PORQUE NO PAVIMENTAR LA CIUDAD CON ASFALTO (TERCERA PARTE)
III PARTE
PORQUE NO
PAVIMENTAR LA CIUDAD CON ASFALTO
Lic. Juan José Vázquez Romero
LAS
TENDENCIAS
En México alguna de las empresas han
comenzado a incursionar no solo en la aplicación de nuevos materiales, sino
también en técnicas capaces de mejorar las características de los pavimentos,
como la aplicación de concreto con cantidades bajas de cemento y compactado con
rodillos vibratorios, método que se puede emplear en vialidades con tráfico lento,
estacionamientos, parques industriales, patios de maniobras, entre otros
lugares, además de que se puede aprovechar como base para superficies rígidas y
flexibles.
El encarpetado con materiales no asfálticos
favorece la disminución de emisiones contaminantes, ya que su mantenimiento no
requiere de sustancias nocivas para el ambiente, como compuestos químicos provenientes del petróleo, por lo que se convierte
en una tecnología altamente sustentable.
Sin embargo en algunas localidades del país
ya se comienza a detectar escasez de ingredientes necesarios para elaborar el
concreto hidráulico, como arena y grava. Esta situación ha orillado a los
expertos a la búsqueda de técnicas para reemplazar estos componentes y abaratar
los costos.
José Santos Arriaga, Jefe del Laboratorio de
Pavimentos y Terracerías de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
(ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que una de las
soluciones consiste en reciclar el concreto que ha sido retirado de las
carreteras y avenidas, debido a que ha culminado su vida útil, para luego
triturarlo y mezclarlo con componentes nuevos.
“La capacidad de neutralizarse hace a esta
solución más sustentable, pues se disminuye el uso de materiales nuevos y ya se
investiga la manera de garantizar que el tiempo de vida de los reciclados se
alargue”, expone.
El académico refiere que para reducir la
emisión de contaminantes a la atmósfera, las aplicaciones de concreto
hidráulico se realizan a temperaturas bajas. “De esta manera, el impacto
ambiental se registra una sola vez al momento de colocarlo, lo que no ocurre
con el asfalto”. Seguiremos informando, espere la próxima parte…por
este mismo medio…