EN EXCLUSIVA ENTREVISTA AL PROFESOR LUCIANO CÓRDOBA BURELO
Profesor que se dedicó 19 años al
periodismo empezando con el Sr. Román Jiménez Rodas (Q.E.P.D.), luego vinieron
del periódico El Presente el Lic. Aguilar y Lucamendi para que participara con
ellos, luego formó parte de los periódicos del Presente de la Chontalpa, Diario
Avance, Tabasco Hoy, entre otros, en el Diario Olmeca terminó ejerciendo el
periodismo; durante este trayecto realizó colaboraciones como agencia con el
Profesor Renán Falconi Sataray (a quien le enviamos un caluroso abrazo de parte
del equipo del Hijo del Chompipe) quienes formaron el semanario Paralelo 18,
uno de los diarios fue con Rumbo Nuevo.
Su retiro se debió por ejercer su
vocación docente. Actualmente es Docente del Cobatab Plantel #3 de Comalcalco,
Tabasco.
1.
¿Cuáles han sido sus participaciones académicas que ha tenido con sus alumnos
durante su labor docente?
Profesor
Luciano: he participado desde 1992 cuando ingresé al nivel medio
superior preparándome, ya que en esos tiempos era profesor del nivel básico.
Mis participaciones fueron de forma
interna cuando era Director Mario Alberto Carrillo quien fue la punta de lanza
de lo que yo estaba haciendo, ya que lo invité a un evento de ingeniería
genética que en ese tiempo no había libros disponibles para este nivel e
información sobre la misma, por lo que diseñe un material para usarlo con los
muchachos del semestre. Me felicitó el Director porque en un mes y medio de
iniciar en clases ya se había presentado un evento trascendental.
A partir de ahí tuvimos la participación en la Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); leo la convocatoria para un concurso que
solo era para ese nivel y era nacional, sin embargo los incluyo y empiezan
hablar de sus experiencias de como manejamos el método científico en el nivel
medio superior. Los comentarios de los muchachos que incluí al evento fueron de
nivel y fueron reconocidos en ese momento los alumnos Ernesto Tun Ayola y
Ernesto Pardo.
Posteriormente nos incluimos en las
participaciones locales, estatales y nacionales, sobre todo las que se
organizan en el Centro de Investigaciones en el municipio de Teapa, Tabasco.
Además empecé a trabajar por proyectos relacionados con la asignatura de
Ecología, aunque yo soy biólogo.
Nos incluimos también en las convocatorias
del Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud y el Deporte,
tuvimos muchos reconocimientos, sobre todo en los gobiernos de Manuel Andrade
Díaz y Andrés Granier Melo. Cuando ganábamos primer lugar, se ganaba apoyos
económicos muy buenos; en este gobierno los apoyos económicos lo redujeron a la
mitad.
En unos de los eventos actuales nos
quedamos como campeón sin corona por la mala comunicación; cuando sucede así,
los alumnos son los responsables, por lo que les llamaron a ellos y nunca
contestaron, uno de ellos había cambiado su número de celular. Aunque ya para
ese entonces habíamos ganado concursos nacionales.
Otro de los eventos que participamos fue en
Durango en el tema Desarrollo Social, pasó casi lo mismo que el anterior
concurso pero en esta ocasión había más de 300 proyectos y a la hora de
premiación no habían llegado completamente nuestros participantes.
El Ingeniero Manuel Gallo me llama para
participar a un concurso regional sur-sureste, que fue por primera vez, nunca
había participado en un concurso así y ganamos la estatal, nos fuimos a
Veracruz y resaltamos entre los primeros cuatro; nos sirvió como alicate para
luego ganar con el mismo alumno Edgar Cortes García; después con el alumno
Arturo González gana el concurso del Cobatab (Colegio de Bachilleres de
Tabasco) estatal, luego gana en la UJAT, luego en Monterrey y, luego en Oaxaca
que fue la nacional gana el tercer lugar.
Como vi que subimos de nivel, hace dos
años participamos con dos alumnas por primera vez, acompañadas por sus papás,
pero solo nos quedamos en la estatal en los primeros cinco lugares muy
satisfactorio.
La alumna Diana Salazar de Teapa, ganadora
del concurso anterior, me invita para prepararla el concurso regional
sur-sureste que iba hacer en Tabasco (a ella la conocí en el evento nacional de
Oaxaca), la sujeto a un examen de 124 preguntas en una hora y cuarto, y pues no
fue mi alumna, sin embargo ganó el segundo lugar en biología.
