Habla de frente la licenciada Liliana Diaz Figueroa, delegada de la Segob en Tabasco

Lic. Román Jiménez

Liliana Diaz Figueroa, una mujer que ha hecho lo que parecía imposible en Tabasco, que ha sabido dar resultados, y que no se ha prestado a malos entendidos, ni a falsas pasiones, tan es así que hoy día algunos intentan trompicarla. Pero cómo truncar el objetivo de una mujer acostumbrada a los retos, cómo hacer a un lado a una mujer que sabe servir a su país.


Es la segunda delegada mujer del gobierno federal, es una mujer con trayectoria, que no está manchada y que mantiene a raya a quienes intentan utilizar o politizar los recursos federales. Es una mujer precavida, sincera y con el don de servicio, afianzada en la delegación de la Segob y respaldada por el secretario de gobierno Miguel Ángel Osorio Chong.


Obviamente su forma de hacer las cosas de manera correcta le ha hecho acreedora de uno que otro enemigo gratuito. Sin embargo el trabajo cuando se hace bien y no lleva consigo corriente o línea política alguna logra trascender y beneficia en verdad a quien debe de beneficiar es decir a la gente, al pueblo.


De tal manera sabedores de lo que ocurre en Tabasco, en donde algunos funcionarios federales siguen utilizando viejas prácticas de supervivencia política, y sabiendo el trabajo tan a detalle que lleva a efecto la licenciada Liliana Diaz Figueroa recurrimos a esta entrevista, que esperemos sea de su agrado y logre generar un criterio más amplio de lo que se hace en la delegación de la segob en el estado.





Román Jiménez.- Licenciada muchas gracias por recibirnos a la escuadra del Hijo del Chompipe.


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Muchísimas gracias, al contrario gracias por tomar el interés de dialogar con nosotros en esta representación de la Secretaría de Gobernación, aquí en el Estado de Tabasco. Tratamos siempre de leer tus comentarios críticos y oportunos que a diario realizas… Bienvenidos.


Román Jiménez:- Una mujer en la Secretaría de Gobernación llama mucho la atención.


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Esto no obedece a otra cosa más que al lugar que se le está dando en la administración del presidente Enrique Peña Nieto al trabajo de las mujeres, es un reconocimiento que se ha venido dando desde hace algunos años, y las mujeres hemos tratado de abrirnos paso en base a la preparación, esfuerzo y yo me siento honrada de tener esta representación y esta confianza porque además te comento que de las treinta y dos delegaciones de la Secretaría de Gobernación en el país, solamente dos somos encabezadas por mujeres. El caso de Nayarit y el caso de Tabasco.


Román Jiménez:- La Reforma Política y el cincuenta por ciento a las mujeres.



Lic. Liliana Diaz Figueroa.- La Reforma Político-Electoral que ahorita ya está en responsabilidad de las legislaturas locales va a dar una nueva visión al papel de la mujer en la política y creo que nos compromete a todas quienes tenemos o gozamos de ejercer el servicio público o de estar al frente de una dependencia gubernamental para servir a los ciudadanos ya que requerimos no solamente el hecho de ser mujer sino de la preparación que vayamos adquiriendo y es importante que por primera vez se incluye dentro de los preceptos jurídicos en materia electoral este cincuenta y cincuenta porque existía en la ley la cuestión legal que decía preferentemente, y preferentemente era un podrá ser no lo que debía ser. En este caso con la reforma es un deber ser, no hay opción. Sin embargo, también se vino dando como una situación que  a nivel internacional ya se venía dando, esa interpretación del papel de la mujer y la interpretación en la legislación, si recordamos el proceso electoral pasado, el año 2012 no solamente en Tabasco sino en otras entidades tuvieron que hacer cambios de candidatos por la cuestión de la cuota de género pero no estaba como obligatoriedad en la ley sin embargo había una interpretación, entonces en ese orden había que fortalecer y sumarnos a esta lucha no solo de carácter nacional sino también internacional en donde ya íbamos un poquito más atrasados.


Román Jiménez.- ¿Licenciada usted cree que el estado está preparado para esta responsabilidad tan grande que se le da a la mujer?


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Claro que sí. Creo que tenemos cuadros muy valiosos, mujeres que se han preparado y que le sirven a la sociedad y que le sirven desde cualquier trinchera en este momento, desde el ámbito académico, en la cuestión del servicio público tal vez cueste un poco para que se tome la consciencia de lo que es la representatividad del papel de la mujer, y la obligatoriedad, porque al hacerlo obligatorio también podrían sentirse vulnerados los derechos de algunos hombres, pero es un derecho político electoral, votar y ser votado, entonces la constitución nos reconoce como iguales, e iguales tenemos que hacerlo valer, hay que preparar el andamiaje político como ya hizo aquí en Tabasco.


Román Jiménez.- Puede haber una mujer gobernador en Tabasco o como Elda Llergo, más presidentas municipales.


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Claro que sí, hay cuadros que habrá que definir cada uno de los partidos. Buscar sus mejores liderazgos, y sin duda hay mujeres que pueden entrar en un proceso electoral en todos los partidos políticos y una gran responsabilidad de quienes dirigen para poder tomar esa determinación y de toda la militancia de todos los partidos.


Román Jiménez:- En el caso de los recursos federales que llegan al estado de Tabasco y que a nivel municipal y estatal muchos las manejan como obras propias. Porque no se aclara a la ciudadanía este agandalle del gobierno perredistas.


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- En el gobierno federal hemos sido muy respetuosos de las cuestiones de difusión, la mayor parte de los recursos que se transfieren a los estados por parte del gobierno federal se manejan en concurrencia, son programas concurrentes como el de SAGARPA, algunos que maneja SEMARNAT, SEDESOL o que vienen en porcentaje de participación 80/20 por ejemplo: ochenta por ciento federación y veinte por ciento estado. Hemos hecho el ejercicio de estar más en contacto con la gente, de que los delegados vayan a las comunidades,  y que sepan de donde viene el recurso. Sin embargo ahí, ya hay una cuestión más ética, de valoración del servicio público, de quienes tienen a sus cargos los programas. Tal vez nos ha hecho falta un mecanismo de difusión, para que se particularice muy bien el origen del recurso que siempre se ha manejado y se ha sabido de donde vienen ciertos programas. Sin embargo nunca habíamos tenido una circunstancia como las que se tienen aquí en Tabasco, donde hay  gobiernos emanados de un partido y de otro partido.  En este sentido por instrucciones del Secretario de Gobernación, se están tomando medidas para difundir de donde vienen los recursos, no se trata de pelearse con nadie, no se trata  de entrar en confrontación, sino al contrario si el programa es concurrente, la misma palabra lo dice se aplica entre dos y si es bipartita cual es el porcentaje  de uno y de otro.


Román Jiménez.- Qué ha sido lo más difícil al estar aquí en la Segob en un puesto que tradicionalmente era de hombres.


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Sí, sin duda era una tradición de hombres, y pues yo creo que lo más difícil es luchar con ese estigma, para llamarlo de alguna manera, pero afortunadamente he tenido una excelente relación con mis compañeros delegados federales a la mayoría ya los conocía, a otros hemos hecho una buena suma de esfuerzo, creo que a veces no ha sido en el ámbito federal, ha sido en el municipio, a veces en el estado, que te ven mujer y dicen pues sabes que, no tiene la capacidad, o te dicen, a esta le dieron el cargo porque se ve bien arregladita, ese tipo de prejuicio, el prejuicio es una cosa horrible, y a mi te puedo decir que de entrada me molesta muchísimo ese tipo de aseveraciones. Yo creo que hay que darles oportunidad a las personas que demuestren su trabajo o meterse a ver cuál es su trayectoria antes de prejuzgar. Creo que eso ha sido más que nada, si es mujer es manipulable, si es mujer no tiene carácter, si es mujer llegó al cargo quien sabe por qué cosa,  pero si les puedo garantizar que de mis compañeros delegados federales ha sido un gran apoyo  lo que he recibido y mucho respeto.


Román Jiménez.- En Tabasco aseveran que ya ni de Peña se acuerdan


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- El presidente Enrique Peña Nieto está comprometido total y absolutamente con Tabasco así ha girado la instrucción a los secretarios de su gabinete y a todos los delegados federales y así venimos trabajando, por lo menos los funcionarios federales. Hemos tenido quizá el detalle, de que algunos alcaldes anuncian el recurso como propio, pero tanto le importa al presidente Peña Nieto Tabasco, que ha habido recurso de carácter extraordinario, no ahora sino desde el año pasado, en cuestión del campo ha sido el presupuesto mayor que ha habido en la historia de Tabasco, que son los programas concurrentes que maneja SAGARPA con SEDAFOP, se han invertido muchos otros recursos para cuestiones de seguridad, en materia de seguridad y de justicia, porque el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong están comprometidos en la seguridad de Tabasco. Ahí puedo decirte de los recursos que invierte la comisión nacional del agua por ejemplo, que es millonaria la inversión y que se ha estado ejecutando en el transcurso del 2013, porque muchas son obras que se refrendan y muchas obras nuevas, entonces Enrique Peña Nieto está aquí, está presente y es responsabilidad de nosotros los delegados federales, que se reconozca de donde viene el recurso, sin menosprecio, con toda la consideración y respeto que debemos de tener a los 3 órganos de gobierno. Nosotros respetamos las atribuciones del ejecutivo del estado, de los municipios, pero sí dejar claro que el presidente Peña está presente y Tabasco le importa mucho.


Román Jiménez.- Se ha podido trabajar con el gobernador Arturo Núñez Jiménez.


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Sí, el gobernador es una persona que ya trae mucha experiencia en el sector público, entonces en ese sentido todo lo que ha sido en concurrencia lo hemos trabajado, él da las instrucciones precisas. De repente hay una cuestión de ideologías o de visiones, pero en el caso de los recursos federales es muy claro porque la regla de operación no te permiten hacerte para un lado o para otro, tienes que irte como te lo indica el lineamiento,  entonces somos un gobierno respetuoso, evidentemente tenemos visiones diferentes, porque esa es la naturaleza de los partidos políticos, pero en cuestión de gobierno tenemos que hacer un frente común y ese frente común si lo hemos hecho de la mano porque muy independientemente quien dirija los intereses del estado, la indicación del presidente Enrique Peña Nieto es atender a la población, aquí no hay partidos, no hay distingos, no hay clases sociales, es de manera permanente a todos los ciudadanos.


Román Jiménez.- Vemos en las redes sociales cómo atacan a Peña a las reformas, cómo el PRD arremete, pero no hemos visto una mayor dinámica del gobierno federal en las redes, y creo es lamentable porque al final la gente cree las cosas y no indaga o cuestiona.



Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Bueno el gran debate creo que se está dando a nivel federal, por el mismo orden en que se van aprobando las leyes, sabemos también que hay un grupo de actores políticos que se han dedicado a denostar y la posición del gobierno federal defender desde donde sea necesario, las reformas estructurales, el secretario de gobernación se ha estado reuniendo con gobernadores, alcaldes, diputados, con diferentes actores políticos precisamente para refrendarles y reiterarles la importancia de que las reformas salgan adelante, yo creo que ha sido una cuestión más profesional por este lado, no quisiera yo ahondar en como no lo hacen los partidos políticos, pero a nivel federal, si hay una estrategia bien definida de difusión de las reformas estructurales, y las que no son estructurales pero que son importantes, como en materia de discriminación por dar un ejemplo.


Román Jiménez.- ¿Qué opina usted de los adelantados, de esos políticos que tienen aspiraciones y son funcionarios federales aquí en Tabasco?


Lic. Liliana Diaz Figueroa.-  Yo creo que ahí cada quién va a asumir su responsabilidad de lo que está haciendo, la instrucción del presidente de la república es muy clara, cumplirle al ciudadano, checar las metas, atender y cumplir cada una de las metas de las delegaciones o representaciones como quiera que se llame y a final de cuentas parece que no pero nos están evaluando. A mí y a todos los delegados federales, no estamos solos y no  estamos aislados, así que al final del día quien tenga un cargo federal tendrá que demostrar también que como funcionario público ha sido una persona de resultados.


Román Jiménez.- ¿Usted tiene aspiraciones políticas?


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- No, yo tengo un compromiso con el secretario de gobernación que al habernos dado su confianza tenemos  que cumplir y uno de esos compromisos principales es darle una nueva dinámica a la secretaria de gobernación a la representación en los estados, porque como estarás enterado anteriormente eran coordinaciones, tenían muy poca presencia, encontramos todo desmantelado, sin personal etc..  y no es quejarse, ahorita es una gran oportunidad, al menos así lo ve una servidora, es una gran oportunidad de servir y demostrar que las cosas se pueden hacer. Mi compromiso es con la secretaria de gobernación con el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto para que desde esta confianza que nos han dado y refrendado desde el día tres, aparte que nos refrendaron el día tres de junio de asumir un papel de coordinación de los  funcionarios federales en el estado, yo tengo que cumplir y no puedo cumplir si me retiro a una contienda electoral, eso lo tengo muy claro, así lo hemos dejado claro y nos lo han hecho ver también en  nuestras oficinas centrales y lo hemos reiterado nosotros y  que quienes aspiren debe de respetar la ley y entonces debe entender que  dentro de la función pública se podrían vulnerar algunas funciones.


Román Jiménez:-  Qué pasa con ese recurso que no se utiliza en Tabasco y se regresa, digo ustedes igual deben estar pendientes de lo que ocurre en el estado, por lo mismo que ocurre en ese sentido.


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Esto es importante porque hay una corresponsabilidad, en el caso de los recursos que entran en concurrencia con el estado, y que hay alguna responsabilidad de un funcionario federal tiene que estarse muy al pendiente, porque el subejercicio puede darse por diferentes motivos, pero no es justificable un subejercicio en donde hay tantas necesidades, y el dinero se tiene que regresar, una de las cuestiones principales es no regresar el dinero, pero también ahí tenemos que asumir responsabilidades los funcionarios federales, quienes tienen un tramo de responsabilidad aunque sea pequeña, es muy lamentable, no se justifica y también se está evaluando, al final del día siempre que ocurren ese tipo de cuestiones y no hay una razón válida, ahí hay consecuencias y esas son de carácter administrativo o de otra índole. La instrucción es estar muy vigilante de los recursos, por parte de cada una de las delegaciones, que tuvieran la participación, y estar alerta para que eso no suceda, hay un ámbito donde ya se nos escapa, cuando el recurso es transferido, pero tenemos que estar constantemente vigilando, entonces ahí es donde entramos nosotros a estar al pendiente siempre en todo momento para poder proteger que el recurso sea gastado como debe.

Román Jiménez.- ¿Lo pueden tomar las delegaciones federales, es decir no lo utiliza el gobierno tabasqueño, lo pueden jalar usted?


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Lamentablemente no, por ejemplo hay un recurso llamado Pronapred que son aproximadamente 30 millones de pesos para prevención del delito ese recurso entra al estado directamente…



Román Jiménez.-  Son recursos que gestionan los diputados federales


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Bueno hay varias fuentes de los orígenes de los recursos, hay unos que vienen ya etiquetados, hay recursos etiquetados para canchas y municipios, son cosas muy detalladas, y están aparte los de los grandes programas, lo que se va a salud, sería difícil ahorita establecer algún tipo de origen pero lo que sí te puedo decir es que en algunos casos se transfiere porque así lo indica las reglas de operación y normatividad del estado, por eso no podemos jalarlo nosotros, o sea tendría que cambiarse la ley y en este momento la ley se basa en un principio de confianza de los gobiernos.

Román Jiménez.-  ¿Cuál es su meta principal de la licenciada Liliana En la Segob Tabasco?


Lic. Liliana Diaz Figueroa.- Bueno la principal es ir abriendo este camino de darle otra imagen  que es la instrucción del secretario de gobernación, de la secretaría de gobernación, de que la asuman como una dependencia que no es de tramitología pero que sí es de coordinación, que sí es de atención y que sí es de orientación, no podemos estar encerrado en nuestra oficina y decir, eso no me toca a mi vete a SAGARPA, eso no me toca a mi vete a SEDESOL, o sea, esa parte de coordinar y sumar esfuerzos con las otras delegaciones para que los ciudadanos, los campesino, los empresarios, puedan tener también un canal de apoyo, yo no decido pero sí incido en algunas cuestiones, entonces  uno darle una nueva cara, ya ahorita estamos autorizados con el proyecto de un inmueble que teníamos abandonado en Pagés Llergo, ahí vamos avanzando, y la otra también que vean que gobernación no es la típica representación como se le llamaba antes que es la oreja del gobierno, y que te estoy vigilando, y que si me meto a tu oficina es para espiarte, no, no es eso, que quede claro que según la ley orgánica del poder de la administración pública federal, la secretaría de gobernación es la segunda en importancia, que no nos vamos en analogía con el secretario de gobernación, por la gran embestidura que él tiene, pero que sí se asuma la responsabilidad de respetar a la secretaría de gobernación y que a través de aquí podamos ir abriendo canales para las próximas cosas que van a venir, y ahora tenemos instrucciones que no seamos esos delegados de bajo perfil, que no te vean, que no te escuchen, sino al contrario tenemos que seguir una línea a como nos la marca el secretario de gobernación y creo que su imagen está muy clara y su función está muy bien definida.

Román Jiménez.- Licenciada muchas gracias...

Lic. Liliana Diaz Figueroa.-No al contrario gracias a ustedes, en especial a tí Román, porque siempre están pendientes de lo que ocurre en el estado y nos mantienen informados y dando un punto crítico y diferente. Enhorabuena y que sigan los éxitos.

Entradas populares