Entrevista Exclusiva con la Doctora Ady García

Lic. Román Jiménez

Esta entrevista que hoy traemos para ustedes aguantadores lectores y lectoras, ha sido concebida desde la sencillez del talento y del trabajo de una mujer política acostumbrada a hablar de manera clara, directa, de frente; una dama que no rehúye el cuestionamiento sino que lo aviva, lo tolera, lo busca, pues su madurez, su vocación, su oficio político le dan la seguridad, que no la arrogancia, la seguridad de responder con plenitud y verdad cada una de las preguntas que a veces, por nuestro don o pecado de meternos en donde no nos llaman, formulamos de manera crítica.

La Doctora Ady García es una mujer sumamente preparada, sensible, realista,  y no crean usted que lo digo por decir, o porque ya me llegaron al precio, nada de eso, se dice, que más bien lo menciono por congruencia, pues como periodista que decimos que somos debemos igual reconocer cuando es necesario la grandeza de una persona, y pienso luego existo Ady García está donde está por su trabajo, por su astucia, por su congruencia, por su constancia, por su sacrificio, más que por el hecho de ser mujer, por lo mismo y aunque a algunos incomode debo agregar que Ady García tiene los pies bien puestos sobre la tierra y sabe lo que quiere y lo que debe hacer para lograrlo.

Sin embargo amable lector, es usted quien tiene la última palabra, en nuestros caso solo cumplimos con nuestro deber, que bien o mal, gustosos les hacemos llegar a nuestro puro estilo, por tal motivo les dejamos esta entrevista que sabemos incomodará a ciertos grupos al interior del PRI y que de igual forma, por la misma naturaleza y el contexto político actual, causará polémica, pero sobretodo generará argumentos más sólidos y formará criterios más objetivos sobre lo que hoy se vive en Tabasco en especial en el Partido Revolucionario Institucional.


Doctora Ady, agradecemos la oportunidad de esta entrevista, gracias por aceptarla…

Doctora Ady García.- Al contrario para mí es un gusto Román estar contigo, conocí a tu padre, lo traté lo quise, creo que nos quisimos muy bien, tuvimos una excelente relación de trabajo, lo recuerdo con mucho cariño allá por 1995 a 2000, nos reuníamos muy seguido, había una gran comunicación con los periodistas de los municipios, que para el gobierno de aquel entonces, de Roberto Madrazo, era importante estar en contacto con los municipios y que la gente supiera que era lo que se estaba haciendo.


 Gracias licenciada, pero bueno, hoy día en el PRI y fuera del PRI ven a Ady García muy movida, acaparando miradas, y likes en las redes sociales, siempre la vemos con las mujeres de un lado a otro y la gente se pregunta, incluyéndome yo, ¿qué está pasando con Ady?


Doctora Ady García.- Bueno que Ady tomó consciencia, después de haber hecho una campaña nacional para la presidencia de la república, y de contar con una empresa que se dedica a la comunicación política, y hacer campañas políticas a nivel nacional, sobre todo con gobernadores básicamente, quiso regresar a su estado y digo regresar políticamente porque siempre he estado aquí, siempre he vivido aquí, aquí está mi casa, de lunes a viernes trabajo en la ciudad de México y los fines de semana estoy aquí en Tabasco, aquí está mi familia, aquí está mi esposo, aquí está mi hijo, aquí tengo todo, entonces quise regresar a mi estado y me dije ¿en qué puedo ayudar? ¿En qué puedo servir? Con la experiencia poca o mucha que pueda tener. Un partido perdedor, un estado convulsionado en lo político, en lo económico, que nos conlleva también a una convulsión social, pero aún así vengo a poner mi granito de arena, platiqué mucho con algunas amistades importantes en la ciudad de México, conocen lo que estábamos pasando, entonces yo decido venir y ayudar, poner un granito de arena poco o mucho y aquí estoy. No soy el gran factor, para nada, soy solamente una pieza más, por lo mismo hablé con las mujeres, les dije vamos a unirnos, viene una reforma muy importante que va a emitir el presidente Peña Nieto con el 50 por ciento de candidaturas para mujeres y 50 para hombres, donde se incluye también un porcentaje a los jóvenes de menos de 35 años y donde todos los puestos de elección popular sean federales o estatales, o municipales van a ser mitad y mitad, entonces platiqué con muchas mujer que siempre han estado dentro del partido, que siempre han sido muy trabajadoras, son las hormiguitas del partido, y fui directa al decirles, que ya no eran los tiempos para que fueran las hormiguitas del partido, sino las abejas reina, y les dije ustedes tienen que crecer, ustedes tienen que tener igualdad en los puestos, porque desgraciadamente las mujeres para que entren a la política les cuesta mucho trabajo y tengo que decirlo aunque adoro a los hombres, yo tengo grandes amigos hombres, hay una misoginia muy fuerte dentro de los partidos políticos, entonces lo comento con ellas, las eché a andar, creo que las motivé a unirse, a estar más cerca, a apoyarse, y sobre todo a caminar, esto se gana caminando, nadie llegará sólo, cada día es más complicado ganar una elección, lo vemos en los números en las últimas campañas, y si no estamos unidas no vamos a llegar a ningún lado. Estamos cerca de la dirigencia del partido también, con Erubiel y Gloria Herrera, que son muy, muy trabajadores, están echándole muchas ganas para sacar a flote al partido cuando no hay en este momento un gobernador priista, es una situación compleja para el para el propio PRI, que siempre estaba acostumbrado a tener un gobernador cerca, que querámoslo o no, pues daba la línea, entonces yo veo las cosas a como son, esto me puede causar algunos problemas, pero no sé hablar de otra manera y no quiero tampoco, entonces el gobernador te marcaba la línea, y por ahí nos íbamos todos, hoy lo tenemos que hacer nosotros mismos, consensado y trabajado con la dirigencia estatal, y con la dirigencia nacional, que al final de cuentas tendrá también mucho que ver. Por lo mismo yo he pedido a las mujeres vayan a buscar a las gentes a las casas, caminen, no nada más es por genero este asunto, hay que tener mucha capacidad, hay que prepararse, y en eso ya estamos avanzando con muchos cursos que ya se están dando,  y otros que vamos a traer, para que las mujeres tengan el conocimiento primero que nada de cómo se hace una campaña, aunque como mujeres no hayan hecho muchas, pero los tiempos cambian aceleradamente, hoy el internet nos transformó la manera de hacer política y yo creo que tenemos que llegar a esos tiempos más modernos y de una manera mucho más clara para poder hablar y llegarle a la ciudadanía.


Doctora habla usted de una manera clara, menciona que no hay un gobernador del estado entonces quién está detrás de Ady García, quién manda a Ady García…


Doctora Ady García.- Yo fui quien tomó la decisión de venir y ver como estaba la situación aquí y decido regresar de manera mucho más activa en la política y sobre todo a apoyar a las compañeras mujeres y a apoyar a la dirigencia del partido, y a apoyar a todos los que quieren ser candidatos, yo creo tener algo de experiencia, perdón por la modestia, en hacer campañas políticas, hemos hecho muchas campañas a muchos gobernadores desde el 2007 hasta este momento, todas ellas ganadoras, y eso me ha permitido palpar que siente la gente, cómo te quiere ver. Fíjate que importante es eso, pues la gente quiere la verdad, la gente ya no quiere esos candidatos que llegan echándoles mentiras y diciéndoles que les van a arreglar todo en la vida, la gente quiere que le hables la neta como dicen los jóvenes, porque han sido muy engañados, por eso podemos decir que las campañas van a ser muy diferentes ahora, muy diferente porque la gente ya aprendió que el cambio, que la pluralidad y que todo esto que se puede dar en un gobierno, al final no pasa nada, por lo mismo van a escoger al candidato, se van a ir muchos por la persona, este es una análisis que hemos hecho a nivel nacional, a la gente del partido sí, sí es importa, a los que son muy partidistas, al voto duro que le llamamos, pero los ciudadanos que no se identifican con un partido político se van por los candidatos y esos al final de cuentas son los que deciden quién gana una elección, entonces los partidos tienen que estar más cerca del ciudadano y convencerlos de que se integren a ellos.


