"Nadie me obliga a salirme del PRI, creo que ahorita tengo una responsabilidad de reconstruir las bases dentro del partido", Alexander Córdova

Dicha entrevista que traemos a todos ustedes exquisitas lectoras y lectores, es con el polémico dirigente del PRI de Comalcalco Alexander Córdoba Morales, quien nos habla sin apariencias, de lo que ha vivido en su faceta como presidente de este partido, así como igual nos aclara ciertas dudas, aunque a lo mejor deja otras.

Lo cierto es que a pesar de que el PRI a nivel nacional, particularmente en Tabasco pasa por una gran crisis, por lo menos en Comalcalco, según palabras de su dirigente, están dando la batalla por construir el escenario idóneo para la elección del 2018.

Alexander Córdoba para muchos el villano, para otros la víctima, hoy trabaja horas extras en busca de la unidad en este partido, que posiblemente quedó fracturado hasta la medula, pero que aun respira y provoca emociones encontradas a cada paso que da hacia un mejor futuro.

Esta entrevista fue realizada el pasado jueves 2 de junio. De antemano agradecemos la confianza y el buen trato del amigo Alexander Córdoba, esperamos sea de su agrado, y  a su vez le haga tener un criterio mucho más amplio entorno a lo que hoy sucede en el PRI de la Perla de a Chontalpa.


Alexander, empecemos hablando por ese amasiato que podemos decir tienes, o tenías con Alejandro Medina y Manuel Grabur, ahora que ya pasó la elección en Tabasco, y que estás imagino yo en la reestructura del este partido en la Perla de la Chontalpa, háblanos de un poco de eso.


Indudablemente nuestro ex candidato a presidente municipal nuestro amigo Grabur, mi amigo Alejandro Medina, quien por cierto le mando un saludo y deseo que se recupere pronto por lo que está viviendo, en ese tiempo, cuando yo busqué la dirigencia del partido, todos los grupos políticos estaban encontrados, tu recordarás que cada quien traía un candidato bajo la manga, que todo mundo quería llegar a poner su candidato para según facilitar a través de su propuesta su candidatura a presidente municipal.

En ese tiempo me acuerdo que cuando yo llegué a buscar y a tocar puertas, para que me ayudaran a ser dirigente del PRI, de todos los actores políticos que recorrí, los únicos que me abrieron las puertas, y me brindaron su mano para poder llegar a ser dirigente, fue nuestro amigo Manuel Grabur, y mi amigo Alejandro Medina Custodio. Son mis amigos en lo personal.

Ahorita cada quien anda haciendo su labor, en lo propio, en sus trincheras, y bueno a mi me toca remar contra corriente y estamos haciendo lo propio desde el partido.


¿Te sientes culpable, te sientes responsable de lo que pasó en la pasada elección?

Mira, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, tú recordarás, y como le decía, a algunos amigos. Nosotros nos entregamos en cuerpo y alma en hacer la tarea del partido, lo que decimos la talacha, lo que se tiene que hacer, el caminar, el tocar puerta por puerta, el hacer una estructura electoral fuerte para poder ser competitivo, el gran problema que tuvo el PRI es que no hay recursos como para hacer lo que se debe de hacer, a como si lo hizo Morena, a como así lo hizo el PRD en su momento, nosotros apelamos a la voluntad del ciudadano, de que nos ayudaran de buena fe, indudablemente a mí me tocó sufrir que me tiraran a la policía, ya ves que me metieron preso en ese tiempo, y son cosas que un presidente municipal, o que alguien que ocupe un puesto político, no debe de intervenir en los procesos electorales, sin embargo en esos tiempos Héctor Peralta Grappin, mandó a ponerme preso, porque tenía miedo de que el PRI le ganara la presidencia municipal. Nos compraron muchísimos votos de la estructura, con el recurso del ayuntamiento en ese tiempo, y bueno a pesar de que nos tuvieron preso, tú recordarás la gente como se manifestó, el movimiento que hubo en Comalcalco, y creemos que eso no habla bien de la  pasada administración, desde luego Javier May igual, compró muchísima conciencia en Comalcalco, hay mucha gente que le llegó al precio en la estructura del partido, y los cuales hoy están arrepentidos porque los compró con 500 pesos y ofreciéndoles trabajo dentro del ayuntamiento cosa que no les cumplió.


Se fueron muchos priistas del partido, te faltó consensar con ellos, incluir, ¿te faltó trabajar sobre la unidad en el partido?


Mira amigo Román, un presidente del PRI municipal desafortunadamente no tiene la capacidad de ofrecer cargos políticos, muchos de los que se fueron, se fueron porque querían ser presidentes municipales, porque querían ser diputados locales y bueno, dentro de las facultades del dirigente municipal, jamás está el poner un candidato a presidente municipal o diputado, esas negociaciones no caen en este nivel. Pero a pesar de todo, veo una muy buena oportunidad, de que muchas nuevas generaciones salgan adelante porque ya los que se fueron, ya se fueron y hay una nueva generación que tienen el gusto de hacer política.


