ENTREVISTA EXCLUSIVA AL SENADOR DE LA REPÚBLICA ARQUIMEDES ORAMAS VARGAS



Lic. Román Jiménez

El Senador Arquimedes Oramas Vargas, ha sido un destacado priista que ha sabido ser leal, congruente e institucional al momento de hacer política.


Fiel con la militancia priista, fiel a los jóvenes y mujeres a quienes desde distintas posiciones ha sabido responder, en tiempo y forma. Fue aspirante a la diputación federal y no se le dio, pero aún así guardo como principio la amistad y el cariño de la gente, que todavía hoy por lo menos en Comalcalco lo ven con mucho futuro en cuestiones políticas.


En días pasados estuvo en la Perla de la Chontalpa, asistió a la toma de protesta de José Reyes a la CNOP Comalcalco y además fue a visitar a infinidad de personas que le recuerdan en este municipio.


Entre su apretada agenda como senador, nos dio un espacio, y pudimos realizar esta entrevista que ya con mucha anticipación habíamos programado. Un buen amigo, que no ha perdido el piso y quien nos abre un panorama más entendible de los sucesos tan importantes e históricos que vive el país, sin omitir Tabasco.


Pero sin más les dejamos con esta entrevista que sabemos causará furor y polémica sobre todo a quienes andan buscando un espacio en la política en Tabasco y ni se diga Comalcalco.  



Agradezco que nos diera un espacio en su apretada agenda. Es bueno verlo regresar a Comalcalco ahora como senador.


Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Muchas gracias amigo, veo en ti un periodista destacado, serio, plural, que ha sabido trascender las fronteras y que sigues la línea crítica de tu padre, eso nos ayuda mucho a los políticos e igual a quienes tenemos un cargo de elección, y estoy a tus órdenes.


Es un tema que genera mucho polémica el de las reformas, qué va a pasar con Tabasco, especialmente con los estados del sureste. 


Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Es una política, es un proyecto ideológico. Enrique Peña es un presidente valiente un presidente transformador que está luchando porque haya mejores oportunidades para todos los mexicanos. Tenemos problemas muy graves y como en todas las instituciones hay gentes buena y malas. Hay gente que le ha hecho mucho bien y yo soy un defensor del sindicalismo mexicano, pero también es cierto que le ha hecho daño a las instituciones. Hablar de la reforma energética es hablar de la Comisión Federal de Electricidad y de PEMEX y si hablan además con justa razón y también hay que darle la razón a ellos que no están de acuerdo con el presidente, con los que no están de acuerdo con el proyecto ideológico y con el proyecto del partido porque tienen dudas, y tienen razón y a cómo pueden salir las cosas bien, también pueden salir mal, nosotros estamos trabajando para que las cosas salgan bien. ¿En qué beneficia la reforma energética a Tabasco? Primer beneficio es que uno de los grandes pleitos que hemos tenido los tabasqueños, incluso el gobernador lo ha dicho es el presupuesto, sabemos los problemas presupuestales que en todos lados se vive. Anteriormente le daban a Tabasco lo que querían darle, ahora no. Ahora se crea el Fondo Mexicano del Petróleo, y ese es un fondo donde v a estar muy claro los porcentajes que tienen que dar a cada rubro. Y no son a libre albedrio, están especificados hacia que rubro van. Y eso va a permitir que sea más equitativo, que pueda ser más justo, y que si a un presidente municipal se le ocurre pavimentar la entrada de su rancho que lo pague él. Con este nuevo proyecto del Fondo Económico del Petróleo vamos a tener la oportunidad los tabasqueños de ver reflejado de mejor manera el tema del petróleo en nuestro estado. Otro tema que va a ser muy importante para nosotros va tener que ver, con que van a tener que utilizar y se abrirá más los espacios para los mexicanos. Hay gente que dice que no pero está estipulado que en las reformas, tienen que buscar gente más capacitada para competir, no se van a dar abasto las compañías extranjeras. Lo que va a pasar ahora es que Pemex va a tener competidores, y esto es como una tienda, que cuando una tienda no tiene competencia ponen el precio que quieren, hoy ya no. En el tema de la refinería, en el tema de los procesamientos existe la posibilidad por lo menos de que puedan invertir. De que podamos tener gasolina más barata. No hay que evitar el tema de la gasolina porque a todos nos pega, hay muchos otros temas que la reforma energética trata no es fácil. Yo le digo a los mexicanos que hay que darle una oportunidad al presidente para transformar México y que le demos una oportunidad en el rubro de PEMEX, en la Comisión Federal de Electricidad que es la otra parte de la reforma energética se pretende que haya energía más económica. PEMEX y la CFE en el estado, tienen la capacidad para seguir invirtiendo en energía más barata. La gran cantidad de energía eléctrica se produce por un gas que produce PEMEX, que ahorita exportamos del Perú y que aquí lo quemamos. No todo el gas sirve, pero parte de ese gas funciona, y hay que prepararlo, pero no tenemos la capacidad financiera para hacerlo. Entonces uno, no solamente transformar los costos de transportación, porque lo traen del Perú. Entonces ahorita las cosas serian distintas, porque vamos a tener la oportunidad de hacerlo aquí. Otra, utilizar otro tipo de energía como los paneles solares porque hoy ya están reglamentados, la Comisión Federal de Electricidad va a comenzar a tener competidores y es un tema complicado no es fácil, pero si no le damos esa alternativa a la gente, entonces van a existir hoyos financieros que no van a poder ser salvados y entonces el país puede caer en una debacle.



En qué beneficia Fondo Mexicano del Petróleo



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Vamos a tener más dinero, vamos a tener más derrama económica. Los tabasqueños van a tener más recursos, en este primer año se habla casi de 3 mil millones de pesos. Lo que está garantizado es que no van a bajar las participaciones que hoy estamos recibiendo de PEMEX, pero van a comenzar a subir de acuerdo a las producciones. Si tenemos más producción, vamos a tener más apoyo en el Fondo Mexicano del Petróleo, y eso va a beneficiar directamente a la población, porque va a la infraestructura, educación, salud, y varias partidas que están claras, y no para gastos corrientes.



Enrique Peña Nieto ha cancelado varias visitas a Tabasco, cree usted que lo vamos a tener muy pronto acá en el Edén.



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Yo espero que si porque cuando se recibe la visita de un presidente de la república, viene con muchos beneficios para el estado, y escucha a los tabasqueños. Es muy importante que el presidente Enrique Peña venga a Tabasco. Yo creo en el fin que tiene el Presidente de la República en transformar, pero creo que también es muy importante que el gobernador busque la conciliación. El gobernador actualmente tiene muy buena relación con el presidente, y muy buenas relaciones con la federación pero abajo muchos funcionarios, no han querido o no han entendido la buena política del gobernador de llevar una buena relación con la federación y la están bloqueando y esto evita también que si en una casa no eres bien recibido, pues no vas. Yo espero que las condiciones mejoren, el presidente es un defensor de la democracia, de la autonomía, y cree mucho en Tabasco y si en algún momento el presidente ha querido hacer más por los tabasqueños lo va a hacer, pero también necesitamos demostrarles los tabasqueños que queremos apoyar la transformación de México.



¿La relación de Mayans y el gobernador?



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Nuestro amigo Humberto Mayans, Humberto es un político formal y don Arturo es un político hecho, ellos saben que requieren una colaboración porque el licenciado Humberto Mayans tiene uno de los cargos muy importantes para el estado de Tabasco que nos está pegando con todo. Estamos hablando de que contempla 24 municipios. 4 estados y Tabasco es uno de ellos, Chiapas es el primero y después Tabasco y lo más importante de esto es que tienen que ponerse de acuerdo para poder combatir un tema que nos está pegando a todos, en el tema de la seguridad, de la económica, en el tema de las transformaciones. Yo creo firmemente que los dos son gente institucionales, con una gran calidad política y yo veo en el Licenciado Mayans, y mi amigo el gobernador una gran posibilidad de que puedan hacer muchas cosas.



¿Se puede ver en Humberto Mayans un candidato a gobernador en el 2018?



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Yo creo que hay que pensar que el 2018 está algo retirado, tenemos el 2015 de por medio, hoy Humberto Mayans está dedicado al tema que le corresponde, para servir al país, el presidente de la República le confirió ese tema y él está completamente decidido a cumplir con cabalidad ese tema. El 18 falta, en el 2018 van a querer muchos actores, hay que voltear a ver la conciliación, el trabajo de las bases, en la decisión de querer sacar adelante a nuestro estado y nuestro partido para el 2018. Hay que esperar los tiempos no se pueden adelantar vísperas. Pues yo creo que tenemos políticos muy competitivos.



¿Doctor ya estaba arreglada la salida de Mayans? 



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- El presidente de lo ofreció y él decide aceptar esa invitación, ese tema que yo creo que es muy importante, es un tema muy acordado, en donde participa el secretario de gobernación, que al fin de cuentas vieron en él a una persona de la calidad que se requiere para estar en la frontera sur. Y si ustedes lo ven, es el tema más importante en la relación bilateral México-Estados Unidos.



¿Cómo ve al PRI en Tabasco?



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Creo que el partido como todos los partidos se tiene que renovar, hoy tenemos una clase reemergente. Los cuadros que hemos propuestos en muchas ocasiones, le han quedado a deber no solo al partido sino a la ciudadanía. Hoy que tenemos una dirigencia que fue elegida democráticamente, y efectivamente no todos llegan sabiendo, ninguno, incluso algunos que tenemos experiencias en este tema podemos cometer errores, pero hay que rectificarlos. En el caso de Erubiel Alonso creo que es un presidente joven, serio, que está luchando por hacer las cosas bien en un Tabasco revolucionario, en donde no teníamos una representación real del priismos, porque queríamos renovar esos espacios y bueno hoy necesitamos mejores interlocutores con la federación. Necesitamos mejores interlocutores con la dirigencia nacional del partido y Erubiel está haciendo su trabajo, lógicamente hay actores políticos que se pueden sentir desplazados, sin embargo yo he platicado con mi amigo Erubiel hablando con él los temas de la inclusión, existen algunos militantes priistas que no comparten la idea, pero hoy más que nunca tenemos que seguir el camino de la legalidad y hoy es el tiempo de las mujeres y de los jóvenes y si no, pues ahí está la ley, el 50 por ciento para las mujeres de todas las candidaturas, le van a dar espacio a los jóvenes menores de 35 años, y se tienen que ajustar. Recuerden que la vez pasada nos tumbaron varias candidaturas, y se tuvieron que echar para atrás varios candidatos para cumplir ese requisito y ahora es de ley que se tiene que dar los espacios a las mujeres y jóvenes y lo vamos a cumplir, en presidente Peña está realmente trabajando en ese tema, en el voto de la mujer y si de 1952 con el voto de la mujer, a la fecha han pasado más de 50 años en donde no se le había hecho justicia a la mujer, ahora se le hace justicia dándole los espacios y por eso mujeres organícense, yo veo en Comalcalco una gran cantidad de mujeres, en Tabasco hay una gran cantidad de mujeres, veo damas que están buscando espacio y se deben organizar y creo que se está caminando en el tema. Veo en la dirigencia estatal, una dirigencia que se va fortaleciendo día a día. Veo que el dirigente del partido está tratando de incluir más, pero una cosa es él y otra cosa la gente que está alrededor de él, quienes tienen que entender que la política transformadora del presidente  y de las dirigencias municipales. Las dirigencias municipales deben de entender que tienen que ser incluyentes y que aunque no le gusten los aspirantes tienen que estar cerca de ellos, porque mientras más cerca esté un dirigente de los aspirantes o de la clase política más fácil se llegará al triunfo.



Usted Doctor siempre ha sido una persona que apoya mucho a los jóvenes, ¿cree que puedan estos tomar decisiones importantes en el país?



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Yo creo en los jóvenes, en esa carretera ideológica. Se ha derramado mucha sangre para llegar a los lugares donde estamos, sangre de dirigentes jóvenes y esa sangre tiene que ser merecedora de más espacios. El proyecto ideológico lo traen los jóvenes porque es un proyecto y una forma de vivir. No es una cuestión de edad. Ser joven se trae adentro, se trae en pensar distinto, en trabajar distinto, en transmitir distinto, creo que hay muchos jóvenes preparados, porque hoy tenemos jóvenes de 22, de 23, de 30 años que están con sus maestrías con sus especialidades y que ya tienen la experiencia necesaria, no le tengamos miedo a las mujeres, a la transformación. No tengamos miedo a que nos gobierne una mujer, no tengamos miedo a que nos gobierno un joven, no le tengamos miedo a la transformación, sí se requiere experiencia es indiscutible, pero la experiencia y la juventud no están divorciadas. Creo en los jóvenes porque fui secretario nacional del Movimiento Tecnológico Universitario, cuando fui secretario del comité ejecutivo nacional del PRI me llevé a más de 400 jóvenes a la ciudad de México y veo jóvenes que están luchando y me da gusto verlos que están buscando los espacios. 



Cree que el estado está preparado para tener una gobernante mujer



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Fíjate que un día una amiga entrañable, a la cual respeto y admiro, platicando acerca del tema me decía que México no estaba preparado para ser gobernado por una mujer, eso fue antes de este proceso de elección y me decía que era el proceso y el tiempo de los jóvenes y no se equivocó, llegó Enrique Peña, rompió el paradigma. Hoy Enrique Peña está pensando en las mujeres y yo creo que las mujeres son más honestas en muchas cosas. Las mujeres ven las cosas más íntegramente. Yo soy un feminista convencido y por supuesto que creo que Tabasco está preparado para ser gobernador por un hombre o por una mujer. Hay mujeres talentosas en Tabasco, se tiene que organizar más que preparar. 



Se puede decir que Mileydi Araceli Quevedo, su esposa va por una diputación federal o a la alcaldía por Cunduacán.



Mileydi Aracely, es una mujer que primero tiene todo mi respeto y todo mi cariño. Ella me ha ayudado en toda la campaña. Somos una pareja de 21 años de casados, con dos hijos maravillosos. Ella es una luchadora social. Aracely cuando estuvo dirigiendo un programa de radio a las seis de la mañana y luego como productora de televisión y luego como conductora del noticiero, del programa más importante de noticias en ese momento, en televisión. Ella sentía las necesidades sociales, las vivía, recuerda que cuando las inundaciones, después de estar 8 o 10 horas frente al monitor llegaba y se sentaba a llorar sin ningún motivo y yo le preguntaba Aracely que te pasa, y ella me decía, en Tabasco estamos mal, tenemos grandes necesidades. Hay mucha gente que requiere ayuda y que no se la podemos dar y eso hiso que ella tomara una decisión muy fuerte, dejar su pasión de toda la vida que son los medios de comunicación. Ella se siente comunicadora, porque ella es comunicadora, y ella ha luchado por los comunicadores. Ella impulsó la ley de protección a los periodistas y se sigue moviendo en ese tema y hoy cree firmemente que puede sirve y que puede seguir sirviendo a su municipio. Y lo está haciendo desde la trinchera, con gestión, con lucha y escuchándolos. Y hay gente que la ve como la candidata para ser la alcaldesa yo creo que Aracely tiene capacidad para eso y mucho más, falta poco para el proceso y una vez que se habrá dicho proceso y vea sus posibilidades ella tomará una determinación en ese sentido, pero lo que sí te digo es que ella todos los días está trabajando por su gente, luchando por su gente. Está haciendo la gestión por la gente de Cunduacán. No podemos dejar de omitir que ella ha trabajado en todo el estado, por ejemplo en Comalcalco la quieren mucho, en Cárdenas ni se diga, en Huimanguillo, en todo Tabasco, es una gente muy conocida, entonces no la podemos descartar para ningún cargo. Hay que esperar los tiempos porque en esos tiempos se van a marcar cuales son las mejores alianzas, porque tienen que salir los mejores hombres, y las mejores mujeres, jóvenes y maduros que puedan dar la lucha, pero además que puedan hacer buen gobierno, no podemos permitirnos que llegue gente sin proyecto a las presidencias municipales, ni diputaciones locales, ni federales, porque si no se tiene un proyecto, si nada más quieren servirse del espacio, seguramente no van a tener las posibilidades de servirle al partido para el 2018.



Pero bueno siendo usted senador por el PRI, y su esposa legisladora por el PANAL, no podemos pensar que esa coalición a lo mejor ya se está dando…



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Ella fue candidata de tres partidos, del PRI, Nueva Alianza y Verde. Fue una coalición de partidos. Lógicamente cuando llega al congreso tiene que tomar un escaño determinado, pero hay que recordar que fue la candidata de los tres partidos. Su origen es priista. Hoy representa y está en Nueva Alianza, el verde es un partido hermano, hemos caminado juntos. Seguramente abran alianzas parciales, no en todo el estado. Hay partidos y es muy respetable su opinión de que pueden ir solos, lo que si yo creo es que no se puede permitir que los que tenemos gente mejor posicionada no nos aliemos. Necesitamos ir en alianza en algunos lugares para poder ganar, porque si no, no lo vamos a lograr, hablo del PRI, del partido, del proyecto ideológico y de los partidos que han compartido ese mismo proyecto, como ha sido el Verde y Nueva Alianza en el caso de Tabasco.



¿Por qué no se pudo ganar con Oramas la diputación federal? ¿Fue por traicionado doctor?



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Yo creo que no entendíamos en ese momento que necesitábamos ganar. Fue la vez que estuvimos más cerca de ganar esa elección como partido, hubo 3 mil votos nulos de los cuales más del 50 por ciento correspondían al PRI, en ese caso a un servidor. No tuvimos la capacidad en ese momento de ser más audaces y pelear con mayor tenacidad una victoria. Recuerdo de los votos que nos anularon, recuerdo varios, recuerdo 2, pero especialmente ese, porque en esa boleta fue tachado en el lugar adecuado y pusieron una virgen, la pegaron y la sellaron. Yo soy un Guadalupano convencido de toda la vida, entonces cuando me dijeron que me habían anulado ese voto, yo pensé, Dios sabe porque hace las cosas, soy un fiel creyente de ese ser supremo y sé que hoy estoy como Senador de la República por la voluntad de los tabasqueños, por la voluntad de un ser supremo y por la voluntad de un trabajo que hemos hecho durante toda la vida. Yo no llegué a una campaña a Senador de la República, para sentarme a ver qué pasaba. Yo caminé todo el estado, caminé por mi parte y caminé con Humberto Mayans, pero yo caminé con mi partido, caminé con Enrique Peña y ahora que estuve con el Presidente de la República lo primero que le dije… Es muy difícil porque los presupuestos están distribuidos, porque los programas ahí están porque muchos municipios no raen proyectos, porque cuando piden proyects hay de por medio una serie de cosas y no lo quisiera uno decir, pero están muy complicados los temas, entonces yo le dije al presidente échenos la mano, en Tabasco lo necesitamos y por eso estoy convencido de que vamos a hacer las cosas bien.





Doctor Comalcalco es un municipio complicado, qué les diría a los candidatos que están divididos, que no logran el consenso.




Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Yo no le tiro a perder Comalcalco. Yo quiero que ganemos Comalcalco. Comalcalco ha tenido y eso se lo he comentado a todos los actores políticos, dos cosas, que tienen que ajustarse a la realidad, hay algunos que caminan más y otros que caminan menos, hay gente que es muy conocida pero por mala, y hay gente que es poco conocida pero tiene capacidad de crecimiento porque la gente lo quiere por bueno, entonces a la gente que conocen por malo la gente va a votar mal por él, aunque sea el más conocido de todos. Entonces tenemos que ser muy prudentes en ese tema. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, porque a todos nos interesa. Si no se da la unidad, se tiene que dar la mayoría, pero se tiene que llegar a acuerdos, qué le digo yo a los que están aspirando: Hay una gran cantidad de mujeres, me encanta ver cuántas mujeres están trabajando, están luchando por sus espacios, veo la posibilidad que esas mujeres puedan trascender y yo lo decía en muchas ocasiones, el PRI no ha dejado de ser constante en sus temas de trabajo, pero el PRI es el que ha perdido las posiciones. No nos han ganado, porque somos nosotros mismos los priistas que no nos hemos unido entorno a alguien, entonces qué pasa la cola se hace más larga, hay cada día más aspirantes, hace tres años había 10 aspirantes, ahorita hay 15. Entonces qué les digo a mis amigos. Únanse para que camine la fila porque si no, no va a caminar rápido, y qué les digo, que nosotros tenemos más y mejores gente para gobernar, en eso estoy convencido.





Por último, pues sé que tiene una agenda apretada ¿Qué beneficios traerá la reducción de los plurinominales?




Senador Arquimedes Oramas Vargas.-  Nosotros decidimos apoyar esa reforma y estamos luchando en eso, llevamos 4 millones 500 mil firmas en todo el país. Una cifra histórica en 17 días, ¿por qué creemos que es importante? Porque va a haber una real representación del estado. Van a seguir existiendo Senadores y Diputados, de primera y segunda minoría lo que van a desaparecer son las cuotas de poder, es decir las listas nacionales. Las listas nacionales donde entraban por presión gente de un lado o de otro lado van a desaparecer, entonces le van a decir a cada dirigente de cada asociación, o de cada sindicato, te vas a someter a la urna, éntrale y demuéstrame que efectivamente tienes con qué. En qué nos va a beneficiar en que va a reducirse la cámara de diputados y senadores, vamos a tener una representación real por estado, van a seguir existiendo 3 senadores por estado, nada más, y los diputados que les corresponden por distrito. La lista nacional que va a desaparecer, son los que correspondían a quienes peleaban otros espacios, a algunos dirigentes de partidos, eso va a desaparecer, por lo tanto todos lo que quieran hacer una democracia tendrán que someterse al escrutinio del votante, les van a decir, si quieres éntrale. Pero no es por cuota de poder. En muchas ocasiones en los plurinominales entran los expertos del tema, sí es cierto, muchos plurinominales somos expertos en los temas, pero no quiere decir que existimos gente preparada que ganamos la primera o la segunda minoría, hoy estamos preparados y los senadores todos somos iguales. Emilio Gamboa, que es el líder de la bancada priista en el Senado, un gran líder con una gran posición que llega por la lista nacional de plurinominales, está apoyando con todo esta reforma y él dice si a mí me dicen que yo participe, voy a participar.


Mi estimado Senador muchas gracias.



Senador Arquimedes Oramas Vargas.- Al contrario gracias a ustedes, especialmente a ti Román de quien siempre estamos pendientes lo que informas y anailizas oportunamente de los aconteceres políticos en nuestro querido estado de Tabasco.


Entradas populares