YA NO SE CONSTRUIRÁ EL MERCADO 27 DE OCTUBRE, UN GOLPE A LORENA O EL GOLPE QUE DIO LORENA


Neta no sé por dónde empezar, pero como dictan los grandes monstruos de la literatura, habré de comenzar por el principio. 




Para tales fines he de decir, que Lorena Méndez Denis, alcalde del municipio de la Perla de la Chontalpa, no tuvo el talento, ni tampoco generó la confianza necesaria para que los locatarios entraran por su propio pie al proyecto de un nuevo, lujoso, moderno y adiamantado mercado.


A Lorenita le faltó, lo mismo que le faltó al “licenciadito” Javier May, recurrió a la gente equivocada, y creyó que la simple idea, el simple dibujo y los miles de pesos, deslumbrarían hasta al más pesimista de los locatarios del mercado 27 de Octubre y alrededores. Es decir, le faltó astucia, honestidad, oficio y como unas cuantas toneladas de humildad.


Javier May como Lore Méndez creyeron que teniendo el control de quien fuera el pasado Secretario General de la Unión de Locatarios 27 de Octubre Artemio Montalvo, a quien nombraron incluso, administrador del mercado, y al imponer a Constantino Morales González como nuevo dirigente de dicha unión, tenían todo a su favor. Faltaba el técnico y pastor Jorge Alberto Domínguez Javier, quien representa a la otra Unión de locatarios y tianguistas del mercado, que se denomina Miguel Díaz Priego, los incomodos, los aparentes rebeldes, de quienes se encargaba de alinear Don Salvador Peralta Méndez, empresario petrolero y padre del Senador Ovidio Peralta, quien incluso formaba parte del consejo ciudadano de Comalcalco para la realización del nuevo edificio.


No obstante, con el pretexto de que ya era un hecho que el nuevo mercado se haría, en la Central Camionera del municipio de Comalcalco se fraguaba una pillada más por parte de la alcaldía y sus compinches, allí, sinvergüenza alguna se obligó, repito se obligó, a pagar concesiones por los locales a los comerciantes de dicha Central Camionera, y a quienes hicieron caso omiso  se les clausuraron sus comercios y a la mala se los quitó el municipio, para después venderlos de nueva cuenta.


Según los mismos locatarios de la Central Camionera, una de las razones por las que algunos accedieron a pagar sus cuotas, fue porque se les prometió, o engañó que era un recurso que sería revolvente, pues habría más afluencia de gente en dicho lugar, ya que a los comerciantes del mercado los mandarían para la Central. Pero ¡oh sorpresa! Todo fue un timo.


Desenmarañado el estambre, pues me quedan otros aspectos, que omito para no hacer tedioso este bordado informativo, llegamos al presente mes, cuando Lore Méndez y compañía descubrieron que ni Temo, ni Tino, tenían el consenso, ni el apoyo de los más de 600 locatarios del mercado.


Reunión que hacia Lorena Méndez y su equipo de camajanes, reunión donde se dejaba ver la negativa y el descontento, no al mercado nuevo, ojo, que se lea bien, no al mercado nuevo, no a la modernización, sí a la perversidad, sí a los claroscuros, sí a los vacíos y a las omisiones que el mismo proyecto y la misma dialéctica arrastraban. A nadie convenía esos movimientos, esas medidas, esos diámetros que trazaban de manera imaginaria, se les preguntaba y se salían por la tangente, ¿quién es el constructor? ¿Respetarán nuestros lugares? ¿Ya se dieron cuenta lo que pasó en Villahermosa? Lorena sólo volteaba a lo lejos y dejaba que hablaran sus expertos, mientras sus pestañas, como abanicos se entrecerraban y titubeaba, insegura, incomoda. No omito manifestar que las últimas reuniones fueron grabadas e incluso vagaron de un lado a otro por el Wathsapp, y se veía a los locatarios hablando con razón, con verdad y de frente, defendiendo lo que es de ellos, lo que tanto han trabajado por años, por generaciones, de por vida.


Fue aquí donde Javier y también Lorena, comprendieron que el error fue de ellos, uno por presionar y hacer las cosas a control remoto, y la otra por no tomar al toro por los cuernos (en el buen sentido de la palabra). ¿O acaso nunca quisieron construir el mercado? Esta duda, la trataremos de resolver más adelante.


Hasta este momento, podemos decir, como dicen mis paisanos, tenían el chiquito atravesado, su única salida era dejar de insistir y olvidarse de esa empresa, y hablar con todas las partes involucradas y confirmarles que por negativa de los locatarios al progreso, el recurso se usaría para otros menesteres, como por ejemplo para seguir abriendo brecha con el boulevard (periférico)  y entroncarlo con el de la biblioteca.


Así se dispuso, se habló a Artemio el administrador del mercado, se habló a Constantito el secretario oficial del mercado 27 de Octubre, sin soslayar a Jorge Domínguez quien dirige la otra unión de locatarios, y se les informó la nueva determinación, Lore jaló orejas a sus supuestos aliados, y comprendió que sus líderes, de liderazgo, no tienen nada, y ante los asistentes el mismito Salvador Peralta Méndez, tomó la palabra y manifestó oportuno, más o menos lo siguiente, que los locatarios, no tienen culpa alguna, que en todo caso, había faltado un acercamiento más personal por parte de la presidente, y que estaban en su derecho de no aceptarlo, pues nunca se les planteó de manera clara lo que se buscaba hacer con la remodelación del inmueble, se sacaron de onda algunos, la alcaldesa más y el ambiente se tornó tenso. 


Hoy luego del pitazo que dio un periolisto en su cuenta de Facebook, el mismo secretario general de la unión de locatarios Constantino Morales, dio los pormenores en el grupo de Wathsapp que tienen en la Unión, así lo escribió: SE CANCELA PROYECTO DEL NUEVO MERCADO....EN REUNIÓN EN PALACIO MUNICIPAL DONDE ESTUVIERON PRESENTES EMPRESARIOS LOCALES INTEGRANTES DEL COMITÉ DEL CONCEJO CIUDADANO, LÍDERES DE LAS DOS UNIONES DEL MERCADO, DIRECTORES Y LA PRESIDENTE MUNICIPAL MTRA. LORENA MÉNDEZ DENIS, SE SOMETIÓ A VOTACIÓN DOS OPCIONES...1.- POR UN MERCADO NUEVO EN OTRO LUGAR, (NO EN EL MISMO LUGAR DEL ACTUAL)...Y 2.- POR EL BOULEVARD (PERIFÉRICO) QUE SERÍA DE AURRERA A ENTRONCAR CON EL BOULEVARD DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL (RANCHO VIEJO) Y POR MAYORÍA SE VOTÓ POR EL PERIFÉRICO...LO CUÁL VIENE A DESPEJAR TODAS LAS DUDAS QUE HABÍA EN TORNO AL NUEVO MERCADO.


 Quedaron atrás los plebiscitos, hicieron de lado la consulta ciudadana, pues la primera, la que hizo May, además de ser un fiasco, fue un gasto de recurso innecesario, sin olvidar que ridiculizó a mucha gente fifí. E igual que aquella vez, todos se lavaron las manos, la gran diferencia es que en aquellos tiempos los 300 millones de pesos que decía Javito tener para la magna obra, nunca se supo dónde diablos fueron a parar, hoy los 70 millones que el Congreso del Estado le aprobó en noviembre del 2018 a Lorena, se sabe se destinará para entroncar dos boulevares. 


¿Pero y si esto del mercado fue una mera farsa? Recordemos que el ayuntamiento que heredó Lorena lo dejó May y luego Frijol (David Díaz Oropeza) en un estado deplorable, cortaban la energía eléctrica a cada rato, e incluso utilizaban la fuerza pública para detener a los trabajadores de la comisión, proveedores que les robaron e incluso entregaban de mala calidad el producto, desvío de recursos y moches a los trabajadores, luego vinieron elecciones… dirán que soy mal pensado, pero como que este truco de sacarse el conejo del sombrero, ya es bastante conocido.


Algo huele mal en todo esto y aunque nos volteamos a ver unos con otros, y nos ponemos a sacar conclusiones de quienes son los vencedores y quienes los vencidos, creo nos han vuelto a ver la cara y volvieron a endeudar un ayuntamiento, para construir castillos en el aire con más de 370 millones de pesos. ¿o no? Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares