En el recuento de los daños II


Lic. Román Jiménez García

Agradezco a quienes siguen muy de cerca, lo que este morralero escribe, y a su vez a todos los que me han dejado muestra de sus opiniones en mi correo electrónico y en mi cuenta de facebook, estoy enteramente y eternamente agradecido...



Lo que hoy hemos vivido como tabasqueños, no tiene precedentes en la historia política de este Edén llamado Tabasco, el pueblo ha plasmado su sentimiento y su necesidad de querer un cambio, cierto, palpable, objetivo. Se le ha dado la oportunidad al PRD, y se espera esté a la altura de la demanda ciudadana.

Pero por el otro lado, la derrota, que no es el fin, sino una derrota dolorosa y asfixiante para los priístas, es una llamada de atención urgente, para quienes hoy volvieron a fracasar en su loco intento por perpetuarse en el poder. Para aquellos políticos que no han hecho nada a favor del pueblo, pero que en cambio siguen medrando con el dolor de los que menos tienen. Esta sacudida electoral, es para dejar en claro que no se quiere seguir alimentando a viejos lastres, que se está hasta la madre de la falta de oportunidades, de la falta de recursos, de la falta de progreso, de la ausencia de buenos cuadros políticos, de la decadencia de los que hoy nos gobiernan, y del absurdo de sus decisiones.

Hoy el PRD en Tabasco tiene una gran responsabilidad por delante, una responsabilidad emanada del rechazo a las ignominias priístas. Y con esto dejo claro que el PRD gana (sin quitarle sustento a la lucha perredista, que lleva sus años), entre todo el sinnúmero de circunstancias, en base al efecto Obrador, pero igual en base a que existe una sociedad más participativa, por el mismo fenómeno tecnológico, y por la gran pugna interna en el PRI. Es decir el voto de castigo fue duro y a la cabeza.

Esto nos lleva a la firme conclusión de que ya los tiempos son otros, y la ciudadanía ya no es la misma de hace 20 o 30 años, el hartazgo ha sido generalizado, y lo sabemos porque hasta al mismo priísta le dolía las bajezas que hacían en el PRI. Y bueno, ocurrió lo que nadie de los estadistas o dueños del partido imaginaron, ni soñaron en sus pesadillas de poder, la derrota, el tropiezo y la gran resaca que todavía hoy sigue caminando silenciosa entre el bullicio del triunfo perredista.

Y todavía hoy, existen quienes opinan que hasta Ojeda pudo ganar estas elecciones… Y la verdad no lo creo, pues esto que hoy ocurre también es provocado por el candidato, quien siendo priísta Roberto le niega la gubernatura y se la ceden a Andrade, y hoy luego de largos y extenuantes años, llegó la justicia, en tiempo y forma… Hermosa enseñanza que nos brinda en estos momentos la vida. Pues quien persevera alcanza.

Comparto lo que mi amiga Elsy Magaña Madrigal etiqueta en el muro de Adrian Hernández

AMIGOS TABASQUEÑOS COMPARTO CON USTEDES LAS SIGUIENTES FRASES DE CARLOS A. MADRAZO, PARA LA REFLEXION: 

En la medida que no sepamos en cada estado levantar el entusiasmo del pueblo, los partidos de oposición ganarán adeptos.

En la medida en que sostenemos causas impopulares perderemos terreno.

En la medida en que nos empeñemos en sostener como candidatos a cualquier puesto público a personas que, ni aman, ni sienten, ni comprenden la Revolución, la culpa de las futuras equivocaciones será nuestra y no de aquellos que nunca se han identificado con nuestra causa.

En este mundo dislocado, donde la confusión aumenta, el ambicioso vulgar quiere ascender hasta cimas a donde sus propias alas no pueden levantarlo; el vanidoso considera como propias cumbres que no le corresponden.

Hoy sabemos que la política no es ni patrimonio de perversos ni ejercicio de la violencia, no puede ser zona exclusiva de quienes aspiran a medrar solamente en los cargos de elección popular.

Los pueblos, como los hombres, deben la grandeza de sus vidas, al valor con que venzan sus grandes dificultades y a la austeridad con que forjen su virtud ciudadana. Hay que pensar con madurez y obrar con rectitud, no creer que se sabe todo y que se entiende todo, sino pedir la opinión de los que más saben, llamar a filas a los hombres valiosos, no caer en el campo de los compromisos mezquinos.

Sin militancia no hay partido. Podremos engañamos no sé cuánto tiempo, pero un día la realidad nos cobrará duramente nuestra imprevisión.

Y si gustas leer en el recuento de los daños I, escrito el viernes 16 de marzo del año en curso aquí te dejo la dirección…

Entradas populares