El efecto Pancho Peralta Tropicaliza a los Medios y Periolistos Tabasqueños

Desapercibida pasó en Tabasco la noticia, o bomba que tira Mario Llergo a nivel nacional en TVAzteca. Pocos, muy pocos, le entraron al debate de las ideas, o en su caso a hacer acusaciones en contra de mi abue Arturo Núñez, el motivo, es demasiado claro, y va de la mano de Pancho Peralta, el actual coord. de com. Soc. del gob. del edo. de Tab. Méx. Y demás abreviaturas que guste ponerle, jiar jiar. Por ser tan obvio el mutismo de los medios y periolistos, abordaré este tema, con mucho cuidado, pues a como todos, no quiero perder o quedarme sin mi chayito, pues en estas fechas, estar fuera de la nómina, es un tremendo error, que se paga, en cuerpo y alma.

De tal manera, más de un político contrario a Núñez se pregunta, así como también lo hacen los ciudadanos, que están al día de lo que ocurre en Tabasco: ¿Dónde está la prensa? ¿Dónde están los Periodistas? ¿Dónde están los críticos del gobierno? Este servidor, que no se mete con nadie cuando está durmiendo, se atreve a contestar, como el zalamero, que se mete en lo que no le importa: Pues, donde más, van a estar los periolistos, en el mismo lugar de siempre. Es decir, encaramados en la pluralidad, en el día a día de la información, y procurando, no solo, el cuidar a nuestras instituciones, sino también haciendo que se respete al pueblo, muchas veces en contra de nuestros mismos intereses. Claro está, unos están más comprometidos que otros, y otros menos que uno, pero ahí siguen o seguimos intentando sobrevivir ante un montón de tergiversaciones.

Por lo tanto, cada empresa periodística y periolisto, tomó la información de Mario Llergo sobre el desvió económico del gobernador, desde donde mejor le convino, unos, vieron esa noticia, en especial, como un simple suceso, sin trascendencia, que pudiera tener o no, interés ante la ciudadanía, y así empezó a morir la tarde, en la ambigüedad de la información policíaca, que fue, en algunos medios, no en todos, el gran tema del miércoles.

Sin lugar a dudas, aquellos ciudadanos, un poco más informados, y también los que no están informados, pero que siempre piensan mal, y suelen atinar, recurrieron a la lista dorada, de los medios y columnistas, que venden sus planas, a la publicidad gubernamental, la cual, casi, casi, al bimestre se despliega y placea por las redes sociales, sin pudor alguno. Y por esa dichosa lista, uno que otro cristiano, empezó a sacar conjeturas y a bautizar con señalamientos a los periolistos y conexos. Es decir, para muchos, este nuevo escándalo del gobierno estatal, solo sirvió para confirmar, que algunos medios y periodistas, no solo vendieron sus planas, sino también su cuerpo, alma y pensamiento.

Cabe recordar amable lector y lectora, que antes, en el trienio de mi amiga Dolores Gutiérrez como coord. de com. Soc. del. Gob. Del. Edo. De Tab., con lo expuesto por Mario Llergo en TVAZTECA, se saturaban las redes sociales, de periodistas comprometidos con la sociedad, de periodistas críticos, de gran calidad moral, ética, por consiguiente luchadores sociales, próceres de la información, soldados rasos de la verdad, valientes, dispuestos a perecer, por un mejor mañana, por un mejor Tabasco, por una humanidad que aunque ciega, atolondrada, urgía ser defendida, urgía ser atormentada con la verdad de las pillerías de sus autoridades, de gobiernos represores, corruptos, y deshumanizados, crueles.

¡Ah! Pero ellos, los condenados a la verdad, esos que no están en ninguna lista, que no aparecían como los agraciados de Dolores. Esos comunicadores, informadores, columnistas, reporteros, al final, periodistas todos, eran la excepción, los JUANITOS ESCUTIA, que se envolvían en su periódico chorreante de tinta, que se jactaban de ser los únicos, los más chingones de la tv, de la internet, de la radio, y terminaban aventándose al aparente vacío, y soledad, solo ellos, los que no recibían chiche del gobierno, lo daban todo por la humanidad, sin recibir nada, ni aplausos, ni condecoraciones, solo decían, se regocijaban con su único propósito en el mundo, el de informar, y de informar bien y sin cortapisas.

Pero hoy, preguntan los que siempre andan viendo a quién joden, ¿dónde están los superperiodistas? ¿Qué pasó con ellos?

Es aquí donde el título de la nota, creo, de una manera egocéntrica, por parte de quien escribe, cobra importancia. Pues Pancho Peralta el coord. De com. Soc. del gob… etcétera, es el culpable, es el responsable, de que esos seres incontenibles, inquietos, exasperantes, pasados de valientes, y demasiado íntegros a la hora de informar, se hayan vuelto, en apariencia, en sumisos gatitos, que ronronean odas, bendiciones, alabanzas, y que han guardado el fúsil, y que de vez, en vez, apuntan, y disparan, para que vean que no han perdido el tiro,  a uno que otro pato, chango, ardilla, o mapache.

¿Pero qué diablo tiene Pancho que no tenga Dolores?

Físicamente, y con el respeto que me merecen ambos, prefiero a Dolores, aunque me duela.

De ahí, para dónde se quiera mirar, Pancho Peralta, se la lleva por mucho, pues bien dice el dicho, que más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Además que Pancho Peralta, viene de cumplir su cita con su destino político en el ayuntamiento de Centro, e hizo todo bien, según la prensa, según el gobernador, según Gaudiano y su familia, y según la mayoría de los pobladores de este municipio. Le faltó, que le dieran más tiempo, pues a como andaba, capaz y de un brinquito, hasta se les colaba para gobernador del estado de Tabasco, en el 2018.

(Podemos decir que los medios hicimos al SuperPancho, y los medios y periolistos acabamos consumiendo, nuestra propia publicidad, chiale).

Pero, Don Francisco, dejó en claro, que el puesto no lo transforma, que a su edad, no aspira más que a servir, y que no trae consigo una bolsa llena de rencor, o de revanchismo, es lo que es, y para él pareciera, con eso está bien. Por eso, al momento de llegar, los medios y periolistos, ven a un colega como ellos, a una persona, y no al cargo que ostenta. El que Dolores saliera, fue un día lleno de luz y con arco iris para muchos y muchas, y la llegada de Pancho a Com. Soc. del gob. Del edo. De Tab. Fue el bálsamo que regeneró la imagen del gobernador, y la esperanza de quienes a tres años de dar, y dar, de batirse a duelo con Dolores y el gobierno, hoy están exhaustos y empiezan o están a punto de darlas.

 El efecto Pancho Peralta apacigua a los medios de Tabasco, ¡claro que sí!, y aunque usted no lo crea, mi amiga Dolores fue un mal necesario, y la llegada de Don Francisco, fue un cambio de esos magistrales, hecho en el momento que más urgía, en el que más apremiaba. Si fuera futbol, cambiaron al 9 por el 10, ambos crac, no pueden estar en la cancha, pero empleados cuando se deben emplear, lo cambian todo.


El enamoramiento apenas empieza, y visto está, que los pretendientes son muchos. Lo acabamos de comprobar, con la bomba mediática que lanzó Mario Llergo, y el repentino silencio, y la mención esporádica del suceso, y la reacción de unos medios, y el amor al dinero de otros. Pero, es indudable, la tormenta, fue aplacada, y esta vez, no fue con miles de pesos, sino con la esperanza, con la fe, (quizá por la carencia), con la pura imagen de redentor de Francisco Peralta, y eso amables y aguantadores, amigos y amigas, no cualquiera lo logra y sin tanto Pancho. Aunque yo no sé, si voy bien, o me regreso.

Entradas populares