ENTREVISTA AL ESTUDIANTE JOSÉ RAÚL RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ PELEADOR DE MUAY THAI DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COMALCALCO Y AL INGENIERO AMBIENTAL Y PILOTO AVIADOR DARÍO AZAMAR GARCÍA

Seguimos metiéndonos en los lugares más duros de nuestro entorno: lucha libre, karate, boxeo (prontamente daremos a conocer la entrevista), judo, atletismo y ahora en el muay thai, siempre salgo con alguna llave en la entrevista pero ni modo, no he aprendido y regreso, jejeje, me rio con dolor.

       Espero les agrade esta charla con dos personajes representativos (en su área) del municipio de Comalcalco; ya estábamos cansados de tanta “viajadera” por la exigencia de la chamba, sin embargo, nos gusta meternos donde no debemos en el horario que sea y aquí está el producto.

       De antemano agradecemos a los entrevistados por su tiempo y hospitalidad.   



ESTUDIANTE JOSÉ RAÚL RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ PELEADOR DE MUAY THAI DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COMALCALCO


¿Cuál ha sido su trayectoria en este arte marcial tailandés?

Empecé hace dos años en el ITSC, como pasatiempo pero es una disciplina que me ha gustado mucho, y me ha enseñado la misma.

       Mi primera pelea fue por pasar una materia, porque así era, la empecé a llevar como materia, fue para un mayo hace dos años y después de ahí le agarré amor. Llevó ocho peleas, lo cual llevo un récord de siete peleas ganadas y una perdida. Dios me dio la oportunidad de participar a Aguascalientes en un concurso de Muay Thai, un torneo de Sanda; tuve la experiencia de practicar otro deporte de contacto, aunque no pude ganar, es una experiencia muy grande en mi trayectoria y ha sido una de las cosas muy agradables que me ha pasado.


       El año pasado en septiembre-octubre participé en dos eventos muy importantes de mi carrera, uno fue en el Puerto de Veracruz y otro fue en Xalapa, Veracruz, tuve la satisfacción de regresar con la victoria, con medalla y trofeo.


       Empecé de la nada, ahorita sigo en satisfacción en mi trayectoria de Muay Thai porque ha ido creciendo y he estado mejorando cada vez.



¿Cuáles son sus proyectos en este deporte tailandés?   

En este momento se acercan compromisos muy buenos, para empezar necesito disciplinarme, volver a entrenar, cada entrenamiento es como si no supiera, cada entrenamiento me hace cada vez más fuerte, me hace aprender más de mis maestros: Antonio Osorio Hernández y Guerrero Díaz, han sido dos personas que me han enseñado muchas cosas y si Dios quiere para mayo tendremos un evento en el ITSC, ahí tendré participación, son proyectos que nos vienen a engrandecer más.

       En abril va haber un evento en la ciudad de Villahermosa, pienso participar igual y seguir adelante y que los compromisos estén en pie.

       Para julio viene el campeonato continental que así fue el año pasado, es posible que siga así, espero pueda obtener la victoria y ganar el cinturón.

       Más adelante seguir entrenado, motivándome más para poder ganar el campeonato nacional, que es lo que me propongo y participar en los torneos mundiales de Muay Thai en Tailandia.   


¿Qué otras actividades realizas?

Aparte de practicar Muay Thai y estudiar, tengo mi tiempo dedicado a Dios, un servicio que llevo aproximadamente tres años muy gratos y de muchas bendiciones dentro del deporte, casa y amigos.

     
  Yo pertenezco y soy Coordinador del Ministerio Canto y Música “Gente Nueva” de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo de Comalcalco, Tabasco; es un servicio que se lleva a cabo día a día, particularmente todos los martes en la Parroquia de Comalcalco, San Isidro Labrador, estamos de cinco de la tarde a ocho de la noche; este servicio me ha traído muchas bendiciones en mi casa, en mi familia… me da tiempo para hacer tantas cosas: practicar, estudiar y estar sirviendo, es la parte más completa que he encontrado en mi vida, servir a Dios y buscar su camino, seguir adelante y no detenerme en pequeñas cosas sino al contrario, entregarme a Él, en sus manos, sé que todo saldrá bien. 



¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes para practicar el deporte?

Tener dedicación, compromiso en el deporte, todos los deportes son buenos y más cuando son de contactos como en este caso el “Muay Thai”, no solo te va a enseñar el camino al bien, sino también como hacer las cosas, ir aprendiendo técnicas pero igual sacrificios que tú tienes que tomar, decisiones en tu vida, y una decisión que he tomado en mi vida es entrenar y me ha hecho muy bien en mi familia, en la escuela y en el mismo deporte, además en mi vida personal me ha motivado a seguir adelante; para todos los chavos creo que practicar un deporte es muy bueno, es muy sano; no elegir cosas mundanas, no es bueno para nuestra salud, es estar bien con nosotros mismos. 


INGENIERO AMBIENTAL Y PILOTO AVIADOR DARÍO AZAMAR GARCÍA




¿Cuáles has sido las experiencias que ha tenido en sus 25 años en el servicio a la Parroquia de San Isidro de Comalcalco y con su manager y amigo entrañable Raúl Domínguez?

Han sido muchísimas las experiencias, en general no solo aquí en Comalcalco sino en Tabasco y afuera de nuestro estado, ha sido de mucho agrado, un buen sabor de boca al servir a nuestros hermanos, este servicio nos ha dejado muchas bendiciones, muchísimas armonías en nuestras casas y en nuestras familias, hemos conocido el mensaje de Dios a través de nuestros sacerdotes, que nos han permitido incursionar y apoyar en los servicios de retiros, en las capacitaciones que tiene cargos de directivos… pues el canto, la acción cristiana, por así decirlo, ayuda a comprender muchísimo todo lo que la Iglesia nos quiere enseñar.

       Pues en el caso de nuestro ministerio de canto y música de la Renovación Católica, ha sido para mí de mucha bendición; he conocido gente de aquí del estado y fuera de ella, artistas que se dedican a este mismo servicio y nos han enseñado mucho.


       En lo particular también sobre el amigo que mencionabas Raúl Domínguez, quien ha sido para mí una persona importante en estos tres años de mi vida, se ha dedicado en la parte técnica de lo que es la cantada, él se encarga de nuestras pistas, de la musicalización, que suene bien, que todo esté listo para el servicio; se encarga de nuestra agenda, de las personas que nos llaman que tienen ese gusto de nuestra música y del tipo de música que manejamos también; gracias a Dios, quien nos ha otorgado este talento, lo hemos utilizado para nuestra misma Iglesia sin afán de vanagloriarnos porque la Gloria es para él. Pues ha sido muy importante su trabajo, su apoyo, como decías tú es un entrañable amigo; en este caso de nuestro servicio sirve para nosotros mismos para saber que necesitamos de Dios y que primero está Él, entregar nuestras primicias es lo primordial para nosotros. 

¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes para practicar la fe?

 Yo les digo que se agarren de Dios, no busquen las puertas falsas porque hay muchas, el enemigo las presentan tan fácilmente de manera llamativa, les diría a toda la gente y todos los jóvenes de nuestra Iglesia y nuestros hermanos separados que se fijen en Dios, que busquen el rostro de Cristo, que no lo pierdan, porque en el momento que lo pierden, es el momento en que desfallecemos y caemos; y que si quieren practicar la fe lo hagan desarrollando los dones que Él nos da. 


Entradas populares