RECORDANDO A “DON CHAVO”, HOY A UN AÑO MÁS DE SU NATALICIO.
10 de septiembre de 2015
Amigas y Amigos, hoy nuestro padre Dios nos permite un nuevo día y vamos a aprovecharlo para conocer más de nuestra Historia, que les parece si vamos a ver a Don Salvador Peralta Rosado; otro de los Peraltas, para que no se entuman.
El Sr. Salvador Peralta Rosado nace el 10 de septiembre de 1907 en la Hacienda "La Candelaria", hijo del terrateniente Sr. Rutilo Peralta Tejeda y la Sra. Marina Rosado de la Cruz, tuvo 9 hermanas llamados: Guadalupe, Juana, Lilia, Elia, Adelina, Rosaura, María, Aurora , Dalila y un hermano llamado Ramón; así mismo cuatro hermanos (aunque algunos les llaman medios hermanos, cosa que no es así ,pues no hay medios papás ni medias mamás, pero eso es otra historia) Ramón, Francisco, Emiliano y Rutilo.
En 1925 se casó con la Srita. Sara Isabel Valenzuela Ramos, quién sería su compañera de toda su vida, nieta de el más grande Hacendado de Tabasco Don Policarpo Valenzuela Yera a su vez hija del Sr. Exiquio Valenzuela González y de la Sra. Amada Ramos Brito; muy joven Don Salvador le compra a su padre la Hacienda "San Miguel," la cual le paga con el producto de las cosechas de cacao y la venta de ganado que producía. Así llegó a amasar una gran fortuna, 16 Ranchos: San Miguel, El Recuerdo, Xochimilco, Mundo Nuevo, San Francisco, San Antonio, Venecia, La Victoria, La Azucena, La Libertad, San José, La Malinche, Santa Margarita, El Palmar, etcétera, etcétera. Anualmente salían de estos lugares 600 novillos en 15 tráilers al “Rastro de Ferrería” de la Ciudad de México, el resto lo vendía en carnicerías aledañas a nuestro Pueblo, hizo de "San Miguel un emporio y ejemplo de trabajo.
Fue muy Amigo de Don Tomás Garrido Canabal quién lo visitaba con frecuencia y el "Hombre del Sureste" lo visitaba seguido no sin antes mandarle a avisar con tres días de anticipación, algunas veces viajó en el famoso avión "El Guacamayo" hasta el norte del País a escoger ganado para mejorar lo que ya había en Tabasco; luego sería también un gran Amigo del "Ciclón del Sureste" Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, este le ofreció la Presidencia Municipal de Nuestro Comalcalco y Don Chavo la rechazó y propuso al Sr. Teófilo Cacep Hadd quién era el esposo de su hermana Rosaura, ya antes le habían ofrecido el mismo cargo y el igualmente lo rechazó, esto fue en 1956 y propuso al Sr. José Sabino Dagdug Jahirala; este era Don Chavo, el decía que le servía más a su Estado desde la iniciativa Privada, que desde el Gobierno.
Su trabajo intenso lo llevo a tener un poder que les permitió elegir presidentes, indultar acusados por la justicia, opinar en decisiones gubernamentales muchas veces a nivel estatal, e influir en la mayoría de los eventos que forjaron lo que hoy es el gran pueblo de Comalcalco Tabasco, en cerca de 50 años, desde la post-revolución hasta el último día que falleció. ¿Quién heredo su poder? Es la pregunta que está sin contestarse. Fue un líder que si ningún puesto de elección popular, ejercía el poder político y económico sin ser importante protagonista o figura pública, porque probablemente no le gustaba figurar; era consejero de todos los Bancos y llegó a poseer jugosas cuentas bancarias hasta por 60 millones de pesos de aquellos, un hombre adicto al trabajo y de vida austera, pudo llegar a tener eso y más.
Fallece a los 63 años de edad, el 15 de octubre de 1970, hay mucho más que contar de este Gran Hombre de nuestro Comalcalco, pero eso será más adelante, no quiero cansarles…
Juan Virgilio Gamas Rueda