ABUSOS Y AUTORITARISMO HUNDEN AL COBATAB PLANTEL 3

Nadie se salva de las represiones en el estado, y tal parece la orden de quienes están al frente de un cargo medio elevado o elevado es cuidar el poder a como dé lugar. No importando nada, ni si quiera la buena credibilidad de un instituto educativo como es el COBATAB en este caso plantel número 3.

Para muestra el despido injustificado a la profesora Hilaria Muñoz Enriquez quien lleva laborando en dicho plantel 25 años, y quien hoy es despedida argumentando de manera dolosa, y alevosa, que el día 14 del presente mes, a las cinco horas (según manifiesta el documento), cerró el acceso principal de las instalaciones del Plantel 3 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, con cadena y candado, conducta en las que ha incurrido en otras ocasiones.

Sin embargo la verdad va más allá de supuestas cadenas y su
puestos candados que según manifiesta la profesora jamás existieron, y que la posición de los que hoy se creen dueños del COBATAB es porque ella ha defendido los intereses de los maestros y el propio.

A lo cual la profesora Hilaria Muñoz manifiesta. “La verdad fue un despido arbitrario, pues por haber faltado 100 minutos el día miércoles, al otro día me rescinden inmediatamente, sin decirme por qué, solo me entregan un oficio donde me dicen que me separan de mis labores docentes, porque yo cerré el portón del acceso principal de los alumnos con cadena y candados, para que no entraran a clases, cosa que yo puedo comprobar que están mintiendo”.

De la misma forma agrega que los involucrados en este complot, son “el director del plantel, el director general del COBATAB, el jurídico del COBATAB y hasta el secretario general del SICOBATAB”.

Esto debido a los problemas internos que ha existido por parte de los directivos con el personal docente, “estas represalias creo se deben a los problemas que han existido en nuestros sindicatos, y supongo es una manera de vengarse, de sacarme, porque nosotros como trabajadores no podemos permitir que nos estén afectando nuestros derechos laborales y lo están haciendo desde hace casi 3 años, no nos pagan completo, no nos bajan el dinero que da la federación, mira a esta altura no nos han dado el retroactivo, no nos han dado  el aumento, y pues ahorita conmigo nada me van a dar según ellos”. Apuntó Muñoz Enriquez

A su vez señaló la profesora Hilaria Muñoz que buscó una explicación y nunca obtuvo respuesta por parte del director. “Yo pedí explicaciones al director de mi plantel al licenciado Antonio Hernández López, no me quiere dar ninguna explicación y es obvio que él tuvo que haberlo hecho, tuvo que levantar un acta, y fue tan tajante el despido que no me dieron tiempo de defenderme, ni de comprobar las cosas y pues debido a eso iré a todas las instancias que sean necesaria”.

“Y he de agregar que yo como representante legal de los maestros por parte del SICOBATAB quizá les he incomodad, pues me he dedicado a hacer mi labor, a defender a mis compañeros, a hablar con los maestros, con los directivos, con tal de que se solucionen los problemas que existen al interior y eso no le gusta a mi director, ya que desde que llegó, llegó a maltratar a la gente, a hacer descuentos, escudándose que todo era orden del director general, toda la vida dijo que era el director general, y con este despido lo veo, pues es el director general que firma ese despido”. Afirmó la profesora Hilaria Muñoz.

Cabe hacer mención que el SICOBATAB en estos momentos se encuentra dividido, entre los aliados del actual director y la otra parte que se relaciona con el licenciado José Ramón Díaz Uribe.


Debido a lo antes expuesto, el día de mañana se llevará a cabo  una marcha por parte de diferentes institutos educativos a partir de las 11 de la mañana, la cual iniciará a la altura del entronque de las calles Rayón y Juárez y concluirá en el Parque Central del municipio de la Perla de la Chontalpa. Seguiremos informando.

Entradas populares