BUSCAN ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL UN TRATO MAS DIGNO

ERNESTO ZAPATA

Según difunden los inconformes, el Teniente Luna, por ganarse los favores del Comisionado Miguel Ángel Matamoros Camacho, hostiga y amenaza a los elementos policíacos.
En la Secretaría de Seguridad Pública, está a punto de estallar un conflicto, por parte de los elementos de dicha Corporación Policíaca, puesto que mencionan una serie de irregularidades, las cuales van a afectar como siempre a la población, a la misma Corporación y a todos sus mandos.

Debido a que tienen meses sin recibir la homologación salarial, dicen los miembros de la Corporación Policíaca Estatal, que sólo se los han dado a los mandos superiores y a ciertos grupos, dejando fuera a la mayoría de los policías. (Que son los que se enfrentan de cara a la delincuencia).

Afirman los elementos policíacos, que tienen meses que no han recibido el pago que les corresponde y comentan estar cansados de recibir de nueva cuenta su salario recortado, el cual no les alcanza para vivir dignamente con sus familias.

Aseguran que tienen el derecho de recibir este apoyo Federal, el cual se presume se está quedando como siempre ha sucedido en manos del Srio. De Seguridad Pública.


Aparte temen perder su empleo, porque con la escasa capacitación que recibieron de dos semanas, para que ellos por ley participen en los juicios orales, puedan ser destituidos al llenar mal el informe de lo acontecido y por ello consideran que no es justo que pierdan su empleo por llevar una escasa capacitación.

Los expertos en la materia asumen, que esta capacitación debe ser ejercida en un promedio de seis meses o un año como mínimo y con sus respectivas actualizaciones, puesto que los juicios orales en México y en el Estado, todavía se están iniciando y hasta la fecha requiere de ciertos ajustes para su mejora y aplicación.

Por este motivo los elementos de Seguridad Pública, no quieren arriesgarse  a participar en los Juicios Orales, puesto que van a arriesgar su salario recortado, sin recibir la homologación Federal denominada CUIT, la cual es la clave nacional, por pertenecer al sistema de Seguridad Pública, denominado mando único y aparte el riesgo de ser  destituidos de su cargo, por llenar mal un informe, debido a una escasa capacitación.

Cabe mencionar que existe una minuta firmada, donde se tratan los problemas antes citados, con el anterior Srio. de Gobierno César Raúl Ojeda Zubieta, por lo cual, los miembros de esta corporación esperan no recibir largas y falsas esperanzas, o que esa minuta no tenga validez, por ser firmada por un personaje, que ya no se encuentra en funciones por haber renunciado a su cargo a escasos cuatro días. Ellos esperan que las autoridades del cambio puedan apoyar, para realizar dicho pago y les ayuden a resolver sus demandas.

Ojalá este problema sea resuelto por las autoridades estatales, puesto que la inseguridad en el estado ha ido en aumento, aparte si los miembros del Corporativo Policíaco Estatal, dejan de ejercer sus funciones, la inseguridad en el estado y temor de los ciudadanos será mayor, puesto que sólo nos faltará un toque de queda, de quédate quieto, quédate en tu casa, quédate encerrado, quédate con miedo. 

Debido a esto, la economía y el desarrollo del estado, quedará más paralizada de lo que se encuentra en la actualidad y seremos otra vez de manera vergonzosa, noticia Nacional e Internacional, al ocupar el deshonroso primer lugar en Pobreza e Inseguridad. Sólo por mencionar estos dos aspectos que nos  lastiman constantemente a los ciudadanos que vivimos en esta hermosa tierra tabasqueña.

Los elementos del Corporativo Policíaco del Estado, todavía tiene fe y esperanza, porque han visto que los últimos cambios que ha realizado el gobernador, a casi cuatro años de su gobierno, dan la confianza para creer en un mejor mañana, para los habitantes de Tabasco y ni se diga, para conformar un gran proyecto en pro de la seguridad de nuestra sociedad tabasqueña.

Abundaremos sobre este tema en una próxima entrega...

Entradas populares