PORQUE NO PAVIMENTAR LA CIUDAD CON ASFALTO IV PARTE
Lic. Juan José Vázquez Romero
Así mismo, se han modificado los estándares
para calcular la resistencia del pavimento en función de los automóviles que circulan
por las vialidades. Antes, esa característica se determinaba a partir del
tránsito promedio anual, que no distinguía entre unidades de transporte
particular o vehículos de carga más pesados.
Ahora, los expertos realizan pruebas sobre
la carpeta con objetos pesados para medir los daños en el concreto hidráulico.
También se toma en cuenta el deterioro que pudiera sufrir el material, debida a
las capas internas del suelo, técnicas de construcción deficientes y una mala
calidad de los componentes.
Con
base en dicha consideraciones, José Santos explica que en vialidades
municipales se suelen aplicar capas de 15 a 20 centímetros de grosor, las
cuales presentan buena resistencia al flujo vehicular de las zonas urbanas, el
cual es más ligero si se le compara con el de las carreteras por donde circulan
unidades pesadas. Ahí, la carpeta de pavimento hidráulico debe ser de por lo
menos, 30 centímetros de espesor.
Virtudes y defectos
Pavimento
rígido (concreto hidráulico)
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Pavimento
flexible (asfalto)
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Vida útil
25 años o más
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12.5 años
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Resistencia
Gana hasta 10% de
resistencia adicional después del primer mes
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Se reblandece por la
acción de la temperatura
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Soporta la acción de
aceites, grasas y combustibles
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Tiende a afectarse con
agentes químicos
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Mantenimiento
Sello de grietas y
sustitución de sello en juntas cada 5 años
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Bacheo anual y
reencarpetado cada 5 años
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Permite el flujo de
tráfico constante por mayores periodos
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Las acciones
rutinarias de conservación y reparaciones frecuentes interrumpen el tráfico
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Seguridad
Refleja la luz, lo que
favorece la disminución de accidentes vehiculares y ahorro de electricidad
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Es de color oscuro, ro
refleja la luz y por ello requiere mayor inversión en iluminación
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Fuentes:
IMCYC y Canacem. Seguiremos informando,
espera la próxima publicación…