José Reyes, los actores políticos y el PRI... DEFINIDOS.



Lic. Román Jiménez García

 Que Dios me perdone, pues en pleno Miércoles de Ceniza tengo que escribir de la polaca, que ya en estos tiempos es más que blasfemia, pero lo cierto es que cual chamuco los políticos no duermen y por consiguiente los que andamos de lambiscones haciéndola de periodistas tampoco. De tal manera, sin querer herir susceptibilidades, podemos concluir que existen de Miércoles de Ceniza a “miércoles de cenizas”.


Entonces nosotros vamos a hablar de los “miércoles de ceniza”, jajajaja, bueno más bien de los que vivieron este inicio de cuaresma de una manera diferente. Es pues, que en los corredores del parque Juárez se reunieron en punto de las 9 de la mañana aspirantes del PRI a la alcaldía de Comalcalco. ¿Para qué? Para mandar un mensaje, una misiva a todo el mundo, al infinito y más allá, haciendo ver a propios y extraños que el PRI en la Perla de la Chontalpa está fuerte, unido, compacto y en pleno  amorío, derramaban miel en pocas palabras. 


Todo iba bien, se saludaron, se elogiaron unos con otros, y decidieron retirarse pues la tarea se había cumplido, de tal manera ya todos se iban, cuando de pura casualidad, sin querer queriendo, de manera fortuita, dicen que fue el destino, se apareció José Reyes en dicha reunión, y cordialmente le pidieron se sentara con el grupo, a lo cual Chepe aceptó, pues dicen a mi no me lo crean porque no me gusta el chisme, que no traía dinero y como ya conoce como se las gastan los aspirantes priístas, sabía (José) que le pedían se sentara con ellos para cargarle la cuenta, pero al fin accedió algo dudoso y extrañado, y cuando de repente al unísono todos manifestaron, su respaldo, su compromiso, su adición, al proyecto, a la formula de Reyes y Erika.


Los “periolistos” que junto con este campesino se dieron cita en el lugar, no paraban de disparar sus cámaras, mientras cada uno de los invitados discurría su compromiso, su posicionamiento y un breve análisis de lo que acontece hoy en el partido, en el municipio, y en el estado.


Después al final casi a las once de la mañana decidieron irse a laborar, digo “a ver si pueden”, jeje, todos felices, todos contentos, Chin Chun Chao puso quinientos pesos para pagar la comilona dijo un periodista, pero quien se vio pagó con uno de a mil fue el mismito Goyo Arias, quien robaba cámaras de manera humilde.


Hasta aquí podemos informar de manera objetiva, lo que ocurrió el día de hoy con los aspirantes y su respaldo a Reyes, ahora subjetivemos…


Para nadie es sorpresa, que en estos tiempos de río revuelto, existen algunos pasados de vivos que intentan adueñarse del PRI a nivel estatal, y ni se diga a nivel municipal, Comalcalco no es la excepción y el encargado de tal absurdo es el ex alcalde de la Perla de la Chontalpa Alejandro Medina Custodio, quien buscando su salvación, ha decidido ir en contra de la unidad, del decoro, del priísmo, obedeciendo sus propios intereses, sin embargo para lograrlo está urgido de “un personal de apoyo”, es entonces que junto con Aurelio, Eusebio, Grabur, Alexander, Efraín, Miguelito, Perlita, Alexander, Ramoncito, y demás comparsa intenta lograr lo que tanto ansía, controlar algo del PRI, y cumplir su palabra de dar los lugares que junto con Chucho Alí prometió a medio chaparral.


Sin embargo se topó con pared, dejó muchos cabos sueltos, especialmente provocó mucho daño, por consiguiente quienes ayer estuvieron en su administración hoy le han dado la espalda, y no sólo eso empiezan a dilucidar sus movimientos. Quiso ser más cabrón que bonito, intentó acaparar, caminar bajo la sombra de Erubiel, y no pudo, por lo cual se arrinconó a la de Chucho Alí, a estas horas del partido quienes todavía no saben lo que ocurre, siguen engañados, cegados, por un personaje siniestro que destruye, confronta, trompica todo sentido común, toda lógica, todo sentido de unidad en el partido.


Por lo mismo Alexander Córdova aspirante en aquellos entonces a la dirigencia del PRI, al momento de sumarse al proyecto que la mayoría pedía y luego de firmar un oficio de conformidad, el cual estuvo circulando por el Facebook, declinó, no podía incluirse, había mucho que proteger, por lo menos para ellos.


 Antes ya se habían hecho reuniones, ya se habían sentado, y la mayoría daba el apoyo a Reyes, y Goyo creyó haber sacado al candidato de unidad, cosa que le convenía, pero no así a Medina, y todo quedó en la mera intención, el “monstruito”, apodo que le endilgó Goyo a Alejandro Medina, sabía y sabe que Gregorio Arias Pérez igual como él, aspira por la diputación federal, por eso Alexander no acepta y no aceptará jamás doblegar. Si pierde Alexander, quien más pierde es Medina.


Y usted amable lector se preguntará ¿tan infame es ese famoso monstruito? Y mi contestación llana pero franca sería, pregúntenle a quienes estuvieron con él, en su administración, pregúntenle a Tamayo, y verán que yo lo que aquí esbozo es una caricatura, ante la película de terror que es Alejandrito.


Por lo mismo, ya metidos en lo que no nos importa, debemos confirmar que para Alejandro, Alexander Córdova representa una oportunidad, un espasmo de suerte para contender a la diputación federal  la cual Goyo y Mayte de igual manera suspiran.


Usted amable lector se volverá a preguntar a estas horas de la lectura ¿A poco Alexander Córdova viene siendo como un objeto de Alejandro?, pues sí, lo es, al igual que Grabur, al igual que Ramón, al igual que Chebo, al igual que Perla, más allá de lo que se quiera defender, más allá de lo que se quiera justificar como lealtad, esto no es más que un timo, en donde si llegasen a ganar, desterraran toda democracia, e inclusive sería la única dirigencia municipal priísta “RBD” del estado. Cosa que tal parece Erubiel desde hace rato ya se dio cuenta.


¿Pero cómo llega Perla Andrea Jiménez de la Cruz, a ser la formula de Alexander, y cómo llega Erika Isabel García Córdova a ser la formula de Reyes? Bueno, debemos empezar por, informar, que Perla Andrea Jiménez de la Cruz, fue, insistimos fue una borreguita blanca, que estaba en el rebaño de los elegidos de Erubiel, pero desertó por el canto de las sirenas, y se fue en cuerpo y alma con Alexander, dejando “milando” a todos, pues prefirió no esperar los tiempos y elegir un aspirante creyendo que Erubiel tendría que apoyar su demanda, pero no fue así, esto tenía que irse a las urnas. 


Sin embargo Erika Isabel García Córdova, gente de doña Jacinta Tejeda Córdova, la actual dirigente del PRI en Comalcalco, quien adoraba o adora a Alejandro Medina Custodio, tan es así que hasta tiene su retrato en su oficina, fue tomada en cuenta por José Reyes, y así contra restaron el daño colateral causado por los Medinistas, ocasionando con esto una pequeña polarización que al pasar de los días fue agarrando más fuerza, tan es así que el mismo Miguel Ángel Jiménez Ovando Secretario Técnico del partido, quien es catalogado como gente de Grabur y de última instancia Medinista, y aspirante a la diputación local, hoy en día se encuentra entre la espada y la pared, pues tiene su corazoncito, que de vez en vez lo delata.


Después vinieron los tiempos de las definiciones, y es donde lo que a veces se piensa que está más que seguro no lo está, una máxima en política, tan es así que Norma a la cual creían mis compas del equipo de Alexander que la tenían de su lado, no estaba, y mientras Laurence, actualmente anti-medinista, creía tener a su amigo, casi hermano Eusebio Izquierdo de la CNOP a favor de Reyes, tampoco estaba, y lo peor hasta el mismo Jesús Pérez López actual regidor de Comalcalco, (a) “Chucho Rabia” del equipo de Laurence se fue igual con Alex y compañía, entonces vinieron los aruñones, las consignas, los improperios, y las traiciones. Lo cierto es que a Grabur no le conviene en nada, que pierda Alexander, porque sería otra decisión errónea tomada bajo la sobreprotección medinista, es decir aquí hay en juego mucho, y nadie quiere perder.


