Breve reseña cronológica sobre algunas luchas contemporáneas en Comalcalco



Por Lázaro López León

Indudablemente hablar de la Perla de la Chontalpa es hablar de un municipio pujante al progreso, en donde su gente ha sido un aval no solo para el prestigio de esta entidad, sino también han sido el aval para luchas democráticas, de igualdad y de justicia que han retumbado a nivel estatal y nacional.
 
Dentro de cada historia se pueden rescatar a personajes legendarios, personajes que han dado hasta su vida por defender lo que ven justo, siempre en contra de quienes intentan someterlos, o explotarlos. Héroes anónimos que el tiempo todavía no ha podido hacerles justicia, por ello nosotros desde esta trinchera de manera sencilla, tratamos de recordar esos movimientos, esas luchas por la igualdad, por tener un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio.

Pero sin más vayamos abundando un poco sobre estas luchas, que deben de estar en el consciente de la ciudadanía comalcalquense, pues viene siendo un patrimonio que se nos ha sido heredado y que poco a poco hemos ido perdiendo… Más sin embargo nunca es tarde, por lo mismo amigo lector, dejamos ante usted las principales luchas sociales que como siempre emanan del pueblo, de la gente humilde, del campesino, desde donde comienzan las revoluciones, los cambios, las luchas sociales. 

Por tal motivo y siendo de la Perla de la Chontalpa debemos empezar, de manera lógica, por el auge de la lucha cacaotera (lucha social que podemos conocer en el libro “la lucha de los cacaoteros I” escrita por el periodista Roberto Jiménez López),  esta se hace visible a partir del 23 de agosto de 1965 (generalmente por la caída del precio del cacao) en Comalcalco originada por la dignidad del precio y las ganancias equitativas hacia los propios morraleros, las protestas fueron contra el gobierno estatal y nacional, ya que sus líderes locales de aquellos tiempos como Laurence Rodríguez Torruco y Oscar Cacep Peralta, no resolvieron sus demandas, sino al contrario, a través del trabajo de los cacaoteros, copreros y demás se enriquecieron. Uno de los resultados menos esperados en la búsqueda de la dignidad laboral fue el asesinato de uno de sus líderes campesinos el señor Manuel Domínguez, la lucha continuó en los años 70´s y no se dignificó la vida laboral de los campesinos. Pero permitió la apertura laboral de los propios campesinos en las decisiones institucionales de la coprera local y estatal.  


En 1973 un grupo de inconformes dentro del PRI municipal con los resultados de las precandidaturas se dirigieron al H. Ayuntamiento, dando pauta a una lucha civil primero entre priísta para luego extenderse entre los ciudadanos en general en Comalcalco teniendo como resultados desastrosos a los propios paisanos un sinfín de heridos, apresados injustamente, persecuciones sin sentido, muertos inexplicables (como la del Dr. Alfonso Rikárdez Córdova) y desaparecidos; además de traiciones como del propio precandidato de los inconformes el Lic. Francisco Peralta Burelo. Después de este evento y de un trienio presidencial, Peralta Burelo toma la presidencia de Comalcalco; la opinión local externa que fue un trienio fuerte de menoscabo y mengua. Este hecho se puede seguir de cerca con los periodistas Roberto Jiménez López y Román Jiménez Rodas (q.e.p.d.). Lo anterior permitió la consulta a las bases del PRI.         

Por otra parte en 1976 surge el Pacto Ribereño con el objetivo de obtener indemnizaciones por los daños que PEMEX causó en las tierras y en las aguas del área como lo manifiesta el autor H. G. Estrada (MSpS) en el libro “Haciendo camino”. Se logra poca indemnización y se amenoran los daños de Pemex al ambiente y a las familias de La Perla de la Chontalpa, en aquellos tiempos, aclarando. Pero se deja entre ver lo paradójico: se violenta la dignificación familiar y se desprotege el medio ambiente por parte de PEMEX y el gobierno.  

En los 80´comienza a manifestarse el movimiento a favor del comunismo en sus diversas formas de luchas quien sobresale el Señor Roberto Jiménez López, quien escribe todos los sucesos de discordia política entre el gobierno y los luchadores por la democracia verdadera, las persecuciones y amenazas del gobierno nacional, estatal y local contra el pueblo de Comalcalco que luchaba por la distribución equitativa de los ingresos, contra la corrupción y la dictadura partidista, y sobre todo la resolución de las demandas de los obreros y campesinos. Que sin lugar a dudas el gobierno termina con la ideología comunista en la enajenación pero influye en el cambio de manejo de los recursos y la pluralidad partidista. 

De igual forma en los escritos del periódico El Alacrán del Señor Roberto Jiménez López se retoma un punto político importante que se podría mencionar la contienda política entre el Dr. Pepe Sala por el PAN y el M.V.Z. Vladimir Bustamante del PRI, a quien se le dio el triunfo; en estas elecciones no se originó un movimiento con destellos de marchas, pero si mucho descontento y de dudas en contra del ganador, pues se hizo notar que la voluntad del pueblo al elegir a sus representantes es nulo y un mero simulacro donde se utiliza la conciencia popular. Y fue la única ocasión que el PAN en Comalcalco, logró rebasar las expectativas como partido local abanderando a un candidato que aglutinó no solo a los militantes y simpatizantes, sino también a la sociedad de Comalcalco.     

En 1984 se origina Arroyo Tortuguero, esta organización pide acceso a un mejor mercado para la comercialización del cacao, buscando dar mejor precio al producto. Ya que no se terminó en su totalidad las demandas de las luchas de cacaoteros de los 60´s y 70´s. Los resultados fueron demandas y amenazas contra los líderes y seguidores, y la subida del precio a un tanto por ciento que no dejó ganancia en el propio campesino. Don Roberto Jiménez López seguirá las notas de estos hechos en su Diario “El Alacrán”.  

Entre la revisión de periódicos estatales que se encontraban en la biblioteca pública del municipio de Comalcalco se escribió que en 1988 el Movimiento de Lucha Popular impulsaba una lucha por mejorar el servicio de transporte en las comunidades y contra la construcción de una central camionera municipal muy retirada del centro de la ciudad. Se construye la central fuera de la ciudad pero se logra en cierta forma el servicio del transporte, aunque no en su totalidad, pues continúa la competencia de los transporte por el pasaje ocasionando accidentes y el uso del diésel que contamina el ambiente y los pulmones del ciudadano.
En ese mismo año se origina el Sínodo Diocesano que impulsado por la diócesis de Tabasco, permitió en muchas comunidades la organización de talleres para fomentar la conciencia de la ciudadanía en la vida laboral de las rancherías y aprovechar sus recursos. Pues el cacao ya estaba perdiendo su valor comercial y el campesino ya desvalorizado de su trabajo por parte de sus patrones y el gobierno, comenzó acostumbrarse a los apoyos de bienes que el propio gobierno les otorgaba y que parcialmente cubrían las necesidades del mismo, y por ende comenzaba a desaprovechar su entorno como medio de su existencia laboral y familiar. Se logra la formación de comités para fomentar cultivos y granjas en las propias comunidades encabezadas por las familias que habitaban aquellos lugares. El seguimiento se realizaba en reuniones y escritos realizadas por la propia comunidad eclesial.   

En una plática con el Señor José del Carmen León Magaña (q.e.p.d.) comentó que en 1989 cuando el Comité de Solidaridad Campesina de la zona costera, retomó las demandas del Pacto Ribereño, logró contratar a profesionales y demostró la gran contaminación en el suelo realizada por PEMEX. Sin embargo Pemex continúa con las afectaciones sin tomar en cuenta los riesgos desastrosos que contrae.  

En una de las gacetas realizadas por el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (codehuco), escribió que en 1989 se crea como respuesta contra la represión policiaca hacia las garantías individuales; en esos tiempos la policía municipal se encontraba sin dirección moral y sin vigilancia legal, por tal motivo engendró muchos atropellos contra la ciudadanía en general que no olvida, la Iglesia católica como institución paternal escuchaba, abrazaba y daba seguimiento, en aquellos tiempos, a las injusticias hacia los comalcalqueneses, por tal motivo que con apoyo del servicio pastoral de la Iglesia se formaliza esta institución civil. Que hasta la fecha continúa defendiendo las injusticias del ciudadano en Comalcalco. 

El partidismo retoma su curso entre 1991 y 1994 por la protesta del sol azteca con marchas y caravanas hacia la ciudad de México y en Villahermosa, Tabasco;  es así que en 1995 comienza la llamada resistencia civil abanderada por el mismo instituto político. Las marchas consideradas como protesta contra el unipartidismo y la ilegalidad de las elecciones, contra el influyentismo de los gobiernos en turno en las elecciones y la parcialidad del antiguo Instituto Federal Electoral. Megamovilizaciones que contrajo persecuciones y represión gubernamental contra líderes y ciudadanos. Así como muchas muertes inexplicables por parte del gobierno nacional y estatal hacia los marchantes. Logra mostrar la corrupción y la ineficacia de las elecciones o más bien la innecesaria participación del pueblo para elegir a sus representantes por medio del voto, el claro ejemplo de ello fue cuando se competió con el Lic. Roberto Madrazo Pintado, pues la mayoría de las demandas en su contra se probaron y se dio carpetazo. Otra de las consecuencia positivas fue el crecimiento de la oposición partidista contra el gobierno. Así lo podemos leer en las notas especiales realizadas por la revista el proceso y las grabaciones en vivo del canalseisdejulio. Cabe hacer mención que el PRD posteriormente se ejercerá el influyentismo, el amiguismo, se estancará en el discurso y no tendrá un proyecto nacional.  

