ENTREVISTA EXCLUSIVA AL LICENCIADO OSCAR CANTÓN ZETINA (PRIMERA DE DOS PARTES)

Lic. Román Jiménez

El entrevistar al licenciado y amigo Oscar Cantón Zetina es siempre un deleite, no solo por su vasto conocimiento, en diferentes tópicos, sino porque siempre es real, sin falsas poses o pretensiones, habla de frente, y no se esconde en posiciones fanáticas. Congruente en los temas políticos. Con un criterio definido en base al trabajo y la experiencia. Conocedor de su papel dentro de la política, y aún más ahora como representante del gobierno del estado en el distrito federal, un político lúcido y que además es sencillo, y no vaya usted a creer amable lector y lectora que ya me llegaron al precio, pero en verdad es una lástima que no haya sido gobernador, aunque como dicen los que saben el que respira, aspira.

Cabe hacer mención que en dicha entrevista el licenciado Oscar Cantón aborda temas que sabemos son polémicos, pero que son necesarios el dialogar, el esclarecer ciertos acontecimientos que tienden a tergiversarse, muchas veces porque el mismo sentido crítico de la gente y otras tantas por los intereses que conlleva la misma acción política.


Por lo mismo en esta primera parte de dos, usted podrá sacar sus propias conclusiones de lo que hoy padece el estado, y el punto de vista de un tabasqueño que está dando batalla junto con Arturo Núñez por sacar avante a Tabasco. Explicado de una manera pormenorizada, a detalle, como hasta el día de hoy, desde mi peculiar punto de vista, no ha podido ser expresado, por los actuales administradores, que según percibo, les sigue faltando oficio y el tino que da la experiencia para hablar como se debe con el pueblo. Insisto desde mi particular punto de vista. Al fin de cuentas como acostumbramos decir, usted amable y aguantador lector y lectora, tiene la última palabra.




Román Jiménez.- Mi estimado Oscar Cantón Zetina, es para mí un gusto enorme estar hoy contigo, y pues basta decir que eres un gran amigo de la familia, y gracias por la entrevista al Hijo del Chompipe.

Lic. Oscar Cantón Zetina.- Para mí es un gusto y es un honor además, el estar en comunicación con una enorme parte de la población tabasqueña, especialmente de la chontalpa, y que el HIJO DEL CHOMPIPE, es toda una tradición y ahorita Román creo has portado muy bien el estandarte, te leo y me da gusto leerte, pero igual Román tienes un reto, todo un desafío porque la huella que dejó tu padre fue muy importante y mira que hablamos de un periodismo popular, cercano a la gente, defensor de las causas de la gente, y pues para mí siempre será un gusto enorme recordar la altísima figura de tu padre como periodista y como amigo, y que tu estés haciendo una aportación tan importante e impactante que haces y que corresponde a tu generación, así que te felicito y te repito Román el honor es para mí.


Román Jiménez.- Muy amable licenciado Oscar, como siempre agradecido por sus palabras y por el alto honor de su amistad. Pero bueno, mí querido licenciado vayamos entrando en tema. Nos preguntamos en Tabasco, qué hace el amigo Oscar Cantón en el D.F. porque no lo vemos más seguido acá con su gente en Tabasco.

Lic. Oscar Cantón Zetina.- Bueno, lo que ocurre es que yo acepté la invitación del gobernador Arturo Núñez para ser el representante del gobierno del estado, allá en la ciudad de México, un cargo que yo ya había ostentado hace algunos años, y en donde estoy tratando de servir a Tabasco, porque no se puede ocultar que México sigue siendo un país muy centralista y la mayoría de los problemas tienen solución solo en el Distrito Federal, donde está el centro económico, político, social, académico de este país, allá estoy, haciendo esa tarea sí de cuidar, y servir a la comunidad tabasqueña, con los servicios, con el acta de nacimiento, con las cedulas profesionales, como servicios social de los jóvenes, actos de cultura, actos de convivencias, eventos de tabasqueños y sus tradiciones, acerca de su historia, costumbres y tradiciones, pero también algo fundamental para este momento actual que es la gestión, el gobierno de Tabasco, la sociedad tabasqueña depende mucho de lo que se haga en el Distrito Federal, y hablaba yo de que este país es muy centralista, todas las gestiones que hay que hacer en las dependencias federales, son amplias, te hablo de salud, de educación, de petróleos mexicanos, de seguridad pública, CONAGUA y lo fundamental, las finanzas públicas, 96 por ciento del dinero del gobierno del estado de Tabasco viene de participaciones federales, por lo pronto allá hay que dar la pelea que la está dando de muy buena manera, porque tiene mucha experiencia el gobernador Arturo Núñez, y yo le acompaño en ese trabajo al gobernador de encontrar las mejoras condiciones para Tabasco.


Román Jiménez.- Decían y yo me incluyo, que habían mandado a Oscar Cantón al D.F. para sacarlo del estado y de la aspiración de gobernar Tabasco.

Lic. Oscar Cantón Zetina.- No. De ninguna manera. Yo estoy totalmente convencido que los tabasqueños que queremos el servicio público, y yo soy un político de carrera, tengo 42 años en el servicio público nacional y estatal, tenemos que servir donde mejor podamos hacerlo para bien del estado, es de todos sabido las condiciones en que se encontró Tabasco, en qué está todavía porque no lo podemos recuperar tan rápido. Yo estoy seguro que el trabajo que estoy haciendo allá, que me permite hacer el gobernador Arturo Núñez,  le está sirviendo mucho al estado y que ahí es donde tengo que estar, otros tienen que estar aquí en Villahermosa, haciendo un trabajo político, el trabajo administrativo, lo importante es que todo mundo de buenos resultados, que sea leal a Tabasco y leal al gobernador Arturo Núñez y que anteponga la camiseta Tabasqueña sobre colores políticos o sobre grupos políticos, de eso es de lo que estoy convencido y por eso estoy muy a gusto en el distrito federal haciendo está tarea que el gobernador Arturo Núñez me ha encomendado.


Román Jiménez.- Usted cree que después de lo que pasó con Granier, hoy la ciudadanía no voltea a ver el presente, y se acuerde de lo que pasó en aquella batalla interna en el PRI en donde para muchos usted ganó.

Lic. Oscar Cantón Zetina.- Bueno, yo no tengo dudas ahí está la historia, y ahí está la gente, que simpatizó con nuestra propuesta en el 2006, para que en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional hubiera una competencia sana y que lamentablemente fue torcida por el ex gobernador Manuel Andrade y que él designó, y apoyó con todo el poder político y económico a Andrés Granier. Yo lamento mucho que los resultados hayan sido tan desastrosos para el estado de Tabasco. Tengo que decir lo dije en su momento. Lo dije desde la precampaña y lo dije como diputado local opositor ya por el Partido de la Revolución Democrática donde denuncié todos los atropellos y violaciones a la constitución que estaba comenzando a hacer Andrés Granier. Lamento haber tenido la razón. Lo lamento porque Tabasco entró en estado de desgracia. Esto que parece zona de guerra y que no nos podemos recuperar y que nos va a llevar muchos años recuperarnos. El daño es de tal hondura que ha afectado a todos los sectores, a todos los niveles, Tabasco tiene que entrar en un camino de recomposición en el cual está luchando el gobernador Arturo Núñez pero que no es tan fácil salir con esa rapidez como quisiéramos todos. Pero bueno la gente tiene el veredicto final y la historia habla por los hechos de cada uno, a mí me hubiera gustado ser gobernador de Tabasco pero hubo una mafia que se adueñó del PRI, del gobierno del estado de Tabasco, y me lo impidió. Y ahí yo transito en todo Tabasco con la frente limpia, solo, sin estar escondiéndome de nadie, en cambio el ex gobernador está preso, por todas las ofensas y violaciones a la ley que cometió como gobernador.


Román Jiménez.- En esto mí querido licenciado Oscar cómo se siente en el PRD, no hay nostalgia por el PRI

Lic. Oscar Cantón Zetina.- No, de ninguna manera. Yo fue una decisión que tomé muy consciente y debo decir algo, yo no me salí del PRI porque me hubieran ofrecido algo en el PRD o en otro partido. Yo me salí del PRI por una convicción de estar en un partido donde los dirigentes habían secuestrado la voluntad de la militancia priista para mí siempre habrá un agradecimiento y un reconocimiento a los priistas, a los priistas de a pie, a los priistas seccionales, la militancia priista. Donde yo pelee, porque no estuve dispuesto a soportar tanto atropello a la democracia, fue con los dirigentes del PRI y también con quienes en ese momento, tenían el poder público, como lo fue en ese momento el ex gobernador Manuel Andrade. Así que yo estoy muy contento en el Partido de la Revolución Democrática, muy orgulloso de que me hayan dado la oportunidad de ser diputado local. Traté de corresponder y vimos que nuestro trabajo político también ayudo para que hubiera una alternancia. Nosotros trabajamos para que muchos ciudadanos se unieran a la candidatura de Arturo Núñez y así se da esta alternancia que estoy seguro que es para bien de la historia tabasqueña.


Román Jiménez.- ¿Andrés Manuel López Obrador hoy con Morena no rompe algunos paradigmas de lealtad, de honestidad que le debe tener posiblemente al PRD?

Lic. Oscar Cantón Zetina.- Yo creo que Andrés Manuel López Obrador es un líder que está muy cerca de la gente, él ha estado en el PRI el estuvo en el PRD, ahora está empeñado en constituir un nuevo partido político MORENA. Creo que no podemos discutir su enorme liderazgo social, y tampoco su convicción democrática. Seguramente haya quienes estén de acuerdo con él, y sus formas, y haya quienes no lo estén pero no tengo duda que es alguien que ha aportado a la democracia nacional, al enriquecimiento de la vida pública, nacional muchísimo, y que en Tabasco está su huella en todos lados del estado, y entonces su lucha va más allá de  los partidos políticos. Va mucho más allá de lo que pueden ser unos colores partidistas. Yo creo que Andrés Manuel tiene en su corazón y su mente la democracia y su amor por Tabasco y México es indiscutible.


Román Jiménez.- ¿Usted se va a Morena o se queda en el PRD?

Lic. Oscar Cantón Zetina.- Yo soy militante del Partido de la Revolución Democrática. Yo estoy en el PRD. Tenemos nosotros que entender que va evolucionando todo un sistema político y que la sociedad va demandando que haya cambios. No sé que depare el futuro para mí. Yo estoy muy dedicado a mi trabajo administrativo en el gobierno del estado de Tabasco. Pienso que llegado los momentos políticos, sí hay que participa. Hay que involucrarse pero ahora tenemos una responsabilidad con el gobernador Arturo Núñez pero sobre todo con el pueblo de Tabasco. Yo no me hago ni sueños, ni pensamientos políticos antes de tiempo, ya mi experiencia me indica que no el que madruga mucho logra que amanezca más tempano. En política todo tiene un tiempo, una ley electoral, y hay que irlos cumpliendo. Si uno está asumiendo una responsabilidad o servicio laboral o político y está pensando en el escalón que viene su trabajo actual va a ser malo. Por lo pronto hay que dedicarse a trabajar, y la mejor recomendación ante un pueblo es haber hecho las cosas correctamente. El pueblo sí tiene memoria. El pueblo si tiene reconocimiento. Yo soy beneficiado por el pueblo tabasqueño porque soy el único político que ha ganado 5 elecciones constitucionales. 2 veces senador de la República, 2 veces diputado federal y una vez diputado local, respeto profundamente la voluntad del pueblo tabasqueño en su instinto para las cosas públicas y yo estoy dedicado a trabajar en el gobierno de Arturo Núñez por Tabasco.


