Se adelanta Santa Claus en Tabasco... Aumento a la tarifa del transporte público a partir del 21 de diciembre

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (SCT) anunció un reajuste a la tarifa general del transporte público de pasajeros, que permitirá a los concesionarios y permisionarios mejorar la calidad del servicio sin que ello represente una carga onerosa para la economía de las familias tabasqueñas.

El titular de la SCT, José Antonio De La Vega Asmitia, informó que la nueva tarifa entrará en vigor a partir del sábado 21 de diciembre, e implicará una modificación de cinco pesos en el servicio de taxis, de 1.50 pesos en el transporte urbano, y de un peso en el servicio suburbano y foráneo

Señaló que para autorizar este ajuste que, incluso, quedó por debajo de lo que algunos sectores del transporte solicitaban, la SCT efectuó un análisis que tomó en cuenta, entre otros factores, el hecho que desde hace cuatro años no se modificaba la tarifa, además del incremento de más del 50% en costos del combustible, insumos y refacciones.

De La Vega Asmitia recordó que desde inicio de este año el gremio mantenía una exigencia de aumento y pese a ello, gracias a la intervención del gobierno estatal, se logró que durante 2013 se mantuviera sin alteración el costo del servicio del transporte. 

Ante este escenario, apeló a la comprensión de la ciudadanía, y dijo que si bien esta clase de medida resulta impopular, en ocasiones es necesaria para garantizar la prestación de un servicio que puede ponerse en riesgo por llegar a ser incosteable. 

Adelantó que la SCT implementará un esquema de supervisión para vigilar el respeto de las nuevas tarifas, establecidas en acuerdo alcanzado con las organizaciones de transportistas, y advirtió que quienes no se sujeten a las nuevas tarifas serán sancionados conforme a lo que marca la ley vigente en la materia. 

NUEVAS TARIFAS En entrevista, José Antonio De La Vega precisó que en el caso del servicio de taxis la nueva tarifa será de 25 pesos, mientras que en los sitios la tarifa de transporte individual se ajustará a 30 pesos, más cinco pesos por cada sector recorrido. Los radiotaxis, explicó, ahora tendrán una tarifa de 40 pesos dentro de un solo sector, más cinco pesos por cada sector recorrido.

Informó que en aras de que los usuarios conozcan a detalle las delimitaciones de los sectores, se emprenderá una amplia difusión de cada uno de ellos. Por lo que respecta a las combis del transporte público urbano de la ciudad de Villahermosa, dio a conocer que la tarifa pasará de 6 a 7.50 pesos, en tanto que los sistemas del Transbus y Transmetropolitano se modificarán de 7 a 8.50 pesos durante su recorrido urbano.

Dejó claro que en todos los casos se mantendrá la protección a grupos vulnerables como estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, cuya tarifa será de cuatro pesos, esto es, apenas 50 centavos más de lo que venían pagando desde el año 2004. 

El funcionario estatal subrayó que para incentivar el uso de la tarjeta de prepago en el sistema Transbus, como un mecanismo que contribuya a agilizar el procedimiento de cobro, a través de este mecanismo se establecerá una tarifa preferencial de 7.50 pesos, es decir, un peso menos que lo autorizado.

Añadió que en lo referente a las tarifas máximas para el transporte público suburbano y foráneo de pasajeros, en las unidades sin aire acondicionado la tarifa de salida pasará de 6 a 7 pesos en los primeros seis kilómetros recorridos, más un costo adicional de 0.5099 centavos por cada kilómetro recorrido

En esta modalidad, pero en unidades con aire acondicionado, el cobro será de 7.50 pesos en los primeros seis kilómetros, más 0.5524 centavos por kilómetro adicional. De esta manera, concluyó, el gobierno del estado continúa haciendo esfuerzos para privilegiar los intereses de la población tabasqueña sin poner en riesgo la prestación de un servicio tan importante como el transporte de pasajeros.

Entradas populares