NO HAY LINEAS EN EL PRI: KATÍA ÓRNELAS... ENTREVISTA EXCLUSIVA...

Lic. Román Jiménez

Como ya se nos ha hecho costumbre, nos seguimos metiendo a donde no nos llaman, y esta vez les traemos amables lectores y lectoras, una entrevista que realizamos el día de hoy a la recién elegida Presidenta ONMPRI estatal, la señora Katia Órnelas Gil, una mujer muy virtuosa, con una madurez y oficio político asombroso, y que hoy llega posicionada a este organismo de mujeres, en donde estamos más que seguros hará un excelente papel.

Katia Órnelas a quien, puedo presumir, conocemos hace mucho, ha sido una mujer de lucha, trabajadora, honesta, acostumbrada a los retos, siempre inquieta, siempre constante, atributos que la tienen hoy donde está, en el Organismo de Mujeres Priistas, un espacio muy peleado, muy difícil de representar y a veces para llegar a ostentar este cargo, pareciera que hay que pasar por el mismito infierno, pues el sector femenino es el más difícil y ríspido que tiene este partido.

Pero en esta encomienda no está sola, viene junto a una mujer que igual es un dechado de virtudes y experiencia como lo es la maestra Flor Barradas Ruiz, una mujer reconocida a nivel estatal no sólo por la política sino también por la docencia.

Por lo mismo, no crea (lector, lectora) que esta entrevista que está por leer, está llena de adulaciones mediocres y posees simuladas, todo lo contrario, Katia Órnelas habla de frente, sin ambigüedades, y demuestra que como mujer está preparada y consciente del momento que hoy pasan las féminas, y ante tales retos responde, haciendo más que exquisita está entrevista, en la cual usted tendrá la última palabra.

Amiga Katia agradezco esta exclusiva que nos das, como siempre es un gustazo el entrevistarte, y pues aquí estás ya en el ONMPRI, te felicito, quiere decir que hiciste bien las cosas.


Katia Órnelas Gil.- Muchas gracias Román, en serio te lo digo, que es un honor para mí estar contigo, siempre te leemos, y agradezco que me permitas a través de este medio tan importante a nivel estatal, el mensaje oportuno, además veraz, de esto que hoy vivimos en el PRI, en esencia en el ONMPRI, y pues quiero decirte que estoy contenta por lo que paso, contenta obviamente por esta entrevista, pues siempre es un honor platicar contigo amigo querido.


Muy amable Katia, y déjame decirte que el honor es mío. Pero entrando en materia Katia, podemos decir acabas de ser la virtual ganadora del ONMPRI Estatal, qué sientes en estos momentos.


Katia Órnelas Gil.- Pues muy comprometida, porque fue un proceso largo, ha sido un proceso de muchas reflexiones, de muchos ir y venir, de muchas pláticas, también debo decirlo de muchas dudas, de muchas inquietudes y creo hemos logrado el gran consenso, de privilegiar de entrada la unidad y la inclusión en nuestro partido, que tanto necesita, de la disposición de los militantes convencidos y en acción. Y obviamente esto nos invita a redoblar esfuerzos porque hay confianza depositada por parte de las mujeres que en su derecho legitimo de aspirar han construido una carrera y han confiado en esta fórmula que hoy nos toca abanderar a la maestra Flor y a mí, y bueno vamos a tratar de dar lo mejor de nosotras mismas para que esta confianza se vea cumplida, pero sobre todo sea bien representada.


Fíjate Katia lo importante que mencionas, el consenso, pero como consensar con Flor Barradas, con el grupo que estuvo en tu contra, y que decían que tú venías de la línea de Erubiel, y del PRI nacional.


Katia Órnelas Gil.- Bueno, hay que tener en cuenta que somos priistas, y ellas son mujeres que aman a este partido, y que al final entendemos que la política es de grandes consensos y grandes acuerdos por el bien común, no el personal, por lo mismo nos une el priismo y creo ninguna podemos restarnos créditos, ni trabajo, y tampoco desacreditar, máxime cuando estamos viviendo un momento histórico para las mujeres en el país y sería un error y creo que todas lo entendimos de esa manera obstaculizarnos entre nosotras las mujeres y quien pudiera aspirar a dirigir el ONMPRI no podía descalificar a la propia mujer.


Yo entiendo y respeto las razones que ellas tenían por la cual en un momento dado pudieran oponerse a mi aspiración sin embargo con todas platiqué y también les manifesté de mi legítima aspiración como mujer priista, a lo mejor no es el trabajo al igual al de ellas, porque ningún trabajo se puede comparar, pero ha sido un trabajo en el PRI y el requisito es ese ser mujer y ser priista pero había un requisito más que creó la mayoría o todas cumplimos que es ser maduras por el bien de nuestro partido y por el bien del organismo de mujeres porque estamos muy cerca del 2015 y tenemos que organizarnos y este es el primer paso.