Román Jiménez.- Hablas mi estimado Oscar que la sociedad pide un cambio y ya que andamos por esos lares, qué pasó con el cambio que Arturo Núñez prometió. Nos preocupa porque somos tabasqueños y aquí vamos a seguir en el estado de Tabasco

Lic. Oscar Cantón Zetina.- Yo sostengo que sí hay un cambio verdadero en Tabasco. La prueba está en que hubo una alternancia democrática por la vía pacífica, por la vía de la ley y eso lo decidió el pueblo de Tabasco. Ese es un cambio que está enmarcado en la política electoral. ¿Pero qué necesita Tabasco? Pues que haya un cambio en lo económico, en lo social, en lo productivo, en la actuación del gobierno y te pongo brevemente unos ejemplos: Se habla de que el gobierno tiene subejercicios presupuestales, yo estoy de acuerdo que todo subejercicio no es bueno para un gobierno, ¿pero se han dado las explicaciones correctas para manifestar el por qué no hay un subejercicio en el gobierno? Cuando yo digo que el 96 por ciento del gobierno federal es el que nutre al gobierno del estado y si el gobierno federal no manda a tiempo los dineros, qué va a hacer el gobierno del estado si le llega el dinero un mes antes de que se termine el año. ¿Lo va a gastar el gobierno del estado de manera irresponsable? ¿Nada más por gastarlo? Sería irresponsable. Ahora déjame ponerte un ejemplo simple. Si tú tienes un ingreso de mil pesos al mes, cuando principia el mes tú dices yo voy a ganar mil pesos y cuando termina el mes te hago una pregunta gastaste exactamente los mil pesos. Yo te contestaría que no. No hay manera o gastaste 950 y te quedaron 50 para empezar el otro mes, o gastaste mil 100 y quedas debiendo 100 ¿y por qué? Porque en el camino se te presentó que se te enfermó tu hijo y eso no lo tenías presupuestado, y en el camino se te presentó que a tu hijo le pidieron tres cuadernos más en la escuela y tuviste que gastarlo, entonces nadie puede decir que lo que planea, lo cumple peso por peso, y hay que ver la definición de la palabra presupuesto, que significa un supuesto previo. Si estamos hablando de miles de millones de pesos, no puede haber esa exactitud de que el día primero empiezas con tanto dinero y el último día lo cierras con cero pesos. ¿Qué pasa si hay una contingencia?, en fin hay muchas razones por las cuales explicar un subejercicio, aah pero hay que explicarlo bien, hay que indicarle a la población que no es de qué me quedó dinero porque no lo gasté, porque no quise, no, no, no, a lo mejor lo voy a gastar el mes siguiente, pero lo voy a gastar correctamente porque sino, para no tener subejercicios en las últimas 24 horas me pongo a comprar y a gastar como loco, perdónenme la expresión, perdónenme el ejemplo, pero quiero dar una idea de que no es posible, de que ningún gobierno, de ningún nivel, de ningún partido político tiene un ejercicio de gasto puntual y que en la noche, en el último día del mes, del año, diga, estoy en cero pesos. Para mí que sí hay un cambio, vuelvo al tema del subejercicio, ¿por qué ahora la gente le pone tanto interés a los subejercicios? Bueno pues porque la oposición, el PRI ha dicho que hay dinero y que no se está gastando correctamente y porque ahora sí se sabe que hay subejercicios. Pues porque antes no los daban a conocer. Ocultaban y maquillaban todas las cifras oficiales. Ahí está la diputada del PRI Mayté Dagdug, cuando fuimos compañeros diputados y es de Comalcalco y aspira a gobernar Comalcalco, cuando fuimos compañeros en la primera legislatura del gobierno de Andrés Granier, ella se dedicó noche y día a defender todos los atropellos de Granier, desde el famoso crédito, que el primer año se hizo de más de 4 mil millones de pesos que lo mandó con una hoja y nada más puso Granier que era para remediar algunos problemas de inundaciones y para algunos proyectos productivos y así el congreso del estado otorgó ese dinero. La diputada Mayté ahora crítica los subejercicios. 

Nunca nos quisieron dar información a la oposición, nunca se nos dijo nada de cuáles fueron los subejercicios de los seis años de Andrés Granier. Eso era secreto. El gobierno de Arturo Núñez está sujeto al escrutinio y a la rendición de cuentas en la transparencia, por eso muchas cosas que antes no se sabían están sabiéndose y eso es parte de la democracia y eso es lo que queremos. 

Yo sí estoy seguro también de que hay errores, de que hay fallas del gobierno y eso lo ha reconocido también el gobernador Arturo Núñez y lo tenemos que reconocer como una curva de aprendizaje que hay cuestiones que no se han podido solucionar y en muchos años no va a ver solución a problemas estructurales. Hay problemas con los transportistas por ejemplo, en donde como en muchos sectores se desarrollaron y fueron fomentándose mafias e intereses de grupos y personales que no quieren dejarlo… 

Ah! Pero si uno quiere meter el orden de manera definitiva paralizan el estado y la población se ve afectada, entonces lo que hay que entender es que el cambio debe darse gradualmente, no es de un día para otro pero hablo de muchos sectores que están en esas condiciones, el ganadero, está la unión regional ganadera con problemas económicos. 

Bueno el gobierno de Tabasco no puede llegar a seguir dando dinero que luego ha sido utilizado para los líderes y dirigentes nada más, y así puedo ir recorriendo punto por punto, como el de la seguridad pública que ahora se hizo evidente que tenemos policías que trabajan 24 horas y descansan 48 horas. Ningún estado del país tiene las condiciones que tiene la policía del estado de Tabasco, en perjuicio de la ciudadanía. Tenemos que componer muchas cosas por ejemplo como dejaron el sistema de salud. No solo porque no tenían medicinas los hospitales y las clínicas, no, todos los aparatos los dejaron sin mantenimiento los equipos, recuperar eso es mucho dinero, pero no solo se necesita el dinero para pagar a los doctores a las enfermeras, al personal administrativo, reponer los equipos darles mantenimiento a los edificios, qué pasa con la capacitación con la certificación, nosotros tenemos hospitales que fueron de alta especialidad y que perdieron certificaciones y eso se logra con protocolo de varios años. 

Entonces estamos hablamos que Tabasco quedó en una situación peor que una guerra. Y que nos va a llevar tiempo y tenemos que explicarle a la gente muy detenidamente lo que está ocurriendo, no solo lo dejaron endeudado, lo dejaron quebrado, lo dejaron enviciado, hicieron que muchos tabasqueños fueran envilecidos, en su participación en la sociedad, hay que recuperar la ética, la educación, la cultura para que vaya Tabasco creciendo y creciendo y vuelva a tomar el camino del desarrollo. Hay muchas cosas Román pero bueno me excedí.


Román Jiménez.- No se preocupe al contrario que bueno que se desahogue y mas herramientas nos da…

Lic. Oscar Cantón Zetina.- Pero nosotros tenemos que volver a las actividades productivas en Tabasco, el gobierno del estado abandonó por 20 años la entidad productiva, se dedicó a comprar líderes, votos, y ahí tenemos a los cacaoteros, plataneros, copreros sufriendo, a los ganaderos pequeños, a los pescadores, por eso tenemos que recuperar nuestra capacidad productiva, porque no todo es petróleo y no todos los tabasqueños trabajamos en petróleos y tenemos esos altos salarios, por eso vemos que hay un desequilibrio en Tabasco en su economía, pues Tabasco ya tiene una marginación de pobreza importante, porque es zona cara, porque hay Tabascos diferentes. No es lo mismo el Tabasco de la Chontalpa, que el del Centro y el de los ríos es otro totalmente diferente. ¡Ah! Pero todos llenos de problemas. Vean el narcotráfico cómo ha crecido en la chontalpa y el centro y en la parte limítrofe con Guatemala el problema migratorio y en esa frontera hay ilegales y hay trata de personas, tráfico de armas y muchas cosas más. 

Entonces tiene que haber una reconstrucción integral que es lo que está buscando el gobernador Arturo Núñez. Peroooo no nos hagamos ilusiones, de que esto no va a ser posible solucionase en el coto plazo, el daño estructural existe y hay que ir recuperando los ingresos de los tabasqueños en base a un trabajo ordenado y un sistemático esfuerzo de todos

Román Jiménez.- ¿Entonces los 6 años no le va a alcanzar a mi tío Aturo Núñez, para crear el Tabasco de las utopías que anhelamos los tabasqueños?... 


Continuará...






Entradas populares