Continuando con la labor de la fe que se debe practicar dentro y fuera de la Iglesia Católica en el trabajo del pueblo se crean proyectos productivos y centros de abasto rural, que después de una ardua planeación surge en 1995 los Proyectos Organizados en Comunidades, promovida entre los cristianos, para proporcionar los artículos de la canasta básica de mejor acceso. Así fue expresado en un acto de aniversario de la propia institución.  

Así mismo se inaugura el proyecto de Abasto Rural Urbano Comalcalco y Tecolutilla con el objetivo de abastecer canastas básicas al menor precio posible. Lograda por gestiones y de congregación familiar. Pocos datos registrados en algunos diarios locales que se encontraban en la biblioteca pública de Comalcalco. 

La lucha a favor de los más vulnerables en la salud comienza aproximadamente hacia 1996 constituyéndose el Voluntariado de VIH vida y Esperanza para apoyar a las personas con esta enfermedad abanderados por el señor Jorge Cacep de la Cruz. Como lo expresa el mismo pionero del movimiento, se lograron conjuntar las masas del municipio para contrarrestar la expansión sin medida de la enfermedad, en las marchas y reuniones, siempre haciendo llamados a la propia población y al gobierno (quien tiene los recursos suficientes para cubrir estas necesidades de falta de salud). Se logra la formación de varios grupos de ayuda y de congregar a personas que de manera voluntaria y anónima aportaban. Más adelante el gobierno nacional y estatal se integra al apoyo de los movimientos. Cabe aclarar que después de una ardua lucha social por apoyar y servir a los desprotegidos por este problema de salud, hay registro en los archivos oficiales que durante el trienio de Copeland Gurdiel no se dio a poyo a voluntariados del VIH-SIDA. 
 
En una plática (de tantas) con el Cronista de la Ciudad de Comalcalco el Señor Manuel Burelo Domínguez (q.e.p.d.) comentamos sobre una lucha social de antaño y del mundo, y que en nuestro querido “onohualco” se hará presente en estas fechas actuales y abrirá un meollo político en Tabasco además de permanecer continuamente en la memoria tabasqueña, es la lucha de la mujer por la igualdad del hombre en todos los ámbitos. Se refiere al año 2000, el año del cambio político partidista en México y en Tabasco, pero particularmente entre la contienda política por la diputación federal entre un personaje, que entre las esferas políticas del PRI y del gobierno estatal y local se tenía como un político maduro, que representaba la seguridad de permanencia del PRI en el gobierno federal, y conocido entre la población como un “dinosaurio político”, Pedro Jiménez León (Pedro Pueblo) y una distinguida mujer conocida por la población como una dama preparada profesionalmente además de carismática, que se atrevió a abanderar a un partido perseguido por el gobierno y repudiado por algunas las clases adineradas la Q.F.B. Adela del Carmen Graniel Campos por el PRD. Hasta esta fecha se hace presente en Tabasco la influencia de una mujer en los cargos políticos, aunque posteriormente se hace notar una lucha de demagogia por las corrientes ideológicas dentro del PRD y que hace desvalorar esta lucha.       

Para el 2000 se realiza una marcha cristiana originándose desde Comalcalco hacia la ciudad de Villahermosa, que con notas de diarios locales, fue para pedir la liberación de un exsacerdote de este mismo municipio, uniéndose personas de Cunduacán, Jalpa, Nacajuca, Villahermosa, Paraíso, Cárdenas… Con un accidente automovilístico, el gobernador de ese entonces Roberto Madrazo Pintado, toma como excusa para encarcelar al exsacerdote Raúl Paulín, quien era uno de los personajes de la grey católica que declamaba contra las injusticias del gobierno de Madrazo. Ante tal situación la población de esos municipios se congregaron para exigir al gobierno una justicia verdadera. Terminando con la liberación de Paulín.
 
Recientemente una manifestación quedará escrita en la historia magisterial de Comalcalco al unirse los sindicatos de los maestros en contra de la reforma educativa que mayormente se dirige a obstaculizar el trabajo docente y no una verdadera reforma hacia la enseñanza y aprendizaje, y mucho menos reformar la labor burocrática de la Secretaría de Educación. Líderes y profesores se unifican para la megamarcha por las calles principales exigiendo pacíficamente el respeto por el magisterio. Los resultados no fueron los esperados por la negociación en la venta por dinero de los líderes estatales de los sindicatos magisteriales en contubernio con el secretario de educación del estado Rodolfo Lara Lagunas y el propio gobierno estatal encabezado por Arturo Nuñez Jiménez y César Raúl Ojeda Zubieta.  

Hacen faltan más luchas sociales del pueblo de Comalcalco por escribir, en la medida de los tiempos se seguirán recabando, querido lector me despido esperando que quede satisfecho en conocer de esta cronología descriptiva histórica de las luchas contemporáneas del municipio de Comalcalco, que sin lugar a dudas ha dejado marcado la vida de nuestros pobladores de antes y que no se ha hecho justicia, también espero que a través de este espacio periodístico conozca la importancia de la cultura histórica de nuestro municipio, pues “El Hijo del Chompipe” se ocupa de ello. Nos veremos en la siguiente edición.

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