YA ME LLEGARON AL PRECIO

CAVILACIONES CHAYOTERAS

Por. Chayo Teo Espino


Desbandada priista, como un éxodo silencioso, empiezan algunos priistas de “hueso colorado” a buscar refugio entre el Núñismo, esto debido a que las cosas pintan de la fregada el año que viene y si se "apejelagartan" todo los seis años.

Y mientras algunos causan pena, vergüenza, y hasta coraje, la realidad es contundente, no le ven futuro inmediato al PRI, pues es por demás conocido el canibalismo que existe en estos momentos al interior del tricolor.

Pero la cosa no está tan fácil, pues algunos grupos están cerrando filas, y no quieren dejar pasar a quienes  se enriquecieron y se creyeron inmortales en el poder.

El miedo invade las entrañas priistas, pues quienes han vivido del PRI y del pueblo, no están acostumbrados a pasar penurias, hambre, dinero, y su temor es enorme, y por lo mismo quebrantan sus convicciones a vivir 6 años a la sombra, máxime si ni trabajar saben.

Sin embargo por el lado de los priistas jodidos, que ni comieron, ni disfrutaron estando el PRI en el poder, ni disfrutaran con el Núñismo, pues las cosas son diferentes, la misma necesidad los ha vuelto sabios, y procuran no hablar mucho, y prefieren aguantar los temblores que ocasionan el caos de los grandes jerarcas del partido.

Lo mismo pasa con los periodistas. El miedo de quedarse sin el recurso vital, el miedo que ocasiona el saber que no se tendrá el apoyo de antes o ni si quiera se tendrá el apoyo, es grande, pero nada cambia para quienes no esperaban nada del PRI y hoy no esperan nada de Núñez, es decir la chamba continúa, la labor es diaria, y el periodismo crítico debe continuar, por el bien  del estado.

Muchas cosas están ocurriendo luego de la salida del PRI en Tabasco, empresas que cierran, periódicos que dejarán de circular, personas que se sienten traicionadas, otras que buscaran emigrar, todo un compendió de vicisitudes entorno a la llegada de Núñez, en donde se cree, se percibe, se volverá a enderezar el barco, en donde se tiene la ilusión de que por fin Tabasco, despierte del letargo en que se encuentra, y en donde exista una justa dimensión de las cosas importantes. 

El ver que aquellos priistas que defendían el tricolor hasta sus últimas consecuencias, el día de hoy recorren el estado en busca de entrar a algún ayuntamiento, o al gobierno del estado, nos hace ser precavidos, nos hace cavilar largo y tedioso y tendencioso, sobre el futuro del PRI, de este PRI que al igual que el PRD, podemos decir se encuentra en su mejor momento, sin controles absolutos, sin demagogias y charlatanerías, ahorita sí se muestra como en verdad es, en estos momentos muchos buscando la salvación y otros menos alocados, y miedosos, buscando redimir, buscando a la militancia, buscando conciliar, perfilando una estrategia para seis años.

Y nada mejor, que siendo parte del cambio, nada mejor que ser una parte dinámica, más no absurda o lisonjera con el gobierno, sino un verdadero partido encargado de contribuir, de ayudar y de buscar las herramientas necesarias para el progreso de Tabasco. Entonces sí estaremos hablando de un partido que supo asimilar la derrota, comprometido y adaptado a los cambios que exigen los tiempos.

De tal manera amigos lectores, lo que podemos terminar diciendo es que viendo lo que ocurre en el PRI, en el PRD, y en la Morena (que no es doble sentido) sacamos como resultado que los problemas que podrá tener Núñez, no será tanto con el PRI, sino con aquellos que todavía no entienden que se tiene que gobernar para todos, que se tiene que ser plural como gobierno, que se tienen que entablar comunicación con los otros partidos, que se tiene que ser incluyente, y sanamente autónomos a la hora de gobernar. 

Esperemos esos grupitos que siguen de las greñas en el PRD o Morena, logren desapasionarse, logren comprender lo que se ha ganado y puedan cooperar en la armonía política que los tiempos demandan. Pues con odio y rencores no se gobierna, se ultraja, se somete, y creo, por eso están saliendo, los que están saliendo. Ojo, reiteramos. Saliendo, no entrando. Creo jijijiji.

Entradas populares