 Lo esencial tanto para Grabur (Alexander) y para Laurence (Reyes) la alcaldía, peroooo… En la actualidad, luego del apoyo que brinda la clase política a Reyes, existe otro cosquilleo en el subconsciente, por lo menos en el mío ¿Qué hacía Normita en la mesa? Si supuestamente sólo íbamos a llegar, perdón iban a llegar, los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal. Y es que, amable lector entre la machada, la única mujer era Norma Pérez Córdova ex candidata a la diputación local, quien fue formula de Lauro en las pasadas elecciones, dejando ver de una manera subliminal que posiblemente debido a la equidad de género, Normita le saca la delantera a muchos, a muchos que están apoyando a Reyes, y al aspirante a la alcaldía que de igual forma está apoyando a Alexander, es decir todo puede pasar.



Y ya que estamos en las postrimerías del día internacional de la Mujer, debo agregar que algunos periolistos, insisto periolistos mal pensados, pues yo soy un alma de Dios, y en estas fechas es pecado levantar un chisme, pero aseguraban que a la amiga Sor Normita la tienen en mira de ser casi canonizada en el PRI, pues ha sido paciente, y ha dado el ejemplo, la gracia del perdón, pues ha sabido perdonar en tiempo y forma a todos sus (antes) odiados difamadores, que ya sacando cuentas en su mayoría son varones, entre los que destaca, Goyo Arias, Laurence Rodríguez, José Reyes, Alejandro Medina, Julio Cesar Méndez, y en últimas fechas al campesino Román Jiménez, claro su talón de Aquiles, su propósito de este año, es otorgarle el perdón a Grabur, el cual dicen os que saben se lo va a otorgar en el 2018 jijijiji.


Retomando el tema. Está claro, que el municipio de Comalcalco es de los más politizados en el estado, y en el PRI ni se diga, lo cierto es que debe existir cordura, que debe saber entenderse que nadie la tiene segura, nadie, y que no hay dueños de candidaturas, que se hace camino al andar, y que a veces una mala decisión nos puede llevar a la derrota o al triunfo.


A su vez debe quedar esclarecido que Alejandro Medina Custodio no es el político que él cree que es, que debe replantear su vida y actividad dentro de la política, pues él llegó a ser alcalde de Comalcalco, no por ser el mejor estadista de la Perla de la Chontalpa, sino más bien por circunstancias, porque Oscar Rosado no era el candidato, porque Alipio Ovando le dio los votos que necesitaba, porque May fue un gran obstaculizador de la democracia dentro del PRD, gracias a eso pudo salir avante, junto con la ayuda de esa gran mujer que es Tamayo, tan es así que los enemigos que tenía, los volvió a tener cuando salió, tan es así que los amigos y aliados se volvieron en su contra. Por lo mismo, ¿qué les hace pensar a los encampanados que pueden confiar en el ex alcalde Alejandro Medina, si cuando estuvo en el poder no pudo, entonces ahora que no lo tiene, cómo?


Me preocupa sí. Pues son amigos, Chebo, me preocupa mi hermano Grabur, cómo achiquitarse a la sombra de un arribista, cómo doblegar y creer que hoy el partido si llegase a quedar Alexander, les asegura a ellos llegar a su búsqueda personal por la candidatura. Ni los que están con Reyes, la tienen segura, pero los veo más conscientes pugnando por la unidad, demostrándose entre ellos mismo inclusión, a lo mejor falsa, a lo mejor verdadera, sin embargo lo están llevando a cabo, ojala y les salga, ojala y este equivocado en mi nutrido comentario, pero creo que hoy lo que hace a ciertos políticos irse solos a construir a distancia de la realidad, de la exigencia del PRI, es el miedo, es el temor a saber que la contienda del PRI, está plagada de ventajas para quienes hicieron bien las cosas, para quienes han dado la cara por este partido, que a mí en lo particular ya me está empezando a gustar. Aunque viva pal PRD jajajajajaja.


Fue así amable lector como este su servidor vivió su Miércoles de Ceniza. Espero en Dios, de aquí pal’ real, caminar por la senda del bien, pues a estos angelitos del señor me los encontré en mi caminito de todos los días para llegar a impartir cátedra en la escuela.


Posdata.


Imaginemos gana José Reyes… Me pregunto, sin querer amarrar navajas, ¿será Reyes el Domingo Arévalo de Goyo?


Si gana Alexander… Sin nada de mala leche, solo por curiosidad me pregunto: ¿será Alexander la ex Jacinta de Medina?                                                                                                                                 


Entradas populares