YA ME LLEGARON AL PRECIO



X Chayo Teo Espino.

HOY PLATIQUÉ CON MI GALLO

Precisamente ayer, mientras trataba de salir del stress de esta vida tan azarosa que vivo, en donde arriesgo más la reputación que la existencia, y a veces viceversa, fui a comer una mojarrita, en mi bocho del año 94 el cual traigo por ser un periodista jodido, según me dijo un colega por inbox, y que hablando más derecho que chueco, a veces viene siendo mi vehículo, como una especie de cruz que paseo a todas partes, pero en fin, cada quien vive como quiere vivir. 

Este día (ayer) apagué mi celular, y agarré rumbo a Saloya, (pues por esos lugares aquí entre nos iba con mi padre a quien siempre tengo presente), allá andaba, cuando sin querer me encontré a mi gallo, con una gallinita muy fina, de buena estampa, “sierrita” como decimos en el argot gallístico, patas verdes, no crea usted que tenía algún mal, no, una licra entallada color verde ecologista.

Así con la tranquilidad que lo escribo, lo volveré a mencionar, me encontré a mi gallo, se levantó de donde estaba, pegó dos aletazos y se dirigió con pasos lentos hasta donde este campesino esperaba a la mesera, rápidamente el saludo efusivo, y parlamos largo y tedioso.

He de decir, que hablar con un gallo de tú a tú no es cosa fácil, se requiere antes que nada, ganar la amistad de dicho “animal”,  o en su caso darle su lugar de soberano, para que el gallo no deje de ser gallo, y encima de eso tener el temple, para aguantar sus constantes cantos de valiente y temerario. Aún así, detrás de este plumífero combatiente, suele existir un alma que busca solidaridad, comprensión para ayudarle a transitar por los escabrosos caminos del poder.

Y mientras el gallo fino me hablaba de las dificultades en la política, yo de reojo volteaba a coquetear con aquella hermosa gallinita de fina estampa. Sin embargo pudieron más mis buenas costumbres, y supe anteponerme a lo cobarde y continúe la conversación. Pero bueno eso es fanfarronería de este triste escribano. Lo trascendente de la plática fue el Armagedón que se viene en este 2015, electoralmente hablando. Y lo que hacemos bien o mal quienes nos decimos informadores.

Por lo mismo nos dispusimos a dialogar de lo que a mi parecer es necesario dialogar hoy día, es decir: el papel de un medio y de un periodista dentro de la sociedad, la cual ha cambiado, no solo en su manera de leer la noticia, sino también en la manera como interacciona con la información y con quien la transmite. 

Esto claro está es un trato más directo, entre nuestros lectores y los que buscamos u opinamos la noticia, nos transporta a la inmediatez por el sentido abrumador en que se mueve la información en internet, específicamente en las redes sociales, pero no implica que debe ir el trabajo periodístico del género que se maneje desproporcionado, o trunco en alguna de sus partes.

Sigue siendo necesario, pues la misma vorágine de las redes sociales así lo exige, la credibilidad, el buen manejo de la información, la pluralidad, la investigación, y el trabajo de fondo, el cual debe ir al asunto, a lo medular, al hecho, a la acción, porque si no, la noticia tiende a no trascender.

Aún así hay quienes hoy quieren practicar en las redes sociales, el periodismo adulador, el periodismo lisonjero, que busca posicionar a un político a través de mensajes triunfalistas, omitiendo en todo caso, o soslayando la inteligencia de quienes están detrás de una computadora. Y es ahí donde existe una ruptura que todavía el día de hoy algunos políticos y algunos periodistas no han terminado de comprender.

Pues las redes sociales hoy deben ser vistas desde una dimensión diferente, ya que nos ha servido como una ventana a un mundo más crítico, por lo mismo más libre, y más participativo, que trae consigo una responsabilidad enorme, por el simple hecho de no existir barreras aparentes.

Ante este reto, llegamos tanto periodistas y políticos, como también la misma sociedad. A un momento en donde estamos conscientes, la gran mayoría, del papel que cada uno representa en estas elecciones venideras. Pero más lo importante que van a hacer las redes sociales para la vida democrática de nuestro estado, porque año con año la dinámica en internet se hace más interesante, y se vive actualizado por lo menos en lo que a cada cibernauta interesa.

Es por lo tanto necesario que tanto políticos, como periodistas, nos actualicemos, busquemos el debate en este terreno que se empieza a explorar, pues luego de lo que se ha expuesto en las redes sociales, por lo menos en Comalcalco urge bajarnos de los rascacielos en donde andamos, y hablar sobre esta profesión que día a día se pierde entre la inmundicia.

Para concluir, cabe hacer mención que mi gallo, me manifiesta orgulloso que mientras otros se pelean, Evaristo ya recibió el bautizo de Manuel Andrade, y que van con todo, y que además el PRI tiene todas las de ganaren el 2015 y a como ven a mi tío Arturo hasta el 2018, pues tal parece las pifias seguirán toda la temporada, además manifiesta ya con unas copas encima que en Cunducán no hay quien le haga sombra a Aracely, pero que se debe andar con cuidado pues Yoya es tigre, y esa anda igual caminando dicen que para una diputación, pero se le ve que el colmillo tira a señalar que quiere la alcaldía, no obstante luego de invitar y pagar la comida, como despedida que me comenta, que la amiga Ady García tiene el respaldo de la mujerada del PRI y que la machada ya hasta a un lado se le hacen para dejarla pasar. Y que además Mayté Dagdug, ya no sabe ni lo que quiere, que primero andaba culeca con la diputación federal, pero que ahora no sabe, que a lo mejor a la mera hora da el cambiazo y busca la alcaldía de Comalcalco, y es que tal parece anda muy alzadita, muy chocantita, muy fufurucha, prepotentona, y los priyistas que son malos manifiestan (aquí entre nos) que es porque Frigida, o Rigida, o Brigida, se le va al PVEM. 3 horas escuchando sandeces pero creo valió la pena, todo para traerles el chisme del momento jijijijiji. Seguiremos informando.

Entradas populares