LAS COSAS YA NO SON COMO ANTES... MUCHO MENOS EN CUPILCO

Apenas y me empezaba a adormitar, entre las sábanas de mi cama, cuando las benditas llamadas a mi teléfono, atormentaban la noche. Poco a poco, me volví a este mundo a veces salvaje, a veces diáfano, a veces justo, a veces tormentoso y a veces nailas, a veces nailon.

Contesté entre bostezos, era mi amigo de Cupilco, de quien omitimos el nombre, por razones de seguridad nacional, “licenciado, licenciado, ese diablo de May, ese diablo de May, nos está jodiendo por acá”. Les soy sincero amables, lectores y lectoras, con lo somnoliento que andaba y con el abrumador éxtasis del que gritaba por el teléfono móvil, me dieron ganas de colgar, y no saber nada más de nadie.

Sin embargo, puse el altavoz y escuché un montón de injurias en contra de lo que hizo Capu, me lavé la cara, puse a hervir agua, y dejé que mi hermano Cupilqueño se desahogara, al cabo de 2 minutos, irrumpí su dialéctica, y un poco vuelto a la vida, pregunté, que sí qué era lo que había pasado.

Pronto contestó que la gente “había agarrado a piedrazos a la policía municipal, estatales, y tránsito municipal”, sin omitir a la grúa de la empresa Herros. Este comentario me terminó de despertar, y busqué presurosamente papel y pluma. Y apunté los por menores y por mayores.

Después llamé  a un amigo, y hermano transportista de la Perla de la Chontalpa, para luego concluir con una plática a través del móvil, a un buen camarada en el gobierno de mi abuelito Arturo Núñez. Terminada la faena, ya tenía encima 3 tazas de café sorullo, y me dispuse a hacer, lo que usted con tanta paciencia está leyendo.
Y henos aquí, con infinidad de cosas que decir sobre lo que ocurrió en Cupilco, en donde a pesar de los comentarios e información, mal y bien intencionados en Facebook, la realidad de las cosas dista mucho de lo que se quiere hacer ver.

Para entendernos mejor este relajito, enumeremos los argumentos y los hechos por números ordinales…

PRIMERO.- Según información extraoficial, los policías estatales, fueron a hacer retenes a Comalcalco, sin embargo, no estaba, entre su ruta el pueblo de Cupilco, y sin más en punto de llas 2 de la tarde, dichos guardianes del orden a nivel estatal, a petición de las municipales, por no decir en contubernio, decidieron ir a Cupilco, en donde pusieron un retén. Rápidamente empezaron a levantar las motos, repito las motos, subiendo a la grúa 10 motocicletas y 2 pochimoviles.

SEGUNDO.- Según la persona que me habló a mi celular, manifiesta, que con lujo de violencia, y de una manera grosera, los policías municipales, luego de subir 10 motocicletas a la grúa, quisieron intimidar a los pochimovilistas, subieron  2 pochimoviles a la grúa, “ y quisieron hacer lo mismo con los demás… los policías municipales, vinieron muy gallos, porque venían con ellos los estatales, y fue entonces que luego de unos empujones, porque nos quisieron humillar, y arrebatar nuestros pochis, se empezó todo el relajo”.

TERCERO.- En el lugar, les fue ponchada, las llantas a uno de los vehículos de la policía municipal, para después, entrada la tarde incendiar una patrulla estatal, “lo que más endiablo a los pobladores, fue que los policías, sacaron sus armas, y tiraron al aire, y también dicen, hubieron quienes les respondieron, pensaron que con eso la gente iba a salir huyendo, cuando se les fueron encima, y se logró detener a 10 elementos estatales”.

CUARTO.- “Siguieron las confrontaciones, y entre la bulla y los choques de la gente de Cupilco con los policías, los elementos detenidos, salieron huyendo, eso fue como a las 7.30 a 8.30 de la noche”.

QUINTO.- “Los policías estatales, y municipales, se congregaron en Chichicapa, pero ya no pasó a más, ahorita que son las 11 de la noche, ya está todo más tranquilo, y se cree, hoy no pasará a más”.

En conclusión amable lector y lectora, podemos decir, que nuestras autoridades, son unos completos inútiles, que no entienden, ni en dónde están, ni que representan. Este tipo de actos mal intencionados, deberían ser severamente reprendidos, y consignados ante verdaderas instituciones, que deben, en principio poner un ejemplo y dar un escarmiento, no solo por el lado de los posibles infractores, sino también por el lado de quienes representan y abusan del poder.

Javier May, específicamente el director de seguridad pública municipal de la Perla de la Chontalpa, deben tener un poco más de sensibilidad y oficio, pues están quedando muy mal, ante la opinión pública. Comalcalco, con este gobierno, no termina de salir de una, para meterse en otra. Les falta capacidad, carecen de sentido común.

Por el momento, lo que ha ocurrido en Cupilco, se nota, se percibe, apesta a un acto meramente revanchista, de mala leche, por un grupo de individuos que no saben perder, y que por lo mismo, están perdiendo todo, la vergüenza, el respeto, e inclusive el municipio, y la elección del 2018. Y Cupilco es testigo, pues ahí Morena sucumbió en las delegacionales.

Ojo, amable lector y lectora, esto no quiere decir que el problema de los pochimovilistas no sea un gran problema a nivel estatal, claro que lo es, urgen regularizar esto. Pero no es utilizando la violencia, o abusando del poder, como se solucionará este tipo de situaciones. Insistimos, ojalá y haya un ejemplar castigo, insistimos no solo a los infractores de la ley, sino mucho más, a los abusadores del poder.


Hasta aquí la información. Buenas noches.

Entradas populares