Erubiel tenía una deuda contigo, pues fuiste disciplinada en su momento, hoy día que has llegado a la meta qué nos puedes decir de esto.


Katia Órnelas Gil.- Pues que son muchas hipótesis, muchas tesis que se suelen dar entorno a la aspiración de una persona. Pero en mi papel, yo a todas les dije, y creo fui clara al mencionar, que yo iba a concluir un periodo político en mi vida, yo concluyo la etapa de los jóvenes para poder iniciar, incursionar en una nueva etapa, y el partido es donde hemos estado construyendo nuestra vida política, y ellas entendieron que también había una legitimidad en mi aspiración, no era un absurdo, que viniera yo de otro partido, o que viniera de la sociedad civil, venía yo de una organización de jóvenes, pues no se trata de edad, se trata de género, y yo respeto a todas y lo mismo pedí yo para mi, entiendo que desde el principio así se manejó mi figura pero no podemos hablar de líneas cuando estamos en un estado en donde las condiciones son distintas, en donde el tablero político cambio diametralmente, en donde no tenemos gobernador, de tal manera era obvio que esto se trataba de concertación. Y bueno las pruebas están, tan es así que hicimos un documento que no firmamos 10 de las aspirantes, firmamos 8 en donde hacíamos un pacto de civilidad, suscribíamos un pacto de civilidad para no lastimarnos, porque las contiendan terminan, y quienes vivimos los procesos terminamos confrontados y creo hoy podemos decir que aprendimos y muy bien la lección del 2012, y eso no significa ser de línea, creo todas sabemos, que tenemos que ayudar al partido a salir adelante y nosotras las mujeres somos una pieza fundamental en esta reconstrucción interna, tan es así que mira fue un proceso ejemplar el que hoy vivimos.


Mi estimada, disculpa la insistencia, pero podríamos decir que los caminos del PRI Estatal, lo designan en el PRI nacional…


Katia Órnelas Gil.- Mira amigo, yo creo que al final de cuentas todas entendemos que hoy en el PRI no hay líneas, que somos arquitectos y arquitectas de nuestro propio destino, por lo mismo se tiene que ser muy congruente y respetuosa al momento de buscar un espacio,  yo con ninguna me metí, a ninguna descalifiqué, a ninguna le dije que si estaba chaparra, que si estaba gorda, nunca lo hice y creo que eso fue mi mayor aportación y mi carta de presentación a la hora de sentarme a la mesa con las diferentes aspirantes, y ellas mismas se fueron dando cuenta que no había línea, pero que sí se tenía que generar consenso, unidad, inclusión, yo pues a eso me dediqué a construir, yo vengo igual del trabajo, yo venía con un trabajo político por el espacio anterior y de alguna forma teníamos que buscar el consenso y lo hicimos, puedo decirte que con todas tengo una excelente relación, con unas más, con unas menos, pero saben que este organismo va a ser de todas ellas y todas se van a sentir representadas no solo las que aspiraron, también las dirigentes del ONMPRI, las mujeres priistas del estado. No es el club de toby, no es un espacio de un grupo, es un espacio de las mujeres priistas, y bueno yo quiero que esto lo sientan y lo perciban todas las mujeres que simpaticen con nuestro partido y también las que no.


Tu formula es la maestra Flor Barradas, ¿confías en ella, podrán trabajar entre ambas?


Katia Órnelas Gil.- Claro que sí Román, yo estoy convencida que la maestra Flor es una mujer comprometida, de mucho trabajo, de mucho compromiso, la reconocemos todos y bueno por algo ocurren las cosas y yo entiendo que si este consenso se dio de esta manera era porque era la formula que debía de ser y estoy convencida que vamos a hacer un gran trabajo de la mano con la maestra Flor, veo a la maestra con mucho cariño, con mucho aprecio, como veo a mis compañeras, y vamos a sacar adelante este 2015 que es el compromiso fundamental si Dios nos lo permite.


No vi por aquí a la amiga Victoria Bonfil, ¿qué pasa con ella?, ¿dónde la metieron?, ¿está a disgusto?, ¿te habló?, ¿qué pasa ahí?


Katia Órnelas Gil.- No, no hemos platicado, sin embargo yo respeto la posición de mis compañeras, a todas se les habló para invitarlas, también entiendo que en su derecho legitimo de aspirar esté procesando, analizando a lo mejor algunas cosas. Cada una tiene su forma de pensar, y yo solo puedo manifestar que las puertas están abiertas para todas las personas, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas es del esfuerzo común, es el esfuerzo colectivo de las mujeres priistas que queremos aprovechar este momento histórico, que hay que aprovecharlo, pero que hay también que construir y trabajar con mucha altura de miras, dignificando la política femenina.


¿Gloria Herrera ex Presidenta ONMPRI y hoy secretaria del PRI, se metió en este proceso, metió las manos más allá de lo debido?


Katia Órnelas Gil.- Es una representación muy importante para el organismo de mujeres, fue su plataforma para ser secretaria general, pero bueno también ella no puede ser juez y parte y su papel hoy fue honorable, estoy convencida de que se mantuvo, lo más posible, al margen, es una mujer formada en la institución, es una mujer del partido, una mujer de mucho trabajo, de mucho oficio político, muy talentosa, y creo que en medida de lo posible trató de generar estas condiciones para poder concretar la unidad, siempre con el consejo oportuno, con la palabra adecuada, con el filin que ella tiene, y yo creo que esa fue su aportación.


Katia tu vienes del Frente Juvenil, eres una mujer joven, y vienes a un organismo de mujeres en donde la experiencia es fundamental, cómo sortear lo que viene, o es que vienes a reestructurar o limpiar un poco al ONMPRI


Katia Órnelas Gil.- Creo que hay una fórmula que puede funcionar muy bien, al asumir cada una nuestro compromiso que es el binomio de la juventud y la experiencia, tenemos que abrirnos a diferentes expresiones, manifestaciones, personalidades, y vuelvo a insistir, ya no nos da con lo que tenemos, por lo que se debe abrir el abanico a las mujeres adultas, a las mujeres jóvenes, a las mujeres indígenas, a las que tienen ascendencia afroamericana, a las amas de casa, a las profesionistas, tenemos que ser un organismo que represente a la mujer en su totalidad y eso es bastante, la mujer tiene en la función social grandes roles y tenemos que estar a la altura de esta representatividad. Si no le damos apertura a las nuevas mujeres, también nos vamos a quedar sin mujeres, y hoy más que nunca no nos podemos dar ese lujo, tenemos que cumplir con la expectativa de la sociedad. Solo para mayor abundamiento, como partido político, la senadora fue la primer en impulsar el 50 por ciento para que no sea optativo sino que sea una obligatoriedad incluir a las mujeres sin componendas, sin condicionamientos, sin trampas y tenemos que estar a la altura de ese posicionamiento y de ese gran logro, pues es un gran logro de sentirnos orgullosas porque estamos viviendo está etapa en la historia política de nuestro partido y de nuestro país.


¿Cuál sería tu primera estrategia para lograr que esos organismos que están en los municipios entiendan o sepan que es lo que se va a hacer en el ONMPRI?


Katia Órnelas Gil.- Pues tenemos que bajar a los municipios, tenemos que ir a cada una de las dirigencias municipales, a cada localidad, contarnos quienes somos, cuantas somos, también no solo se trata del Organismo de Mujeres Priistas, se trata de los sectores, y las organizaciones, se trata también de los militantes, de las jóvenes, se trata de todas las mujeres, todas las mujeres del PRI tienen que sentirse parte del Organismo de Mujeres Priistas, no es de Katia Órnelas, no es de la maestra Flor, es de todas, y ese es un sentido de pertenencia del que tenemos que contagiar a todas. El primer paso que vamos a dar la maestra y yo será el realizar un gran recorrido por el estado, vamos a sentarnos a platicar con todas, a tratar de generar esa confianza, esa complicidad que las mujeres tenemos que seguir fomentando, tenemos que aprender un poco también de los varones, hay que reconocer que los varones son mejores cómplices que entre nosotras mismas, pero estoy convencida de que también puede ser una transformación de mentalidad, de ideas y de prácticas.


¿Qué le dirías a la mujer priista?


Katia Órnelas Gil.- Que lo mas importante en este momento es que nos unamos por un objetivo común como es el de las mujeres, que cuentan con un organismo plural, incluyente, que está dispuesto a escuchar la crítica propositiva que nos lleve a mejorar, a transformarnos en un partido mejor, que tenemos que aprovechar esta coyuntura, y a la vez manifestar que va a ser un organismo de capacitación, de formación, nos tenemos que contar y saber cuántas somos y las que no estemos, tenemos que incluirla y va a ser un organismo abierto permanentemente para todas aquellas mujeres que quieran hacer política y que quieran hacerla desde el revolucionario institucional.


Algo que desees agregar Katia.



Katia Órnelas Gil.- Agradecerle a ustedes este espacio, son de los medios más abiertos y más veraces que yo conozco y reconozco, la verdad les apreció mucho y que siempre estén tan pendientes de lo que hacemos o dejamos de hacer los políticos, e igual de su servidora. Saben que son mis amigos y que las puertas de donde estemos estarán abiertas.

Entradas populares