CONTUNDENTE Y DEFINITORIO SEGUNDO INFORME DE JOSÉ ANTONIO DE LA VEGA




ME GUÍA EL AMOR POR TABASCO: José Antonio de la Vega

De nuevo José Antonio de la Vega Asmitia es la palabra más sonada en Tabasco, por los medios, en las charlas de café, entre los políticos tabasqueños, incluso, entre aficionados a la sucesión del 2018.

Ya con la presentación de su libro “ALTERNANCIA EN EL PODER” dejaba ver su fortaleza, dejaba ver su seguridad, y sus dotes de buen conciliador. Sin embargo el día de ayer, en su informe número dos, dejó en claro que no sólo goza de poder de convocatoria, sino también de la madurez y el consenso dentro y fuera del PRD para ir por esa candidatura que con el pasar de los días le encaja a la perfección, como traje de sastre.

No hay mayor encuesta que el poder de convocatoria, no hay mayor contundencia que la suma de todas las voluntades a un proyecto, y eso fue lo que mostró en su segundo informe Pepe Toño de la Vega, quien fue respaldado por la gente, por sus compañeros diputados, por alcaldes municipales, y también por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien junto con su esposa, la primera dama y presidenta del DIF Martha Lilia López Aguilera se mostraron afables y satisfechos por la labor que hasta hoy ha realizado el legislador tabasqueño.

Es más, las imágenes del momento fueron contundentes, un gobernador entusiasmado, que incluso hasta de manera jocosa, manifestó que era el día de San Arturo, de San Arturo Núñez, un Santo milagroso. Luego como una enciclopedia Núñez Jiménez desmenuzó en anécdotas, en historias, en datos, en citas, la importancia de los diputados, del congreso, y sus repercusiones en la sociedad, y en el mismo poder.

Luego Don Arturo hizo hincapié en la gran labor de José Antonio, una, otra, y otra vez, mientras el diputado, con su mirada clavada en el gobernador, se veía henchido de emoción, tratando por momentos de controlarse, de dominar esa sonrisa que provocaba a desbordar a cada momento,  a cada palabra, a cada tuteo, a cada señal, mensaje, y quizá ultimátum.

Se congelaron por segundos, esos instantes en la memoria de muchos de los presentes, pero más en Pepe Toño, y en su esposa Adriana Brindis Fernández, esa dama que le conoce bien, y que sabe el camino que ha tenido, y han tenido que transitar en silencio, a pie puntillas, tratando de no romper el aparente orden de las cosas, tratando de no cometer la indiscreción, de balbucear, o susurrar algo que pueda ahuyentar al escurridizo destino, a la asustadiza suerte, a la perseverancia, a la mesura, al tiempo, a la resbaladiza y desafiante candidatura al gobierno del estado tabasqueño.

Pepe Toño ha pagado con creces este momento, este instante de gloria, esta verdad que vive, por eso, pareciera, que por instantes entre la multitud cavila, es notorio. Mientras escucha como música de fondo, el murmullo de los aplausos de quienes llegaron a su informe. Incluso me atrevo a esgrimir más allá de la simpleza de lo que percibe la vista… Es decir, las diminutas charlas con él mismo, esas oleadas interpersonales, que hacen a uno suponer, hasta más de la cuenta: 

¡Caramba Pepe! ¡Cuántas horas buscando soluciones a los problemas! Cuántos días en vela tratando de resolver acertijos legislativos, sin olvidar esos golpes bajos, esos resbalones, esas caídas de donde has sabido levantarte y seguir, como si no hubiera pasado nada. Pero todo ha valido la pena, lo sabes al ver Plaza de Armas a rebosar, lo sabes al sentir el respaldo del gobernador y su gabinete, lo sabes al ver a los diputados fortaleciéndote, lo sabes porque tu corazón y tu razón se han vuelto uno mismo, y retumban de dicha y de gozo.

El gran reto de José Antonio de la Vega era construir el escenario idóneo para ir por la gubernatura, ante un congreso que amenazaba al motín, ante lo ilógico, ante lo que parecía imposible.

Hoy los astros se han alineado a favor del diputado José Antonio de la Vega Asmitia, pero no ha sido fortuito, su trabajo le ha costado, lo saben incluso sus posibles detractores, sus posibles adversarios, que teniéndola más fácil, se han ido desvaneciendo en el camino.

Por eso cuando hizo uso de la voz, lanzó estocadas, y dejó en claro ciertos puntos. Aquí uno de sus aforismos: "Mi aspiración a gobernar Tabasco no está motivada por la ociosidad o la colusión con intereses económicos extraestatales".

O qué les parece este otro mensajito: "Hay cosas en un gobierno y en una sociedad que no pueden abandonarse para suplirlo con ocurrencias como sucedía en el pasado. Pero también hay muchas otras que necesitan afinarse, desarrollarse, implementarse o ser planteadas para no perder el ritmo de la modernización".

E incluso perfiló más su posición y aspiración y dijo: "Gobernar es saber hilar ideas propias, originales, y aceptar con pleno reconocimiento las ideas que vienen de la sociedad, de la prensa, de los partidos políticos, de los académicos, de los campesinos, de los obreros, de las clases medias, y que pueden dar un beneficio a la sociedad".

“Quien gobierna sin una formación previa y rodeado de amigos con negocios, tiene como resultados un desbarajuste de lo que administra y la sociedad padece lastimosamente la ineficacia de sus decisiones".

Y como el torero cuando a de tirarse a matar, manifestó sin rodeos: “Para gobernar es necesario haberse preparado largamente pues ser el garante de un gobierno y de las libertades de sus ciudadanas y ciudadanos requiere serenidad, ética, honestidad y sensibilidad social”


“Esta es mi convicción y espero contar con su confianza para que podamos seguir transitando hacia un mejor Tabasco para todos”… así pues José Antonio de la Vega Asmitia, el hombre que está perfilado, y está saludable y además se le ve en excelente condición para ir por la candidatura al gobierno del estado por el PRD. Si había alguna duda, hoy quedó despejada. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares