En el 2018... Politiquería Tradicional vs Pueblo Independiente

Resultado de imagen para politica tradicionalLos tiempos se achican, y quiéranlo o no, quien hizo la chamba en cuestiones políticas, quien adelantó la tarea tiene un lugar podríamos decir privilegiado en la elección del 2018. Muy al contrario de quienes se aparcaron en los carriles de salida, y ahí siguen, viendo la blancura de las rejas, en la zona de confort y de estancamiento, esperando les den la señal de allá arriba o de allá abajo, la cual no ha llegado, y si llega será demasiado tarde para ellos, pues el tiempo no perdona, menos en estos rubros.
Pero zambullamos nuestra mirada en los partidos políticos en Tabasco,  observemos el desgaste que han sufrido por las confrontaciones internas, la polarización tan marcada por no ser lo que debieran ser, y veamos su distanciamiento ideológico, sentimental e institucional de la realidad social, y por consiguiente de la demanda ciudadana. Fracturas que serán imposibles de subsanar a mediano plazo, y que provocan la aversión total de los posibles votantes.

Los impedimentos que tienen los partidos políticos en Tabasco, emanan de muchas fuentes, en específico de los intereses que arrastran. Tan distantes están de la ciudadanía que no abanderan causas sociales, que no exigen o aportan soluciones, que se mantienen estáticos y comodinos ante una sociedad que busca respuestas y justicia.

El pecado de los políticos y los institutos políticos es el estar demasiado alejados de la sociedad, es pensar y creer que la política de altura sigue estando en la cámara de diputados, en la apacible burocracia, en los recovecos del poder, en la burguesa, y supuesta erudita costumbre de sentarse en un café con aliados, secuaces, o adversarios, y no es así, desde hace mucho no debiera ser así, pero tal parece, a la inmensa mayoría de estadistas tabasqueños, ni les va, ni les viene. Son tan vacíos, que se entregan a los reflectores, son tan oportunistas, y han entendido tan mal el marketing político que se han convertido en … show, farandula. Los medios han ayudado a formar no uno, sino cientos de políticos que con palabras polémicas buscan agenciarse las primeras planas y el eco radio fónico de las mañanas o de las tardes.

Como consecuencia, tenemos una sociedad mucho muy crítica, inconforme con todo y todos, que ha abierto los ojos, pero que sigue desunida, jalando cada quien por donde quiere, y quienes no han evolucionado a la par, creyendo en falsas promesas, en colores y en siglas.

Sin embargo poco a poco lo que pudiéramos decir nos aleja, nos une, parece una contradicción, pero así es; cada vez coincidimos más en lo que nos apremia, nos disgusta, y nos parece injusto, debe recordarse que con anterioridad ciertos sectores iban solos al reclamo de sus derechos, ahora, la crisis ha dado parejo, y aunque no es la mayoría que realiza marchas, plantones, y demás actos de protestas, si existe un disgusto generalizado, que es real, y que de diferentes formas se patentiza, la internet, las redes sociales han ayudado mucho en eso, tanto así que los gobiernos han tenido que recular y tomar decisiones ante la presión de un pueblo encaminado al cambio.

Resultado de imagen para politica tradicional
Es este el reto político rumbo al 2018, es este el objetivo que todo político debiera tener, y ni se dude los partidos políticos, y es una tarea que pocos, muy pocos se atreven a realizar, el PRD no puede, porque hoy es el mismo mal que nos somete, el PRI no puede, porque está manipulado por intereses nacionales y porque no ha sabido ser oposición, MORENA, no puede, porque su izquierdismo es disfrazado, y porque es un partido hecho para el negocio, más que para salvaguardar los intereses de la ciudadanía. El PVEM, un partido que vive horas extras y que ya debiera pasar a mejor vida, utilizado en Tabasco solo para impulsar al Junior, y ver si hay algo más en el fondo de la olla del poder.

Es aquí donde cobra interés el personaje de los independientes, más allá del mismo Oscar Cantón, quien para mi gusto debió renunciar desde tiempo atrás e ir empujando fuerte, con esa libertad que da el no pertenecer al poder. Pero no lo hizo, sus razones tendrá, sin embargo a últimas horas en las negociaciones estarán quienes estén a la altura de la demanda. Eso que ni qué.

Otro político que me gustaba sino para ser independiente, si para aglutinar una sociedad y sus demandas era Mario Llergo, quien demostró ser tenaz, estar del lado del pueblo, y que estuvo a la altura de las circunstancias exigidas, y que hizo trastabillar, y poner en jaque un gobierno perredista, que nunca pudo tropezarle, ni sucumbirle, su imagen tuvo el éxito esperando, sin embargo, a pesar de todo lo ganado en la batalla, prefirió unirse a la farsa morenista y exponer su credibilidad ante un pleno demagógico y exhibicionista en pasados días en la llegada de AMLO.

Queda Jesús Alí. Siento no equivocarme, o pecar de ingenuo, al mencionar que a pesar de venir de donde viene, es el único en estos momentos, quien representa una verdadera oposición al gobierno en turno, y no sólo eso, se perfila o es quien le da eco al hartazgo de la ciudadanía tabasqueña. Y aunque más de uno esperaba verlo desfilar en la pasarela de la reivindicación de Andrés Manuel y su MORENA, no ocurrió tal augurio.

Pienso, luego existo, Chucho Alí, lleva una ventaja que ni sus propios críticos ven, que minimizan, además que lleva más de 5 años dando lata, trabajando en su imagen, es el único que tiene una estructura sólida, y seria,  en los municipios, es el único que sin pertenecer al grupo de iluminados o a algún partido político, se ha atrevido a estar cerca de la ciudadanía, y ha comprendido que su triunfo, su pase a la siguiente ronda, está más allá del poder y del partidismo en Tabasco.

Por lo mismo se ha mantenido y escalado peldaños, sin depender de la publicidad de los medios oficialistas, sin necesitar de los grupos políticos que tanto abolengo tienen entre su misma estirpe, sin buscar agradarle a nadie más que a la ciudadanía, a esa gente que busca un líder, que les represente, que les defienda, que les escuche, pues aunque ellos son la materia prima de la democracia, siguen estando en un segundo lugar, en el sótano de un sistema político elitista y cegatón.

Resultado de imagen para Marcha jesus ali
Estamos casi a Marzo, y se ve una descomposición general, una lucha de poderes al interior de los partidos, una división ocasionada por el efecto Obrador, una historia ya conocida, sin embargo, a pesar de todo, quizá, a lo mejor, pueda ser Jesús Alí, la salida o no, pero lo cierto es que hasta el momento tiene la baraja en la mano, y está jugando como debe ser, está en la pelea, y aunque se creía se tiraba al vacío a su salida del PRI, la verdad, nunca ha estado tan vivo y tan metido en la elección al 2018 como hoy.


No miento al señalar que Alí es uno de los candidatos a vencer rumbo al 2018, pues ha asumido el reto, ha enseñado el camino, y sus consecuencias y resultados, ha obtenido. Pero debe quedar entendido que el triunfo de Chucho, no está en la suerte, ni en el continuo e congruente choque político tabasqueño, el triunfo de él está en la participación electoral, pues visto y constatando está que el abstencionismo hace ganar a los mismos de siempre, cosa contraria cuando la gente defiende y exige un cambio con los votos, ahí sí, los mariachis callan. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares