EL ALZA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE CENTRO Y LA CRISIS TRANSPORTISTA AL INTERIOR DEL ESTADO.



Hay una crisis real en el sector transportista, una crisis que emana de las mismas autoridades, y que está haciendo estragos entre los empresarios de este ramo, y que por el mismo efecto, empieza a tener repercusiones en la población.


Hace poco se publicó el alza al transporte público en la capital del estado de Tabasco, y aunque la noticia no fue recibida por la sociedad con bombos y platillos, y aunque se quiso culpar al gobierno actual por esta medida implementada, lo cierto es que dicha alza de precios, fue una herencia que el propio gobernador Adán Augusto López Hernández recibió de Arturo Núñez Jiménez, la cual iba a detonar a inicios del mandato del gobierno morenista, pero se logró concientizar a los empresarios del transporte en el municipio de Centro y se postergó para inicios de Julio.


Sin embargo, la crisis que vive el transporte público va más allá del municipio de Centro, pues existe una realidad que aunque las autoridades no quieren ver, está ahí, y la viven día con día los concesionarios del transporte público al interior del estado.


¿De qué se trata?


Por principio de que la gran mayoría de transportistas en el estado de Tabasco están endeudados, debido a las malas estrategias implementadas por pasados gobiernos para sanear y rescatar este sector que viene en caída libre desde hace más de 20 años.


Víctimas de la corrupción, de estrategias como la descacharrización, con la cual se brindó a los transportistas la oportunidad de adquirir mejores unidades, y que a su vez fueran pagando de poco en poco, fueron los primeros estragos que sufrieron. A tal grado que la mayoría en estos momentos se encuentra endeudado y algunos incluso, en plena banca rota.


Ya no es negocio el transporte público en Tabasco, máxime que en los municipios, la competencia es desigual, y la siguen perdiendo los transportistas establecidos, que están en regla, que tratan y están a la exigencia y al nivel que piden las autoridades del transporte en Tabasco.


Los pochimovilistas, el transporte Informal, pirata, no oficial, les está destruyendo, y hace aún más grave el problema del concesionario transportista, pues mientras ellos deben cumplir a cabalidad lo que dictan las normas y las leyes del transporte público, el servicio de transporte motorizado, que ha crecido gracias a los ayuntamientos y sus pagos de favores, hacen lo que se les place en gana.


Pueden andar sin seguro, no es necesario estén cambiando las unidades, cobran incluso como taxis especiales, nadie regula su tarifa, no pagan impuesto, no deben someterse a la burocracia del sistema, y nadie les califica o les exige nada, invaden rutas, se paran en los cajones del transporte público e incluso provocan accidentes.


Qué hacen los elementos de tránsito en los municipios vivir de ellos, pues ya piden una tarifa para no molestarles, tarifas que no rebasan los 300 pesos 0 500 pesos semanales.


Desde esa perspectiva, podemos asomarnos a la verdad que vive el transporte público en el estado,  y al cual el gobernador urge meter mano firme, y buscar sanear al interior del municipio al empresario transportista que sigue pagando los platos rotos de malas administraciones y malas estrategias de gobierno.


Pero vayamos más allá y echemos pluma… La desventaja que tienen en los municipios los empresarios de este servicio, es que ya no les alcanza, pues las unidades que operan en la zona urbana suele dejar entre $1000 y $1300 pesos diarios, pero a eso se le suma la gasolina, y el pago del conductor, y les viene quedando como ganancia, entre 100 pesos o cuando mucho 200 pesos. Debe aclararse que dichos transportistas no reciben ningún subsidio, y ningún fideicomiso como sí lo tienen en la capital del estado.


A que quiero llegar, que en realidad es necesario por parte del gobierno del estado se implemente el rescate de este sector, que una vez intentó hacer justicia José Antonio de la Vega, pero todo quedo en buenas intenciones, y que está a punto de la explosión, pues allá en los municipios, los transportistas siguen aguantados, esperanzados y dando la batalla, otorgando descuento a adultos mayores, a estudiantes, sin recibir apoyo alguno por parte del gobierno estatal, a como sí lo tienen los transportistas de Villahermosa.


¿Qué planes tiene el gobierno del estado, y el gobernador para sacar del hueco este sector al interior del estado? Sería bueno que la secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado, Egla Cornelio Landero, aclarara este punto… Seguiremos informando, aunque no sé si voy bien o me regreso.

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