Jornales por 1.5 mdp a afectados por lluvias

*Destaca el edil Humberto de los Santos que la buena coordinación con los gobiernos estatal y federal, permite superar problemas del municipio de Centro.

La coordinación de esfuerzos con los gobiernos estatal, que encabeza Arturo Núñez Jiménez, y el gobierno federal, es la mejor posibilidad de avanzar en la solución de los problemas que tienen el municipio y el Estado, reiteró el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, en la entrega de jornales del Programa de Empleo Temporal Inmediato a familias afectadas por las inundaciones de finales del 2013.

Refirió que a raíz de las lluvias del 23 y 24 de diciembre pasado, personal del Ayuntamiento, del gobierno estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social, verificaron daños en 11 mil 959 viviendas en 126 colonias, rancherías y comunidades; asimismo explicó que mediante gestiones ante la SEDESOL, se logró que esta institución destine el pago de 239 mil 180 jornales, por un monto total de 15 millones 68 mil 340 pesos en beneficio de los afectados.

Humberto de los Santos precisó que de ese total de recursos, se hace una primera entrega por un monto de un millón 547 mil 280 pesos, que beneficia a mil 227 familias de las rancherías Río Viejo 1ª sección, Miguel Hidalgo 1ª y 3ª etapa, las cuales históricamente han resentido más los daños por anegamientos al ser una zona muy baja; de estos beneficiarios, 12 recibieron simbólicamente sus jornales de manos del alcalde.

En este contexto, en el ‘Gran Salón Villahermosa’ del parque ‘Tomás Garrido’, el munícipe expresó un reconocimiento al delegado federal de la SEDESOL en Tabasco, José Rubén Fernández Fernández, ya que por su gestión y la disposición del Gobierno Federal, se entrega a los beneficiarios el equivalente a dos jornales, cuando inicialmente se había programado sólo uno.

De los Santos Bertruy añadió que seguirá insistiendo a las autoridades federales que concreten la construcción y remodelación de infraestructura hidráulica para evitar daños por contingencias, y para que se cumpla el compromiso del presidente Enrique Peña de que Villahermosa no vuelva a inundarse; refrendó que seguirá trabajando de la mano con los gobiernos estatal y federal y pidió a los beneficiarios dar un buen uso al apoyo recibido.

Por su parte, José Rubén Fernández reconoció que con Humberto de los Santos han hecho un buen frente común para abatir los indicadores de pobreza y marginación; “la tarea es muy grande, pero trabajando de forma coordinada los tres órdenes de gobiernos y la sociedad civil vamos a lograr” mejorar las condiciones de vida de la población, dijo.

El delegado de SEDESOL afirmó que para la Federación el municipio de Centro es muy importante, como lo demuestra al aplicar aquí la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Programa 65 y Más (que ahora también acepta a personas que reciben pensiones bajas), y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, en los cuales está trabajando de la mano del Ayuntamiento capitalino.

En su intervención María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmó que las políticas sociales para la superación de la pobreza han evolucionado, con una visión de cubrir no sólo las necesidades básicas de la población vulnerable sino también de integrarlas con igualdad de derechos y participación en el progreso de la entidad, para asegurarles una mejor calidad de vida.

La también secretaria de Desarrollo Social estatal, pidió a la población seguir siendo proactivos en su comunidad, ya que “si todos participamos como una familia, los frutos que cristalicemos serán exitosos”, a la vez de considerar que los jornales entregados, que llegan de manera directa a la población afectada, mejoran las condiciones de las familias y respaldan las políticas sociales multisectoriales aplicadas por los tres órdenes de gobierno.
 
A nombre de los beneficiarios, Eriotelda Vidal López, delegada de la ranchería Río Viejo 1ª sección, agradeció al alcalde de Centro, a las autoridades estatales y de la SEDESOL por ayudarles, les pidió no bajar la guardia para evitar futuras situaciones de desastre, así como seguir trabajando coordinados para concretar programas y proyectos productivos que redunden en mejor nivel de vida de la población y un entorno de tranquilidad.


Testimonios de beneficiarios

“Esta ayuda demuestra que las autoridades le están echando ganas para que haya mejoría en nuestras comunidades, ya que nos inundamos y los jornales que nos entregaron nos sirve para componer nuestras casas”.
Zulma Potenciano Molina
Vecina de Miguel Hidalgo 1ª etapa

“Como mi vivienda no tiene piso, con este dinerito voy a comprar material para ponérselo. Creo que nos lo merecernos porque año con año venimos enfrentando inundaciones”.
Candelaria Sánchez Cuevas
Vecina de la ranchería Miguel Hidalgo 1ª etapa

“Es un apoyo de mucha importancia porque la economía anda muy mal. Teníamos entendido que eran alrededor de 600 pesos, y recibimos con agrado que son mil 260 pesos, por eso agradecemos al presidente municipal, Humberto de los Santos, por el empeño durante la gestión de estos apoyos”.
Antonio Monroy Díaz
Delegado de Miguel Hidalgo 1ª etapa

“Este apoyo es parte de lo que vamos a recuperar de los gastos de limpieza de nuestras casas, porque después que bajó el agua tuvimos que comprar muchos artículos de limpieza”.
Patricia Caraveo González
Beneficiaria

“Es una respuesta clara por parte de las autoridades federales, estatales y municipales. De alguna manera en algo nos va servir, sobre todo ahora que las cosas andan muy difíciles, tanto que no hay trabajo”.
Yeni Cadena Potenciano

Beneficiaria de Río Viejo


Entradas populares