CHUCHO ALÍ EL CANDIDATO INDEPENDIENTE DE LOS CIUDADANOS LIBRES, UN ROMANCE QUE PUEDE DARSE...

Hoy vi el nuevo video de Jesús Alí, y cavilé, como el que está tontito…

Es demasiado congruente el salir de un partido, antes del 2017, y eso debe aplaudírsele a Chucho Alí, no sólo por apostarle a la ciudadanía y a su búsqueda de un aspirante que cumpla con las expectativas sociales, sino, que sea firme, y transparente desde el principio.

A diferencia de otros que buscan ser independientes y siguen agazapados en el poder, o en un partido, Chucho representa una independencia mucho más real de lo que se pueda pensar, mucho más sólida, por ser en esencia crítico al actual régimen, por no prestarse al juego de las tribus en el PRI, por ser el único que ha caminado consensando y unificando en pro de Tabasco.

Chucho, nunca ha estado tan vivo como hoy, tan saludable, tan decidido, con esa libertad de sentirse a sus anchas, en un estado en donde su voz hace eco, se escucha, se siente, muy a pesar de tener a los medios oficiales en contra, y sino en contra, dándole sí la espalda a un mensaje que trastoca intereses varios, emanados con obviedad, de los diversos tentáculos del poder.

Por eso, es importante y saludable, el que Chucho haya salido de la caverna, a abanderar una candidatura independiente, que se deslinda, por sí misma, por su misma lucha, y acercamiento a las raíces del pueblo, al sistema actual, que por lo mismo replantea, y nos ofrece una oportunidad real, objetiva, para darle la vuelta a la hoja, y escribir una historia diferente, más justa, menos bochornosa, y que inclusive los mismos de siempre, sean por fin puestos en su lugar.

No estoy hablando de Chucho, como quien idealiza a un líder, o como si fuera un superhéroe, nada de eso, sería hasta estúpido pensar así, lo cierto es que es un hombre político, que no ha dado un paso atrás, que ante las adversidades, ha procurado seguir, seguir, seguir, y es el que está más vivito y coleando, para la próxima justa electoral. Por si fuera poco los acontecimientos estatales le favorecen, y los paradigmas políticos hacen ver que puede dar el susto de su vida, a más de uno de esos camajanes de la política.

Más ahora, que el Triunfo de Trump, ha venido a desmadejar ciertas actitudes de desinterés político de muchos mexicanos. Le suplico paciencia amable lector, y déjeme argumentar lo que he escrito en este párrafo.

Creo la elección de estados unidos, en esencia el triunfo de Trump, ha tenido algo de positivo en el consciente mexicano, ha generado, a mi parecer, que ciertos grupos sociales, tomen interés por México, ha provocado que los jóvenes mexicanos, dejen un poco la apatía política, y han incentivado en ellos, un cierto grado de preocupación, y sino por lo menos, han despertado un camino a la crítica, a una visión vigorizante en lo que respecta el papel de la sociedad, en consideración con el político y su práctica, al pueblo, específicamente al deber, a la responsabilidad de enderezar lo que por muchos años a nadie ha podido, por mil y un pretextos.

Es más quiero creer, demasiado optimista, o inocentón, que las elecciones que acaban de pasar en Gringolandia, generarán, una mayor participación en la elección del 2018 en México, por muchos factores, que en otros alucines, entraré a discernir.

A este despertar de la sociedad mexicana, no escapa Tabasco, en donde, es mucho muy notorio, quienes son los verdaderos dueños de este estado, sus mismos apellidos los delatan, e incluso su mismo proceder en el poder, luego entonces, pienso, luego existo, viendo a detalle, podremos concluir, que los caciques políticos de nuestro edén nunca pierden, muy a pesar de que gane, el PRD, Morena, PAN, PRI etcétera. Esta herencia que arrastramos, como mexicanos, como tabasqueños, se ha anticipado a nuestro accionar como sociedad, tanto así, que están esparcidos (los mismos de ese interminable siempre) en todo lo ancho y largo de los institutos de la política.

En ese tenor, es edificante, y saludable que surja una figura como Chucho Alí a solidificar y dar cauce a un sentido crítico, que como sociedad existe, cosa que se ha dado, no tanto, quiero creer, por un proyecto consagrado y desde un inicio así planteado, sino más bien, que ha ido edificándose, en las diatribas de un partido, en la crítica a un gobierno estatal, en la posición entorno a defender y defenderse del autoritarismo partidista y del poder, y ni se dude, por el contacto directo con las bases, y con la gente. Esta es la fuerza real, que cambia la dinámica de un proyecto, es el combustible ideal, para quienes son atrevidos, y no les preocupa, el salir en este caso del PRI, antes de tiempo, pues al final están definidos, y su definición, va más allá del mismo circulo vicioso del poder. O por lo menos así se percibe.


Jesús Alí se está jugando el todo por el todo, y su posición como candidato independiente, le viene bien, le mejora su imagen, le da un sentido diferente al proceso electoral que viene, e igual entre toda la pléyade de suspirantes y semidioses, abre  la puerta, hace camino, donde no había, donde no existía esperanza, para salir de este aparato sistemático del poder, y buscar en este escenario, algo diferente, algo más apegado a lo que le preocupa y quiere la gente. 

Por lo pronto Jesús Alí no pasa desapercibido en Tabasco, no es un tema pasajero, preocupa, y ocupa a los partidos políticos, es el escenario perfecto, para unos, imperfecto para otros, pero es quien a pesar, de eso, sigue dando de qué hablar, y sigue caminando, sigue generando lo que otros no generan y es opinión, miradas y consciencia. Aunque no sé si voy bien o me regreso.


Entradas populares