¿Roberto Madrazo y Osorio Chong están detrás de usted?


Doctora Ady García.- Roberto Madrazo fue mi jefe, ahora es mi amigo, ya no tenemos ningún proyecto, porque no hay proyecto Madracista, a lo mejor puede haber más adelante pero ahorita no lo hay. Roberto está dedicado por lo que me ha platicado a una empresa privada, que está muy contento, que lo veo muy emocionado haciendo sus cosas, nos vemos de vez en cuando en la ciudad de México, nos tomamos un café, hablamos de la política nacional y hasta ahí.

Miguel Osorio Chong, soy asesora externa del secretario de gobernación, para mí es un honor, un orgullo, fuimos compañeros de legislación en la 59 legislatura, desde ahí tenemos una relación, no te diría yo que estrecha, porque hasta ahora es cuando se estrecha más que ya estamos trabajando muy cerquita, me contrata de asesora externa, pues yo no quería dejar mi empresa, porque si me iba de funcionaria pues tienes que desaparecer la empresa, del acta constitutiva y todas esas cosas, y yo le pedí que me diera la oportunidad de apoyarlo, de asesorarlo, de manera externa y lo hago con mucha emoción, con mucho cariño, sobre todo porque aprendes muchísimo y tienes aquí, en la mano el pulso del país, eso es un aprendizaje que creo no se logra en ninguna universidad porque ahí los problemas son día a día, y las soluciones son día a día y todo es para hoy entonces te hace crecer muchísimo conocer los problemas que tiene nuestro país y también por supuesto que también tiene nuestro estado, porque también lo integra la federación y eso también te hace verlo de manera diferente, de manera de que puedas decir yo puede echar la mano, yo puedo ayudar, y eso es lo que he venido a hacer, a tener reuniones y ayudar, con muchas amigas, con muchos hombres, ayer (sábado 7 de Junio) te pongo un ejemplo tuvimos una comida con los ganaderos, de una zona, tendremos otra próximamente, luego tendremos una reunión en Emiliano Zapata con los sectores productivos para ver cuáles son sus necesidades. Yo no resuelvo necesidades pero les puedo orientar por donde caminar y por dónde ir.


La pregunta Doctora es obligada, qué busca Ady García, a dónde quieres llegar, cuál es el puesto de elección que aspira.


Doctora Ady García.- Pues en este momento te podría decir que no lo sé aún, hay que ver, hay que ver cómo está uno posicionado, qué puedo uno ofrecer, qué tanto puedes ayudar y ser muy conscientes, yo no soy una obsesionada del poder, me gusta el poder porque es la única manera en que podemos servirle a la gente, me gusta no es obsesión, eso quiero dejarlo muy claro porque la obsesión es llegar por llegar, aquí no, si yo llegó bien, si hay una oportunidad para una mujer como yo adelante, Sí podría ser un puesto de elección popular donde yo pudiera servir. Yo te quiero decir algo quizá muy en mi intimidad, la vida ha sido muy generosa conmigo yo me siento hoy una mujer triunfadora, me siento una mujer plena, una mujer que ha trabajado muchísimo, casi no paro, casi no tengo vacaciones pero la vida me ha compensado con muchas satisfacciones, he aprendido de la vida y de la política mucho, he aprendido de mis amigos, de mi familia, yo le quiero devolver a la vida un poco eso, cuando veo una mujer maltratada, cuando sé de una mujer violada, ahí es donde yo digo tenemos que seguir luchando, no podemos hablar de igualdad entre los seres humanos mientras haya una mujer golpeada, mientras haya una niña violada, mientras siga existiendo el bullying que ahora está de moda y que nosotros lo conocemos desde muy jovencitos, porque de alguna manera nos pasaba en nuestras escuelas. Yo estudié en escuelas públicas, y ahí la cosa es más ruda, y aprendes a defenderte, eso te hace ser muy fuerte y te hace serte mucho más valiente. Irme a la ciudad de México, como fue para mí un gran reto y un gran a luchar con los políticos golpe a golpe y codo a codo con los grandes políticos que había en esos momentos, te hace luchar con ganas, allá es de verdad, allá los pleitos son de verdad, y la grilla son de verdad también, te hace crecer mucho, te hace aprender mucho, te hace tener la piel también muy dura, y te hace también tener cierta rudeza, pero a mí me da también mucho gusto de tener esa parte sensible que me lo da Tabasco, que me lo da mi familia, que me lo da mis amigos, esa parte de sensibilidad no debemos de perder y esa fe en Dios de que siempre estará con nosotros, y siempre habrá algo que podemos hacer por los demás, hoy cuando hemos podido ayudar a un anciano, cuando hemos podido ayudar a una persona, para nosotros es la mejor recompensa que podemos tener lo demás viene después.



Aparece podríamos decir un antagonista en el PRI Tabasco como lo es Jesús Alí, y vemos a su gente preocupada por sus aspiraciones, pues a lo mejor y usted busca la gubernatura, y vemos al grupo de Chucho  Alí muy a la defensiva, ¿qué nos puede decir de eso Doctora?


Doctora Ady García.- Nunca hemos coincidido políticamente aquí en el estado, cuando él llega yo me voy, pero yo le diría si está un poquito preocupado, que me lo pregunte, así como tú me lo estás preguntando tan claro y tan sencillo, y podríamos llegar a platicarlo de una manera civilizada, inteligente y mesurada, yo no tengo nada en contra de ellos, yo espero que ellos tampoco en contra de mi, entonces somos tabasqueños yo creo que si él quiere a Tabasco se sumaría a cualquier proyecto, como yo lo haría también en este momento.

Usted está dando líneas o candidaturas a algunas aspirantes a puesto de elección a como lo empezaba a realizar el grupo Chuchista.

Doctora Ady García.- No, yo no puedo dar nada porque yo soy una simple ciudadana empresaria que le gusta la política y que practica la política todos los días, no puedo dar nada, lo que puedo dar son muchos consejos, lo que puedo dar es orientación, lo que puedo dar es una buena asesoría, lo sé hacer conozco bien el estado, conozco cómo pensamos los tabasqueños, qué queremos, qué buscamos, y cómo lo queremos que nos vengan a dar, y no es dádivas lo que quieren los tabasqueños, los tabasqueños lo que quieren es trabajo, que se les hable con la verdad, que se les diga lo que se puede hacer y lo que no, que busquemos sí mayores opciones de empleo, necesitamos empleo en el estado, necesitamos ayudar a las autoridades ya sea estatales, municipales o federales, a combatir la inseguridad que nos está pegando tanto, y eso es lo que les pido a todos, vamos a hacerlo justos, caminen, busquen, digan la verdad, no engañen y en esa parte de asesoría sí he platicado con muchos aspirantes, con muchísimos aspirantes.


Solamente platica, sin llegar a decirles que tienen alguna candidatura segura…


Doctora Ady García.- No, no, no, yo no podría hacerlo, yo no tengo ni autorización, ni el puesto, ni nada.


Menciona Erubiel que no al grupismo, sí al priismo y vemos desfilar en Tabasco al grupo Madracista, al Andradista, y genera polémica la llegada de estos a Tabasco…

Doctora Ady García.-Yo creo que es complicado quitarse los grupos políticos que existen y que son recientes, Manuel Andrade, fue un exgobernador muy joven que todavía creo tiene aspiraciones políticas con toda la razón. Los vemos activos, movidos, y sí los necesitamos, se necesita su experiencia, su talento, también que nos cuenten cuales fueron sus errores, igual de Roberto Madrazo, que a pesar de que a nivel nacional está bastante alejado de la política, me consta, lo vimos llegar a Tabasco y vemos que causan revuelo, Roberto Madrazo es una gente muy querida en Tabasco, que puede servirnos mucho como orientador, como canalizador, como conciliador de las partes en conflicto, yo creo que hay que pedirles que se acerquen más, sin querer meterse de lleno a la política, yo repito unas palabras que dijo el ex gobernador Manuel Andrade, que el que ya bailó que se siente, pero sin embargo pueden dar consejos y eso es lo que necesitamos de ellos los ciudadanos tabasqueños, los que queremos que este estado vuelva a crecer, los que queremos que vuelva a tener esa dinámica que tuvimos por muchos años, cuando éramos la entrada del sureste éramos considerados como el hermano mayor del sureste, eso sí, yo les pediría a ellos que nos ayuden, que nos ayuden, de la manera como puedan, y nosotros desde nuestras trincheras, lo haremos ya sea en agrupaciones civiles, en organizaciones dentro del partido, como sea.

