ENTREVISTA EXCLUSIVA CON INGRID ROSAS



Lic. Romàn Jiménez

La licenciada Ingrid Rosas Pantoja. Una mujer política, joven, que además de belleza podemos decir, presume de una lucidez y experiencia como pocas. Educada y bien entonada en los temas de mayor controversia, buscadora del consenso, de la unidad, de la diferencia.
 

Una mujer acostumbrada a los retos,  que ha sabido seguir actualizada y posicionada en el gusto de la gente, siempre dinámica, siempre altruista, siempre en busca de dar lo mejor, y de hacer una política de nivel, una política cercana a la gente, más real y menos populista.


A mi parecer amable lector, nos encontramos con una aspirante al distrito número XII, que tiene mucho talento y que va a dar lucha, va en serio, y que pese a su juventud se muestra ecuánime, responsable y con vasta experiencia para este reto, para esta responsabilidad de abanderar al PRI a una diputación local por Comalcalco.



Pero sin más argumentos, les dejamos con la entrevista a Ingrid Rosas, la cual sabemos de antemano generará un criterio más amplio del papel tan trascendental e importante de la mujer hoy día, principalmente de la entrevistada quien tiene muy en claro su objetivo, el por qué busca este puesto de elección, en donde se le nota a simple vista, las ganas de servir, ayudar y beneficiar al pueblo, a la gente, a quienes en verdad lo necesitan.  



Mi estimada Ingrid gracias por esta oportunidad que nos das para esta entrevista.


Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Muchas gracias a ustedes por el espacio, y yo diría que son un medio de opinión muy veraz, porque además de ser impresos llegan a las redes sociales, que es donde el día de hoy todos nos estamos informando día a día.



Mi licenciada sin más preámbulo ¿Qué opina usted de esta reforma política que está cambiando al país?



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Bueno es una reforma muy importante que desde hace muchos años algunas féminas han venido impulsando y trabajando por esos espacios, más sin embargo con todas las oportunidades que tienen hoy día en la actualidad de desarrollarse, en la tecnología, en la educación debemos de aprovechar y luchar por esos espacios y hacerlo de manera competitiva.  Yo siempre he dicho que en cualquier ámbito que uno se desarrolle, ya sea político, económico o social, uno debe de hacer la competencia, no una competencia de género, sino una competencia de inteligencia, de proyecto y de trabajo.



Usted ve esa competencia en el municipio de Comalcalco



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Sí, afortunadamente en el municipio de Comalcalco hay muchas mujeres valiosas, y hombres valiosos también que están buscando diversos espacios porque es un municipio muy politizado, muy competitivo con gente que he hecho muy buen trabajo, no solo en el municipio sino en el estado.



¿Se puede consensar con la mujer comalcalquense, con la mujer tabasqueña?


Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Más que difícil la ventaja ahorita es que en la población somos mayoría,  y en Comalcalco hay muchas mujeres que han buscado espacios dentro de las diputaciones, dentro de algunos organismos dentro del partido, y se han disciplinado y lo han hecho por el amor a su partido y por el amor que le tienen al municipio. Yo creo que es gente trabajadora y eso es un gran ejemplo para otros municipios también donde se debe de ver el consenso y sobretodo llegar a un acuerdo político que es lo que Tabasco está esperando.



Y bueno por el distrito XII que es al que sabemos usted aspira y en donde hay mucha competencia quisiera yo preguntarle. ¿Qué opina usted de Flor Barradas, que ahorita es secretaria general del ONMPRI estatal junto a Katia Órnelas?



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Bueno, pues me da mucho gusto, porque además de ser mi paisana del municipio de Comalcalco, sé que llevará cosas buenas. Ella tiene una buena trayectoria como maestra es conocida en el municipio, la apreciamos mucho también. Yo la verdad que me siento afortunada de querer participar o estar en esta aspiración, en el municipio de Comalcalco con gente como ellas. Porque yo reconozco la trayectoria y el trabajo que tienen.




Qué opina de la gente que dice que a Ingrid le hace falta un poco más, que no ha trabajado, que le hace falta más trayectoria.



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Bueno definitivamente cuando uno es su vocación y su gran pasión servir, tal vez el trabajo que uno lleva a cabo día a día, no se ve todo, o en su totalidad, porque no todo se puede llevar a los medios de comunicación, y no todo se puede dialogar ante una cámara, pero pues estamos haciendo poco a poco un trabajo político, serio y diferente, nosotros traemos propuestas, traemos un grupo juvenil muy fuerte, profesionistas, gente que quiere hacer las cosas diferentes, no a la grilla barata. Lo que queremos nosotros es proponer y sobre todo trabajar por el municipio de la mano con todos los sectores, con todas las organizaciones y con cada una de las personas que aspiran. Toda la vida nos hemos dedicado a esta cuestión política de herencia, y sobre todo que hemos seguido participando en actividades altruistas, porque mi gran pasión son las causas sociales. Tal vez no se ve la política en sí, pero finalmente estamos haciendo actividades políticas con este tipo de cosas.



¿A qué corriente perteneces Ingrid?



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Yo pertenezco a la corriente de la gente trabajadora, de la gente propositiva del partido, y también de la gente crítica, de la gente que si no le gusta algo lo comenta, pero crítica constructivas a manera de poder proponer.



Fíjate que hay un problema en Comalcalco con Alexander Córdova quien a su llegada ha sido dividir al partido, qué opinas de eso…



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Definitivamente en política existen distintos intereses, intereses de grupo y la ventaja que cuando alguien llega, es que tiene que llegar para todos, a mi me da mucho gusto porque Alexander es un joven, yo le deseo lo mejor, que haga un buen trabajo, le deseo que le vaya muy bien. Pero sobre todo que pueda tejer bien, que haga pactos con todos los grupos, que toque a cada uno de los aspirantes, que toque a cada uno de los expresidentes, exdiputados, de toda aquella clase política que tiene representación, porque es lo que se requiere mucho tacto, mucha seriedad, mucha humildad, para poder llevar a cabo el proceso electoral que viene.



Alexander se maneja como gente de Alejandro Medina e igual de Grabur y mandado de la línea de Chucho Alì, tú qué opinas de eso.



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Bueno yo en la oportunidad que he tenido de platicar con él, no me lo ha expresado abiertamente de esa manera, pero como te comentaba, definitivamente a veces para obtener algún cargo, pues uno se busca de algún grupo político, no es mi caso, pero sí este así fue, yo le aconsejaría o le diría a mi presidente de partido, que en la forma en que puede llegar él a armar un proceso político bien definido, un proceso que se vea transparente es trabajando con todos los grupos, porque es momento de limar asperezas, estamos a buen tiempo del proceso electoral y yo creo que se pueden hacer grandes cosas con todos, todavía.



Licenciada ¿quién está detrás de Ingrid Rosas?



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Detrás de Ingrid Rosas está un equipo de jóvenes profesionistas con mucho talento, con ganas de hacer un relevo generacional, pero de la mano de la gente de experiencia, con muchas ganas de servir a su pueblo, de construir, de ganar los espacios de poder económicos, espacios sociales, culturales y sobre todo de hacer un rescate a los valores del municipio, a los valos que de una u otra forma se han perdido, y que desafortunadamente han llegado a causas como la del Bullying o de algunas otras situaciones que nos han venido permeando en la sociedad.



¿Cómo vez tú a Laurence Rodríguez López, lo ves regresando como candidato a la alcaldía de Comalcalco?



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Bueno de los aspirantes que yo sé que están caminando en Comalcalco sé que Laurence es uno de ellos, que está haciendo su trabajo político. Yo creo que cuando el PRI aprende la lección todos pueden tener una oportunidad. Yo creo que cuando el partido haga unas verdaderas encuestas de quién tiene realmente el posicionamiento político en el municipio, de quién tiene el arraigo, de quién tiene la presencia, de quién tiene el capital humano, a quién está apoyando la gente, yo no veo el porqué no pueda una persona repetir la candidatura, pero también la oportunidad para aquellos que no la han tenido, siempre y cuando sean los que van a arriba, o si su trabajo se refleja.