Para este año 2016 Antonio Montejo Jiménez
logra revalidar para que ganáramos el nivel estatal en el concurso de biología
y regresamos a Veracruz que fue la sede de la región y obtiene el segundo
lugar.
Ahora se acaba de presentar el concurso
para la UJAT, esperando hoy (22/11/16) los resultados porque mañana será la
premiación para los primeros mejores 20 participantes en el concurso de
olimpiadas de biología, entre ellos se encuentra el alumno Juval Guadalupe
Velázquez Velázquez.
En los eventos internos me permite
vislumbrar los talentos del colegio. En Oaxaca llevamos dos reconocimientos del
concurso de conocimiento y de ciencia y tecnología. En Veracruz fue lo mismo,
lo representaron Mariana Hernández y Lupita del turno vespertino que también
ganaron una exposición a nivel estatal. El evento en Veracruz se llamó
encuentro conmemorativo porque celebraba su evento de su fundación y el Cobatab
por sus 40 años de fundación.
Ahora estamos trabajando en un proyecto
ambicioso que sería el brinco en ciencia y tecnología.
2.
¿Los apoyos económicos hacia los alumnos y docentes de donde provienen?
Profr.
Luciano: son costos personales, uno los financía. El transporte nos
apoya el Cobatab, a veces con los viáticos, de repente con los alimentos pero
no hay una partida destinada para ello.
Antes de entrar le comento a los muchachos
de cómo están las condiciones para poder iniciar los proyectos, y pues se ha
tenido muy buena respuesta. La relación también es institucional. Sí se gasta
mucho.
3.
¿Cómo influye usted en sus alumnos para que ellos participen y puedan
sobresalir en los eventos?
Profr.
Luciano: lo más naturalito y franco. Seguir el planteamiento que le
digo. Obedece y te irá bien, creo que este ha sido el secreto, además de la
exigencia. Reviso el proyecto como lo pedí, no de otra forma, sí les molesta,
pero dándole una palmadita y convenciéndolo durante la asesoría pueden llegar
lejos.
Encontrar los talentos, no ha sido fácil,
creo que por instituto ha sido y digo este es el bueno. He tenido alumnos
auditivos y de memoria fotográfica, por ahí empiezo a prepararlos con exámenes
y otras más para detectarlos, igual hay que respetar su interior. Hay que
retroalimentarlos y tomar en cuenta su estado anímico en las distintas etapas
de formación. Eso sí, que les guste y les motive. No solo les preparo para lo
académico, sino también para la vida.
4.
¿Se ha escuchado que usted estuvo en un nivel bueno en el examen de
permanencia?
Profr.
Luciano: en base al examen de permanencia tuve un nivel bueno, no me
hace sentir ni más ni menos, pues una evaluación estandarizada. Sin embargo me
anoté voluntariamente para este nuevo examen y poder tener la excelencia. Sin
embargo, no puede haber mejoría educativa sino cambia el sistema de gobierno,
puede ser rojo, azul o amarillo, nos pueden pintar de colores pero el gobierno
es el mismo; se sigue implementando programas desde Salinas que solo le cambian
el nombre, por ejemplo las becas, que no mejoran la situación, porque mejor
plantar programas laborales que hagan participar a la juventud. No hay algo que
aterrice al desarrollo. Pero tampoco nos debemos quedar frustrado de todo eso,
por lo que eso sería tarea de los maestros, seguir siendo institucional pero
ser mejores profesores para implementar la reflexión, la autocrítica y lo
propositivo porque si formamos a la juventud para señalar los malo, no vamos a
ir a ningún lado, necesitamos salir hacia adelante y se debe empezar desde el
aula.
Recuerdo que en 1991 en secundaria trabajé
por proyectos y cuando salí del sistema básico, se cambia el modelo de
enseñanza y aplica el modelo por proyectos.
5.
¿Qué experiencias nos puede compartir con los logros obtenidos?
Profr.
Luciano: creer que los jóvenes que tenemos en el Cobatab son valiosos.
Cuando eligen los jóvenes Cobatab eligen la mejor institución.
Estoy elaborando un libro, una memoria
donde trato de presentar en mi plantel, nuestro plantel, los logros que tuvimos
y de qué manera vislumbrar un futuro para nuestra institución.
Con la reforma estamos viviendo una forma
de trabajo pero que no significa un resultado, solo hay un parte aguas en lo
operativo.
Sí hay excelentes alumnos, solo hay que ir
picando piedras y no ser del montón.