LAS EVAS DEL PRD COMALCALCO Y LA MANZANA DE LA POSIBLE DISCORDIA

Imagen relacionada

Son las Evas modernas, sofisticadas, lideres preparadas, conscientes de sus fortalezas, continuadoras de una lucha política, social, cultural, económica. Han trascendido, y hoy tienen en sus manos una responsabilidad histórica, una elección como pocas, en donde serán ellas el centro, y quizá hasta el inicio de una nueva era… Solo deben ver más allá de su misma aspiración, deben procurar estar a la altura de la demanda.

Sin la intención de buscar una división, o confrontar a Chana con Juana, o viceversa, he decidido dar mi punto de vista, ante lo que hoy ocurre en el PRD de la Perla de la Chontalpa, en donde a pesar de que me he hecho tonto, y no me he querido meter donde no me llaman, mi responsabilidad como periolisto me arrastra… Y estoy hablando de la aparente polarización que hay rumbo al 2018 en este partido.

Un PRD, que tiene ante sí un escenario a favor, con un PRI descuajaringado y una Morena, en plena Menopausia. Nada podría pintarle mejor al partido amarrillo, para ir por la alcaldía, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Tienen delante de ellos mismos un reto, que deberán sortear con madures, con oficio político, y con muy buenas negociaciones.

Lo mejor, es que ese cruento escenario lo protagonizan las damas, son ellas, quienes deberán demostrar que por lo menos en este partido pueden ponerse de acuerdo, y pueden llevar sus aspiraciones a buen puerto.

No pienso generalizar, en mi comentario, sino particularizar en dos mujeres al interior de este partido, que están levantando ámpulas en diferentes sectores del PRD. Hablo de manera específica de Neydita García, y Sandra Mortera.

Imagen relacionada
Dos mujeres de lucha, dos damas que han sabido posicionarse en un partido, que es hasta el momento en Comalcalco, la muestra más ecuánime, fehaciente, de lo que es el empoderamiento de las féminas en este siglo.

Cada una tiene lo suyo, cada una tiene sus cuotas de poder, su trabajo, su gente. Sin embargo es la misma vida política que al parecer las contrapone, ilógico para decir verdad, poco saludable, pero en apariencias así se percibe. Los rumores son demasiado fuertes, tanto que hoy que fui a Comalcalco, un taxista, me hizo ver que lo que va a dejar fuera de la jugada al PRD, será su división interna.

Sin embargo en la fusión de ambas fuerzas está el triunfo apabullante de un PRD que sigue metido en el gusto de la gente, de unas damas que hasta el momento son quienes siguen liderando, junto con otras damas, el ranking político en la Perla de la Chontalpa.

De tal manera, creo es conveniente limar asperezas, más ahora en navidad, en estas épocas decembrinas, y procurar ser un poco más visionarias, pues nadie en política gana solo, nadie llega solo, se necesita incluir, se necesita sencillez, se necesita cambiar un poco de mentalidad. Digo, si es que quieren llegar.

Los días pasan y las líderes del PRD, ellas, en específico se fortalecen, sin embargo, la grandeza y el triunfo está en la unidad.  Claro que para todo hay gente, y suele ocurrir, que existen personas que acostumbran a vivir de la confrontación, que existen algunos malos consejeros o consejeras, y nunca falta quien siembre rivalidad, donde no debiera existir, y polemice y distraiga con sus artilugios lo que debiera ser importante, pues en Comalcalco está más que claro el papel que representa cada una, y a su vez la aspiración que cada una representa.

Es decir, Mortera diputada, Neydita García alcaldía, la fórmula que puede llevarse todo en Comalcalco, la fórmula que convence hasta a los más escépticos. Sin embargo entre los chiribitales hay más de un lobo de esos colmilludos, que babean y tiran espuma por la boca, con los ojos crispados, esperando el episodio apocalíptico que más de un aspirante espera con ansias.

El reto para ambas, está en romper el estereotipo del político común, el cual busca a través del desprestigio sucumbir a sus adversarios, no escatima esfuerzo para esos fines, y poco a poco las trincheras diferentes, en este partido, para qué lo negamos, están soltando una que otra guadaña, instados quizá por la confusión que reina entra ambas líderes.

La mujer, según me he podido documentar, (esto puede ser debatible), tiende a enfrentarse y a tropezarse entre ellas mismas, hasta por la forma de vestir, por las zapatillas, por el peinado, por cuestiones meramente estéticas. Pero en estos momentos, en estas horas del partido, debe privilegiarse el oficio político, la madurez, la cual acompaña a la sensatez, y en definitiva, por ser mujer, por añadidura representar con dignidad la verdadera esperanza de una nueva generación, de un pueblo harto, y de unos votantes que buscan algo diferente en este mundo de contradicciones.

Neydita García tiene un espacio que se sigue ganando, al igual que Mortera, pero de ellas dependerá, quiero creer, que al final en verdad sea de ellas, a lo que quiero llegar es que no hay nada seguro, por lo tanto el deber de quien quiera llegar a una candidatura es hacer política de altura, y no hablo de élites, sino de calidad, de convicción, de ética, pro-fe-sio-nal, no de relumbrón.

¿Qué hace falta? Quizá un trabajo de concientización, quizá por parte del Toro, a lo mejor por parte de Juan Carlos, poner orden, y hablar claro. Dejar de calcar las estupideces que hoy mantienen al PRI como una tercera, o cuarta fuerza en Tabasco, y en la Perla de la Chontalpa. Orientarse por el sentido democrático, y hacer un trabajo pegado al pueblo.

Neyda tiene trabajo, Sandra ni dudarlo, ¿entonces? Ahora si es una lucha de egos, creo, están confundidas, pues no es en la política donde deberían de estar. Pero reitero es un espejismo a lo mejor, quizá estamos hablando más de la cuenta, no lo sabemos a ciencia cierta, lo que sí sabemos es que afuera, en los lugares donde menos se puedan imaginar, las observan, y el sentir y la plática gira entorno a estas Evas y sus sentimientos encontrados.


El proceso que viene en el 2017, el cual es la antesala a la candidatura del 2018, deberá ser ejemplar en el PRD, pues tienen en contra la actuación del gobierno del cambio, sin omitir las elecciones a presidente de la república, en donde hasta el momento, andan pal prd, muy por debajo de sus posibilidades, además de otros tantos daños colaterales, entonces, no deben perder el tiempo, e irse con las primeras pintas, aquí el que quiera ganar, sea macho menos o mujer, deberá hacer bien las cosas, deberá ser paciente, tolerante, tener trabajo, dinero, pero sobre eso, ser inteligente, para saber hacer aliados, en vez de enemigos. Aunque no sé si voy bien o me regreso.    

Entradas populares