AGARREN AL LADRÓN GRITA EL RATERO (SEGUNDA PARTE)

Con todo respeto mi dilecto y dilecta, lector y lectora, procuremos, obliguémonos, y alejémonos del fanatismo, de la obscena lealtad a un partido, del sometimiento a una persona, candidato, animal o cosa. Si vamos a debatir o en su caso a opinar sobre Héctor y Javier. Estamos obligados a buscar la razón y a privilegiar la neta del planeta.

Lo comento para que no hayan falsos entendidos, o en su caso se agarren los argumentos aquí expuestos de manera personal, por quienes a lo mejor no tenemos ni vela en este entierro.

Ya que hay que recordar, que ambos personajes políticos, repito políticos, hasta este momento, solo han demostrado en este pleito, que son todo lo contrario a lo que suponen ser.

Por lo tanto, tratar de ver quién es el bueno, y quien el malo, es una completa pérdida de tiempo y de vida, pues visto está que tan malo es el pinto como el colorado.

Evitemos pues el ser parte de esta mentira Morenista, y dejemos de dividirnos entre hermanos, entre familias, entre comalcalquenses, entre los jodidos, que siendo sincero nunca veremos, quizá, ni 5, 18, 20, ni 50, ni 60, o 70 millones de pesos en toda nuestra existencia. Definidos y convencidos, tomemos las cosas con mayor calma, con cierta frialdad y mansedumbre.

Sin embargo, esto no quiere decir, que debemos de dejar de buscar el razonar, y la lógica de lo que en apariencia es una abrupta convulsión a la honestidad y a la justicia por parte de May Rodríguez, la cual se aplaude, a medias, pues se nota es realizada bajo un criterio muy diferente a lo que pregonan en el palacio de la Perla de la Chontalpa.

Entrando en tema, debemos escribir que Javito May, como ya lo mencionamos otras veces, anda mal, es decir está posiblemente enfermo. He tratado de averiguar qué tiene, y estudiando su enfermedad, y sin ser médico, he concluido que padece ALZHEIMER. Tiene problemas con la memoria a largo plazo, esto es un problema, que no es para reír, sino para preocuparnos, pues una persona así no puede estar presidiendo una administración, y si usted no me lo cree, ahorita le explico.

A Capu, se le olvidó el pretérito, específicamente lo que vivió e hizo entre el 2007 y 2009. Se le olvidó que Héctor Peralta fue quien le sacó la chamba, se le olvidó que se enriqueció como alcalde y que además salió mal en su trienio. En fin, su enfermedad le borró datos, historias, sucesos, y calamidades de su USB interno, se le achicharró a lo mejor el disco duro. Lo cierto es que inconscientemente, creemos nosotros, busca aplicar lo que le quisieron aplicar a él. Usted estoico y aguantador lector y lectora se preguntará ¿cómo qué? Bueno, recordemos poco a poco, ese camino que ha olvidado el alcalde azabache.

1.- A Javier May la primera vez que fue alcalde por el PRD, del 2007 al 2009, si nos proponemos recordar, le fue reprobada la cuenta, curiosamente, por más de 100 millones de pesos, curiosamente, la misma cantidad que hoy atribuye al tal Toribio.

2.-Curiosamente, si hacemos memoria, el OSF comienza una investigación y procede a presentar las denuncias penales en contra, en aquellos entonces, del ex alcalde Javito May, y como acababa de terminar su trienio, el gran Capu no tenía fuero, estaba a la intemperie, debido a eso el PRD, el partido que hoy odia, de ipso facto, para protegerle lo nombra DIRIGENTE ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA. Es decir, se blinda, de cabeza a rabo, pues tonto estaba para enfrentar a la justicia y para no ir a la cárcel.

Por lo mismo protegido por su cartera de dirigente estatal del PRD, cambia el discurso, y convierte a conveniencia, su problema y el desfalco en Comalcalco, en una supuesta persecución política. Cuando cabe señalar, por semejante situación legal a la de May, fue encarcelado el alcalde priista de Jalapa en aquellos entonces Antonio Priego.

Aquí posiblemente a usted aguantador lector y lectora, no se ha sorprendido, y quizá hasta sueño le dio ya, pero le pido paciencia, pues como diría Raúl Velasco “aún hay más”. Por eso lo invito a ver con mayor detalle las cosas, para tener un mucho más amplió criterio, sobre la simulación de las incongruentes posturas de May y su búsqueda de la justicia y la verdad.

Veamos de cerca el porqué May reprobó de año en su trienio.

Empecemos por mencionar las investigaciones a la cuenta pública de May en aquellos tiempos.

a)    Según las investigaciones del OSF, que fueron en su tiempo publicadas y comentadas, por los periodistas de aquel y de estos entonces, Javier May compra, sin vergüenza alguna, “LAS ARRACHERAS MÁS CARAS DEL PLANETA” al fijar facturas SIN COMPROBAR VENDEDOR, por el orden de los 5 MILLONES Y MEDIO DE PESOS. Esto en la compra, reitero de la carne.

b)    Además según la investigación del OSF, nos encontramos con que el Ayuntamiento que presidió Javito del 2007 al 2009, realizó INDEBIDAMENTE TRASPASOS DE RECURSOS DE LA CUENTA DE “FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL” (FONDO IV) A LA CUENTA DE “PARTICIPACIONES FEDERALES” POR 3 MILLONES 800 MIL PESOS, IMPORTE QUE FUE TRANSFERIDO DE LA CUENTA BANCARIA DEL FONDO IV. No pues la honestidad valiente de aquellos entonces.