¿Tú crees, que ya es tu oportunidad?



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Las oportunidades uno mismo las busca, como se dice en política no se dice lo que se quiere ser, sino se logra, pero se logra a base del esfuerzo, a base de mucho sacrificio, de mucha constancia, a veces tiene que dejar algunas cuestiones personales por este tipo de cosas, pero mientras haya vocación de servir, de servicio a la comunidad, a la gente, como te comentaba con mucha humildad y con mucho respeto hacia las personas, esos grupos vulnerables que no han sido tomados en cuenta, pues buscarlos y acercarlos a este grupo que hoy tenemos nosotros como asociación, que acabamos de armar también y bueno la oportunidad uno mismo se la gana siempre y cuando la gente esté de acuerdo.



Se ha comentado amiga que te has agarrado de la ANIG  para trascender en el ámbito político, que has agarrado esto como trampolín



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Yo creo que tenemos una trayectoria ya, yo he participado en distintas actividades del partido. Toda mi vida he participado también en las causas sociales, ANIG es una de tantas cosas a las que yo pertenezco, como el voluntariado al municipio de Comalcalco, en alguna ocasión estuve participando también en la Cruz Roja, actualmente en la Asociación Civil Tabasco en Equidad, siempre he estado en las causas que arraiga o que ayudan a esos grupos que nadie toca, como te decía si se trata de luchar por los que menos tienen, de gente que nadie toma en cuenta, siempre voy a estar ahí yo presente. Yo sin lugar a dudas estudié una carrera que tiene que ver con política, pero pues eso no me exime que yo pueda participar en distintas actividades sociales.



¿Te sientes preparada para ser diputada local?


Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Sí. Yo me siento preparada, me siento contenta. Siento que tenemos el calor del pueblo, que la gente nos conoce, que nos quiere y que nos pide que participemos, pero también soy muy consciente  y tenemos la madurez para que el partido tome las decisiones que él crea convenientes, sobre todo que participe como te comentaba la persona que más se lo merezca.



¿Qué le dirías a la gente de la ciudad que sin duda te conoce en demasía?


Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Yo le quiero decir no solamente a la gente de la ciudad, sino a toda la gente de Comalcalco, que luchen por sus sueños, que nadie detenga cada uno de los pasos en el ámbito que ellos se desarrollen que lo hagan hasta el final. Yo creo que no hay peor lucha que la que no se hace. Que debemos de cambiar la mentalidad, la grilla barata, que debemos enfocarnos al trabajo, a la competencia, a ser ciudadanos responsables con nuestro entorno, con el medio ambiente también y sobre todo poder llevar a cabo nosotros un rescate de valores, que es lo que tanto necesitamos sobre todo en política.



Te sumarías si no vas tú.


Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Por supuesto siempre nos hemos sumado, somos gentes institucionales, la vez pasada que buscamos la candidatura y no se dio, estuvimos participando en algunas actividades con los candidatos de Comalcalco, así como con los candidatos estatales.




Se piensa que con este 50 y 50 van a poner candidaturas a modo, en el caso de la mujer, qué opinas de esto.



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Yo creo que es un proceso y como en todo proceso social, desde una revolución, desde una guerra civil, esta es una revolución de género, poco a poco se van a ir ganando los espacios, poco a poco las mujeres se van a segur preparando, yo sí le recomendaría a los partidos políticos que busquen a esas personas que están preparadas, a esas personas que tienen militancia, que han trabajado en el instituto político y sobre todo que se haga una reingeniería, que el partido se preocupe por la capacitación, que se preocupe porque esas mujeres tengan acceso a todos los servicios para poder estar realmente en una competencia equitativa.





Se puede confiar en el partido luego de que se manejan que han existido imposiciones en algunos sectores.



