Por el rescate a nuestras tradiciones... Tabasco Presente en el Primer Campeonato de Juego de Pelota Mesoamericano






















Es indudable  que en esta vida, quienes quieren trascender deben tener en primera instancia una motivación, y como segundo punto la valentía de ir pos sus sueños, y que cuando se tiene el deseo, las ganas, el aliciente, salen al paso, como por arte de magia soluciones, gente compatible, seres humanos que pareciera, desde siempre están esperando, para juntos, abanderar un proyecto, que empezó como un anhelo, e ir sorteando, los aparentes, avatares del fragoso camino de la existencia.

Arturo Hernández Jiménez, es un ser entregado a la cultura, al gran festival de nuestras raíces, mejor aún de nuestra herencia, de nuestra idiosincrasia, de nuestra identidad como tabasqueños, como mexicanos. Desde muy joven ha sido inquieto, tanto zapatea, como le saca inspiración a la flauta, o se avienta a acariciar con maestría las cuerdas de una guitarra. Sus hermanos, otros grandes conservadores de nuestras tradiciones, y lo mejor, siguen vivitos y coleando en la Perla de la Chontalpa, y me atrevo a decir, hasta un tanto desaprovechados.

Pero el maestro Arturo, como iba diciendo, ha sido un tanto inquieto, por lo mismo su preparación es basta, tanto así que ha representado muy bien el folklore de su tierra ante miles de turistas extranjeros, y ha estado en puestas en escena de alta talla, es un estuche de monerías, en el buen sentido de la palabra, que ha reunido su experiencia, cosa que le ha costado, dinero y esfuerzo, y ha querido ir más allá, posiblemente de las buenas o malas intenciones de los gobiernos municipales y estatales por rescatar nuestras tradiciones, e independiente, y vaya que está de moda esa palabrita, y de manera independiente mostrar a propios y extraño, que existen caminos dignos, para llevar a efecto un proyecto. Que siempre hay cabida y existe apoyo y se da la mano, a proyectos serios y bien encaminados. Como lo es este, en donde un grupo de jóvenes comalcalquenses nos representarán en la competencia de Pok Ta Pok o juego de los dioses. Un juego de resistencia física, ya que requiere mucha habilidad, fuerza y una combinación de movimientos rápidos y precisos, para practicar dicho deporte.

El juego consiste en hacer pasar la pelota por un aro de piedra que está unido a los muros laterales del campo, en el caso de Copán debían pasar por la cabeza de la Guacamaya de piedra, para ello debían usar únicamente las caderas, los glúteos, las rodillas, el hombro o el antebrazo. En ningún momento la pelota debe ser golpeada con las manos o los pies y tampoco debe tocar el suelo.

Debe recordarse que el Pok ta Pok no sólo fue jugado por los mayas —en náhuatl se le conocía como ‘Tlachtli’ y los zapotecas le llamaron ‘Taladzi’, por poner dos ejemplos, aunque de modo general se le nombra ‘Ulama’, y desde hace dos mil años se jugó desde Centroamérica hasta lo que hoy es Sinaloa— porque se trató de una práctica sagrada y consuetudinaria, con el juego se pretendía conocer la voluntad de los dioses y la muerte era el premio; con el tiempo, se volvió profano pero no por ello desapareció su significación religiosa. Por supuesto, los españoles lo prohibieron porque creían que era propicio para la adoración de las deidades “paganas”.

De acuerdo con las anotaciones de misioneros cronistas como Fray Bernardino de Sahagún, Diego Durán, Alonso de Molina o Gonzalo Fernández de Oviedo, la noche anterior al encuentro los jugadores hacían “penitencia”; horas después, con su público en lo alto de las murallas, se dividían en dos equipos y, al jugar, la clave era mantener la pelota en constante movimiento, sin rebasar ciertas marcas, golpeando la bola con el codo y la cadera, las rodillas y los hombros, aunque cada religioso difiere en su registro.

Sin más vayamos a la entrevista…


El Hijo Del Chompipe: ¿Qué es pok ta pok?

Arturo Hernández Jiménez.- Se conoce el juego en los mayas como pok ta pok, fue cuando se dio a conocer más ese juego, era de poder e inteligencia, utilizaban las matemáticas mayas, el más y el menos, el equipo que ganaba era sacrificado con honor, para su dios supremo, pero es en la cultura Olmeca donde se jugó por primera vez, donde era un juego de poder y fuerza, donde se jugaba el dominio de poderes, así es como será este primer torneo nacional de juego de pelota mesoamericano que se llevará a cabo del 17 al 20 de este mes de noviembre.
 
El Hijo Del Chompipe: ¿Cómo nace en ti, la inquietud por este deporte?

Arturo Hernández Jiménez.- Llegué a trabajar hace 17 años a Playa del Carmen a una compañía de danzas prehispánicas llamada "fuego del sol". Fue la primera compañía en llevar el juego de pelota para la empresa Xcaret, en el espectáculo de noche, gracias a una familia que ha resguardado por cientos de años este juego: Los Lizarragas, como son comúnmente conocidos.


El Hijo Del Chompipe: ¿En dónde se llevará a efecto este trascendental evento?

Arturo Hernández Jiménez.- Debo mencionar que, será lo más parecido posible a los rituales mayas, purificación, limpiezas en temazcales y cenotes sagrados, habrá talleres con abuelos mayas y de otras culturas, danzas ceremoniales, lo más puro posible.

Será en Playa del Carmen Quintana Roo. El equipo se llama k'i'i'i'k che winik, que en lengua maya significa “hombre de hule”… el quipo lo conformamos,  Danelia del Carmen Arias Vázquez, José del Carmen Torres Soto, Erik Eduardo de la Cruz de la Cruz, Javier Alexander Aguilar Broca, Daniel Antonio Sánchez Méndez, Luis Manuel Córdova Cortes, Juan Fernando Rodríguez Jiménez, José Guadalupe Alcudia Chablé, y este su servidor, Arturo Hernández Jiménez, entrenador y responsable del equipo.

El Hijo Del Chompipe: Observamos con mucho regocijo, de que haya una dama en tu equipo…

Arturo Hernández Jiménez.-  Danelia es una gran mujer, es desarrolladora de proyectos, y en lo cual estamos trabajando juntos para hacer una comunidad de permacultura, la permacultura tiene diferentes ramas, por así decirlos, en la cual está la cultura, ahí entra nuestro rescate cultural, en este torneo, se le da oportunidad que las mujeres jueguen ya que antes solo los hombres lo jugaban, aunque hay quienes difieren, pero déjame agregar, que es gratificante, pues indudablemente las mujeres hoy día, son un pilar muy fuerte de este país, y ni se diga de la cultura y del rescate de la misma.

A su vez, debo mencionarte Román, a ti y a todos tus lectores, que la empresa pucxicaal keej, por medio de Armando Osorio  Uscanga, fue la que empezó a ayudar a la gente maya de escasos recursos, enseñándoles el juego de pelota, danzar y tocar, y este señor lo hizo con sus propios recursos, y debido a que hemos trabajado juntos durante 16 años, existe más que una amistad, una hermandad. Es así como decido trabajar en mi estado y he encontrado gente a fin, como lo son los amigos y amiga antes citados.

El Hijo Del Chompipe: ¿Por qué no se desarrolló antes este proyecto?

Arturo Hernández Jiménez.-  El proyecto no se había desarrollado porque no había las suficientes pelotas, hasta que el maestro José Lizárraga Covarrubias empezó a fabricarlas. Las pelotas son de hule natural de árbol. Se saca la leche y se hace un proceso prehispánico para su elaboración, y no son baratas, la que nosotros tenemos, nos costó 15 mil pesos, pero llegaron a valer hasta 50 mil, porque no había.

El Hijo Del Chompipe: Cómo ha tenido eco este tipo de deporte ancestral en las nuevas generaciones

Arturo Hernández Jiménez.-  Pues creo apenas y se empieza a conocer, a primera vista se ve muy difícil, ya que la pelota tiene un peso entre 3.500 o 4 kg, pero empezando a entrenar, uno le va a agarrando el amor, pero sí ha sido difícil, pues no es la misma educación de antes, hay rebeldía, hemos adoptados otras culturas y poco a poco nos hemos olvidado de la nuestra, aunque esto lo traemos en la sangre.

Eso sí te digo Román, una vez empezando a entrenar le van agarrando el interés. Fue así como comencé este proyecto con ayuda de mi amiga Danelia Arias, y mi amigo Pepe Soto con su compañía Dance Art.

El Hijo Del Chompipe: Has tenido apoyo de los empresarios o gobierno municipal o estatal.

Arturo Hernández Jiménez.-  Es difícil Román, pues a veces nos topamos, con ciertos personajes, que creemos por cultura, suelen ser malinchistas, por así decirlo, al gobierno estatal no lo busqué, pero al municipal sí, que te puedo decir, la verdad, que si me hubiera pasado todos los días ahí pidiendo apoyo, hubiera perdido más, pensé que no era bueno depender de ellos, cuando existe mucha gente que lucha para rescatar la cultura, las cuales conocí y que me brindaron su apoyo, tan es así que vamos representando el estado a esta competencia.

Puedo mencionarte al ingeniero Eduardo Ramírez Escalante director del CECYTE Plantel 4, de Comalcalco, él fue quien nos apoyó comprando los trajes de piel y fue impulsor del proyecto, otros grandes seres humanos que nos apoyaron fueron, Ovidio Salvador Peralta Suarez, Aurelio García, Eddy Rojas, Servicio Fragoso, Dance Art, todas estas empresas socialmente responsables que gracias a ellos tendremos: hospedaje, comida, gasolina, trajes, playeras, reitero, mi amiga Danelia, Pepe Soto, mis familiares y amigos que creen en mí, y de antemano te digo que no los defraudaremos y seremos dignos representantes de Tabasco.

Quiero aclarar, si me lo permites, que a veces no es toda la culpa de un gobernador o un presidente municipal, el que la cultura se vaya olvidando, pues vemos en las casas de cultura que los maestros no tienen la ética ni el interés de enseñar, no puedo decir que todos, pero sí que la gran mayoría se pasan de flojos, maestros que no se dedican a investigar, a enseñar, sino que se la pasan haciéndose tontos, matan el tiempo, y procurar que pasen sus horas de clases.

Cuando empecé con los tamborileros hace 30 años para ser exacto, todo mundo quería ser tamborilero, a los 9 estuve en mi primer concurso en el Parque Juárez, aún recuerdo, todos sabían tocar danzas y zapateos, lo cual ahorita, ni los conocen, o simplemente no se dan a la tarea de documentarse, y por lo tanto los padres de ahora, solo lo ven los talleres que se imparten, como una guardería, pero a razón que los maestros tienen que ser más aplicados para enseñar o buscar la forma de que el niño no lo vea aburrido, como que deberían de hacer una reforma educativa en las casas de cultura, (risas), porque la verdad te apuesto que ni les aplican un examen para ver su capacidad y calidad de enseñanza.

El Hijo Del Chompipe: ¿Qué le dirías a los jóvenes que quieran incursionar en este deporte?

Arturo Hernández Jiménez.-  Si tienen la inquietud que se acerquen, que pregunten. La verdad, quisiera que muchos jóvenes practiquen este deporte, este proyecto no morirá en el torneo, este torneo será el primer paso para lo que será, ya que pretendo hacer más jugadores de diferentes instituciones educativas, siempre y cuando apoyen el proyecto, para lograr hacer una liga en nuestro estado, para cuando vengan más torneos hacer una selección representativa, pero para esto es necesario hacer maestros y para poder tener la materia prima, los jugadores.

No omito manifestar, que está en proceso una asociación para el rescate cultural del juego de pelota y de muchas más cuestiones culturales.

El Hijo Del Chompipe: ¿Es el primer torneo?

Arturo Hernández Jiménez.-  Sí. Es el primer torneo nacional desde hace más de 500 años que no se había logrado, pero aquí estamos presente para resurgir. Y hacer un destacado papel como representantes de este hermoso estado.

El Hijo Del Chompipe: ¿Qué ha significado en tu vida todo este deporte del juego de pelota?


Arturo Hernández Jiménez.-  La verdad ser elenco de un espectáculo como el que es Xcaret, me quedé sin palabras la primera vez, mas cuando la gente gritaba cuando se metía la pelota al aro, se enchinaba la piel, me marcó para toda mi vida, pues también fui el primer flautista en el grupo de tamborileros con más de 60 tambores sonando, y así como en la música prehispánica, algo que desconocía hasta que llegué ahí, ahora que estoy mayor me doy cuenta de la riqueza que tenemos y no la sabemos aprovechar, fue mi alarma para poder despertar y crear este gran proyecto que sé, dará muchos frutos.

Entradas populares