LA REALIDAD QUE EXPONEN LAS ENCUESTAS DEL PRI EN COMALCALCO



Lic. Román Jiménez

Con los datos que arrojan las encuestas creo que es necesario reconocer a quienes van a la cabeza, pero igual es fundamental, analizar de cerca el trabajo que han realizado, y tratar de dilucidar, deshebrar, desmarañar lo que ha sido el resultado de sus acciones, sin omitir el avance o retroceso de su campaña.


Empecemos entonces por los aspirantes a la alcaldía…


Tenemos a Manuel Grabur en primer lugar con un 32 por ciento de las preferencias.



Cabe manifestar que en anteriores trabajos periodísticos, hemos mencionado que el rival a vencer en el PRI de Comalcalco es Grabur, cosa que no se dice por decir, o por simple ocurrencia, sino porque desde que Manuel pierde la candidatura en las pasadas elecciones, no dejó de trabajar, de seguir frecuentando a la gente, de seguir en la acción política, más que en el apoyo o la gestión.


Esto le trajo beneficios, pues fue el único que siguió en su proyecto, mientras los otros desaparecían. Tanto así que cuando llegaron los tiempos definitorios en el PRI, traía una estructura caminando, que honestamente le ha sacado de muchos problemas y enredos, y que sigue expandiendo sus redes en el interior del municipio, en donde su fuerza es más que reconocida. Cosa contraria en la ciudad, en donde todavía hoy sigue siendo su talón de Aquiles.


Pero aún así, aunque Manuel Grabur esté en el primer lugar, debe quedar claro que no ha mejorado en cuanto a su imagen, está demeritada, estancado, por lo mismo deja la oportunidad abierta para que otro aspirante que tenga en verdad un proyecto viable, pueda darle batalla o en su caso desbancarlo de su aparente primer lugar.


Lo curioso de esta situación es que no lo hay, así como lo lee, no hay quien pueda hacer una política asertiva, que logre remontar el trabajo de Grabur.


Aún así decía yo, que Grabur se ha estancado, que su imagen se ha demeritado, y es una realidad que vive, por eso no hay nada que celebrar, y tampoco nada que dejar al azar, pues los golpes mediáticos con sus problemas familiares, han sido un duro revés a su carrera política, y ni se diga los bochornosos choques, y canibalismo que surgieron entre sus detractores y sus fans, además de la pugna entre su grupo por no dejarse quitar lo que ellos consideran sus espacios.


Y aunque la figura de Alejandro Medina le quitó por momentos seguidores, pudo más un trabajo realizado desde hace casi 5 años, que ha ido minando poco a poco, pues no va mejorando, pero que todavía consigue mantenerlo, ojo, en parte a la desinformación de la gente.


Por lo mismo Grabur hoy está en donde está, en parte por su trabajo, en parte por la desinformación de la gente en las comunidades, en parte porque sus competidores o antagónicos pierden su tiempo en la politiquería inservible del café.



Jaime Hernández Córdova 26 por ciento de las preferencias electorales.



Lo de Jaime Hernández ha sido una gran osadía, pero ahí lo tenemos en segundo lugar atrás de Grabur, decimos que ha sido osado, pero no debemos perder de vista que lo que se le aplaude a Chin Chun Chao, es su facilidad para que se le resbalen las cosas, su insistencia, su necedad y en 1.5 por ciento su suerte.


Jaime es para que fuera un político sin mayores pretensiones electorales, pero ha sabido meterse, ha ido construyendo a expensa de sus contrastes, de su intencionada o mal intencionada posición, pues así como dice una cosa dice otra, juró que odiaba a Alejandro Medina y ya se sentó con él, manifestó que no quería saber nada de Alexander y ya se sentó con él, y así podemos ir señalando sus contradictorias maneras de irse metiendo, y que le han dado resultado.


Es decir tonto no es y ha sabido sacarle jugo a su posición de inocente palomita, tan es así que mientras Jaime Hernández dice estar en contra, por el otro lado está a favor, en realidad pelearse no le conviene y lo sabe, por lo mismo se deja envolver en apariencia, y busca el consenso, que más bien jala agua para su propio molino, sin importarle tanto lo que opinen los demás.


Por eso estuvo en contra de Alexander Córdova como dirigente del PRI, pues sabía que si estaba a favor le dejaba el camino libre a su amigo Grabur, por lo cual decidió él (Jaime) aliarse al grupo de los superamigos e ir ganando adeptos, simpatías, y perdones.


