CABALGANDO EN EL CABALLO ANDALUZ, “por toda la hacienda…”



Por Arq. José Guadalupe Peralta Romero

          “No contaban con mi astucia”,  les gritó desde esta tribuna defensora de los intereses del pueblo a  los que me querían ver caer, a los que querían que me suicidara, por eso me despreciaron muchas veces sin medida, sin piedad y sin misericordia. También me aventaron encima la puerta de las haciendas que les herede. Lo anterior, le pese a quien le pese. Hasta yo mismo me río de mí. No cabe duda que si tiene que ver de quien desciendes. Déjenme decirles que solo esta derrotado el que ha dejado de luchar. ¡Gracias! ¡Muchas gracias Xalapa Veracruz! por ese carácter que me inculcaste, que sembraste hasta lo mas profundo de mi ser, en aquellas aulas universitarias de la facultad de Arquitectura, en las famosas lomas del estadio, que tantas tardes, mañanas y madrugas frías y romanticas camine, con la firme esperanza de ser alguien en la vida. ¡Bueno!, no quiero que esta nota sea un paño de lágrimas. Un presidente debe de ser fuerte y optimista, todo lo contrario a un periodista, los periodistas son más chismosos (Sin ofender a Mancho). Cuantos recuerdos agradables se me vienen a  la mente. Fue una brillante decisión estudiar en la Atenas Veracruzana, siempre es bueno salir del pueblo, de la provincia y acercarse a la capital del país. Como me gustaba la arquitectura del Arq. Enrique Murillo Pérez, como me gustaba el Centro histórico de Coatepec Veracruz, como me gustaba ir a almorzar a  la Sopa, fonda ubicada en un callejón peatonal del centro de Xalapa Veracruz. (Veracruz late con fuerza)

          Ahora que soy empresario Amway, tengo mas compromisos sociales que el doctor Enrique Iván González López, quien es el actual Presidente Municipal de la isla bonita, estoy empezando y ya me hacen encarguitos de jabón, refrescante bucal, pasta para cepillarse los dientes, etcétera, etcétera. También ya tengo varios amigos prospectos para invitarlos a que cambien sus hábitos de consumo y cuiden el medio ambiente, por cierto algunos de ellos son: Ing. Jesús Alpuche Ramirez, Ing. Jehová Arenas Reyes, Lic. Slips Pérez Rodríguez, Juan Carlos Arjona López, Ing. Alberto Duarte Ramirez, Ing. Hordy Antonio Domínguez Padrón, Lic. Hilda Patricia Jiménez Guillen, Sra. Socorro Cordero Suárez, Lic. José María Cruz Méndez, Lic. Jesse Quijano Ceballos, José Del Carmen Montejo, Enrique Caso, Ing. Juan Carlos Torres Urista, Ing. Salvador García Quiroga, Ing. Juan Ordaz Matus, Ing. Jaime Corzo Formoso, Ing. Libertad López Becerra. Ing. Martha Álvarez Moctezuma, Carmen Cabrera Pérez, Lic. Alba del Carmen Millán Martínez, Ing. Juan de Dios de la O Ramírez, Sra. Lorena Escalante Priego, Ing. Mario García Páez, Ing. Carlos Fernando Eguizar Lázaro, Ing. Miguel González Manning, L.ILenin López Salvador. Recuerden que el calentamiento global ha provocado muchos daños a nuestro planeta y si no ponemos un granito de arena para frenar la contaminación comprando productos biodegradables como son los de Amway, nosotros mismos estamos cavando nuestra propia tumba. Es muy cierto que el planeta es un ser vivo que se auto regenera, pero si la contaminación camina más rápido que la naturaleza, de nada sirve que se regenere por si solo. Es bonito emprender algo en la vida, pero lo más importante es la perseverancia, es no aburrirse, sino seguir enamorado, seguir cultivando la plantita para que no se seque. Lo digo por experiencia, ya he visto muchos casos en que la gente pierde el interés y se conducen por el camino equivocado. Si algunos de ustedes quiere mejorar su estilo de vida y no tienen trabajo, visiten la pagina www.quickrey.com y podrán encontrar una explicación contundente por mi socio el empresario amway Guillermo Portillo Rivas. En alusión a esto, se me viene a  la mente una frase que me dijera un catedrático en el posgrado de vivienda que dice así: “Lo que no esta prohibido por la ley, esta permitido por la ley.” También hay otra frase que Leia mucho en una calle en Xalapa Veracruz en la puerta de un despacho jurídico, que decía: “La justicia llevada hasta sus últimas consecuencias, es una gran injusticia.”

          Bueno, siempre me comunico con ustedes por este medio, pero siempre me gusta aportar algo, no me gusta escribir paja, basura, ni refritos. Tampoco plagiar escrituras ajenas. A continuación les muestro por que es importante “la palabra Política” en voz de Juan José Rodríguez Prats:

Conversar es equiparable al amor. Disfrutar de un buen diálogo, recordar, revivir cosas del pasado, hacer críticas, hirientes y agresivas pero de buena fe, hablar del futuro, hacerla de politólogo en el análisis de la situación actual, sin duda constituye algo que ilustra y es placentero a la vez. Si el amor es la comunicación más intensa entre seres humanos, que inclusive permite preservar la especie, la conversación es la única forma previa al acuerdo y a la acción. Por eso el valor de la palabra como el instrumento más poderoso que tiene el hombre para mover voluntades, sembrar solidaridades e inclusive generar violencia. Si con el amor se engendran nuevos seres, con la conversación se engendran y se recrean las ideas.

          Por eso siempre recomiendo un libro, una frase, un pensamiento inteligente y un análisis propio de los grandes temas del país. Alguna critica constructiva de los municipios en los que convivo etcétera, etcétera. Tampoco puedo desbocarme por mi condición de funcionario, siempre bajo el marco jurídico e institucional, debería de haber un periódico que se llamara: “el funcionario federal” o simplemente “el funcionario publico”, a como el Pri Tabasco ya diseño “el Militante,” pero a ese del Pri Tabasco le hubieran puesto “el álbum fotográfico,” por que escriben tres letritas y como cincuenta mil fotos, les hubiera salido mas barato contratar a la carismática fotógrafa profesional Vanessa Lanestosa Cantón. Pero hay que felicitar al Lic. Francisco Herrera León, por tan magnifica idea, hay que reconocerlo, va ha poder expresarse la militancia. Van ha poder escribir que al Pri Tabasco solo lo salva la jubilación de varios Tiranosaurios Rex envidiosos y enfermos de la mente que los agobian cada minuto de las horas. Eso esta también como el periódico de los “asiáticos chocos”, que le deberían de cambiar el nombre a su periódico sicodélico, le deberían de poner “el arco iris de hoy,” por que venden mas tinta de colores que otra cosa, pero bueno, siempre es importante escuchar criticas y puntos de vistas, para crecer. Para la mejora continua. (“Hoy soy mejor que ayer”)

          Pero volviendo a lo mío, a mi trabajo inspeccionando estructuras de acero en la sonda de Campeche, les cuento que en esta catorcena No. 17 del 24 de octubre al 06 de noviembre del 2012, trabajaremos en las plataformas Akal-I perforación, siempre es importante la integridad estructural de una instalación estratégica de los mexicanos, somos un apoyo importante, eso si hay que reconocerlo. Cuando fui universitario, me encantaba diseñar estructuras de acero, por que fácilmente descubres como se comportan los esfuerzos, como bajan las cargas, y las plataformas petroleras son un ejemplo fehaciente. Perece que adivinaron que las estructuras me apasionaban. Lo que me duele son los apuntes de estructuras que tenia en las libretas que me robaron de mi cajón, pero pues ya ni modo, tendré que investigar de  nuevo, que barbaridad, ya no se puede con la gente. Ya no se puede ni con la familia.

           C. P. Héctor Peralta Grappin (Toro), deseo de todo corazón que el creador del universo te de mucha sapiencia para que puedas gobernar a  la perla comalera bajo los principios de honradez, eficiencia y eficacia, y puedas cumplir cabalmente con el articulo 115 constitucional. No dudando que así será, no me queda más que felicitarte por todos tus éxitos en la vida, públicos y privados. Ojala y recapacites y condenes los actos de barbarie que cometieron tus licenciados en mi contra. También quiero que sepas que no me ando quejando, sino que ando pidiendo justicia, ando pidiendo un abrazo sincero, pero al final la verdad reina, por eso no me preocupo. No quiero pensar que estas del lado de los corruptos, no creo que el Lic. Andrés Manuel López Obrador permita que trabajen contigo ese grupito político de Licenciaditos corruptos, podridos. Te informo que se de buena fuente que se llevan muy bien hasta con los jueces. “Un Peralta no traiciona a otro Peralta”, no te parezcas al turco malagradecido, hasta los Puig quieren matarnos, ellos ya no se sienten Peralta, ¡pero si! Están cosechando y comiendo de nuestras tierras. ¿Oh a poco te sientes francés? Como veo que usas más tu segundo apellido. Nada más te pedimos los comalcalquences puros, que no vayas a confundir a Comalcalco con San Rafael Veracruz. Nosotros no llegamos pidiendo posada, ni pidiendo tierras gratis. A nosotros nos sudo el canal de Panamá para ganarla. Pregúntale en tus oraciones a tu bisabuelo Rutilo. Tú no sabes el viacrucis que viví, por eso me atrevo a escribírtelo, me metieron el acicate muy fuerte, me dolió mucho, me salio sangre. No te conviertas tú también en mi verdugo, ¡por favor! Alta mar a 25 de octubre del 2012. Good bye.

          Ya, es viernes, todo marcha bien, soy un supervisor responsable que cuido de la integridad física de los trabajadores, me porto bien y cuido mi trabajo. Estoy en estos momentos ansioso de pasar al comedor, pues hoy toca molito poblano y hasta en la cubierta de estribor del Caballo se puede oler las delicias que nos esperan.

          Por mientras reviso los correos de Microsoft Outlook por si solicitan los Jefes de tierra algún trabajo urgente, asimismo también aprovecho de darle una hojeada a mi libro “Drácula” escrito por Abraham Stoker, quien perteneció a una sociedad secreta llamada Golden Dawn, que reunía a varios escritores famosos para tratar temas esotéricos y de ocultismo, como la magia ceremonial y el hermetismo. Murió en 1912 a  los 64 años, en una humilde pensión de Londres. No se la verdad por que en lo particular me atraen las novelas que trasmiten miedo. También me atraen mucho las de asesinos en serie, como la del Dragón Rojo del doctor Hannibal Lecter. Siempre he tenido la curiosidad de saber que se siente degustar carne humana, comerme una brocheta de mejilla, de preferencia de un gordito ó gordita. Quizás me gustan las emociones fuertes, que salga la adrenalina. A continuación les comparto algo que me escribió Drácula:

Amigo mío:

Bienvenido a los Cárpatos. Lo espero con impaciencia. Duerma bien esta noche. Mañana a  las tres saldrá la diligencia para Bucovina; en ella hay un lugar apartado para usted. Mi carruaje lo esperara en el paso de Borgo que lo traerá hasta mí. Espero que haya tenido una feliz travesía desde Londres y que disfrute su estancia en mi hermoso país.

                                                                                                            Su amigo, Drácula.

          Verdad que da cierto miedo leer a Drácula, ¿o, a poco no? A mi sí, ja, ja, ja, pero gusta y conmueve. ¡Que dios me guarde, aunque solo sea por mis seres queridos! Lo que al hombre mantiene vivo son las emociones fuertes, si no el cuerpo empieza a morir en vida. Ya lo decía a aquel cantautor mexicano José Alfredo Jiménez: //Dos corazones// para hacerlos vibrar//. Este libro de Drácula me ha proporcionado muchas horas de placer. Pero, les aclaro: “no le voy a chupar la sangre, tampoco voy a asesinar a alguien…Bueno, ganas no me faltan, pero no quiero acabar en la silla eléctrica.” A los enemigos los derroto con el olvido, con la demencia fingida, con la cultura y con la buena educación.

          Sinceramente, no me considero un escritor, y vean cuanto llevo platicando con ustedes. Si escribo es para que me conozcan, pues desde la universidad me fui de la holanda mexicana y regrese al edén de paso y ahora estoy en la Perla del Golfo. Pero un chocoslovaco come gÜao en tierra extraña no es nadie; la gente no me conoce, y nadie se interesa por quien no conoce. Me contentaría de ser como los demás, para que nadie se parara al verme, ni dejara de hablar al oírme y eso que mi tatarabuelo era de acá, de Campeche, de Yucatán, “cuando todo era Yucatán”. Ósea que hace ya 150 años yo me fui de Campeche para Tabasco, convertido en un connotado escritor, medico y científico botánico a defender la patria. Me llamaba yo en aquella época: Desiderio G. Rosado Carbajal. Ahora regrese a mi antigua tierra, pero convertido en un erudito Arquitecto (sigo siendo culto, fino y pulcro). Así, que tengan mucho cuidado a referirse a mi persona. Todo lo anterior motiva una larga conversación, pero creo que ya es suficiente. No me quiero hacer el importante. Ese merito primero hay que ganárselo, a pulso todos los días y hasta el fin del mundo.

         Como es evidente que deseo seguir charlando, auque solo es por placer de hablar y de externar lo que pienso, de este cosmos que me rodea actualmente, se los digo con mucha franqueza, tampoco quiero ser muy atrevido en los temas, todo con mesura, con apego a lo que se puede decir y comentar. Continuo leyendo al Conde y un párrafo me llama mucho la atención. Es sobre una creencia popular, en determinada noche precisamente la noche pasada, en la que se supone que todos los malos espíritus andan sueltos se ve una llama azul en todos aquellos lugares en donde hay un tesoro escondido. Hace muchos años, cuando regresábamos del último repasto, en la hacienda de mi padre, pasábamos a caballo por un cerrito, y mi padre me vacilaba siempre que en ese cerrito había oro enterrado por los revolucionarios. Siempre me decía que don Rafael Gil Lutzow, ya le había dicho que vendría con su aparato electrónico para saber a que profundidad se encontraba el oro. Y así pasaron los años y nunca vino don Rafael y nunca más volví con mi padre a pasar a caballo por el cerrito. Hasta pronto, alta mar a 26 de octubre del 2012.

          27 de octubre, ya es sábado y continuo escribiéndoles, continúo conversando ó charlando como dicen los ingleses. En mi calidad de nieto de un petrolero, ¡si!, por que mi abuelo materno Juan Crisostomo Romero López, contribuyo a  la construcción de nuestro país, siendo operador de ambulancia en el hospital general de Pemex en LA PERLA COMALERA, por ese motivo me siento con confianza, aunque muchos me vean extraño, me siento derechoso de estar en esta empresa y lo escribo por aquellos hijos de trabajadores sindicalizados celosos y que a veces te ven como bicho raro (Me estas leyendo Juan Carlitos Torres, abre un poquito más tus ojitos, apártate la melena). No falta una buitra ó un buitre, que ya estará mascullando en su mente perversa mi caída, mi destierro. Pero me he portado bien, he dado todo para que no haya un accidente, para que se vea claramente que somos una empresa de clase mundial. Que se note que hay liderazgo, que se note que existe el éxito, que se note que soy un funcionario bien, a como debe de ser. Si el que dirige esta bien en todos los aspectos, sus subordinados automáticamente están bien. Tengo la cafetera a qui en mi escritorio, pero sinceramente no se me antoja un cafecito, a pesar de que por debajo de la puerta entra el aroma del excitante café que preparan en los otros camarotes, pero no se por que no se me antoja, como que quiero y no quiero. A pesar de que la mañana es fresca y el sereno límpido amenaza con no irse del firmamento. Acá en alta mar no podemos andar con prisas, no podemos andar a  la carrera, hasta tenemos que hablar pausado para que no se vayan a accidentar las palabras y nuestro receptor escuche algo diferente. Reciba un dato equivocado. De ese tamaño esta la situación.

          En estos momentos nos encontramos realizando mapeo de lecho marino en las coordenadas UTM: X: 590,718.855, Y:2,107,772.560 pertenecientes a la plataforma tetrápodos Etkal-101, pensé que no se iba a quitar a tiempo la embarcación B/G Huasteco que se encontraba haciendo maniobras en cercanías a dicha plataforma. Yo mientras tanto y en pequeños lapsos no dejo de hojear el libro de Drácula, el conde drácula. Cuando termine de leer el conde dijo:

-         Me encanta que la casa  sea antigua y grande. Yo pertenezco a una antigua familia, y si tuviera que vivir en una casa nueva me moriría. Una casa no puede hacerse habitable en un día. Y después de todo, cuan pocos días hacen falta para completar un siglo. También me alegra que tenga una antigua capilla. A nosotros los nobles de Transilvania no nos agrada la idea de que nuestros huesos puedan descansar mezclados con los de los muertos corrientes. Yo no busco bullicio y diversiones. Ya no soy joven: mi corazón, tras fatigosos años de luto por sus muertos, ya no está acostumbrado al júbilo. Además, los muros de mi castillo se han desmoronado, las sombras lo invaden todo. Adoro la sombra y la oscuridad, y me complace estar a solas con mis pensamientos el tiempo que pueda.

Había  pasado casi una hora cuando regreso el conde.

- ¡Vaya! –dijo-. ¿Sigue todavía con los libros? ¡Estupendo! Auque no debe trabajar todo el tiempo. Venga, acaban de avisarme que su cena esta lista.

          Pego un golpe fuerte en mi escritorio el conde y se fue. Me dejo perplejo y un poco confundido.

          Ya empecé ha escribir ficción, por mas que me gustan las historias reales, no me vayan ha considerar un loco. Lo que sucede es que precisamente la magia se encuentra en lo irreal, en el cuento, en la novela, ¿a poco estoy equivocado? ¿Ustedes que opinan? Saben ustedes que el éxito de las mejores empresas se centra precisamente en alborotar las emociones del ser humano.

         Como ha cinco minutos de haberse ido el conde, me acorde que no he bajado al comedor a desayunar, quizás por estar tanto tiempo charlando con el conde, no me he dado cuenta que el tiempo vuela. Como cene tarde,  y baje a la llamada cena de media noche, no me ha dado hambre. Se me antoja en estos momentos unos huevitos en tacita, pero de huevo criollo, de huevo indio como le llaman en Campeche. Ahora que anduve en el Edén y que visite a mi amigo el Ing. Rodrigo Ocampo Decle, le compre a su hijo Toñito 15 huevos de rancho, que apetitosos me salieron, quisiera comerme unos de esos en estos momentos, ya ni modo, me tendré que aguantar hasta que regrese a  la holanda mexicana. También aproveche de pasar a visitar a mi amigo Rodrigo Fox de la Concha a su gimnasio, tenia tiempo que no lo saludaba personalmente. A la fundaciónCarlos Alberto Madrazo Becerra ya ni me acerco, no se el motivo de por que no me recibe su presidente el “Punta” de Orizaba, y eso que también los heredamos indirectamente, también están cosechando y comiendo de nosotros. Salio el hijo igual a padre, recuerdo aquella voz ronca que le dijo a mi padre a finales de 1994:

― En enero entramos a trabajar Lupe ―   ― dijo el ronquito  

          Hasta el sol de hoy, caro lo pago el desgraciado candidato “PUQUE MENTIROSO,” originario del barrio mas pobre de Parrilla. El origen del mal, pero eso si, se llega a relacionar a  las altas esferas de la política mexicana. Tarde o temprano se saben las cosas. Tarde o temprano las aguas vuelven a su cauce, ya enfermaste a mi Papa. ¿Por que le querías quitar su rancho? ¿Dímelo? Pero lo que más me duele es que ahorita fuera ex alumno de una de las mejores prepas de Texas y hablara ingles ¡Maldito corredor! ¡Entupida baratija de la vanidad humana!

