Kate, 'La Malinche'

Por Juan Virgilio Gamas Rueda

Ahora se sabe que Kate del Castillo, ciudadana estadounidense, fue la intermediaria entre El Chapo y Sean Penn para la entrevista de Rolling Stone. En 2012, la protagonista de la serie La reina del Sur escribió en un tuit que creía más en El Chapo que en el gobierno mexicano. He aquí algunos fragmentos de la carta que le mandó Kate a su "héroe", mientras éste estaba prófugo: "Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta como @ChavelaVargas @manuchao @Calle13Oficial @BuikaMusic, leo @lydiacachosi #Galeano #sabines #Neruda #carlosfuentes y dejo de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta. Amo. Me amo.

"No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan pero también me exigen y me aplauden (...).

"No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en cómo crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en como la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo miedo.

"No creo en la Iglesia y en cualquier caso, no creo en la religión, pero si creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días. (...) No creo en al Papa ni en el Vaticano con todo y su riqueza como tampoco creo en los sacerdotes ya que creo que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de preferencia sin esconderse ni lastimando a nadie (...).

"Creo en el bien. (...) Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.

"Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos 'puteros' donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay demanda, anímese don, seria usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo.

"'La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía' que no?".

A partir de ese momento, entre su fans (sic) y el líder del cártel de Sinaloa se estableció una amistad entrañable. Ya para entonces, El Chapo había considerado la posibilidad de encargar una película que hablara de su vida, le daba envidia que Pablo Escobar hubiera inspirado series y películas. Se lo hizo saber a Kate y ésta, ni tarda ni perezosa, se puso en contacto nada menos que con Sean Penn para comunicarle la posibilidad. Para entonces, las redes sociales ya habían protestado la inconsciencia y audacia de Kate: "Lo del Chapo era una ironía totalmente, era sarcasmo", dijo en una entrevista. A pesar de su supuesta "ironía" en relación con El Chapo, el sábado la revista Rolling Stone publicó la entrevista con El Chapo, en la cual aclara que el contenido es "exclusivo" para Del Castillo, quien tiempo atrás le había escrito una carta a él. "El día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas", dijo El Chapo como contestación a una de las preguntas que se formulan en el video de casi tres minutos que acompaña a la entrevista, donde aparece vestido con una camisa azul de seda y una gorra y que lleva la firma de "Kate del Castillo Productions". Dice Penn que cuando se encontraron con el capo el 2 de octubre del 2015, a él nunca le vendaron los ojos para dirigirse al lugar del encuentro, "El Chapo le abrió la puerta a Kate y la recibió como quien recibe a una hija que vuelve del colegio", y a Penn lo abrazó como a un "compadre". Kate sirvió de traductora entre el narco y el actor y como coordinadora "clandestina". Entre las muchas cosas que Guzmán Loera le dijo a Sean Penn están que era "agricultor" y que sin duda él podía proporcionar "más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo".

Kate no se siente culpable. Al contrario, jamás se había sentido tan empoderada gracias a los tuits de Pérez-Reverte felicitándola, y está muy contenta con la perspectiva de su nueva serie titulada Ingobernable, la cual se trasmitirá a través de Netflix. En ella interpretará a la primera dama de México. "Una mujer fuerte con ideas propias que la harán ambicionar la presidencia", afirmó ella misma.

Por todo lo anterior, no resulta extraño que ahora llaman a Kate del Castillo, "La Malinche".

FUENTE: REFORMA

Entradas populares