Cabe mencionar que al igual que Grabur parte de su estructura le han sido fiel a raja tabla, pero su suerte empezó a cambiar aún más cuando la gente de Laurence se cambiaba a su favor, y para colmo de males adoptó las frases del dirigente del PRI estatal Erubiel Alonso Que, y desde entonces le dice “papi”, “papito”, “papá” a medio mundo, es decir se ha sabido adaptar al cambio, tan es así que ahora ha procurado ser un poco más certero en los eventos que realiza.


Obviamente tal parece, Jaime Hernández, no se fue con todo contra Grabur, sino que fue un poco más esquivo y empezó a cachar lo que los otros no querían o dejaban, y hoy camina y trilla la senda que Laurence creía segura, pero no es culpa de Jaime, aquí la culpa es de Lauro.



Julio César Méndez Oliva con un 22 por ciento de preferencia. 



No lo podemos negar, hay quienes parece que se están haciendo tontos, que no tienen con qué, cuando de repente son toda una revelación.


Esto ha pasado con Julio Cesar Méndez Oliva, quien podríamos decir fue quien más salió ganando en esto de la disputa, dije disputa, con Alexander Córdova, pues cuando ya no tenía con qué entrarle al quite, cuando su imagen iba a bajo, surge el conflicto, y con él la propaganda gratuita.


Se posicionó en las redes, después como que lo dejó, sin embargo ha sabido meterse, a todos los conoce, con todos habla, y aunque a veces la lengua lo delata, ha tenido la virtud de estar con quienes de una manera u otra, le tienen algo de cariño, y de respeto.


Viene de ser regidor, no se le conoce estructura alguna al interior de las comunidades, pero es conocido, y además en rio revuelto ganancia de pescador, y la caída del dólar (Grabur), la caída del Euro (Lauro), y la caída del Yen (Jaime Hernández) le han beneficiado y en mucho, tanto así que hoy lo vemos en tercer lugar para una alcaldía y en primer lugar para el distrito XIII.


Así es la vida, unos gastan toneladas de dinero, y otros a la primera le pegan. Pero no debo de soslayar, que igual ha ayudado, que igual gestionó en su momento, y eso la gente no lo olvida, por lo mismo su lugar ahí lo tiene ganado, y ante eso solo queda reconocer, más allá de descalificarlo.



Laurence Rodríguez López con un 20 por ciento de preferencia



Habrá quien lo primero que espere es que se le eche la culpa a Chente de la Rosa, pero no, no es así, Laurence tiene una tentativa a la autodestrucción.


Su misma posición de saberse económicamente estable lo hacen amado y odiado, máxime si no escucha consejos, o si es orgulloso, y encima tacaño, peor.


Aquí hay un problema muy grave, pues estás encuestas, que son la muestra en la que se basará el PRI, deben ser tomadas con total seriedad, deben ser vistas con objetividad, y deben poner a todos a trabajar aún más, a tambor batiente.


En política los sabios son inservibles, un ejemplo claro mi tío Arturo Núñez, se la saben de todas, todas y al final no saben nada.


Laurence Rodríguez quiso ser más inteligentes que todos, y quizá más que él mismo, pues busca ganar con el mínimo de recursos, busca vencer en el debate y no en la acción, busca convencer sin la sencillez, sin la humildad que debe caracterizar a un político. Busca llegar como un héroe, como un super atleta, más que como un ser humano.


Pero además él mismo ha ido desarticulando poco a poco a su gente. Su equipo aunque no lo quiera reconocer, era su equipo, incondicional, aguantador, sometido, entregado, atormentado pero leal, hasta que abrieron los ojos.


A Laurence si que lo afectó eso de unirse a un grupo como el de los superamigos, no solo porque él tenía agenciado el segundo lugar ante los demás, sino porque se vio tal y como es, o más bien como se decía fue en la anterior contienda en donde perdió.


El tiempo sigue su marcha, y no le encuentra el modito al asunto, cuando está claro, que su problema está en la interacción con la gente, en su posición de divo, del aún secretario del ayuntamiento, del empresario que todo lo tiene y todo lo puede, humanizar al aspirante urge. Porque se ve difícil, se ve difícil.


Aún así esta fue la primer encuesta, falta una más, y hay que ser sinceros, esto aún no tiene nada seguro, pues remontar el marcador se puede, solo falta que se quiera.


Mañana nos sumergimos a analizar a grosso modo la diputación federal del tercer distrito en donde igual hay sorpresas. Seguiremos informando.

Entradas populares