         Ya me estoy encendiendo. Si algún día soy candidato, voy a gestionar una coalición, por que tengo buenos amigos en todos los partidos políticos. A veces me acerco a mi ventana a qui en mi camarote y puedo supervisar a  los ingenieros atmosféricos efectuar las inspecciones a los pilotes de las plataformas, pero hoy que estamos efectuando un mapeo que solicito mi vecino el Ing. Jorge Gabriel Abarca Díaz del Activo de producción Abkatun-Pol Chuc, lo único que puedo admirar, es la inmensidad del mar y el calido resplandor azul del cielo, que se aclara por momentos, pues ya la madrugada acaba de irse.

         No me vayan ha considerar un loco. Confieso que a veces soy un demente, pero cuando ando perdido por una hermosa mujer. Por una hermosa ojiverde. Lo que sucede, es que precisamente la magia se encuentra en lo irreal, en el cuento, en la novela, ¿a poco estoy equivocado? ¿Ustedes que opinan? Hace unas dos horas que subí al puente del Caballo Andaluz me pregunto el Capitán Ing. Marco Antonio Sanabria Ramospor que no había ido a tomar café en la mañana, como siempre subo, y le conteste:

― Es que estaba conversando con el conde Drácula ― le dije ―

― A poco si, ¿con el mismo?  ― Me contesto ―

          Y después se empezó a carcajear un poco. Me empezó a contar por 5 minutos que el leyó el libro de “el conde de Montecristo” del autorAlexandre Dumas y que se trataba de un joven que se iba a casar con una bella joven y que el día de la boda unos cinco envidiosos amigos de el le inventaron un delito, por el cual lo arrestaron y lo metieron a  la cárcel. Tiempo después que salio se encontró un tesoro en la isla de Montecristo, que le permitió poseer mucha fortuna usándola para vengarse de cada uno de sus verdugos, hasta saciar su sed de venganza.

          Por eso cuando sea yo el presidente de comal, voy a promocionar la lectura, voy a construirles una biblioteca con sala audiovisual a cada ranchería. Creo que esto mejor lo voy a escribir en mi otra nota mensual, llamada: CUANDO SEA EL PRESIDENTE, “vivir para contarlo…” Ya me estoy desviando a mi otro proyecto. Ahora que anduve en nuestro Edén, le pregunte a mi abuelita:

 ― ¿Abuelita crees que voy a ser presidente? ―    ― Le dije ―

― Cuando el sapo críe cola y la rana pelo ―      ― Me contesto ―


          Que bueno que no me desespere en esta ocasión en mandar mi escrito, por que pude pulirlo y revisarlo letra por letra. Pues considero que las bellas artes se rumean, se piensan, así me decía un catedrático en la universidad, que la arquitectura se rumea, ósea que se diseña con calma, con sapiencia, las grandes obras surgen en la regadera, en un paseo de relajación, que es cuando el ser humano piensa mejor, es cuando los artista proyectan sus mejores obras.

Domingo 28, ya listos para bajar a  la famosísima parrillada y convivir con todos los trabajadores de esta magnifica empresa OSA.

Me quedo el ombligo como una mamadera después de la parrillada, ahora a ver como aguanto la marejada en lo que me hace la digestión, por que se acerca un norte y el Caballo ya se empezó a mover muy feo, “me voy a tener que amarrar de la cama ja, ja, ja…” Hasta pronto amigos, alta mar a 28 de octubre del 2012.

Entradas populares