Ady García más allá de las simples apariencias

Me gusta, me encanta, es inspirador, el discurso de la doctora Ady García, quien aprovecha cada momento, para recordar lo que es necesario recordar en el PRI, para refrescar las memorias obtusas, quizá demasiado acomplejadas y comodinas, para invitar, reclamar y resaltar lo importante, lo verdaderamente importante en este partido.

El papel de mi prima Ady García en el Revolucionario Institucional, va más allá de su papel de militante, es ella, quien pone el dedo en la llaga, quien se institucionaliza, pero no se paraliza, al contrario sigue, busca el consenso, es inquieta, pero sobre todo es responsable, es consciente, es congruente, es una mujer a la altura de la demanda, es un cuadro que debe por justicia ser tomado en cuenta, pues donde la pongan, trasciende, y tiene éxito.

Ayer viernes, tuvo una destacada participación en la conferencia “MUJERES QUE INSPIRAN TESTIMONIOS DE ÉXITO”, el cual organiza el ONMPRI, a como acostumbra la Doctora Ady levantó comentarios, hizo lo que tenía que hacer, hablar claro, sin apariencias, y con ese sentido crítico y objetivo que la caracteriza.

Uno de sus piedrazos, digo aforismos, el que causó,  que más de uno y una les pasara un escalofríos por el espinazo, fue: “El PRI no puede permitir que se den más casos de ‘Juanitas’ en la política, ni mucho menos que las candidaturas en el 2018 las encabecen mujeres oportunistas que son amigas, secretarias, parientes o amantes de los dirigentes en turno”… “hay mujeres valiosas que se han formado toda su vida en el partido y merecen una oportunidad”. Casi se cae el recinto, casi se viene abajo el viejo edificio del PRI, pronto le aplaudieron, no sabemos si para disimular las miradas que saltaban entre los asistentes, o por lo incomodo de palabras cargadas de verdad y valor. Pronto Gloria Herrera perdió la mirada, entre los recovecos del partido, mientras Miguel Valdivia, seguía en su conveniente papel de ornato de un tricolor demasiado relavado y descolorido. Katia Ornelas un poco más sensata, bajó la mirada por unos pequeños instantes, y volvió en sí, entre estupefactos recuerdos.

Parecía que ya el vendaval había pasado, cuando intempestivamente sorrajó la doctora Ady, otro comentario fulminante. “En un mundo como en el que estamos viviendo hoy en día, lo que más se requiere es gente honesta, la sociedad está hasta el ‘gorro’ de los rateros y del sistema que nos rige”, ya este periolisto, no sabe si fue antes o después este comentario, pues el discurso de la prima Ady García, se recuerda por los sentimientos que provocó, ya que sus comentarios llegaban a provocar retortijones, hasta a los mismos asalariados del gobierno y periolistos, que de una manera o de otra, procuran no meterse en honduras en temas de esa magnitud, más en estos días que está próximo el aguinaldo.

 Esa es señoras y señores, Ady García, siempre exacta, siempre comprometida, siempre oportuna, una dama, una mujer que ha derrumbado ciertos estereotipos que tropiezan a una fémina en política, una profesionista, que sigue abriendo brecha para que haya una paridad real, no solo de relumbrón. Por eso conminó a las tabasqueñas a trabajar derecho y duro para no deberle nada a nadie, pero sobre todo no empeñar su honorabilidad. “Es la época de las mujeres, ya nos llegó nuestro turno, ya nos lo dieron, el presidente Enrique Peña hizo una gran Reforma, se lo tenemos que reconocer, hoy si ya hay paridad de género”.

Pienso, luego existo, que Ady García, le hace falta a Tabasco, más de lo que algún machista ortodoxo pueda pensar, no sólo como priista, sino sirviéndole al pueblo, haría un papel honorable, y catapultaría, en mucho, la imagen de la mujer en este siglo XXI, y conste no es la única, hay otras, pero visto es, que Ady tiene un acercamiento real, verídico, en vivo y a todo color, con la militancia del PRI e incluso más allá del mismo partido, con la sociedad, con la gente, con las féminas, cosa que muchos no tienen.

Es saludable la crítica que hoy y siempre realiza Ady García al PRI, y deja claro, sin que lo diga, pero es notorio, que existen mujeres preparadas, mujeres valientes, con verdadero capital político, con poder de convocatoria, mayor inclusive a lo que se pudiera pensar, el mensaje es claro, entendible para quienes lo quieran entender, si el PRI Tabasco quiere ganar en el 2018, debe de postular a verdaderos liderazgos, a verdaderos cuadros que coincidan con la demanda del electorado. Hace poco estuvo Candita Gil, otra dama de gran trayectoria y muy querida en Tabasco, y el PRI, en su llegada, se sacudió en mucho el marasmo, fue un aliciente escucharla. Mas hoy, con mi prima Ady, la chispa hizo fuego, volvieron a placearse por los pasillos de este instituto político, la esperanza, la unidad, la justicia, y la congruencia, otras damas que tal parece, no estaban muertas, ni andaban de parranda, solo traspapeladas entre diversas corrientes que socavan la razón y la naturaleza propia de renovación de un partido, que debiera ser la mejor opción para este 2018. Hoy Ady, fue mucho más que asertiva, y eso lo saben muy bien, aspirantes, dirigentes y militancia. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares