La Verdad no Peca pero Incomoda

Lic. Román Jiménez García

Monitoreando  los medios en Tabasco el día después de la información, sobre el subsidio gubernamental a algunas empresas de periodismo y periodistas, hemos podido constatar  que a algunos colegas, les gusta, criticar, denunciar,  ser agresivos en sus observaciones, dárselas de muy chichos, o de alta escuela, pero cuando es a ellos a quienes les toca ser juzgados, o ser criticados, se convierten en todo lo contrario de lo que escriben, de lo que exponen en su diario caminar de periodistas  de “renombre”. Entonces, pierden la cordura, y se transforman, o sale a relucir su verdadero rostro, seres oscuros, groseros, vulgares, con un egocentrismo más grande que su mediocridad, muestran su ignorancia y “acorrientan” todo, hasta su dignidad. Salvajes, cavernícolas de la literatura, de la información, que se han consolidado bajo una máscara sin forma, y han escondido su rostro en ese pasamontañas, en donde solo dejan ver su mirada intranquila, siniestra, retadora, abstracta.

 Nunca había comprendido tan bien como en estos días la aseveración que se utiliza con frecuencia, cuando a uno lo embarga la pena que posiblemente el causante ni siente, pero hoy en verdad existen algunos colegas que “Causan pena ajena”, que han preferido ponerse al tú por tú a quienes osan tildarlos de vendidos, corruptos o chayoteros, gobiernistas u oficialistas, algunos prefieren escudarse en la ironía, otros en el cinismo, y existe un numeroso grupo que solo guardó silencio, e intentó quitarle importancia a lo trascendental, asumiendo la culpa que a veces otorga el silencio.

Pero el golpe fue soberbio, le pusieron el cascabel al gato, y cohibieron a unos medios tabasqueños que nunca han tenido como virtud la verdad, mucho menos el rigor periodístico de antaño, hoy solo se trata de ser emisarios, golpeadores, o porros que protegen cual canes los intereses del gobierno y los propios. Por lo mismo en la actualidad no se puede tener una prensa unida, no se puede tener una prensa unificada a favor de ella misma, porque puede más la necesidad, la fanfarronería de tener más dinero que primeras planas.

No omito manifestar que el periodismo es a su vez una empresa que vende información, que debe buscar el sustento para poder salir continuamente, pero eso lo sabemos quienes debemos de saberlo, al pueblo, a la sociedad, se le ha vendido una idea diferente, se le ha querido mostrar una faceta o un rostro que por lo menos en Tabasco no se tiene, y es que todos hacemos periodismo para los políticos, todos o la gran mayoría hacemos periodismo para el gobierno, hacemos periodismo para el poderoso, que  la venta del periódico no deja lo que deja una buena negociación con el gobierno, pero a su vez, que no es pecado que el gobierno garantice la libertad de expresión, lo que si no se vale es que garantice la libertad de expresión de los mismos grupos políticos de siempre, pues no es novedad que detrás de la mayoría de los medios estatales, así como de los periodistas están cual rémora los grandes millonarios y políticos de siempre.

Pero pocos sino es que nadie, se ha detenido a preguntarse como medios o como periodistas ¿a dónde vamos?, ¿qué pasa con la gente que nos lee?, ¿qué impresión damos a la sociedad?, ¿qué ocurre con nuestras ventas?, ¿qué papel asumimos ante este supuesto cambio?. Hablar de periodismo en Tabasco creo hace falta, pero nadie quiere perder el tiempo, todos quieren ganar dinero fácil, rápido y con el menor esfuerzo posible, pues eso sí es ser un periodista de altura.

Por otro lado. Las asociaciones de periodistas acostumbradas a hacer politiquería, y a agachar cabeza, en vez de tener un proyecto ambicioso en pro de esta profesión, en donde se nos dé actualizaciones, se nos brinde espacios donde prepararnos, son usadas como trampolines para acercarse a las arcas del estado. Es decir al fin de cuentas solo utilizan el camuflaje que brinda un medio para llegar y mamar del erario.


Y aunque usted no lo crea el gobierno al fin de cuentas tiene los periodistas que merece, pues ha buscado una posición firme en torno al tema del subsidio a los medios, pero no ha podido, quisieron hacerse pasar por intachables, por conocedores, por estrictos a la hora de hacer que el dinero que se dé a la publicidad sea el adecuado y a los adecuados, y aunque que insisto quizá para el gobierno sean los periodistas ungidos, no fue así para la ciudadanía, quien vio estos pagos como una manera de silenciar a la prensa y comprar conciencias, ¿Por qué? Porque siguen queriendo engañarse ellos mismos, porque caen y tropiezan entre lo que dicen con lo que hacen, porque no han entendido que hoy la sociedad ha cambiado, que no se le puede seguir convenciendo con la demagogia, y que al igual quienes hoy nos queremos llamar periodistas tenemos que acostumbrarnos a producto de gallina, a que lo que escribimos o lo que hacemos, en estas fechas  es criticado, es opinado, es valorado por receptores más preparados, e informados que los de ayer, con un mayor dinamismo en cuestiones de la información, con una mayor retroalimentación en cuanto a la comunicación y si fallamos, o intentamos engañar a nuestros lectores, hoy existen mil maneras para exhibirnos, o para que nos digan en nuestra cara las cosas como son y recordemos el dicho la verdad no peca pero incomoda. Y tal parece en Tabasco existen muchos periodistas incómodos. Pero no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares