Breve reseña cronológica sobre algunas luchas contemporáneas en Comalcalco
Por Lázaro López León
Indudablemente hablar
de la Perla de la Chontalpa es hablar de un municipio pujante al progreso, en
donde su gente ha sido un aval no solo para el prestigio de esta entidad, sino
también han sido el aval para luchas democráticas, de igualdad y de justicia
que han retumbado a nivel estatal y nacional.
Dentro de cada
historia se pueden rescatar a personajes legendarios, personajes que han dado
hasta su vida por defender lo que ven justo, siempre en contra de quienes
intentan someterlos, o explotarlos. Héroes anónimos que el tiempo todavía no ha
podido hacerles justicia, por ello nosotros desde esta trinchera de manera
sencilla, tratamos de recordar esos movimientos, esas luchas por la igualdad,
por tener un mejor país, un mejor estado, un mejor municipio.
Pero sin más vayamos
abundando un poco sobre estas luchas, que deben de estar en el consciente de la
ciudadanía comalcalquense, pues viene siendo un patrimonio que se nos ha sido
heredado y que poco a poco hemos ido perdiendo… Más sin embargo nunca es tarde,
por lo mismo amigo lector, dejamos ante usted las principales luchas sociales
que como siempre emanan del pueblo, de la gente humilde, del campesino, desde
donde comienzan las revoluciones, los cambios, las luchas sociales.
Por tal motivo y
siendo de la Perla de la Chontalpa debemos empezar, de manera lógica, por el
auge de la lucha cacaotera (lucha social que podemos conocer en el libro “la
lucha de los cacaoteros I” escrita por el periodista Roberto Jiménez López), esta se hace visible a partir del 23 de agosto
de 1965 (generalmente por la caída del precio del cacao) en Comalcalco originada
por la dignidad del precio y las ganancias equitativas hacia los propios
morraleros, las protestas fueron contra el gobierno estatal y nacional, ya que
sus líderes locales de aquellos tiempos como Laurence Rodríguez Torruco y Oscar
Cacep Peralta, no resolvieron sus demandas, sino al contrario, a través del
trabajo de los cacaoteros, copreros y demás se enriquecieron. Uno de los
resultados menos esperados en la búsqueda de la dignidad laboral fue el
asesinato de uno de sus líderes campesinos el señor Manuel Domínguez, la lucha
continuó en los años 70´s y no se dignificó la vida laboral de los campesinos.
Pero permitió la apertura laboral de los propios campesinos en las decisiones institucionales
de la coprera local y estatal.
En 1973 un grupo de
inconformes dentro del PRI municipal con los resultados de las precandidaturas
se dirigieron al H. Ayuntamiento, dando pauta a una lucha civil primero entre
priísta para luego extenderse entre los ciudadanos en general en Comalcalco
teniendo como resultados desastrosos a los propios paisanos un sinfín de heridos,
apresados injustamente, persecuciones sin sentido, muertos inexplicables (como la
del Dr. Alfonso Rikárdez Córdova) y desaparecidos; además de traiciones como
del propio precandidato de los inconformes el Lic. Francisco Peralta Burelo.
Después de este evento y de un trienio presidencial, Peralta Burelo toma la
presidencia de Comalcalco; la opinión local externa que fue un trienio fuerte
de menoscabo y mengua. Este hecho se puede seguir de cerca con los periodistas
Roberto Jiménez López y Román Jiménez Rodas (q.e.p.d.). Lo anterior permitió la
consulta a las bases del PRI.
Por otra parte en
1976 surge el Pacto Ribereño con el objetivo de obtener indemnizaciones por los
daños que PEMEX causó en las tierras y en las aguas del área como lo manifiesta
el autor H. G. Estrada (MSpS) en el libro “Haciendo camino”. Se logra poca
indemnización y se amenoran los daños de Pemex al ambiente y a las familias de
La Perla de la Chontalpa, en aquellos tiempos, aclarando. Pero se deja entre
ver lo paradójico: se violenta la dignificación familiar y se desprotege el
medio ambiente por parte de PEMEX y el gobierno.
En los 80´comienza a
manifestarse el movimiento a favor del comunismo en sus diversas formas de
luchas quien sobresale el Señor Roberto Jiménez López, quien escribe todos los
sucesos de discordia política entre el gobierno y los luchadores por la
democracia verdadera, las persecuciones y amenazas del gobierno nacional, estatal
y local contra el pueblo de Comalcalco que luchaba por la distribución
equitativa de los ingresos, contra la corrupción y la dictadura partidista, y
sobre todo la resolución de las demandas de los obreros y campesinos. Que sin
lugar a dudas el gobierno termina con la ideología comunista en la enajenación
pero influye en el cambio de manejo de los recursos y la pluralidad partidista.
De igual forma en los
escritos del periódico El Alacrán del Señor Roberto Jiménez López se retoma un
punto político importante que se podría mencionar la contienda política entre
el Dr. Pepe Sala por el PAN y el M.V.Z. Vladimir Bustamante del PRI, a quien se
le dio el triunfo; en estas elecciones no se originó un movimiento con
destellos de marchas, pero si mucho descontento y de dudas en contra del
ganador, pues se hizo notar que la voluntad del pueblo al elegir a sus
representantes es nulo y un mero simulacro donde se utiliza la conciencia
popular. Y fue la única ocasión que el PAN en Comalcalco, logró rebasar las
expectativas como partido local abanderando a un candidato que aglutinó no solo
a los militantes y simpatizantes, sino también a la sociedad de Comalcalco.
En 1984 se origina
Arroyo Tortuguero, esta organización pide acceso a un mejor mercado para la
comercialización del cacao, buscando dar mejor precio al producto. Ya que no se
terminó en su totalidad las demandas de las luchas de cacaoteros de los 60´s y
70´s. Los resultados fueron demandas y amenazas contra los líderes y
seguidores, y la subida del precio a un tanto por ciento que no dejó ganancia
en el propio campesino. Don Roberto Jiménez López seguirá las notas de estos
hechos en su Diario “El Alacrán”.
Entre la revisión de
periódicos estatales que se encontraban en la biblioteca pública del municipio
de Comalcalco se escribió que en 1988 el Movimiento de Lucha Popular impulsaba
una lucha por mejorar el servicio de transporte en las comunidades y contra la
construcción de una central camionera municipal muy retirada del centro de la
ciudad. Se construye la central fuera de la ciudad pero se logra en cierta
forma el servicio del transporte, aunque no en su totalidad, pues continúa la
competencia de los transporte por el pasaje ocasionando accidentes y el uso del
diésel que contamina el ambiente y los pulmones del ciudadano.
En ese mismo año se
origina el Sínodo Diocesano que impulsado por la diócesis de Tabasco, permitió
en muchas comunidades la organización de talleres para fomentar la conciencia
de la ciudadanía en la vida laboral de las rancherías y aprovechar sus
recursos. Pues el cacao ya estaba perdiendo su valor comercial y el campesino
ya desvalorizado de su trabajo por parte de sus patrones y el gobierno, comenzó
acostumbrarse a los apoyos de bienes que el propio gobierno les otorgaba y que
parcialmente cubrían las necesidades del mismo, y por ende comenzaba a
desaprovechar su entorno como medio de su existencia laboral y familiar. Se
logra la formación de comités para fomentar cultivos y granjas en las propias
comunidades encabezadas por las familias que habitaban aquellos lugares. El
seguimiento se realizaba en reuniones y escritos realizadas por la propia
comunidad eclesial.
En una plática con el
Señor José del Carmen León Magaña (q.e.p.d.) comentó que en 1989 cuando el
Comité de Solidaridad Campesina de la zona costera, retomó las demandas del
Pacto Ribereño, logró contratar a profesionales y demostró la gran
contaminación en el suelo realizada por PEMEX. Sin embargo Pemex continúa con
las afectaciones sin tomar en cuenta los riesgos desastrosos que contrae.
En una de las gacetas
realizadas por el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco (codehuco), escribió
que en 1989 se crea como respuesta contra la represión policiaca hacia las
garantías individuales; en esos tiempos la policía municipal se encontraba sin
dirección moral y sin vigilancia legal, por tal motivo engendró muchos
atropellos contra la ciudadanía en general que no olvida, la Iglesia católica
como institución paternal escuchaba, abrazaba y daba seguimiento, en aquellos
tiempos, a las injusticias hacia los comalcalqueneses, por tal motivo que con
apoyo del servicio pastoral de la Iglesia se formaliza esta institución civil. Que
hasta la fecha continúa defendiendo las injusticias del ciudadano en
Comalcalco.
El partidismo retoma
su curso entre 1991 y 1994 por la protesta del sol azteca con marchas y
caravanas hacia la ciudad de México y en Villahermosa, Tabasco; es así que en 1995 comienza la llamada
resistencia civil abanderada por el mismo instituto político. Las marchas
consideradas como protesta contra el unipartidismo y la ilegalidad de las
elecciones, contra el influyentismo de los gobiernos en turno en las elecciones
y la parcialidad del antiguo Instituto Federal Electoral. Megamovilizaciones
que contrajo persecuciones y represión gubernamental contra líderes y
ciudadanos. Así como muchas muertes inexplicables por parte del gobierno
nacional y estatal hacia los marchantes. Logra mostrar la corrupción y la ineficacia
de las elecciones o más bien la innecesaria participación del pueblo para
elegir a sus representantes por medio del voto, el claro ejemplo de ello fue
cuando se competió con el Lic. Roberto Madrazo Pintado, pues la mayoría de las
demandas en su contra se probaron y se dio carpetazo. Otra de las consecuencia
positivas fue el crecimiento de la oposición partidista contra el gobierno. Así
lo podemos leer en las notas especiales realizadas por la revista el proceso y
las grabaciones en vivo del canalseisdejulio. Cabe hacer mención que el PRD
posteriormente se ejercerá el influyentismo, el amiguismo, se estancará en el
discurso y no tendrá un proyecto nacional.
Continuando con la
labor de la fe que se debe practicar dentro y fuera de la Iglesia Católica en
el trabajo del pueblo se crean proyectos productivos y centros de abasto rural,
que después de una ardua planeación surge en 1995 los Proyectos Organizados en
Comunidades, promovida entre los cristianos, para proporcionar los artículos de
la canasta básica de mejor acceso. Así fue expresado en un acto de aniversario
de la propia institución.
Así mismo se inaugura
el proyecto de Abasto Rural Urbano Comalcalco y Tecolutilla con el objetivo de
abastecer canastas básicas al menor precio posible. Lograda por gestiones y de
congregación familiar. Pocos datos registrados en algunos diarios locales que
se encontraban en la biblioteca pública de Comalcalco.
La lucha a favor de
los más vulnerables en la salud comienza aproximadamente hacia 1996
constituyéndose el Voluntariado de VIH vida y Esperanza para apoyar a las
personas con esta enfermedad abanderados por el señor Jorge Cacep de la Cruz. Como
lo expresa el mismo pionero del movimiento, se lograron conjuntar las masas del
municipio para contrarrestar la expansión sin medida de la enfermedad, en las
marchas y reuniones, siempre haciendo llamados a la propia población y al
gobierno (quien tiene los recursos suficientes para cubrir estas necesidades de
falta de salud). Se logra la formación de varios grupos de ayuda y de congregar
a personas que de manera voluntaria y anónima aportaban. Más adelante el
gobierno nacional y estatal se integra al apoyo de los movimientos. Cabe
aclarar que después de una ardua lucha social por apoyar y servir a los
desprotegidos por este problema de salud, hay registro en los archivos
oficiales que durante el trienio de Copeland Gurdiel no se dio a poyo a
voluntariados del VIH-SIDA.
En una plática (de
tantas) con el Cronista de la Ciudad de Comalcalco el Señor Manuel Burelo Domínguez
(q.e.p.d.) comentamos sobre una lucha social de antaño y del mundo, y que en
nuestro querido “onohualco” se hará presente en estas fechas actuales y abrirá
un meollo político en Tabasco además de permanecer continuamente en la memoria
tabasqueña, es la lucha de la mujer por la igualdad del hombre en todos los
ámbitos. Se refiere al año 2000, el año del cambio político partidista en México
y en Tabasco, pero particularmente entre la contienda política por la
diputación federal entre un personaje, que entre las esferas políticas del PRI
y del gobierno estatal y local se tenía como un político maduro, que
representaba la seguridad de permanencia del PRI en el gobierno federal, y
conocido entre la población como un “dinosaurio político”, Pedro Jiménez León
(Pedro Pueblo) y una distinguida mujer conocida por la población como una dama
preparada profesionalmente además de carismática, que se atrevió a abanderar a
un partido perseguido por el gobierno y repudiado por algunas las clases
adineradas la Q.F.B. Adela del Carmen Graniel Campos por el PRD. Hasta esta
fecha se hace presente en Tabasco la influencia de una mujer en los cargos
políticos, aunque posteriormente se hace notar una lucha de demagogia por las
corrientes ideológicas dentro del PRD y que hace desvalorar esta lucha.
Para el 2000 se
realiza una marcha cristiana originándose desde Comalcalco hacia la ciudad de
Villahermosa, que con notas de diarios locales, fue para pedir la liberación de
un exsacerdote de este mismo municipio, uniéndose personas de Cunduacán, Jalpa,
Nacajuca, Villahermosa, Paraíso, Cárdenas… Con un accidente automovilístico, el
gobernador de ese entonces Roberto Madrazo Pintado, toma como excusa para
encarcelar al exsacerdote Raúl Paulín, quien era uno de los personajes de la
grey católica que declamaba contra las injusticias del gobierno de Madrazo.
Ante tal situación la población de esos municipios se congregaron para exigir
al gobierno una justicia verdadera. Terminando con la liberación de Paulín.
Recientemente una manifestación
quedará escrita en la historia magisterial de Comalcalco al unirse los
sindicatos de los maestros en contra de la reforma educativa que mayormente se
dirige a obstaculizar el trabajo docente y no una verdadera reforma hacia la
enseñanza y aprendizaje, y mucho menos reformar la labor burocrática de la
Secretaría de Educación. Líderes y profesores se unifican para la megamarcha
por las calles principales exigiendo pacíficamente el respeto por el
magisterio. Los resultados no fueron los esperados por la negociación en la
venta por dinero de los líderes estatales de los sindicatos
magisteriales en contubernio con el secretario de educación del estado Rodolfo
Lara Lagunas y el propio gobierno estatal encabezado por Arturo Nuñez Jiménez y
César Raúl Ojeda Zubieta.
Hacen faltan más
luchas sociales del pueblo de Comalcalco por escribir, en la medida de los
tiempos se seguirán recabando, querido lector me despido esperando que quede
satisfecho en conocer de esta cronología descriptiva histórica de las luchas
contemporáneas del municipio de Comalcalco, que sin lugar a dudas ha dejado
marcado la vida de nuestros pobladores de antes y que no se ha hecho justicia,
también espero que a través de este espacio periodístico conozca la importancia
de la cultura histórica de nuestro municipio, pues “El Hijo del Chompipe” se
ocupa de ello. Nos veremos en la siguiente edición.