ENTREVISTA EXCUSIVA A VICTORIA BONFIL PRESIDENTA DEL PRI PARAISO



Lic. Román Jiménez 



Una mujer que ha trascendido, una mujer que ha sabido hacer política no solo en Paraíso, si no más allá de sus fronteras, siempre activa, siempre pujante, siempre Victoria Bonfil Sánchez.


Una entrevista amable lector que tiene su dosis de polémica, que sabemos dará un amplio panorama sobre el papel que hoy tiene la mujer en la política, pero además nos mostrará que en el PRI hay cuadros preparados, actualizados, que tienen el respaldo que da la gestión, el estar constante con la militancia, y que Victoria Bonfil es una de ellos, es una líder que se destacan por su congruencia, por su institucionalidad, e igual por su lucha.

Es pues que les dejamos con este trabajo que realizamos la semana pasada a la presidenta del PRI del municipio de Paraíso, y quien atinadamente lleva el nombre de Victoria. 



Mi estimada licenciada Victoria Bonfil gracias por recibirnos aquí en las oficinas del PRI Paraíso.



Lic. Victoria Bonfil Sánchez.- Bienvenido Román, es un gusto el tenerte aquí, leemos lo que oportunamente escribes, hemos visto tus entrevistas muy interesantes, y muchas gracias por estar aquí, realmente es un honor para mí que estén ustedes en este comité, platicando con nosotros y saber igual qué opinan del trabajo político que se está realizando en mi municipio. Y creo que lo más importante es que la ciudadanía dentro y fuera de este municipio sepa lo que estamos haciendo, y que mejor que tu medio que es  muy leído para realizarlo.


¿Qué pasó con el ONMPRI mi licenciada Victoria?  


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.- Bueno pues la licenciada Victoria Bonfil, es una persona institucional, con un alto sentido y congruencia política, y bueno ahorita el ONMPRI tiene dirigente, próximamente tomará protesta la licenciada Katia Órnelas, creo yo que ese es el resultado del trabajo político realizado. 


Victoria Bonfil sigue adelante. Y finalmente creo que nos queda mucho aprendizaje, nos quedan muchas amigas, muchos amigos, muchas inquietudes también, pero sobre todo nos queda un gran aprendizaje. Creo  que es lo más importante, creo que es con lo que se queda Victoria Bonfil, con aprendizaje. También algo muy importante que esta dinámica nos permitió fue el medir también y saber qué piensa y qué sienten las mujeres en el estado, con una visión más política. Yo traigo un trabajo de género, no por la búsqueda del ONMPRI, traigo un trabajo de género desde hace muchos años y lo he llevado a la práctica, entonces a mí me sirvió también como parte de retroalimentación, para saber qué estaba pasando con las mujeres en el estado. Para mí Román, fue importante.


Se menciona en el vulgo popular que la enemiga de una mujer es otra mujer, podemos hacer esa aseveración entre usted y Gloria Herrera.


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.- Yo creo Román que la enemiga de una mujer no es otra mujer, la enemiga de una mujer es una cultura machista, no es una mujer, las mujeres finalmente reciclan lo que maman de la cultura, y revertir más de 2 mil años de inducción, pues no se hace nada más con un decreto presidencial. Yo creo que es allá donde tenemos que incidir en una cuestión cultural, en donde ahorita sí se está modificando la regla y la práctica, yo creo que sí hay un gran acierto de nuestro Presidente de la República es el haber, precisamente puesto allí en la norma, en la constitución el 50 por ciento para las mujeres, yo creo que eso es un acto de justicia totalmente.


Y bueno en el caso de Gloria Herrera pues a mí me da mucho gusto que ella esté encabezando los trabajos junto con nuestro presidente el ingeniero Erubiel, es una mujer de gran trabajo político, mi reconocimiento, mi respeto para ella, creo yo que al estar a lado de una gente como el ingeniero Erubiel, ella será una pieza, también, importante para conducir los trabajos en el partido, en el estado.


Y bueno ¿qué opina usted de Katia Órnelas?


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.-  Yo creo que es una mujer joven, trae el dinamismo, tuvo su trabajo también con los jóvenes, va en un camino yo creo donde no nada más es Katia Órnelas, es las candidaturas de las mujeres que le tocará encabezar y defender. Yo creo que tiene un área de oportunidad muy importante por todo lo que se avecina, es un área de oportunidad que sé que la va a saber aprovechar y sobre todo va a potenciar el liderazgo de las mujeres.


Se habla de la paridad de género, del 50 y 50. ¿Cómo se lleva a cabo esto en Paraíso?


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.-  Si hay algo que caracteriza a Victoria Bonfil es la congruencia, y como te decía traigo un trabajo de mucho tiempo atrás con las mujeres, y aquí te puedo decir que en Paraíso el 50 por ciento de los comités seccionales, que en este caso es mi injerencia directa, son mujeres, también te podría decir que en el municipio se ha propiciado, para que en las jefaturas de sección y las delegaciones el 50 por ciento sean mujeres. Eso habla de que hemos podido concretar de manera conjunta, sumando voluntades y teniendo aliados como el primer priista de Paraíso, y él ha sido una pieza importante para que muchas mujeres estén incluidas en su gabinete, para que muchas mujeres también estén en los puestos directivos y sobre todo creo yo que Paraíso es un gran semillero de mujeres que está participando en la administración pública, en las dirigencias de partido, en los sectores dentro de nuestras organizaciones, pero sobre todo que ya hay un crecimiento mayúsculo de la participación de las mujeres, porque ya así se ha generado y esto creo yo que cada quien desde su trinchera tiene que hacer su parte. 


¿Es decir que después de lo que dicen pasó en el ONMPRI la mujer de Paraíso puede confiar en el PRI estatal?


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.-  Yo creo que la primera confianza que debe de tener una mujer es en sí misma, una mujer y te hablo por ejemplo de una mujer ama de casa y se queda sola, saca adelante a su familia y eso te habla de un liderazgo, que ha crecido y se ha incrementado las jefaturas femeninas.

Si una mujer puede salir adelante criando toda una familia a veces con limitadas o raquíticos incrementos económicos, creo que en ese sentido no hay nada que pare el liderazgo de una mujer, y se siente plena cuando se siente y sabe que siente que puede.

El problema no tiene que ver con el PRI estatal, el problema tiene que ver con una cuestión cultural, y ceo va más allá, obviamente esto es una dinámica política. Hay una estructura también que responde a nuestro partido y bueno las mujeres primero debemos tener confianza en nosotros, y debemos seguir participando políticamente siendo institucionales, pero siendo muy claras de donde estamos paradas.

Tenemos que ser siempre mujeres de propuesta. Ahorita no se vale que se grite, que se enturbien las aguas, que se manifiesten las cosas de manera equivocada. Se tiene que tener claridad, contundencia y ser mujeres de resultados. Eso es lo que tenemos que aportarles al partido, al estado y a los municipios, que hemos sido mujeres que hemos trabajado y no hablo por Victoria Bonfil, hablo por muchas mujeres.

Ahora te decía yo que tuve la oportunidad de estar recorriendo los municipios y puede ver uno hasta donde hemos crecido como género femenino y en la participación política que generalmente había sido marginal. Ahora con esas iniciativas más a la luz, con esa obligatoriedad que es más bien un acto de justicia con las mujeres. Entonces yo creo que aprovechar estas áreas de desarrollo y oportunidad para las mujeres es la clave.

Hace poco hice una investigación, en mi segunda carrera de psicología, donde yo abordaba los factores psíquicos y contextuales que a veces determinan los liderazgos de las mujeres. Créeme, porque fue una investigación de campo, los hallazgos que ahí encontramos, son verdaderamente de pensarse, porque hay que replantear algunas cuestiones sobre todo la ruta de liderazgo de las mujeres.

Yo creo que si hay que ponerle algo a la política es precisamente ética y más ética, nosotros tenemos que hacer y crecer con un liderazgo propio desde nuestras entrañas como dice una gran mujer, que inclusive acaba de recibir un premio, Marcela Lagarde, “tenemos que hacer nosotros política desde las entrañas porque así nacemos, tenemos que resignificarnos a partir del liderazgo nuestro y no del tradicional que se ha ejercido del control por el control”.
Tiene que haber una propuesta distinta y las mujeres ponemos el alma y el corazón también en lo que hacemos.



¿Puede el PRI Paraíso estar tranquilo porque tienen una dirigente que incluye y que puede dar la confianza a todas las corrientes al interior?


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.-  Yo creo que ahorita la misma dinámica política que tiene el municipio es que logramos un triunfo  y si logramos un triunfo es porque todas las fuerzas del priismo nos pusimos de acuerdo, hombres y mujeres. Aquí no es de que es una Victoria Bonfil, aquí es una victoria de cada una y de cada uno de los compañeros que entró con su fuerza y con su entereza y eso es lo que nos dio el triunfo, así nos hemos manejado, y es parte de lo que compartimos y vivimos, un proceso para llegar al triunfo y precisamente fue eso la inclusión. Aquí nos sentamos, tomamos acuerdo,  dialogamos y acción, porque acuerdos sin acciones no es nada. Todos los líderes y las lideresas nos pusimos de acuerdo y caminamos para fortalecer un partido político. Nos pusimos de acuerdo para caminar, para que quien llegara, las condiciones estuvieran dadas. Construimos las condiciones de manera conjunta y lo logramos pero porque hubo acuerdos e inclusión. Si ellos no se hubieran sentido incluidos no hubieran participado, y la prueba está en que tenemos una estructura de regidores con la representación de muchas fuerzas políticas y quienes no también están trabajando en la administración pública, eso es un gran acierto, y eso habla de un trabajo de inclusión, del primer priista de Paraíso que pudo conciliar con todos los grupos políticos.

Y por el lado de Victoria Bonfil, pues nunca ha sido un obstáculo para que fluyan las cosas bien en el partido, al contrario nosotros hacemos hasta donde nos corresponde y lo mejor que podemos hacer. Nos equivocamos es cierto, pero lo más importante es que sabemos rectificar, yo soy una mujer conciliadora, y ese es el papel que tenemos que tener como dirigente, pero sobre todo también incluyentes. Obviamente las fuerzas se reacomodan y aquí cuando vamos por el triunfo desaparece el grupismo y surge el PRI como tal como partido político, con toda su fuerza, con toda su pluralidad, que finalmente es nuestra fuerza la pluralidad del partido.


¿Detrás de Victoria Bonfil está el presidente municipal?


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.- No. Detrás de Victoria Bonfi no está el presidente municipal, Victoria Bonfil está a un lado del presidente municipal que es distinto, por qué a lado, porque estoy viendo el trabajo que está realizando con todo y con todos los que incluyó en la administración pública, aquí no es nada más la figura del presidente municipal, es toda una administración pública. Ahorita Victoria Bonfil está a lado de su presidente municipal porque es lo correcto, con el respeto y con la distancia que se requiere. Yo lo veo como un gran gestor. Recientemente tuve la oportunidad de estar en una de sus giras donde habló de una inversión mayúscula que va a hacer la CFE y eso solo se logra yendo a tocar puertas y bien lo ha hecho, y Pemex también va a invertir un gran recurso como nunca se había hecho en el municipio y eso te habla que es un presidente que va en la búsqueda del desarrollo para su municipio. Es un presidente ha dado respuesta a la gente, a la par que ha sabido conciliar entre la vida petrolera que tiene mi municipio y la vida turística, cosa que ha ido incentivando a través de varios eventos, nacionales, internacionales y de índole estatal. El hecho de que Paraíso este posicionado en la agenda nacional como destino turístico esto nos habla de que está vendiendo, como él lo dice, la marca Paraíso. Y eso tiene que ser apoyado por priistas y no priistas porque abona a la infraestructura y al crecimiento de la red hotelera.


 Licenciada usted anduvo caminando por todo Tabasco en su búsqueda por el ONMPRI debido a eso ya se le maneja a una diputación federal, qué nos puede decir de eso.


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.- Te soy honesta no me he mirado como una aspirante a la diputación federal. Sí he caminado, no solo mi distrito, sino todo el estado en mi aspiración por el ONMPRI me dio un espacio para visitar todos los municipios e ir escuchando a las mujeres. Yo aparte de ser socióloga, soy psicóloga, y eso me ha permitido tener aspectos para la escucha y para mí lo importante es qué haces con eso que escuchas en que lo transformas, entonces yo he participado en diseños de programas. Finalmente yo creo que esta actividad que hemos tenido en todo el estado a mí me ha permitido tener un gran aprendizaje y conocer más de lo que les aqueja a las mujeres de los diferentes municipios. Me ha permitido conocer más a las mujeres y ahorita te puedo decir con mayor precisión que programas pueden ser funcionales no nada más desde la administración pública sino también como partido, eso es con lo que me quedo pero a demás lo estoy aportando a quien desee próximamente estaré en algunas representaciones en el estado y a mí eso es lo que me interesa, yo traigo un compromiso muy serio con el trabajo de las mujeres pero también un compromiso que nunca he descuidado con mi municipio. Próximamente tendremos la renovación de los comités seccionales, tendremos las renovación de todas nuestras estructuras, de sectores y organizaciones de los consejos políticos y de eso está ocupada ahorita Victoria Bonfil en atender y brindar todas las facilidades para que nuestras diferentes corrientes puedan participar y bueno yo creo que ahorita hay algo fundamental que es estar atento a toda la renovación de nuestras estructuras territoriales porque si descuidamos estas partes no llegamos. Estamos con nuestros mejores cuadros, Victoria Bonfil no ha puesto el dedo y decir tu vas, al contrario yo con la gente que tiene liderazgo con esa trabajo. Es estar en la dinámica que se hagan bien las cosas.


Se habla de que Victoria Bonfil negoció una diputación local en la pasada elección interna en el ONMPRI


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.- Yo creo que la seguridad de una posición política no te la da una negociación. La seguridad de una posición política te la da tu trabajo político y como decía Victoria Bonfil está precisamente trabajando en torno que pueda darse las condiciones para que muchas mujeres participen. Ahora el tema de para donde va Victoria Bonfil, pues quedan unos meses todavía al frente del comité y aquí me toca hacer y lo estoy haciendo, que es estar muy atenta a nuestros liderazgo y a la renovación de nuestras estructuras. El tema de mujeres es una de las cosas que me apasiona, y lo he hecho de manera profesional no solo de manera práctica, y bueno, Victoria Bonfil no negocio nada. Yo creo que hay posiciones que no son negociables, y ese es el trabajo político que cada quien trae y el partido sabe cuál es el momento de cada quien y el hecho de no estar al frente de esta organización no limita mi acción como líder también en el ramo de las mujeres, ni soy única, ni aquí se acaba todo, yo creo que en los partidos políticos nos permiten crecer hasta donde nosotros queramos, un espacio es tan grande o tan pequeño como lo visiones y yo creo que para Victoria Bonfil todavía vienen muchos abriles, todavía vienen muchas cosas más. No quiere decir que si no llegamos hasta un espacio, hasta ahí nos quedamos, al contrario nos permite reposicionarnos y revisar nuestras potencialidades y emprender el vuelo hasta el siguiente puerto. Victoria Bonfil ahorita está ocupada en el trabajo que tiene que ser que es la renovación de las estructuras.



¿Algo más que desee agregar mi estimada licenciada?


Lic. Victoria Bonfil Sánchez.-  Les hacemos una invitación a toda la ciudadanía, a todos los priistas a que vengan al partido, a los jóvenes de manera particular que puedan participar y que quieran participar serán bienvenidos, este es su tiempo, y a las mujeres también es su tiempo, a los hombres este es su tiempo, a los campesinos, a los pescadores, a los empresarios,  a toda la dinámica que se desarrolla aquí en el municipio este es nuestros tiempo, el tiempo de actuar es ahora, es la invitación que les hacemos y nosotros hasta la victoria siempre. Muchas gracias por esta oportunidad y reconozco su valor y el papel tan trascendental en estos tiempos.

Entradas populares