¿Alexander, sigue detrás de ti Grabur, Medina, o ahora está detrás de ti Jaime Hernández?


No. Alexander está ahora trabajando por el PRI. No hay nadie detrás de Alexander, si hubiera alguien detrás de Alexander, llámese a como tú quieras, seguramente Alexander ya anduviera en carro, anduviera en auto, pero la realidad es que ando sacando la chamba ahorita en moto, y bueno creo al final de cuenta la militancia es la que va a darse cuenta del trabajo que hacemos. Es difícil, no te voy a decir que es fácil sacar el trabajo, sin tener un padrino atrás, o alguien que te facilite las cosas, sin embargo nosotros estaos convencidos que la única manera de que el PRI regrese al poder es haciendo el trabajo en las bases, sin dobles discursos, sin otro propósito que el de construir un mejor escenario para el 2018.


¿Cómo calificarías el trabajo que hiciste en el PRI?


Indudablemente el trabajo dentro del partido ha sido difícil, me tocó remar contra corriente. Debo decir que yo llegué en una elección muy competitiva, pues gané por 12 votos, en donde los grupos políticos estaban muy encontrados por sus intereses personales, cada quien quería jalar agua para su molino, intentamos hacer lo propio, sin recurso, pero también en ese tiempo, nadie anteponía los intereses del partido, sino simplemente favorecían los intereses personales, eso es lo que tenemos que cambiar ahora, el PRI está ahorita para hacer el trabajo político que se tiene que hacer y después las aspiraciones personales.


Luego de lo que has mencionado, no crees que es un tanto contradictorio, pues en el ONMPRI de Comalcalco se privilegió una posible imposición, y además que pasan por encima de sus mismos estatutos, para hacer lo que se les pega la gana…


Aquí nuestra amiga Katía Ornelas, vino a Comalcalco, pegó una convocatoria y tu sabes que cuando pegan una convocatoria hay que darle la validez que se necesita, ella nos pide el espacio dentro del partido para pegar esa convocatoria, y la única que se interesa y que se inscribe para ser dirigente del ONMPRI es nuestra amiga Rosa Nelly, y bueno, que nos queda a nosotros como presidente del partido, pues darle validez a una convocatoria que no sacó el PRI municipal, sacó el ONMPRI, eso que quede muy claro. Nosotros en ningún momento pedimos convocatoria, ellos no sé como manejen sus estatutos, porque ahí es cuestión de las líderes de ese organismo, quienes se pusieron de acuerdo, sacaron una convocatoria y lo único que se hizo fue darle cumplimiento a la convocatoria



No tienes nada que ver tú a como lo aseguraba un periolisto de esos que no les gusta nada.


No, nosotros no tenemos ni vela en el entierro.


¿Habrá línea también para la elección interna de la Red de Jóvenes?


No, yo creo que hablar de línea, eso ya pasó de moda en el PRI, le he dicho a los jóvenes que se han acercado conmigo que aspiran a ser dirigentes de la Red de Jóvenes, que es lógico que van a emitir una convocatoria esa red de jóvenes en su momento, que chequen a convocatoria, que se inscriban porque la única manera que yo puedo decir, que quiero participar o que quiero algo, es buscarlo, y para buscarlo, y para estar ahí, hay que inscribirse, aquí no hay línea para nadie, aquí va a ser, el que los jóvenes de Comalcalco decida.


Hay quienes ya te chiflan las golondrinas, que ya te vas del PRI, y por su parte hay actores políticos moviendo sus peones para ocupar tu lugar…


Yo fui elegido por un periodo de tres años, los estatutos son muy claros dentro del partido, una vez que yo finalice los tres años, ya vendrán a quienes les toque hacer la chamba del partido en ese tiempo, pero lo que me queda a mí en este año y seis meses que me quedan casi por terminar, lo voy a concluir. Nadie me obliga a renunciar, nadie me obliga a salirme del PRI, creo que ahorita tengo una responsabilidad de reconstruir las bases dentro del partido, y a eso nos vamos a dedicar.


Has sufrido mucho como dirigente Alexander, qué sacas de conclusión a estas horas y siendo dirigente aún del partido.


Para mí ha sido la experiencia de mi vida,  es algo que muy pocas personas, quizá, pudieron a lo mejor aguantar, pues es difícil, tu llegas a un partido, y no hay recursos y tienes una familia que mantener que te piden comida al diario, sin embargo tu sacrificas a tu familia, y tú dices, a mí lo que me interesa es hacer política, pues dejas de hacer muchísimas cosas por el bienestar de tu familia.


Cuando a mi me meten a la cárcel injustamente, y empiezo a ser un preso político, terminamos el proceso electoral, mi familia me pide que renuncie al PRI, que en el PRI prácticamente no hay futuro, pues me siento con mi familia y les digo, que yo soy de convicción, y de condición priista y el partido me necesita ahorita y vamos a trabajar y vamos a sacar adelante el barco que es el partido, y es lo que estamos haciendo en estos momentos.


¿Andas caminando ya para diputado local Alexander?


En estos momentos hablar de aspiraciones personales, es irresponsable. Tenemos que hablar de cómo reconstruir el partido, tenemos que hablar de cómo ayudar al PRI, yo aquí a través de tu medio que tanto leen, me gustaría pedirles a todos nuestros amigos que aspiran, que nos ayuden, que nos ayudemos unos a otros a levantar la credibilidad del partido en las comunidades.


Cómo hacer eso que pides, si tan solo externamente el PRI es la tercera fuerza, si vuelve a quedar como alcalde May, y para el 2018 ya muchos ven a un PRD fortalecido


En Comalcalco pasa una situación diferente quizá a como se da en otros municipios, aquí el partido que gobierna es Morena, pero el proceso electoral que viene se va a juzgar el trabajo que está haciendo Arturo Núñez que es pésimo, deja mucho que desear lo que el gobernador realiza, y el trabajo que haga Javier May, y te lo vuelvo a repetir, aquí Javier May, no le cumplió a muchas personas sobre todo con el trabajo, que nunca les dio, además que está engañando a la sociedad, está haciendo obras como la de Lerdo, como la de la Reforma, la de Reyes Hernández,  pero con recursos federales, te repito, con recursos federales, con eso es que está haciendo las obras, entonces qué pasa, que no vemos en donde invierte el recurso del pueblo, y aquí aprovecho este momento, para preguntarle, si en qué está gastando el recurso propiamente de Comalcalco, porque solo se la ha pasado llorando que no hay dinero, que no le dejaron nada en el ayuntamiento, cuando a lo mejor el dinero que genera el municipio, se pierde y van quizá a parar a las arcas de morena.


Pero te insisto yo veo mucha posibilidad, solamente son de diferencia 6 mil votos, y yo creo que las cosas están para que el PRI, vuelva a recuperar la Perla de la Chontalpa.


Luego de la derrota, y después de abrir los ojos por fin, cómo ves el partido hacia el 2018.


El PRI tiene la gran responsabilidad histórica de hacer los cambios que necesita Comalcalco, y sobre todo que necesita Tabasco, yo veo una gran posibilidad de que el PRI recupere la credibilidad ante la sociedad, porque le sumamos el mal gobierno que tenemos ahorita de Arturo Núñez, lo que está haciendo Javier May en el municipio, un tipo que no tiene esa calidad o esa paciencia de los políticos, es muy intolerante, un ejemplo fue en la feria y en la enrama, le echó los policías a un poco de gente que andaban ahí, primero los emborrachó, y luego los metió al bote.

Otro punto, que es conveniente señalar, es que no vemos en que se está gastando el recurso municipal, entre tantas otras calamidades que están ocurriendo en Comalcalco. Por todo eso, sin omitir la inseguridad que asola a nuestro municipio, considero que en el 2018, el PRI va a volver a gobernar Comalcalco.


Le apuestas a la unidad del partido.


Eso es lo que tenemos que construir, considero que quienes quedan ahorita dentro del partido, los que se aguantaron machos en el caballo del PRI, son porque creen en el PRI y porque tenemos que sacar una candidatura de unidad en el 2018 tanto para presidente municipal como para gobernador.

¿Cómo ves a Valdivia que se quede o que se vaya?


Yo considero que Miguel Ángel Valdivia debe de quedarse, es nuestro líder estatal, y es un político que tiene mucha experiencia sobre la vida política del partido, no se le ha dado la oportunidad de hacer un trabajo político real, tú recordarás que él entró prácticamente hoy y mañana fue la elección de Liliana, he platicado con él, tiene una visión diferente del partido, y que en muchas de las cosas que él quiere hacer para bien del PRI se tienen que hacer, considero que ahorita en el PRI no estamos como para meternos a un proceso de elección de dirigencia estatal, para terminar un periodo que dejó vacante Erubiel, nosotros en lo personal, creo y confío de que Valdivia debe seguir al frente del PRI tabasqueño.


¿Algo más que desees agregar?



Decirle a todo tu público que te escucha, que te ve y que te lee, que confíen en que el PRI hará las cosas bien en Tabasco y en Comalcalco, para bien de nuestro estado y municipio, y que agradezco de antemano este valioso espacio que nos das, y como tú bien dices, somos humildes campesinos, y creo en eso nos identificamos amigo Román, es la primera vez que nos sentamos a platicar, como hoy lo hicimos, la vida nos da la oportunidad de reencontrarnos  y de vivir buscando a cada paso el mejoramiento de este municipio que sé ambos amamos. A su vez quisiera pedirte, pusieras un poco más de atención a lo que hacemos en el PRI, a nuestro trabajo, a lo que hacemos sin recursos, pues no todo es PRD o Morena, y concluyo manifestando que tengan la confianza que lo que pueda hacer Alexander dentro del PRI o ya que entregue la dirigencia del PRI va a hacer siempre pensando en Comalcalco.

Entradas populares