CONTUNDENTE MENSAJE DE OSCAR CANTÓN EN EL ANIVERSARIO 153 DE LA BATALLA DEL 27 DE FEBRERO





Oscar Cantón Zetina, es el emblema del estadista tabasqueño, su papel en la política ha sido significativo, pero la grandeza de su ser, se ha visto reflejada en los puestos de elección, en el poder, es ahí donde espanta de valiente, definido, con una convicción férrea y puesta a prueba más de una vez.

A mi parecer, a Oscar Cantón Tabasco lo reclama para gobernador desde hace mucho, creo, sería muy benéfico y saludable tenerlo al frente del estado, y no lo digo por lisonjearle, ni vaya usted a creer que me está pasando algo, nada de eso, ese cristiano tiene un chaleco anti chayo que repele balas de más alto calibre, jiar, jiar, jiar. Pero sí lo digo, porque que siempre le ha sabido ser fiel al pueblo, súmele a eso la experiencia, y una visión amplia y profunda de lo que requiere y urge Tabasco.

Además electoralmente es uno, de los poco políticos, mejor posicionados en el gusto de la ciudadanía, pues si nos vamos a las estadísticas, la imagen de Cantón Zetina no demerita, sino que mejora, y se fortalece en el ambiente electorero. Sin embargo debido a esa naturaleza política de Oscar, por su formación crítica, y por su liderazgo honesto, ha ganado con sus coherentes acciones, aliados y también adversarios, algo lógico y comprensible, más en estas cuestiones. Por esto mismo, está donde está, allá en el D.F. en representación del gobierno del estado, y por increíble que parezca, quizá, quiero pensar, imaginaron se perdería entre kilómetros y kilómetros de distancia, pero no ha sido así, es inquieto, es luchón, es constante, y certero. Nunca ha estado tan vivito y coleando como ahora, perfilado a una candidatura independiente, empujando duro, y poniendo a rascarse la cabeza a más de uno de sus posibles adversarios.

Debido a esto, ha sido muy meritorio, muy saludable, que el gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dispusiera que el representante del gobierno que tiene, allá en el D.F. fuera el orador oficial en el aniversario 153 de la gesta heroica de la batalla del 27 de Febrero de 1864, nadie mejor que Oscar Cantón para decir lo que se tenía que decir, en tiempos demasiados convulsionados y turbulentos. Un digno reconocimiento, a un digno tabasqueño.

Ojalá y ese rumor que anidó en los presentes, de que Oscar estará de lleno en el gobierno del estado EN TABASCO, sea verdad, ojalá y por fin traigan al Tabasqueño Cantón Zetina, donde debe de estar, a la zona donde a él mismo le fascina estar, en la batalla, de frente, y perfilándose a ese destino que desde hace mucho lo reclama.

Oscar Cantón al momento de hacer uso de la voz, dejó ver que la unidad debe ser a favor de Tabasco, y fue categórico al mencionar que los errores, así como los aciertos son de todos los que pertenecen al gobierno del cambio, y se vio leal, pero también valiente al señalar a esos desleales que siguen un proceso meramente electoral, y que hoy se intentan deslindar de lo que vivieron.

“Ni Arturo Núñez Jiménez, no están para titubeos mezquinos, requieren definiciones y lealtades probadas, no cinismos públicos, ni hipocresía, porque ahora resulta que quienes ayer desde el poder envilecieron la vida pública y privada de la sociedad, son los más tercos y despiadados críticos del gobierno de la alternancia, del gobierno que quiso darse el pueblo en 2012. Y existen quienes hacen desleales deslindes del gobierno del cambio verdadero y todo por burdos cálculos electorales futuros, como si el pueblo no les conociera. Y como si el pueblo no supiera de su pobreza política”.

“Lo cierto es que el gobierno del cambio verdadero será juzgado por la historia, y el pueblo tabasqueño, a partir del primero de enero del 2019, cuando se entreguen las cuentas de seis años de administración pública”.

“En lo personal, como tabasqueño, ratifico mi lealtad con Tabasco, ratifico mi lealtad, única e indivisible, con Tabasco y con la alternancia que desde 2012 planteó Arturo Núñez Jiménez y con mayor impulso encabeza el día de hoy”.

“En 2012 miles de tabasqueños asumimos la viabilidad del proyecto de la alternancia, por la calidad moral, experiencia y profesionalismo y altura de líder, de Arturo Núñez Jiménez, cualidades que han permanecido invariables”.

“Quienes hoy servimos a Tabasco desde el gobierno, somos corresponsables de los aciertos, pero también de los errores, de las soluciones o de los tiempos de aprendizaje, que una actividad tan humana como la política conlleva y sobre todo en lo inédito de una alternancia que quiere romper vicios del pasado y aspira a construir las bases sólidas, de un espléndido futuro para todos”.

“Por ello, a menos de dos años de que concluya la presente administración, fortalezcamos con total entrega y responsabilidad el llamado del gobernador Arturo Núñez Jiménez para intensificar el trabajo en los diferentes ámbitos de competencia. Sobre todo en aquellas áreas donde si bien se ha avanzado, aun se reclaman mejores resultados”.

“Aportemos todos a la unidad estatal, indicando qué haremos por Tabasco, y no pensando qué le podemos sacar. Tabasco nos necesita a todos, hagamos de la política con ética el instrumento por excelencia de la transformación social”.

“Señoras y señores Tabasco requiere el debate de ideas, argumentos, visiones y proyectos que enriquezcan la vida estatal. Tabasco necesita construir su democracia con la participación de todos, resistan o apoyen, esa es la tolerancia y el diálogo que suma la  pluralidad y la diversidad”.

“Tabasco tiene gobernador comprometido con la alternancia, pero una persona no puede realizar hazañas colectivas, como lo demostró en su momento el coronel Gregorio Méndez, es el pueblo el que todo lo puede”.

Hasta aquí amable lector, lo que para este campesino, que se las da de periolisto, fue un mensaje contundente y claro de un Oscar Cantón Zetina lucido y demasiado congruente. Palabras exactas que a más de uno hizo agachar la mirada, a otros rascarse la cabeza, y los más inexpresivos tan solo por segundos empuñar la mano.

¿Qué vibras tocó Cantón Zetina?, ¿qué cosas trastocó con su mensaje?, aún no se ve la magnitud del suceso, pero seguro estoy, que los ecos de su discurso ocasionarán lo que deberán ocasionar en el trascurso de la o de las semanas en el gobierno del estado, y como de rebote colateral, en un PRD, que urge cerrar filas entorno de un gobernador y a favor de la unidad en Tabasco, pues, claro está, la alternancia, el cambio que pidió, y por el cual votó el pueblo, debe ser defendido, cuidado, y severa y racionalmente respaldado. Seguiremos informando. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares