PORQUE NO PAVIMENTAR LA CIUDAD CON ASFALTO (TERCERA PARTE)

III PARTE
PORQUE NO PAVIMENTAR LA CIUDAD CON ASFALTO
Lic. Juan José Vázquez Romero 

 LAS TENDENCIAS

   En México alguna de las empresas han comenzado a incursionar no solo en la aplicación de nuevos materiales, sino también en técnicas capaces de mejorar las características de los pavimentos, como la aplicación de concreto con cantidades bajas de cemento y compactado con rodillos vibratorios, método que se puede emplear  en vialidades con tráfico lento, estacionamientos, parques industriales, patios de maniobras, entre otros lugares, además de que se puede aprovechar como base para superficies rígidas y flexibles.

   El encarpetado con materiales no asfálticos favorece la disminución de emisiones contaminantes, ya que su mantenimiento no requiere de sustancias nocivas para el ambiente, como compuestos químicos  provenientes del petróleo, por lo que se convierte en una tecnología altamente sustentable.

   Sin embargo en algunas localidades del país ya se comienza a detectar escasez de ingredientes necesarios para elaborar el concreto hidráulico, como arena y grava. Esta situación ha orillado a los expertos a la búsqueda de técnicas para reemplazar estos componentes y abaratar los costos.

   José Santos Arriaga, Jefe del Laboratorio de Pavimentos y Terracerías de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que una de las soluciones consiste en reciclar el concreto que ha sido retirado de las carreteras y avenidas, debido a que ha culminado su vida útil, para luego triturarlo y mezclarlo con componentes nuevos.

   “La capacidad de neutralizarse hace a esta solución más sustentable, pues se disminuye el uso de materiales nuevos y ya se investiga la manera de garantizar que el tiempo de vida de los reciclados se alargue”, expone.


   El académico refiere que para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, las aplicaciones de concreto hidráulico se realizan a temperaturas bajas. “De esta manera, el impacto ambiental se registra una sola vez al momento de colocarlo, lo que no ocurre con el asfalto”. Seguiremos informando, espere la próxima parte…por este mismo medio…

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