Les fue como en feria a los deportistas de Comalcalco

Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Los tiempos gracias a Dios empiezan a cambiar, antes si no mal recuerdo, porque 30 años 0 40 años atrás era un párvulo, pero cuando llegaba la autoridad municipal o estatal salía la gente a recibirlo, como si fueran gente de bien, se les atendía y si ese cristiano de la política, llegaba a la casa de algún morralero, era todavía mucho muy gratificante. Había llegado el señor alcalde, el gobernador, o el diputado, eran días de aparente inocencia, en donde no había exceso de dadivas y fangosos actos populistas.

Sin embargo, de hace 12 o 25 años a la fecha, la gran mayoría de las personas se encuentran mucho más preparadas, e informadas, la tecnología de punta, ha convertido a los ciudadanos, en personas más críticas, permeando sobre todo, una crítica mucho más severa en contra de quienes nos gobiernan, y súmele a eso, que ya conocemos nuestros derechos y el papel que deben jugar nuestras autoridades y quizá no lo realizan, pues peor. Es decir, ya la gente entendió, que para hacer pilladas no se necesitan tantos estudios, que al llegar al poder, el político llega al paraíso y quizá a veces al infierno, pero que a pesar de toda su formación, de sus innumerables maestrías, lo que utilizan, es el dinero que recaudan con nuestros impuestos, y para gastar millones de pesos, y ser emprendedor con millones de pesos, podemos decir que casi, casi cualquier ser humano, puede hacerlo.

A lo que voy es que no tiene nada de extraordinario, el populismo actual, solo cogen o destinan una partida para darle a tole con el dedo a la gente, otra para hacer unas cuantas obritas, otra para callar a la prensa y así se van, pero obras de gran envergadura no hacen, porque a lo mejor ni les va, ni les viene. Por lo mismo existen quienes no se esfuerzan por estudiar, por actualizarse, por querer mejorar, es más, quizá hasta lo ven como una pérdida de tiempo, tal es el caso del actual alcalde de Comalcalco, quien a pesar de que ha estado en diferentes cargos públicos, y de nuevo ha regresado a la alcaldía, sigue despreocupado de su formación académica, o profesional, y solo se dedica a hacer lo que siempre supo hacer, engañar, intimidar, y utilizar el dinero para sus propios fines.

Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Por eso hoy, que está administrando los destino de Comalcalco, todo le ha salido contra producente, pues se rodeo de gente incompetente, sin experiencia, a quienes les falta una visión mucho más de fondo en los diferentes temas y problemas que afrontan a diario. En este sentido, podemos decir les hace falta la gente que los ayudó la primera vez a sacar la chamba en la Perla de la Chontalpa, y con la cual Javito May, en estos momentos anda de las greñas.



En fin, como decíamos, lo bueno es que la gente ya está abriendo los ojos, y así lo dejó demostrado por lo menos al Morenista populachero de Javier May Rodríguez. En su visita a la ranchería Zaragoza primera sección, hace casi un mes, durante una de sus audiencias, resulta, que se acabaron, como a las 10 de la mañana las despensas que Javito acostumbra dar a quienes llegan a verle, y es aquí que el peligro de ser un gobierno populista es grande, pues cuando no te da la mercancía, el chamaquito, en este caso la gente, se endiabla, hacen berrinches y ni quien los pare.

Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016

Ese día, Javito May, supo lo que es amar a Dios en tierra ajena, pues la gente que desde las 5 o 6 de la mañana hacen fila esperando su apoyo, resulta al saber que no había despensas, porque se acabó, empezaron obviamente los habitantes de Zaragoza primera sección a recriminarle al alcalde, quien como podía argumentaba sus posiciones. Pero nadie le oía, todos hablaban al mismo tiempo, hasta que endiablado el presidente municipal de Comalcalco dijo, que más bien gritó “YO ESTOY DESDE LAS 6 A.M Y SI NECESITAN DESPENSAS, CÓMPRENLAS EN LA TIENDA”. Y con la misma agarró su orgullo y se fue. Mientras a su espalda la gente recordándole todo el 10 de mayo e infinidad de palabras altisonantes más.

Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016

Pero lo anterior descrito es solo un pequeño aviso, de lo que se debería estar haciendo y no hace, utilizar el sentido común, y buscar solucionar la falta de empleo, el bajar programas para solventar la devastada economía de la ciudadanía, el consolidar proyectos entre los gobiernos, estatal y federal, y beneficiar a los empresarios, al campo, a los jóvenes, al sector salud, más no es así, solo se busca la foto del alcalde, dando dádivas, y ya está visto que ese trueque ya no es tan rentable como en antaño. El Comalcalco que en el pasado gobernó May, ha cambiado, tanto así que hoy los deportistas de la deportiva, exigen se respeten sus instalaciones, en donde, ha existido una serie de infamias, no solo de Javito May, sino de infinidad de alcaldes, que sin premeditar consecuencias, siguen haciendo la feria en la deportiva, y no solo eso, igual siguen empecinados en meter los juegos mecánicos en las canchas de futbol. Ocasionando con esto que los campos, que son cuidados y sanados por los mismos futbolistas, sean en una semana literalmente destruidos. Y que conste, el ayuntamiento no mete ni un centavo para componer, y dejar las canchas de futbol, mejor o igual a como las encontraron, sino que todo corre a cuenta de los equipos de la liga.


Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Pienso, luego existo, que es hora de buscarle unos terrenos propios a la feria y no optar por exiliar a los deportistas del área recreativa que dicho sea de paso a falta de presupuesto, insistimos, ellos mismos mantienen en buen estado, ya que dice la gente y uno que otro periolisto, que ningún presidente se va con las manos vacías, es más, dicen, a mí no me lo crean porque no me gusta el chisme se van bien inflados y hasta con infinidad de propiedades, entonces porque no donar de manera altruista unas cuantas hectáreas para que se lleve a efecto la feria, digo más ahora que May le tocó ser alcalde por segunda vez, sería mucho más benéfico y ni se diga honorable, es más, metiéndonos en lo que no nos importa, pudiera pedirle al Torito, unos cuantos terrenitos allá por el sur, y hacer el mejor negocio de su vida, jiar, jiar, jiar.

Y hablando de eso, comentan ciudadanos deportistas que: el Torito, debió haber donado mínimo uno de sus ranchos que bien salieron beneficiados con la construcción de la carretera que los atraviesa, y que bondadosamente, él mismo gestionó, y es más, como ya dijimos, hasta donó parte de su territorio, de manera altruista, y eso de que subiera la plusvalía de sus tierras, fue un mero daño o beneficio, en este caso, meramente colateral. Aunque como dijo mi tía Marbella me “colatereara” ella.


Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Por lo tanto debemos hablar de “Maleandro”, digo Alejandro Medina, quien en ese sentido, aunque no compró el terreno para la feria, si le compró sus instalaciones al PRI, y no tocó los campos de la deportiva, sino que rentó unos terrenos, para que se realizará la feria, casi lo mismo fue con Goyo Arias, quien igual respetó los campos de la deportiva, pero hasta el día de hoy en un Comalcalco en vías de desarrollo, no ha habido un alcalde con la intención de comprar unos terrenos propicios, pal’ jolgorio de los comalcalquenses.

Es aquí donde, debería utilizarse el sentido común por parte de Javier May, quien por el simple hecho, que no tan simple, de ser de nuevo alcalde de Comalcalco, debería saber por dónde masca la iguana, no que hace todo lo contrario, y se delata, pues visto está que vino por lo que vino la primera vez a las arcas del municipio, a darse baños de pureza y grandeza, mientras por abajito se beneficia y si puede compra muchos más ranchitos, con vaquitas, y gallinitas, estas últimas según dicen los chismosos, son sus preferidas, pero  al fin y al cabo es dinero del pueblo.


Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Esta pifia que volvió a cometer el presidente municipal de Comalcalco, conscientemente, esperemos no se repita el año que viene, pues tendrá un año para replantear su posición para con la feria, y si realmente quiere trascender como alcalde, tiene tres cosas que hacer con prontitud, entre otras muchas, pero que dejarán en el consciente de la gente su nombre, 1.- comprar, adquirir, un terreno propicio para que se disfrute de la feria en la Perla de la Chontalpa. 2.- Hacer una feria real, del tamaño de la demanda, porque lo que hoy hizo de la feria, fue una cantina de esas de mala muerte, pues para qué nos hacemos tontos, si ya está visto, que el alcohol deja dividendos, entonces, que privilegien una mejor fachada, una mejor logística, organización, y exposición, en pocas palabras un bar de categoría, que ya nos merecemos más de uno de los nuevos ebrios de este planeta,  no que salir con un muladar, en estos tiempos, no es austeridad, es falta de capacidad. 3.- PEDIRLE A PANCHO PERALTA la deportiva, que ya termine de pasársela al municipio, léelo bien May, no vayas a salir más cabrón que bonito, a nombre del municipio, o ya por último de este periolisto, para que no hayan confusiones, pues debido a eso la deportiva de Comalcalco, crece en angustias, y no como debiera, aquí sí, debemos mencionar, solo los gobiernos del PRI le han metido mano, pues los izquierdistas, se ve eso del deporte, no les da mucho votos. A no ser que Héctor ya se las haya pedido a Pancho Peralta, y hablo de las canchas, es decir del terreno, no vaya usted a agarrarla por otro lado, y si ya se las dio, entonces el punto tres es ya letra muerta, y que en paz descanse. Ahora sino es así, creemos que Javier May, con los dotes de conciliador, de humanista, de mediador, de alquimista, de budista, de cristiano, de estadista, podrá convencer a Panchito de darlas, pues pagado ese terreno, dicen los que saben, ya está.

Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016

Pero esto no termina aquí, todavía hay tela que cortar, y aunque no lo niego, ya me duelen los dedos de tanto escribir, mas, no quiero dejar a medio palo este análisis que a nivel campesino realizo, y que por “guey” nadie me ha de pagar, snif. En fin, si a todo lo anterior le sumamos el tema de las bebidas alcohólicas que no faltan en las ferias, y que más bien abundan y ni se diga los malos olores porque las canchas de la deportiva, llega un momento en que se convierten en baños públicos, pues imagínese usted a esos pobres deportistas, ahora que vuelvan a querer jugar fútbol en dichas canchas. Es un verdadero calvario, tapas de cerveza por doquier, que asemejan estrellas en el universo, y que estando en pleno partido más de uno al caer, o al tratar de quitar a su contrincante el balón de una barrida, esas aparentes estrellas se adhieren a la piel, y termina uno con las piernas, o los glúteos, completamente “dezulados”, es decir sin zúl, sin pellejo, en carne viva, lo más criminal es que en esas canchas no solo juega la lagartada de los veteranos, sino también jóvenes y niños.

Luego, al colocar los enormes juegos mecánicos, y al sujetarlos, hacen huecos y esos huecos, que asemejan más bien, los cráteres de la luna, son los peores, en estos campos de la tortura que se vuelven al terminar la feria del ayuntamiento, nadie se salva, y esos boquetes son la trampa más salvaje, quizá si hablamos de perfección, son perfectas, hechas para la desgracia, pues más de uno, repito, más de uno, con tan solo caminar por ellas, se ha caído, y  se han dado casos, de que hasta se han quebrando o doblando el tobillo.

Esto afecta a todos, esos aparente hoyancos no se tientan el corazón, cosa lógica, pues carecen de ese musculo y por consiguiente de sentido común, es pues que ahí se han lesionado en su mayoría jóvenes y veteranos, también periolistos, contadores, petroleros jubilados o no, hasta maestros, gente del ayuntamiento, políticos, ganaderos, estudiantes, choferes, campesinos, políticos, empresarios, mandilones, gente buena, mala y normal, etcétera, nadie se salva, y nadie ha procurado hacer nada, obvio los deportistas se quejan, pero no son escuchados, menos ahora que está Javito con los problemas que lo sofocan, que los substraen,  que lo mantienen en completo estrés, ya que todo está aguantadito, en aparente control, sin embargo día a día se acumulan más problemas, y no existe la capacidad para resolverlos, y quizá ni para salir huyendo, pobre May, después de todo causa pena, ganarse millones de pesos sufriendo tanto, no se le desea ni al peor enemigo. En fin, termina la feria, y destrozan el campo, y quizá también un tobillo, la tibia, el peroné, y hasta la rotula de un valiente defensa, delantero, medio, o portero.  


Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Pero esto no culmina aquí, súmele usted el fuerte hedor a orín, a eses, a alcohol, que este último, cabe aclarar, aborrecen y maldicen los veteranos deportistas futboleros de la Perla de la Chontalpa, y aquí está lo contradictorio de las ocurrencias del señor alcalde y sus administradores, que ya no es noticia, carecen de experiencia, fáciles de manipular para Javito May, sin embargo una carga enorme para los Comalcalquenses, y ahora leerá por qué lo digo:

Antes de comenzar la feria o el intento de feria, las autoridades municipales colocaron una lona en la ciudad deportiva de Comalcalco, en donde se prohibía tajantemente, el seguir ingiriendo bebidas alcohólicas en dicho lugar, pues casi, casi la persona que se viera infringiendo el bando de policía y buen gobierno, se iría a la cárcel.


Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Los deportistas, aplaudieron dicha “regla” o imposición a como usted la quiera llamar y de igual manera colocaron su lona, la cual decía: LA COMUNIDAD DEPORTISTA, ATLETA Y FUTBOLISTICA DE COMALCALCO. Aplaude la decisión de Prohibir el Consumo de Bebidas Alcohólicas en las áreas deportivas y recreativas del municipio, porque ese es su fin, por lo que nos queda claro que por primera vez en mucho tiempo se va a respetar el no usarlas para otro fin, como es la feria. La feria señor presidente municipal, no ayuda en nada a nuestras instalaciones, ya que las dejan con tapas de cervezas, vidrios, olores fecales, hoyos y sucias. Con su aviso de “No Beber Bebidas Alcohólicas en la Deportiva”, presumimos que la feria de los comalcalquences, no se llevará a efecto, en las instalaciones deportivas… Jiar, jiar, jiar, jiar hasta me rio con mi boca.

Así fue la contestación de los deportistas, a un acto meramente populista, que no intenta atacar los problemas de fondo, ni de raíz, sino que se va por la pura superficie.

Ahora no olvidemos que es la segunda vez que Javito May es alcalde, y visto está que no viene a dar un verdadero cambio al municipio sino a hacer que hace, sin hacer nada, pues visto estuvo, que en esta feria se bebió alcohol, no solo en los stands de cerveza, sino también dentro de las canchas de futbol, es decir la lona que con tanta autoridad pusieron los populacheros del ayuntamiento, perdió seriedad y a estas horas del partido se percibe absurda y sin sentido.

Por lo tanto se le conmina al señor alcalde, que exista, un compromiso verdadero, que garantice la seguridad de la gente, su bienestar, y no lo contrario, pues tiene aspiraciones, quiere seguir escalando los peldaños del poder, y para tales fines, necesita guardar compostura, ser consciente, tolerante y no olvidarse de dónde viene y por qué está donde está. Y de paso, ya que quiere dejar huella, que lo haga, como debe de ser, con grandes obras y actos, por ejemplo, la pavimentación de la calle reforma, es por demás un acto que se le aplaude, igual la remodelación de la calle Lerdo, obras con sentido y responsabilidad social, pero obvio, seria mediocre decir que con eso ya solucionó y desarrolló a Comalcalco en 3 años, no, sería engañarnos. Falta mucho y hay temas pendientes, que se espera más adelante los atienda como es debido el señor alcalde, y no con las absurdas contracciones en las que ha caído al inicio de su trienio.

Urge pues, recomponer un poco el camino, enmendar errores, y dar la cara a los problemas, si Javier May quiere seguir sembrando en tierra fértil, tiene un año, completo para comprar un lugar digno donde se lleve a efecto la feria año con año y así se respete las áreas de recreación “sanas”.

Creo es una petición justa, que debe ser tomada en consideración, pues la voz del pueblo se está haciendo escuchar, y May como buen populista, debe saber que a como rezan sus discursos, el pueblo es el que manda, pues ellos, solo son unos simples administradores de los recursos de la ciudadanía, y en este caso el deporte es sin duda una prioridad de cualquier gobierno, el contar con unas instalaciones decorosas, dignas y que no se margine el deporte y a quienes lo practican.


Foto tomada el día miércoles 11 de Mayo de 2016
Este suceso, pienso luego existo, como otros que le han sucedido al interior del municipio a Javito, son pequeños espasmos de un futuro, de un mañana que está a la vuelta de la esquina, en donde para los gobernantes, y las autoridades populistas, es un verdadero desafío el hacer lo que hacen, pues la gente, ya no es como la de antes, y debe cumplírsele o esperar una reprimenda o algo peor.

Por lo pronto al gobierno de Morena en Comalcalco, no les está saliendo casi nada, imaginamos les hace falta la estructura de la cual echaba mano May, y que en su mayoría están en el PRD, es más, las argucias que utilizó hace 6 años atrás, hoy no funcionan, empieza a ser rebasado por la demanda de la ciudadanía, y querer atacar ese problema con actos populistas, visto está que no funciona, a diferencia de la pavimentación de la calle Reforma y parte de Lerdo, lo demás que ha hecho ha sido a medias, y desmerecedor.



 Aunque hay quienes dicen que los pueblos tienen el gobierno que merecen, y ante la rebatinga que se armó, en la enrama del día sábado, podríamos decir que es cierto, Pero que igual tenemos el deber de equivocarnos, y recomponer el camino, u obligar a quien lo ha torcido a enmendarlo, en este caso Javito May, debe de evolucionar, y tratar de actualizarse, y porque no, de dar el vuelco de gusano a mariposa, aunque como dijera un experredista, que se fue siguiendo al enamoradizo Javi, ¡Ya tú! Seguiremos informando. Aunque no sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe, tal vez.

Entradas populares