Problemas sociales actuales de México

El presente ensayo versa sobre ciertas situaciones problemáticas que existen en una sociedad, principalmente, en nuestro México. Los problemas son: el desempleo,  la situación de los derechos humanos de los jóvenes, discriminación, machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, función social de los medios de comunicación y, valores de los jóvenes.

Los problemas sociales son causados porque las personas buscan libertad, justicia, acceso a la educación y al empleo. Este es el caso del desempleo en nuestro país; esta problemática es muy seria pues sin un trabajo una persona no puede mantenerse y vivir en las condiciones necesarias para el bienestar. El desempleo muchas veces es generado por la falta de crecimiento económico en el lugar donde la persona está establecida, aunque otras veces a pesar de ser un lugar con buena economía hay desempleo debido a la discriminación.

La discriminación es un comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos; esta se da en todas las edades del ser humano, afecta psicológicamente a la persona pues le bajan el autoestima y puede llegar a afectar físicamente también. Un ejemplo de discriminación es el machismo, el cual va de la mano muchas veces con la violencia intrafamiliar.

El machismo es que el hombre discrimine a la mujer pues éste cree que tiene todo el poder sobre ella y cree que la mujer no tiene derecho a nada. Esta problemática va de la mano con la violencia intrafamiliar pues cuando el hombre abusa de la mujer procede a abusar de toda su familia; este abuso puede presentarse de manera psicológica o física. La violencia intrafamiliar hace que los afectados vivan inseguros y con miedo de estar junto a la persona que los daña.

Otra problemática grave que se presenta en la sociedad es la corrupción. Esta busca abusar del poder para obtener un beneficio pero sin respetar las normas establecidas, es por eso que debilita el funcionamiento de las instituciones pues destruye los valores base de ellas.

Los medios de comunicación presentan otro problema pues son parte de nuestra vida diaria. Estos tienen sus pros y sus contras pues son muy útiles y necesarios para la difusión de información, pero al mismo tiempo muchas veces son empleados de manera incorrecta y afectan a algunas personas. Los medios de comunicación están regulados por nuestra Constitución, por eso se debe sancionar a quien altere el orden social por medio de ellos; para evitar esto, se ha optado por dividir el contenido respecto a las edades y así mismo por horarios para no afectar a los espectadores. Muchas veces las autoridades no permiten la total expresión de los medios de comunicación, este es otro problema pues atenta con los derechos humanos de cada persona.

Los derechos son elementales para una sociedad de respeto. Debido a problemas como la discriminación, la ONU creó el Programa de Acción Mundial para los jóvenes; este incluye diez esferas necesarias para solucionar las problemáticas más graves:

1.   Educación.
2.   Empleo.
3.   Hambre y pobreza.
4.   Salud.
5.   Medio ambiente.
6.   Uso indebido de drogas.
7.   Delincuencia juvenil.
8.   Actividades recreativas.
9.   Niñas y jóvenes.
10. Participación plena y eficaz de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones.

A estas diez esferas se le agregaron cinco aspectos más para reforzar la protección de los derechos de los jóvenes:

1.   Globalización.
2.   Tecnologías de la información y la comunicación.
3.   VIH/SIDA.
4.   Los jóvenes y los conflictos.
5.   Relaciones intergeneracionales.

Para llegar a la meta de hacer valer los derechos necesitamos tener valores. Los valores son guías para nuestra conducta que manifiestan las mejores formas de pensar y actuar de alguien para lograr desarrollarnos individualmente y mantener una buena convivencia; estos son fundamentales para lograr una cohesión social.

Con este ensayo espero que los futuros lectores tengan una idea de la situación que vivimos actualmente en nuestro país, así como también tener claras las soluciones a estos problemas que cada día van destruyendo más nuestra sociedad.













Minuette Barragán Olán

Entradas populares