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Yo creo que se puede confiar en el partido, pero más allá en las personas. Si bien el instituto político está rodeado de distintas personas que tienen capacidad, tienen que hacer una reflexión, se tiene que buscar a todas aquellas personas del partido con experiencia que se han ido alejando poco a poco por algunas cuestiones que no les parecen, o por algunas cuestiones que tú comentas que se toman como si fuera imposiciones. Yo creo que el partido tiene mucho para dar, tiene para más, pero hace falta esa reconciliación. Después de lo que pasó con la elección, está dejando pasar mucho tiempo y es el momento ahorita de que los 17 municipios y los líderes que quieren realmente a este instituto político se vayan a hacer un acuerdo de civilidad, y sobre todo en miras de la elección que viene.



Ahora mi licenciada usted cree que los políticos varones, están preparados para este posible relevo o candidatura de mujeres.



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Yo creo que el PRI tiene que hacer un trabajo muy serio, muy fino, para ir deliberando quienes son las personas que realmente tienen el capital político, humano; los que tengan proyectos a la gente y sobre todo también, los que tengan las relaciones con las empresas con las instituciones para poder llevar a cabo ese proyecto político, o ese programa de trabajo que ellos quieren, después de deliberar el partido tiene que quedar con las personas que realmente son competitivas, las personas que realmente son serias, y sobre todo platicar con los que el partido crea que no tienen las posibilidades para irlos integrando a las distintas actividades, porque si bien es cierto esto es sumar, menos a más, es un ganar, ganar todos los días y no podemos dejar a nadie afuera de este instituto político. Pero en Comalcalco hay hombres también muy preparados, hombres que se han distinguido por su preparación y trabajo y eso me da mucho gusto porque yo creo que no quedan fuera de la nueva reforma que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y es algo que todavía se va a repartir, no sabemos si le va a tocar a Comalcalco, a la Chontalpa, o alguna otra zona, pero es el momento de que cada quien saque lo mejor y el potencial que tiene para esta competencia. La ventaja que tenemos nosotros y que le podemos ofertar al municipio de Comalcalco es que somos gente seria, gente de la sociedad civil, no estamos aferrados en ningún momento a un cargo de elección popular, porque tenemos la madurez y tenemos la consciencia de que Tabasco requiere gente diferente y podemos hacer las cosas de una manera ordenada, proponiendo. Cuando tu siembras cosechas definitivamente.



Paridad y Equidad de género mí licenciada.



Lic. Ingrid Rosas Pantoja.-Actualmente yo estoy desarrollando mi tesis de maestría en el tema del empoderamiento de la mujer como una oportunidad de desarrollo en Tabasco, con la finalidad y la propuesta de que se hagan unas clínicas especializadas para mujeres emprendedoras, donde las mujeres que estén padeciendo algún maltrato, desempleo, enfermedad, ahí se puedan capacitar y se puedan guiar hacia donde ellas deben de llegar, yo creo que la equidad de género es un tema super importante, un tema de relevancia a nivel estatal, y nosotros estamos luchando hombres y mujeres por una paridad o por una igualdad de oportunidades y déjame decir que en esta asociación civil hay distintos profesionistas de distintas edades y estamos haciendo convenios con escuelas, con empresarios, para poder llevar no solamente al municipio de Comalcalco, sino a todo el estado de Tabasco las cosas a las que las personas por falta de economía, que no tienen un recurso para trasladarse hasta Villahermosa, no la puedan llevar a cabo.



Mi estimada licenciada ha sido un enorme placer esta entrevista, algo más que guste agregar


Lic. Ingrid Rosas Pantoja.- Yo les agradezco Román, la oportunidad. Estamos ahorita trabajando muy de lleno con la Asociación Civil Tabasco en Equidad. Es una asociación sin fines de lucro, es una asociación altruista, registrada ante el notario público número 17, López Conde. Es una asociación con jóvenes y mujeres de todo el estado de Tabasco, donde vamos a incluir también a profesionistas adultos. Donde vamos a tratar de hacer un rescate a los valores, a bajar programas, donde vamos a recatar la economía de traspatio, que se ha perdido y que hace que la gente no pueda tener un poder adquisitivo para su canasta básica. Yo creo que lo importante de este grupo, es que es un grupo multidisciplinario, de gente profesionista, de gente seria, de gente que quiere el bien de su municipio. Muchas gracias.

Entradas populares