Ahora sí viene lo bueno... "GANÓ ALEXANDER"



Lic. Román Jiménez García

Y que me quedo callado, pero estos dedos necios, que no dejan la maña…







En las hermosas playas de Paraíso andaba este humilde campesino. Aprendiendo a nadar como los tiburones y por instantes igual como medusa. Ola que venía, ola que me entregaba. Por momentos arremetía como un valiente, con brazadas portentosas hacia la lontananza, hacia la línea en donde se confunde el cielo y el mar, queriendo dejar mi firma, mi marca. 


Un clavado, sobre otro, y el mar, el mar calmo, trémulo, tan manso que hasta los depredadores del océano nos veíamos esplendorosos en ese contraste de azules, pero fue en punto de la una de la tarde, después de nadar casi 10 kilómetros, empalagado por la sal, alcoholizado de sol, recordé aquel poema del paraíseño Ángel Suárez, oriundo de Villa Tecolutilla de mi tantas veces aguantador Comalcalco, “Yo no sé, si de Sangre o rojo Vino, se empapan los lienzos Celestiales, el Sol venía Borracho o iba herido se cayó en el mar aquella tarde”.


Y después de repasar las palabras “sangre”, “rojo vino”, “celestiales”, “borrachos”, “herido”, “caer”, me acordé del PRI, del proceso que estaban teniendo, la elección de dirigentes, pero en especial de mi querida Perla de la Chontalpa, en donde la política es el pan nuestro de cada día.


Hablé con mis contactos, y todos concluyeron, gana Alexander, los argumentos muchos, pero el que vale, el que cuenta se tendría que esperar hasta las tres y cuarto de la tarde.


Algunas buenas fuentes, manifestaban que Norma Pérez Córdova, se había vendido, recibió la orden de Chucho Alí y ella metió la estocada definitiva. Otros más manifestaban que estaban comprando consciencias, indudablemente una compra de fierro viejo, porque nuevas son más caras. Unos más que Medina y Grabur estuvieron sobre el proceso y presionando a quienes llegaban.


Independientemente de eso, a las tres de la tarde, recibí el telefonazo, estaba haciendo castillos de arena, y me dieron el conteo final, “Alexander 132, Reyes 121, gana Alexander por 11 votos, perdió el dream team (equipo de ensueño)”. Voltee a ver a los demás bañistas, a nadie absolutamente a nadie le importaba lo que pasaba en el PRI de Comalcalco, y ni a mí me debiera de importar sin embargo es un hobbie que no da dinero, pero divierte. Me fui al bocho de mis dolores y empecé a escribir esto que usted lee y que hasta arenita tiene. Pues luego del triunfo de Alexander, esto se puso emocionante, polémico y apocalíptico ¿Por qué?


En Primer Lugar. Quienes sienten que ganaron la candidatura del PRI tanto para la alcaldía y para la diputación federal, son Manuel Grabur y Alejandro Medina respectivamente, es decir para ellos, ya la tienen en la bolsa, pues el discurso utilizado por Grabur, Alejandro, Alexander y compañía, fue que Reyes no llegaba pues quienes se dicen ser la clase política que lo apoyaron y le dieron su respaldo, está devaluada y caduca, además de ser un grupo que tiene el estigma de la derrota; y no es por querer amarrar navajas pero el triunfo de Alexander le otorga la razón (en algunas cosas).


¿Por qué digo que en parte les da la razón?


a)      Porque a pesar de que fue una elección con más de 200 consejeros, que siendo sinceros no representan el verdadero sentir de la militancia, si es una derrota más que se le atribuye al grupito que viene liderando Goyo Arias, cosa que pesa y mucho pues si en bola no pudieron ganar, imagínense uno a uno, pero en la constitucional. Es decir es una derrota que cala onda y que a más de un camaján está poniendo a pensar. 






En Segundo Lugar. Alexander está empeñadísimo, el error que cometió, fue hablar mucho y al igual que su selecto grupo, utilizar métodos poco ortodoxos, validos sí, pero que generan odio y laceran, uno de ellos, dejar ver que va a respaldar a Grabur para la presidencia municipal, y a Medina para la federal, Aurelio la local y etcétera, es decir con la llegada de Alexander Córdova la democracia, el proceso interno valieron cacahuate junto con la búsqueda de Erubiel Alonso líder a nivel estatal del PRI, de métodos abiertos y plurales. Es decir no la tendrá tan fácil, máxime que gana con 12 votos a favor, dándonos a entender que la contienda estuvo complicada, sin embargo más se va a complicar la construcción del escenario para que Medina y compañía lleguen.
  

En Tercer Lugar. Lo que hoy sucedió en Comalcalco, y debo reconocerlo, pues cuando se hacen las cosas mal se debe decirlo sin cortapisas, pero igual cuando se hacen las cosas bien, o funcionan algunos métodos, que mas bien vamos a hablar, de la metodología empleada por el grupo de Alexander, la cual ha sido la acertada, que hicieron cosas indebidas, que no jugaron bien, que chantajearon, que utilizaron, que ofendieron, que compraron, bueno, es cierto, pero ganaron. Acaso en política el fin no justifica los medios, o por lo menos así se deja ver en este proceso y en otros. Cosa contraria al grupo de los “buenos”, que teniendo experiencia, colmillo y un pellejo escamoso, resultaron ser pura pantalla, puro hervidero de petate, puros “buenos para nada”.


En Cuarto Lugar. El día de hoy es para recordarlo, para tenerlo en el baúl de los recuerdos, pues se hicieron promesas a la mayoría de los consejeros, promesas muy canijas de cumplir, una de ellas las regidurías, “si llega Grabur, vas a hacer regidor, pero primero tiene que llegar Alexander”. Entre otras.


En Quinto Lugar. Grabur y Medina, se sacuden un poco la presión, y le pasan la papa caliente a sus respectivos contendientes. Se sienten seguros, han demostrado que pueden seguir, que vencieron a la “vieja guardia”. Que Chucho Alí tiene futuro en Comalcalco, y que desde ahí se empezará a detonar un proyecto ambicioso para el  2015 y 2018. Esto es un aliciente para ellos, pero he de agregar un retroceso para el PRI, pues indudablemente Alexander será fiel a Alejandro, a Chucho Alí, a Grabur, antes que a Erubiel, a quien el día de hoy no le debe absolutamente nada ¿o sí? Muchos comentan insistentemente Perla fue su salvación, ¿por qué? Eso será el tiempo el que lo diga.


En Sexto Lugar. Quienes conocen a Alexander mencionan que será incomodo a Medina y compañía, que los desconocerá, que en verdad buscará hacer las cosas bien, y que actuará a semejanza de Erubiel con Chucho Alí. No lo sabemos, lo cierto es que cayó la lagartada,  que es lógico en parte, si no pueden ganar una elección interna, cómo ganar una elección constitucional, para estar en el PRI, para ganar en el PRI hay que ser cabrones, astutos, o por lo menos es el estilo al que nos tenemos que ir acostumbrando.



Y por el lado de Alexander sobra, pero es necesario y urgente manifestar, que su victoria no fue absoluta, ni aplastante, que ganaron por maña, y que la otra mitad sigue siendo abultada, y debe ser enamorada a tiempo, sino, sin dármela de gurú, el único triunfo que conocerán, será el del día de hoy.




Este es un análisis a medio palo, para esta semana el palo completo. Por lo pronto en el mar la vida es más sabrosa… Enhorabuena hermano Alexander Córdova, y Dios los bendiga amigos del PRI, estos vienen gruesos jijijiji. Pero no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares