¿Gaudiano, Liliana ó Romero?
Por Juan Virgilio Gamas Rueda
Nuevamente se prepara el potrillo (GAUDIANO) de don Leandro (qepd), para la contienda electoral por el gobierno Municipal del municipio de mayor importancia en nuestro Edén Tabasqueño. Las tribus del PRD, confían en el delfín de Nuñez. El asesinato de Moisés Dagdug, no parece afectarles mucho, al fin de cuentas ya andaba en el partido de Fox. Habrá sido un mensaje el asesinato de Dagdug. Habrá sido una amenaza cumplida. No lo sabemos, solo lo saben los jerarcas de la polaca choca, los que deciden quienes van hacer ricos y quienes van hacer pobres, esos si lo saben. Los que deciden quienes van a vivir y quienes van a morir, ellos si lo saben. Hay que votar por el puntero dijo en algún momento Fox. Y el puntero en el Centro, es Gaudiano. Brilla tanto la estrella de Gaudiano, que la mala administración de Bertruy no se nota mucho. Espera la ciudadanía que ese rezago sea abatido por el nuevo joven mesías.
Pero que hay realmente en el pensamiento de este joven político, heredero de un liderazgo gubernamental enfocado a los proyectos hidráulicos del sureste de México. Lo primero que piensa la ciudadanía es que se están desperdiciando los recursos hidráulicos del Estado de Tabasco. Los campesinos en el abandono absoluto. No hay sistemas de riego en la mayor parte del estado. Si bien es cierto en Tabasco lo que sobra es agua, pero también hemos sido golpeados por la sequías. El proyecto Plan Chontalpa nunca funcionó bien, toda la maquinaria a estas alturas terminó en cementerios de chatarra.
Lo del agua al agua. Vamos a tener un presidente en el centro que se va a preocupar por el agua. El agua es un recurso natural renovable. Con el agua podemos producir electricidad. Con el agua podemos tener mucho éxito en la agricultura. Con el agua podemos tener mucho éxito en la ganadería. Con el agua podemos producir energía. El agua es vida, frase muy trillada desde la época cristiana, digo.
La ciudadanía llamaría a Gaudiano el Presidente Municipal del agua y los puentes. Su abuelo Leandro Rovirosa Wade lo fue exitosamente como mandatario estatal. Lo que esperamos de Gaudiano es que el centro no quede sin una comunidad incomunicada por falta de puentes de concreto. El colegio de Ingenieros Civiles debe de estar sobándose las manos, porque seguramente los llamará el ayuntamiento a cargo de Gaudiano para que participe proponiendo ideas de buenos diseños de ingeniería. El Ing. Manuel Felipe Ordoñez Galán también se debe de estar sobando las manos para volver a batear con jugosos contratos de construcción de puentes. Con don Leandro bateó muy bien en aquella época con los puentes en la región de los ríos, digo.
Lo que se platica en el mercado Pino Suarez, en el mercado de la Sierra, en el mercado de Atasta, en las plazas y en las fiestas, en la Catedral, es que Gaudiano va a volver a ganar la Presidencia Municipal del Centro. La anulación de su Carta de Mayoría va a ser para Gaudiano, una experiencia invaluable para su trayectoria política, lo fortaleció mucho más. Además que demostró que es un político hábil, cauteloso y que sabe esperar el momento. Nunca oímos una queja grosera, ni señalamientos hacia Evaristo, sobre la inconformidad que lo derrotó en el tribunal de Xalapa Enriques, Veracruz.
Liliana Madrigal es la candidata de la vieja guardia priista del Centro. La Ciudadanía se pregunta, que hace Roberto Madrazo de acompañante de una candidata municipal, cuando él fue candidato presidencial, como que se siente mucho lujo para tan poquito presupuesto. Qué es en realidad el objetivo de la “llovizna marinera”, el andar con Liliana Madrigal de rémora. El hijo y el nietecito del “Ciclón del Sureste” ya son una “Llovizna marinera”, dijo en alguna ocasión Laureano Naranjo Cobián. El, no, querer aceptarlo, es su peor error en estos tiempos de crisis del partido de estado. Los revolucionarios ya han tenido muchas oportunidades. Hablar de los revolucionarios, es hablar de la burla, de la traición, del despojo. Pena me daría pertenecer a un partido podrido, de verde paso a podrido. Nunca maduró el partido de Plutarco Elias Calles. Tuvo aciertos, pero tuvo y sigue teniendo muchísimos errores. A los del partido revolucionario les encanta empobrecer a la gente, lo disfrutan dejarlos sin trabajo. Al partido revolucionario también les encanta enriquecer a las personas, lo disfrutan ver que es lo primero que se compran y cómo actúan. Al partido revolucionario les encantan los candidatos que no tengan nada de patrimonio, para poderlos enriquecer bien. Por ese motivo todo mundo quiere ser político, gracias a ese sistema, el político mexicano, está devaluado. No pueden ver que alguien se esté superando económicamente, porque lo mandan a divorciar y/o a veces hasta a asesinar. Quieren que todo rico sea político. Duele expresarse así del partido que nació del dolor, de la necesidad, de la sangre derramada. De las injusticias de los Hacendados.
Pero esta crónica no es para criticar al partido de los pobres y mentirosos. Esta crónica es para hablar de la actuación que va a tener Liliana Madrigal. Qué hay en los átomos de Liliana Madrigal. Qué hay en el tuétano de Liliana Madrigal (es un decir) y si nos conviene como Presidenta Municipal del Municipio del Centro.
Todo mundo comenta que la campaña de Liliana Madrigal no levanta, se percibe la derrota a kilómetros. Que esta arrepentida de haber aceptado ser candidata. Que hubiera seguido de Diputada Federal por el cuarto Distrito. Que no quiere a su suplente y que no comparte su salario con ella. Intrigas al fin y al cabo. No sorprende a propios y a extraños este chisme, pero como dicen, siempre afecta. Di una mentira varias veces, hasta que se convierte en verdad.
Octavio Romero Oropeza, es el candidato del partido de Andrés Manuel Lopez Obrador. Morena es el partido de la jubilación del Peje, el último suspiro del Mesías Tropical, el ocaso y fin del hombre que ha recorrido todo el país. Tienen la esperanza en el 2018, ojala que sí, ojala que no. No sabemos lo que pueda pasar. No sabemos en realidad que pueda suceder, no tenemos bolita mágica para predecir el futuro de un hombre que ha intentado cambiar el rumbo de un país que ha estado secuestrado por los más fuertes. 100 familias mandan en México, dice el Congreso Ciudadano de Monterrey. Octavio Romero Oropeza es el Sapo Tileco de Villahermosa, porque tiene muchos años que ha intentado ser presidente y nunca lo ha logrado. Ésta como el Sapo Tileco. Lo patean y sigue atrás de las mieles del poder. Ya dedícate a otra cosa mejor Romerito. Para muchos Octavio es un lujo, lo importante no es vivir juntos, si no estar unidos. Esa es la filosofía de Octavio Romero.
En fin, hay mucha tela de donde cortar, pero esperemos amable lector y sobretodo lectora, pues está elección la definirán las mujeres y los jóvenes, salgan a votar y por justicia, y por ley, quien gane, haga, algo de las maravillas, que tanto se prometió en campaña.