BENITO NEME, NI LA BEBE, NI LA DERRAMA

                  
Ayer fue el día del informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez, lo menciono por si usted no sabía, o quizá se hallaba distante, o en temas de mucha mayor importancia.

Me debo disculpar a quema ropa, antes de proseguir, pues no escribiré en contra del informe, ni expondré un  listado de las promesas incumplidas, y los temas que faltan, por tratar de enderezar o atender en Tabasco. Pienso, luego existo, que ese tema lo abordarán y demasiado bien mis estimados colegas, que como buenos críticos, analizarán lo necesario, lo medular, lo esencial en pro de este edén, o de algo que se le parezca,  lo harán, desde luego, con la experiencia y fuerza que requieren estos días incongruentes y loquísimos.

Este campesino, en cambio, dirigirá sus pensamientos y alucines a la llegada de Bendito, digo, Benito Neme a Tabasco… ¿Por qué?
1.- Me conviene. Ya que no está usted para saberlo, ni yo para que se lo cuente, pero mis lectores en un 68 por ciento tienden a ser fanáticos de los políticos y partidos. El otro porcentaje suele ser apartidista, pero no por eso dejan de hacer política.

2.- Porque Neme es una pieza mucho muy importante en este rompecabezas, o “rompemauser” que es la polaca de este y todos los días.

3.- Porque Neme es mi gallo de granja para el 2018. Nótese, que al decir que es de granja, doy a entender que es un ave de corral demasiado domesticado, alterado genéticamente, y con exceso de metabólicos, hormonas del crecimiento y demás químicos que según datos científicos tienden a causar cáncer. No vaya usted a entender que Neme es un cáncer, nada de eso, solo digo que está propenso, je, je, je…

Número cuatro, porque Neme cuando llega a Tabasco causa buenas impresiones y reverbera el PRI, no sólo el PRI jodido, sino también el PRI de estirpe.

Cabría un quinto, pero ya sería tanto como decir que Neme es por antonomasia el candidato sino del PRI, sí del gobernador, y demás escuderos rumbo al fatídico 2018, en donde se pelearán los políticos y partidos con todo, por el cascarón que están dejando de Tabasco.

Obvio, habría que aclarar, qué tanto le conviene a Neme ir por una candidatura, que por ser compadre de Peña, nadie le quitaría, y sus seguidores lo entienden muy bien, pues es ahorita el único que lograría unificar criterios en el “RIP”, además que no está quemado (en Tabasco), no está mal visto (en Tabasco), y porque cae bien el canijo, el dinero es lo de menos, dicen los tripones que logran quedar en el PRI.

Eso lo saben bien sus fans,  y por lo mismo sus estructuras siguen palpitantes en los municipios, en las comunidades, en las rancherías, con la esperanza que Benito le entre con todo y de lleno a sus aspiraciones a gobernador.

No omito manifestar, que a pesar de no ser tan conocido entre los jodidos, al interior del estado su imagen camina sola, quizá porque culturalmente estamos acostumbrados a sucumbir por pequeños instantes a los de piel clara, quizá por aquello de la conquista española, y aunque hemos tenido históricamente malos momentos con los chelos, que igual los morenitos tienen lo propio, casi siempre nos dejamos encampanar por los más güeros, y luego ni nos la acabamos, aunque Gaudiano y Arturo ya están empezándose a volver transparentones.

Además que Benito, eso de estar lejos de Tabasco le ha venido bien, pues no se mete en problemas, no se mete a defender, y tampoco a atacar, por eso su imagen no ha sido expuesta al golpeteo y desgaste mediático, y él ha sabido ser respetuoso, institucional, y se ha dejado querer por perredistas y priistas.

Pero no nos extendamos más, Benito Neme, hoy vino al informe del gobernador, e hizo lo que mejor sabe hacer, conciliar, y se sintió en su casa y podemos apostar hubo un instante donde quizá pensó, “¡Y si me aviento!”, “¿Y si me destapo de pies y cabeza?”, más es un político de cepa, y esos especímenes no piensan con las vísceras,  o emociones de momento, sino con cifras, cálculos, variantes, análisis y con la venia de quien tenga que darla ¿y el pueblo? Bueno el pueblo es para nosotros los políticos, el pan nuestro de cada día, sin embargo la señal, ahorita, debe de venir de arriba, de esos mismos rascacielos de donde bajó Nemesito a este lado del sureste mexicano.

