Profecías Chompiperas para el 2014 (PRIMERA PARTE)



(YA ME VOLVÍ A METER EN DONDE NO ME LLAMAN)

27/12/12.- Un año más que se termina, el cual indudablemente nos ha dejado un sin número de enseñanzas, de experiencias que van transformando nuestro carácter, nuestro entorno, y aunque muchos han quedado en el camino, quienes tenemos el permiso de continuar habitando el planeta, seguimos dando lata y rogándole al señor nos enseñe a ser sabios en este universo tan abundante, en donde día a día descubrimos que somos un campo de infinitas posibilidades.

Hemos llegado a ver el amanecer de un 2014 que presagia grandes oportunidades, nuevos tiempos, dicen, aunque el tiempo irremediablemente es el mismo, los que cambiamos somos nosotros, los que perdemos el tiempo somos nosotros, aunque a veces nos confundimos con él,  lo menciona a mi parecer bien, el poeta chiapaneco Jaime Sabines, en su poema “A Media Noche”, el cual me tomaré el atrevimiento de escabullir en mi narrativa de fin de año:

Cada día, hijo mío, que se va para siempre, me deja preguntándome: si es huérfano el que pierde un padre, si es viudo el que ha perdido la esposa, ¿cómo se llama el que pierde un hijo?, ¿cómo, el que pierde el tiempo? Y si yo mismo soy el tiempo, ¿cómo he de llamarme, si me pierdo a mí mismo?

El día y la noche, no el lunes ni el martes, ni agosto ni septiembre; el día y la noche son la única medida de nuestra duración. Existir es durar, abrir los ojos y cerrarlos.

A estas horas, todas las noches, para siempre, yo soy el que ha perdido el día. (Aunque sienta que, igual que sube la fruta por las ramas del durazno, está subiendo, en el corazón de estas horas, el amanecer.)

De tal manera, viendo que este 2013 pasará a formar parte entre los muertos, contemplamos con impaciencia la llegada del nuevo 2014, que cual caja de Pandoras empieza a abrirse ante nuestros ojos que intentan adelantarse al presente antes quizá que nuestro mismo pensamiento o corazón.

Es natural en el ser humano el querer saber que va a pasar en este reciente año nuevo. Por lo mismo como ya lo dicta la tradición trataremos de ganarle tiempo al tiempo, de ir un poco más allá de nuestra osadía de ser periodistas, y mutar en vidente, dármelas pitoniso o profeta, visionar lo que viene en este 2014 políticamente hablando. 

 Pero antes debo dar gracias a quienes siguen confiando en este campesino, a quien sin motivo alguno han dado su amistad y han puesto su atención a lo que a nivel morralero aquí se escribe, que no es gran cosa comparado con la lucha que diariamente hacen quienes en verdad están dando la batalla del día a día en contra de los aciertos y desaciertos de la cúpula política de mi amado estado de Tabasco, el mismo sistema al cual, por el simple afán de escribir quizá pertenezco y quizá igual hasta me permite existir o ser leído, cosa que para mí viene siendo como un sinónimo, por lo tanto muchas gracias, por tomarse la molestia de leer lo que a veces cavilamos y recolectamos entre el pueblo con aciertos y otras tantas con mal tino.

A su vez debo manifestar, sin ruborizarme, que sigo admirado y valoro a quienes siguen dando todo por Tabasco, hablo de los verdaderos ciudadanos, que quizá ni escriben, pero no lo hacen porque son demasiados humildes y excepcionales. Esos seres que van más allá de las palabras, de la escritura, mi reconocimiento, mi lucha, mi compromiso real… Como diría el poeta gringo Walt Whitman

¡Oh yo, vida! Todas estas cuestiones me asaltan,
Del desfile interminable de los desleales,
De ciudades llenas de necios,
De mí mismo, que me reprocho siempre, pues,
¿Quién es más necio que yo, ni más desleal?
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos
Despreciables, de la lucha siempre renovada,
De los malos resultados de todo, de las multitudes
Afanosas y sórdidas que me rodean,
De los años vacíos e inútiles de los demás,
Yo entrelazado con los demás,
La pregunta, ¡oh, mi yo!, la triste pregunta que
Vuelve: "¿Qué hay de bueno en todo esto?"
Y la respuesta:
"Que estás aquí, que existen la vida y la identidad,
Que prosigue el poderoso drama y que quizás
Tú contribuyes a él con tu rima".

 El que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo el hijo del hombre no vino para que le sirvan sino para servir

Irremediablemente el año que viene, será el comienzo de la aniquilación de aspiraciones personales de algunos suspirantes, mientras que para otros será el  comienzo de su camino hacia una candidatura por su partido, será un año definitorio en cuestiones políticas, y habrán grandes maremotos, terremotos, hecatombes que sacudirán los suelos de cada uno de los partidos políticos, pero solo el que logre subsanar a tiempo podrá encaminarse a un triunfo electoral duradero.
Empecemos… Dentro de las sorpresas que trae el año venidero está que en la actual administración habrá más personal femenino de confianza embarazadas el año que viene pues según datos fidedignos existe en palacio un capón suelto que no es capón, se hace pasar por capón pero que con solo con verlas las deja en estado embarazoso, y que según los brujos consultados y la bola de cristal propiedad de esta empresa periodística, nos hace ver que el chillido que suele escucharse en palacio, disque para asustar los sanates es el dichoso capón que tienen en Obras Públicas, que lanza sus gemidos de placer.
Por otro lado, Oscar Cacep Peralta, Bladimir Bustamante, ambos expresidentes municipales hoy, casi, casi Perredistas, según nuestra bola de cristal, parece ser que este año nuevo ambos personajes siguen detrás de mi gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez, pidiendo anuencias para seguir en la cuestión de la construcción, pues la política y eso de ser militante de un partido no deja nada, siempre será mejor ser libre como el viento, pero según parece este año que viene tampoco Núñez les hará caso. Con su adoración al Toro pues no hay problemas seguirán como hasta ahorita, cogiendo al toro por los cuernos. El PRI para ellos seguirá siendo plato de segunda mesa, no le invierten pues cada día estará más para el PRD.
Norma Pérez Córdova… Un poco más escarmentada en cuestiones políticas, buscará entrarle a fin de año a esto de la polaca junto con la machada que le sigue y que no la deja ni a sol, ni a sombra, hablará de nuevo con todos los aspirantes, menos con Grabur, pues según la bola de cristal lo odia, jeje, y está vez intentará ser menos apasionada a la hora de jugársela con un candidato, seguirá en el sector educativo, en donde seguirá queriendo meterse a la polaca, pero por momentos dudará pues ya le empezó a dar mello, a su vez, podemos mirar que le dirá sí a todos, pero no les dirá cuando, se volverá a enamorar por hay de Julio y todo parece indicar de un periodista...
Pero no nos adelantemos vayamos por partes, empecemos por el PRI en Comalcalco, pues bien, según nuestra bola de cristal, podemos observar que empezando el año volverán quienes el PRI les dio todo, y volverán porque querran de nuevo estar en la jugada, pues luego de los cambios de temperatura política en el estado, buscarán la credibilidad a través de la critica destructiva al actual gobierno perredista, pero le saldrá el tiro por la culata, pues la gente lo que hoy necesita es ayuda, sobre todo el priismo a quien seguirán castigando y teniendo al palo y sin zacate... (CONTINUARÁ)

Entradas populares