¿Cuál es la experiencia política y laboral de Ady García?


Doctora Ady García.- Muy rápidamente te diré que yo estudié en escuelas públicas, que vengo de una familia muy bien integrada, una familia noble, honesta que me enseñó esos valores, que no soy una gente improvisada que he trabajado todo el tiempo, que desde que terminé mi carrera en la UJAT me dedique a trabajar, a crecer, a prepararme, a estudiar muchísimo, tengo diplomados en marketing, en campañas, en administración pública, sin omitir que los cargos que tuve en el gobierno me hicieron conocer como es la administración como se debe de hacer toda esta parte administrativa, y como se debe de trabajar y como se debe proyectar, como se debe de analizar, cuales son los proyectos viables qué conviene y qué no conviene e irnos siempre por lo que nos vaya a dar un buen resultado, no a experimentar, en el partido he tenido cargos partidistas muy importantes, lo conozco bastante bien y en la parte empresarial me ha enseñado a tratar con empresarios, con políticos y con ciudadanos, me he preparado mental, físicamente y sobre todo intelectualmente para cualquier cargo el  hecho de asesorar a gobernadores es lo que hago actualmente desde el 2007, muchos gobiernos en el país te hace conocer plenamente la problemática de cada lugar, pero además te hace ver cual debe de ser la solución, en ese trabajo yo he aprendido muy rápidamente de cómo debe de ser, porque además esto es rápido, si tuvimos algún problema en Coahuila, se nos desplomó una mina, es rápido el cómo se resuelve, eso es lo que nosotros hacemos los consultores aprendemos a dar las indicaciones adecuadas y los lineamientos adecuados, hasta de qué se va a contestar, entonces eso a mí me tiene muy contenta porque me siento muy preparada para cualquier cargo si se da, si no seguiremos trabajando muy bien en la IP y apoyando sobre todo al estado, mucho a Tabasco, y mucho a las mujeres de Tabasco.


Y ahorita qué opina de este momento tan mediocre que pasamos los tabasqueños con nuestras autoridades, qué opina de lo que pasa en Tabasco


Doctora Ady García.- Bueno yo creo que todos los tabasqueños estamos preocupados por la situación que estamos atravesando, el nivel de desempleo se nos calló, y no nada más en Tabasco igual a nivel nacional, es muy grave la situación que estamos atravesando en estos momentos, yo tengo confianza que a partir de este segundo semestre del año se empiece nuevamente a tener el crecimiento adecuado para poder generar nuevos empleos porque la gente se desespera y eso nos puede llevar a una crisis mayor, que los jóvenes se nos vayan a la delincuencia, y ese es otro problema que en Tabasco se nos disparó, un efecto hormiga, pues cuando se entra a Michoacán, el gobierno federal logra contener lo de Michoacán, logra hacerse de Michoacán, pues los grupos armados, buscan otras ciudades, y hoy tenemos el quinto lugar en Tabasco en secuestro, algo muy lamentable, pero yo tengo mucha confianza que el gobierno de Arturo Núñez irá tomando el carril de todo esto e irá mejorando las cosas punto por punto, junto con el gobierno federal y en esto, los ayuntamientos tienen un papel muy importante y deben de coadyuvar a ello sea del partido que sea.


Existe la garantía de que la mujer pueda llegar a un puesto de elección


Doctora Ady García.- Sí estoy convencida, no nada más porque sea un decreto presidencial, porque hay mujeres muy preparadas a lo mejor tenemos que jalarlas de la iniciativa privada, y con vencerlas que en política también se puede hacer política de la buena, que no todo es malo, sino que depende de nosotros mismos, y que la ciudadanía se compromete también a saber exigir, eso es muy importante, los ciudadanos somos como muy pasivos y nos hacen y nos dicen y vuelven a pasar, y eso está mal, los ciudadanos tenemos que saber exigir. Hoy tenemos muchas herramientas para exigir y para decir lo que no nos gusta, tenemos internet, tenemos facebook, twetter, todo, tenemos todo y lo estamos aprendiendo a usar. Esta próxima elección del 2015 en México va a ser diferente y en Tabasco igual tenemos esta herramienta, ojala y sea utilizada para bien y la crítica sea constructiva y no sea para hacernos daño, que no sea para difamar, ni para mentir, que sea para crecer, para ayudar al estado y para ayudar a los políticos a hacer las cosas, que nos convirtamos en un tipo de auditoría ciudadana, esas son las cosas que tenemos que hacer los ciudadanos y yo se los pediría muchísimo que participen, que no se queden callados, vamos a transformar este país por nosotros, por nuestros nietos, y tenemos una oportunidad muy grande con la reforma energética, en donde van a abrir miles de empresas y donde van a solicitar personal muy capacitado, y ahí es donde tenemos que estar los tabasqueños.


No será esto de la paridad de género más bien se da para poner a mujeres que puedan ser posibles manipular, qué opina de eso…


Doctora Ady García.- Yo no creo, digo a mi hasta ahorita no he recibido ninguna manipulación y no la acepto, es más yo creo que hasta he sido un poco rebelde y un poco ruda con el propio partido, no tengo que recordar lo que yo hice en el 2012, pero mucha gente lo sabe, y cuando no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, lo digo con todas sus letras y lo digo cuando es necesario, lo dije hace poco en un discurso si seguimos con la división y el encono no llegamos a nada, y se los dije a quienes ya saben lo que hicieron, entonces yo creo que no, yo seré la primera en aconsejarlas de que no se dejen, que levantemos la voz, que además no vengan a tratar de manipularnos nadie.

¿Cómo consensar entre mujer?


Doctora Ady García.- Es una cuestión cultural, yo lo veo complicado, es una cuestión difícil de erradicar, no imposible, es de mucho trabajo, en la medida en que nosotros nos preparemos más, vamos a entendernos mejor, porque vamos a aprender lo que es la palabra, que yo la repito mucho que es la palabra tolerancia, sobre todo la palabra ayuda, ayúdame, yo te ayudo, vamos a ser solidarias, esa palabra so-li-da-ri-dad entre las mujeres debe de haberlo siempre, dicen que no hay peor enemigo de una mujer que otra mujer, pero vamos a luchar por cambiarlo y lo vamos a hacer nosotras las mujeres, las mamás, las que educamos, hasta hace poco las mujeres no nos decíamos, qué bonita te ves, o qué bonito vestido traes, porque era difícil no nos salía, hoy ya hemos cambiado mucho eso, yo ya lo siento, ya entre las mujeres podemos decirnos, oye que bien te ves, que bonito tu pelo, o que bien hablaste, que bien estas trabajando, ya vamos cambiando y las mamás tenemos una doble responsabilidad, educar un varón para que no sea un hombre golpeador, ni misógino cuando llegue a ser mayor y educar a las mujeres, a las niñas a que sean mujeres solidarias, que se respeten, que se quieran, generarles una alta autoestima, y enseñarle que nadie puede llegar a violentarla, porque valen mucho, esa parte  de educación es sobre la que yo quiero luchar, esa es como de mis premisas fundamentales, como ciudadana, como empresaria y como política lo quiero hacer, porque si educamos las mamás, vamos a hacerlo pero bien.



¿Vino Ady García a unificar a la mujer tabasqueña?


Doctora Ady García.- No, yo vine a darle nada más unos buenos consejos, a orientarlos como se trabaja unidas, como juntas podemos hacer muchas cosas, yo solo vine a darles un toquecito, ellas lo traían, traían el pendiente de que porque nosotras somos las que hacemos ganar a los hombres y a nosotras no nos toman en cuenta y hay muchas mujeres luchadoras y muchas mujeres que saben y alzan la voz, te hablaría yo en el caso de  Mayté Dagdug que es de Comalcalco, una Laura Janeth Ara Cantú de Tenosique, te hablaría yo de muchas, mejor no mencionarlas porque se pueden sentir, y hay muchas, de Minerva May que ha trabajado 25 años en el partido, de Machangle, de Soilita  Ramos de Doña Delia María Montejo, en fin y de toda la nueva camada que viene detrás de nosotros, pisándonos los talones y que hay que trabajar muy rápidos porque ellas vienen con ganas.


Y la camada que viene de otro partido, lo digo por la foto de Rosalinda con Roberto Madrazo…


Doctora Ady García.- Yo creo que tenemos que aprender a ser más tolerantes,  ser más plurales, que no nos espante esa comunicación que pueda haber con otros integrantes de otras corrientes políticas, en la ciudad de México una ciudad muy grande lo vemos muy normal y hasta vamos a cenar o a comer con otras corrientes políticas, o con otros líderes políticos, y nos sentamos con panistas, con perredistas, con petistas, con el que sea, aquí todavía causa cierto escozor, yo creo que eso va a ser parte de un trayecto que vamos a recorrer y yo espero que sea pronto en donde no se va mal esas cosas y en donde se entienda que la política es de acuerdos, y que la política es de negociaciones porque si no esto no sale adelante. Lo vimos con el pacto con México ese es el ejemplo más claro de cómo se puede entre todos los partidos políticos llegar a un acuerdo para salir adelante, pero además por el bien de nosotros, por el bien de un país, que bueno que se sentaron, que el presidente los logró sentar y convencerlo, vamos a echar a andar las reformas que tenían como 30 años nada más encerradas, guardadas y no se podía, porque nadie se hablaba, ese ejemplo debemos de seguir, aquí tenemos que hablarnos, platicarnos de manera civilizada, de manera honesta, de manera educada, cuando venga la elección nos tendremos que sacar la lengua a lo mejor, ahí es la lucha, pero terminando volvemos a sentarnos, no pasa absolutamente nada, somos de aquí, aquí nacimos, aquí crecimos, aquí vamos a morir, nos vamos a seguir viendo toda la vida.


¿Cree usted que está preparado el estado para una mujer gobernadora?


Doctora Ady García.- Sí me parece que todo el país, hay muchas candidatas a nivel nacional, muy fuertes, Nuevo León es un estado en donde hay 3 mujeres fuertes para competir por una candidatura, dos son del PRI y una es de PAN, baja california Sur, hay una mujer y un hombre, Campeche, hay una mujer muy preparada, Sinaloa, con Diva Bástelo, la presidenta del ONMPRI, es una mujer que está buscando la gubernatura, que tiene con qué pelear, y otros estados más. Sí hay mujeres, yo no puedo decir que conozco un examen que se puede saber si estás preparado para gobernar, o para no, yo creo que hay tres cosas fundamentales que tiene que tener quien quiera gobernar un estado, talento, capacidad y mucha pasión por su estado, con esas tres cosas lo haces, sobre todo ya cuando estés en el poder que tengas un gran equipo, si tú no tienes un equipo que te ayude, que te sirva, y que de verdad esté comprometido contigo para servir a la gente no haces nada, eso es lo que se tiene que entender, no si tiene doctorado o licenciatura, no, yo no creo mucho en los títulos, se necesitan, claro, te ayudan a formarte profesionalmente y te dan método, pero si tú tienes esas tres cosas lo podrás lograr.


Algo más que guste decirle a los tabasqueños, a los priistas



Doctora Ady García.- A la gente de Tabasco le diría que participemos más, no nada más con las platicas de café y los dimes y diretes y el ultimo chisme, sino que hablemos claro, que hablemos con la frente en alto y que tengamos el valor de decir las cosas, a los priistas les diría vamos a unirnos, es la única manera de poder ganar, de poder recuperar los espacios que tenemos perdidos, y que tenemos con qué, hoy más que nunca Tabasco nos necesita, necesita la experiencia del partido, del PRI, gente que ha trabajado ya en esto, que conoce muy bien como se administra, que conoce muy bien como se puede llegar, como se puede trabajar en los ayuntamientos, y que lo hagamos unidos y que lo hagamos con mucha pasión y mucho corazón, creo que Tabasco lo merece. 





Entradas populares