Pero entremos a tema…

Hay acá abajo en la tierra, en este muladar tan infeccioso y corrompido donde andamos a pie descalzo, una tesis que manejan ciertos desnutridos priistas y expriistas, y es: que el gobierno estatal y el federal, no sólo tienen una tregua pactada, y de caballeros, sino, que igual, tienen intereses en común en cuestiones políticas y geográficas, es decir, ya se repartieron o negociaron las fronteras electorales, por eso, el ejemplo más viral, es que para candidata de Centro fue Liliana Madrigal, por eso el sometimiento de los delegados federales, o de algunos, por eso el complicado papel de un partido tricolor que está maneado por los intereses cupulares del CEN.

Por lo tanto no es de espantarse que para las elecciones que vienen, en el PRI Tabasco se viva de nuevo el simulacro de querer recuperar Tabasco, y haciéndolo sin vergüenza alguna, a vista de todos.

Es más, puedo agregar, arriesgando el extender demasiado y a su vez perderle amable lector y lectora, que el PRI Tabasco no tiene idea, por lo mismo no dimensiona, la fuerza que ha perdido, y que sigue perdiendo, con el paso de los días. Pocas son las dirigencias municipales funcionales, que en realidad están sacando la chamba, y los que lo hacen rayan en la debacle, y el absurdo, mártires a quienes, ni las gracias le darán.

Solo para argumentar lo arriba escrito, he de esgrimir, que hay lugares en donde el priismo, se volvió perredismo, y otros en donde están en ambos lados, o como en el municipio de la Perla de la Chontalpa, en donde existe un caos a tal grado, que ciertos priistas, e inclusive la misma dirigente del ONMPRI están estudiando su carrera “profejional” en Morena, y todavía los hay quienes decepcionados acusan lo míseros y tacaños que son los diputados federales y locales del “RIP”, y así podemos ir citando una a una, las bajezas de un partido que está en cuerpo y alma pal PRD.

Pero Benito Neme llegó a Tabasco una vez más, relumbrante, despampanante, con la soltura de quien está en su casa, el jubilo fue casi, insisto, casi general. Abrazó a Don Arturo, a rimbombantes perredistas, y de pasada dio cariño a la bola de priistas que salían a su paso. ¡FELIZ EL HOMBRE! Tanta influencia tiene, que el gobernador en su informe, muy a pesar de la exigencia que le tiene al gobierno federal, alabó, y agradeció, una y otra, y otra vez, la ayuda, el compromiso, la disposición del Presidente de la República con este estado, que se cae a pedazos.

Mientras en Twitter Manuelito Andrade se batía a duelo con los oficiales, y en el congreso con los guardias del gobernador, quienes llegaron a profesar la esperanza en Tabasco, y todo se están llevando, inclusive la misma “Nancha”.

Memorables Twitazos mandaba Andrade Díaz, como si fuera un llamado a las armas, como queriendo pedir la intervención federal, mientras Gloria desde su silla, le secundaba entre mirada y mirada.

Para acabarla de amolar, el secretario de gobierno, Gustavito Rosario, en el congreso, mencionaba muy propio que entregaba el tercer informe de gobierno, cuando era el cuarto. Rápidamente Manuelito arremetía de nuevo y mandaba el Twitazo del error, pifia o zurrada, del que malamente, nos empezamos a acostumbrar en Tabasco.

El bohemio de la Vega, por otro lado, lanzaba vivas, hurras al gobierno que le da de comer, mientras Neme en su momento hippie, sellaba el pacto de amor y paz, entre las arcas federales y estatales.

Benito Neme, ayer se pudo constatar, y miren que mi postura es debatible, pero creo, no es como el común de los priistas, no vive los asfixiantes agobios ni del priismo, ni del estado, está demasiado burocratizado, y es entendible, por estar donde está, sin embargo, es notorio que su relación es conveniente al gobernador, que no se mete en Tabasco, porque así debe de ser, porque a lo mejor no conviene, y no va a convenir, ni hoy, ni mañana.

Él, Benito, es un político maduro, sensato, ilustre, aterciopelado, que conoce en dónde está parado, y que a pesar de lo que sabe, sigue viendo de soslayo al PRI Tabasco, y sigue aclimatado a la buena relación Enrique, Núñez, mientras Andrade y unos que otros priyistas, se baten en duelo con el régimen perredista, que ha encontrado un buen amigo y aliado en la figura del presidente de la república.


Se puede hablar de traidores en el PRI a conveniencia y se puede hablar de políticos maduros y con oficio político a conveniencia… 

Creo Benito es un buen ejemplo de ambas cosas y de ninguna al mismo tiempo. ¡Vaya complejidad! En fin, sigamos esta paradoja, o este simulacro en donde la política lo es todo, y los espectadores solemos ser eso, simples espectadores. Seguiremos informando.

Entradas populares