c)    Según el dictamen de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, resalta, repito resalta, que no es de aprobarse la cuenta pública del H. Ayuntamiento de Comalcalco que en esos tiempos presidía Javito, y precisa que las irregularidades tienen que ver con OBSERVACIONES DOCUMENTALES, PRESUPUESTALES Y FINANCIERAS POR FALTA DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA Y JUSTIFICATORIA, TRASPASO DE RECURSOS DE LOS FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES A OTRAS FUENTES, prosigo, con negrita, subrayado y en mayúscula para que no se olvide, OBRAS EJECUTADAS PARCIALMENTE O PROYECTOS FUERA DE PROGRAMA, ADJUDICACIONES DIRECTAS DE BIENES NO JUSTIFICADOS, PROYECTOS DE INVERSIÓN EJECUTADOS CON GASTOS A COMPROBAR, FALTA DE FIRMAS E INCONSISTENCIA EN LA INFORMACIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTALES.

d)    Respecto a las observaciones de la obra pública, DEL TOTAL DE LOS 45 PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE CONFORMARON LA MUESTRA SUPERVISADA, 6 PRESENTARON IRREGULARIDADES EN SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN, TALES COMO: Y de pura casualidad. POSTE MÉTALICO CON LÁMPARA Y BASE DE CONCRETO QUE NO FUE COLOCADO, POSTE DE ALUMBRADO PÚBLICO QUE PRESENTA INCLINACIÓN, PAVIMENTO QUE NO ESTÁ UNIFORME RESPECTO A LA CAMA DE RODAMIENTO, ENTRE OTROS.

e)    En el primer informe relativo al Segundo Trimestre 2009, de la revisión al proyecto IS069 “Apoyo a Mecanización Agrícola en Diversas Comunidades”, se determinaron observaciones por un importe de UN MILLÓN 372 MIL 512 PESOS; EL AYUNTAMIENTO REALIZÓ TRASPASOS DE RECURSOS DE LA CUENTA BANCARIA DE “APORTACIONES FEDERALES FONDO IV A PARTICIPACIONES FEDERALES” POR 14 MILLONES, DESVIRTUANDO EL DESTINO ORIGINAL PARA EL USO DE ESOS RECURSOS, ASIMISMO, EN ESTE PERIODO EXISTIERON OBSERVACIONES A LA CUENTA PÚBLICA NO SOLVENTADAS POR UN IMPORTE DE 5 MILLONES 361 MIL 915 PESOS.

f)     En la revisión a la muestra de auditoría, se observó falta de documentación justificatoria (actas de entrega recepción) DE LOS PROYECTOS DE APOYO SOCIAL POR UN MILLÓN 699 MIL 849 PESOS.

g)    Respecto al Segundo Informe que resultó de la evaluación al Tercer Trimestre, se observó la falta de documentación comprobatoria generado por la realización del proyecto IS062 “SUBSIDIO ECONÓMICO AL CONSUMO DE CARNE DE RES”, CON MONTO EJERCIDO DE 5 MILLONES 985 MI 140 PESOS.

h)    Mientras, el Tercer Informe especial del OSF surgió de la fiscalización al Cuarto Trimestre de la Cuenta Púbica y está en el sentido de que en la revisión documental en especifico al proyecto IS114 “SUBSIDIO ECONÓMICO AL CONSUMO DE CARNE”, con una inversión de UN MILLÓN 671 MIL 320 PESOS, NO SE PRESENTÓ LA O LAS FACTURAS QUE AVALAN EL GASTO TOTAL DEL PROYECTO.

i)     EL dictamen añade que el Ayuntamiento programó y ejerció recursos de obras que corresponden a rubros que no contempla la Ley de Coordinación Fiscal, por un monto de 2 MILLONES 573 MIL 83 PESOS. EN RELACIÓN A LO ANTERIOR, SE INCUMPLIÓ LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL.

Ahora amable lector, ante lo que hemos recordado hasta ahorita, cabe meditar a fondo, y sugerirle al presidente Javier May, que si quiere hablar de desfalcos, corrupción, desvío de recursos, y demás pilladas, debería empezar por él mismo. 

Que si hacemos memoria, y si somos derechos, la cuenta que a May reprueban, es la del último año, y el último año el Toro ya no estaba con Capu, es decir, todavía cuando estuvo Grappin, llevando las riendas del municipio, no hubo observaciones mayores, pero cuando se fue a buscar una diputación, Javito se sintió libre y se dedicó a robar más de la cuenta a como consta en los anteriores incisos aquí escritos. 

De tal manera, creo, es pertinente y sin tanto "pancho" que si hablamos de pagar, que paguen todos los que se han enriquecido de las arcas del municipio, que sean reprendidos como la ley dispone, y como corresponde, insisto, no solo Grappin, sino también él, Capu, quien ha sido el guía, el maestro, el sensei, el mayor lagarto que ha dado la “izquierda” santona, populista y mediocre que debería ir, no solo, al basurero de la historia, sino también, debería estar presa, sin derecho a fianza, con una comida al día y a trabajos forzados. Casi, casi, a como nos tienen a la gran mayoría de Mexicanos y tabasqueños. Aunque no sé si voy bien o me regreso.  

Continuará...

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