YA ME LLEGARON AL PRECIO (Toño y Malú) Parte 2

Por Chayo Teo Espino

SEÑOR TEN PIEDAD DE NOSOTROS, DE NOSOTROS SEÑOR TEN PIEDAD DE NOSOTROS SEÑOR TEN PIEEEEDAAAAA…

Es verdad, soy un grinch, un ser despreciable, un hombre abominable, pero a pesar de eso mi argumento es que hay peores que yo, y eso por lo menos me tranquiliza, no mucho, pero me apacigua el día.

Pero a qué quiero llegar, pues, que un servidor suele ser una oveja negra, un paria que anda viendo en qué diablos se mete, sin embargo lo que la gente no sabe, que uno ya no busca nada, todo llega, como la redención, al pecador, como el pecado, al santo, como una risa en medio de la frivolidad, como una bendición entre la muchedumbre.

Es decir, a veces uno quiere cerrar sus ojitos pispiretos y no saber nada, o más bien no ver nada, más es imposible, fueron creados para eso, para ver, para ir más allá, junto con los demás sentidos que se mueven peligrosamente a desvirtuar lo que aparenta ser normal.

Y es el cerebro el más peligroso, qué batallas tan enormes se libran en él, que artefacto tan peligroso, que a veces pareciera vive por sí mismo, no descansa, siempre al acecho, siempre viendo las cosas desde allá arriba, aunque yo mida 1.40 (con chanclas), o 1.60 (con botas), lo cierto es que hoy tengo que escribir lo que me dicta el cerebro y mis manos obedientes, sinceras, objetivas, trémulas, buenas obreras, que nunca han dado caricia alguna, realizan su trabajo sin ningún pudor. Para ellas, dignas cómplices de mi seso enfermizo, no existe borrón y cuenta nueva, no hay nada que suprimir, no se arrepienten. Y sé. Intuyo será por ellas que un día me toque pagar los platos “rompidos” en mis alocadas faenas, pues a veces hasta torero me siento… Y como bien dijo mi Tía Marbella en su lucha diaria y estoica “ME TOREARA ELLA”…




Creed amigos y amigas mías no me han llegado al precio, ni ahora, ni nunca, pues primero soy cadáver pero no gusano.

Román Jiménez
Dando un discurso en las oficinas de Dolores.




“Te lo dije”, así termina todo esto. “te lo dije” por acá, “te lo dije por allá”.

Pero antes de ese “TE LO DIJE”, cuantas personas fueron regañadas en la comunidad católica de Comalcalco. Era un pecado, era un acto inmoral el hablar a espaldas del señor cura, se la jugaba uno, pues parecía en aquel momento la iglesia el peor lugar para desvestir santos (con el respeto y el perdón si a alguien mancillo), si alguien insinuaba algo, podía ir uno como pecador, capaz a la hoguera, por manifestar, o mal interpretar los romances entre un cura y una doncella desprotegida, inocente, pura y para que nos ponemos mustios, igual hermosa, preciosa como lo es y han sido y seguirán siendo las tabasqueñas ya un tanto encastadas con español, es decir ya rebajadas de genética, que más bien, como antes les decían criollitas.

Pero sin lugar a dudas es que en la comunidad general del municipio de Comalcalco se presta atención al dicho “te lo dije” sí andaban.

Cuantas personas fueron regañadas e incluso públicamente por el ex sacerdote Antonio Álvarez o Toño Álvarez, ya sea en misa o en las comunidades que él dirigía, por el señalamiento que se le hacía cuando era sacerdote. Y este señalamiento era que lo relacionaban sentimentalmente con la diputada local electa María Luisa Somellera o Malú Somellera.

En aquellos tiempos, no muy lejanos por cierto, muchas personas fueron penosamente reprendidas en público y hasta incluso le fueron cerrando las puertas en las comunidades de la iglesia cuando expresaban “Toño anda con Malú” (esta es la expresión que escuché en el grupo donde estaba compartiendo ideas, no chismes). Escribo en plural lo anterior porque se comentó que también Malú realizaba lo anterior, ya que pertenecía o pertenece el equipo de comunidades que designa o selecciona quienes pueden integrar el equipo de asesores laicos.

Todos los sabíamos, todos nos hacíamos tontos, sin embargo día a día se fue haciendo más obvio lo que ellos mismos ocultaban ante los ojos de los feligreses, pero que ante los ojos de Dios era por demás sabido. Y quizá tomando una posición divina que no me corresponde, hasta a lo mejor aceptado. Solo que ellos, simulaban lo que se hedía ya en el “aigre”.

Y “te lo dije”, esa era la palabra que predominaba en el grupo social donde se comentaba esta situación. No es que sea chismoso pero eso se comentaba. De hecho, habían personas todavía sorprendidas ante el hecho de que: “Malú y Toñito se casan”, pero no es mañana domingo, je, je, je. Y se persignaban como si hubiesen visto al meritito diablo.

Era un escándalo, era el escándalo del amor. Sí del amor, no del vulgar deseo, pues dicen que el curita era medio miope. Era ese amor que tanto habla Neruda en sus poemas, o del que nos recita Sabines en sus noches de insomnio. El deseo, los pensamientos pecaminosos eran de los chismosos, de los que llegan a la iglesia a ser perdonados, imperfectos, contaminados, burdos, inmorales.

No es por meterme en lo que no me importa, pero quienes se dedican a hacer de las iglesia su camposanto donde sepultan sus pecados, comentaban, de que cualquiera puede hacer su vida, pero no se vale que nos hayan tomado el pelo y que nos hayan tratado de mala manera aprovechando cada uno su investidura ¡Ay mojo! Salté, recuerdo encabronado un día, y les dije, “a lo mejor no se decidían”… pero me cortaron mi comentario, que más bien ni en cuenta me tomaron. Y se dijo que por eso mismo lo habían sacado o cambiado de la iglesia de Comalcalco a una iglesia del DF (lugar lleno de comodidad a la que estaba acostumbrando) para repensar sus sentimientos de amor o quizás para arrepentirse de las personas a quien causó daño durante su oficio de sacerdocio, porque sí los hay, y es innegable que por ocultar su relación dañó a medio chaparral. Y pues no se diga de Malú quien también realizó lo mismo, pues el carisma y el servicio nunca lo han tenido, dice la gente, pero ha sido condescendiente solo con sus allegados.

Ahora que va a ver más dinero, es un buen momento para pagar la boda, ¡Iche!... y lo que le sigue es el chisme: Malú gana la diputación local no por ser una líder o una persona servicial, sino por un cambio de partido en el gobierno o por el efecto Obrador, pues los otros partidos mayoritarios no cubrían las expectativas, aunque pa´ mí ninguno. Pues en estas elecciones ganó el abstencionismo y seguirá creciendo la ausencia de votantes y bla, bla, bla, bla…

Este par de tortolitos, que prontamente, ante la ley de la negación de la negación, jejeje ya toqué a Marx, se van a casar por lo civil y la iglesia tomen como iniciativa valorar el servicio ante la gente vulnerable sin exclusivismo, pues eso también determinó los problemas con el excura y su cambio de lugar eclesiástico (sino ahí están las firmas recabadas por las comunidades). No podrá escapar del servicio y la ayuda mutua, pues aunque su novia o esposa, ya ni sé jejeje, haya sido electa diputada local, están comprometidos en servir, y no ser politiqueros como otros que conocemos por ahí.





Por lo pronto hoy, estoy más que convencido que los curas, deben dejar ese disparate de aguantarse las ganas y de reprimir emociones, pues Cura que no conoce lo que es tener una familia, el amar a Dios en tierra ajena, en cuestiones de mujer, no sabe ni lo que predica. Ojo, por algún puritano que salte despavorido porque leyó al mismito chamuco, lo que digo es que si van a predicar, que lo hagan, y que de paso estén casados, para que sientan el rigor jiar, jiar… Aunque claro debemos agregar hay padres, que mis respetos, pues de todo hay en el rebaño del señor.  Pero como hoy dicen uno que otro católico al ver las fotos "TE  LO DIJE", "TE LO DIJE QUE SÌ ANDABAN". No sé mis queridos lectores, si voy bien o me regreso…  

Entradas populares