YA SE HABLA DE SUCEDER A LORENA MÉNDEZ Y NI SIQUIERA HA CALENTADO LA SILLA


Anda alborotando el gallinero, un aparente rumor, que fue soltado desde hace meses atrás en el municipio de la Perla de la Chontalpa. Primero por la gente de Medina Custodio ex alcalde de Comalcalco, y en últimas fechas por ciertos morenistas cercanos a la licenciada Lorena Méndez Denis.




Se afirma, que más bien lo juran y se besan los dedos confirmando la información, que Lorena Méndez dejará la alcaldía a pocas semanas de asumir la presidencia, esto porque va a injertarse a nivel nacional, en el gabinete del paisa Andrés Manuel, aunque hay quienes entrando más en detalle, confirman que Lore, quiere estar cerca de Javier May, pues hay una cupilqueña que trae de bajada al semental de este movimiento en la Perla de la Chontalpa.


Verdad o mentira, lo cierto es que señalan, que quien asumirá dicha alcaldía de manera provisional, será el feo y horrible de Alejandro Medina, mientras que una corriente o tribu alterna al interior de morena, afirma que será la hermosa, guapa, chula de rebonita Julissa Riveroll.


Debido a lo que con anterioridad se ha venido rumorando de manera continua, hay mucha gente que da credibilidad a este aparente borregazo, y lo pasan a creer, porque conocen que Javier May es capaz de eso y más. Ejemplos abundan, y sólo por citar uno, tenemos cuando en menos de dos meses tuvimos en Comalcalco 3 alcaldes diferentes, pues el señor licenciado Javi, muy a pesar de haber pedido separarse del cargo de manera definitiva para ir por la Senaduría, volvió para quitar a Arturo Merino y poner a Frijolín, pues era más terso para sus propios fines. Es imposible olvidar el absurdo que está próximo a suceder con Javi quien luego de ganar una senaduría, le rentará o le concesionará  la familia Salvador Peralta dicho puesto de elección.


Es decir, en Comalcalco, como en Tabasco sabemos de antemano como se las gastan los morenos de la alta envergadura, por consiguiente muchos dan por hecho que Lorena Méndez dirá adiós a ese puesto conferido por la ciudadanía, y por el efecto Obrador.


Pero más allá de lo que pueda pasar, creo es necesario hacer un llamado a la sensatez, no sé si me voy a ver muy inocentón, más, no veo a Lorena Méndez dejando la alcaldía, no le es conveniente, ni a ella, ni al partido, ni al municipio este tipo de desvaríos, el cual no puede llamársele estrategia, pues de estratagema no tiene nada.


El triunfo de Lorena Méndez en Comalcalco, nos guste o no, nos desagrade o no, es por principio histórico. Trasciende los umbrales generacionales y ortodoxos de la política, y de los procesos electorales, y coloca a una dama en el inicio de una nueva era. Debe entenderse el triunfo de Lorena, no sólo como consecuencia de un efecto Obradorista, sino también como una oportunidad para hacer las cosas de una manera mucho muy diferente y mucho muy edificante, es más, siendo un poco más quisquilloso, para mí, hace mal en seguir diciendo que representa el continuismo del desbarajuste de May, ella, que más bien su triunfo debe estar por encima de Javi y por encima de los rumores que le adornan.


Lorena Méndez, debe saber aprovechar esta oportunidad única para ella, para las mujeres, para un género que ha sido obstaculizado por años, por décadas, y perfilar un gobierno que logre dejar una huella inolvidable entre la ciudadanía de Comalcalco. Lo tiene todo para lograrlo, senadores, diputados federales, diputados locales, e incluso la secretaría del bienestar y ni dudar, igual el gobierno del estado. Será una mujer afortunada, que debe comportarse al nivel, a la altura de las circunstancias.


Por lo mismo, sería saludable dejar en claro para quienes aplauden y alientan el rumor de que Lore no permanecerá mucho tiempo en la alcaldía de Comalcalco, que es un error garrafal, que es una falta de criterio y un acto irresponsable el dejar tirado una administración que por el momento lleva su nombre, sus apellidos, pero que en sí representa la lucha de grandes mujeres, de estoicas damas que mucho antes que ella, dieron alma, corazón y vida porque existiera igualdad, paridad, y por obviedad espacios dignos en la sociedad, en la política, para las féminas.


Ahora. Por otrooo ladooo... No omito manifestar, que el triunfo de Lorena en la alcaldía de Comalcalco, dependerá en mucho de la gente que le rodea y le rodeará como alcaldesa en funciones. Por ello debe ser autónoma, independiente, lucida, metódica, libre. Sino su gobierno, su administración será gris, pálida, sin luz propia, y se verá rebasada por la inutilidad.


En Comalcalco Lorena hizo historia, su deber, es continuar haciéndolo como administradora de las arcas del municipio, debe caerle el veinte, debe empezar a tomar las riendas de su triunfo, por propia mano, pues ya hay quienes buscan desde adentro hacerla a un lado, y volverla a la sombra, pero eso dependerá de ella, de nadie más. 


Seamos honestos amigos morenistas, en la Perla de la Chontalpa, nadie votó por el feo de Medina, ni por la hermosa de Julissa… señoras y señores, en este aguantador municipio aunque el efecto AMLO se llevó entre las patas a más de un pillo, se votó por primera vez en la historia por una dama para alcaldesa, entonces amigos y amigas, hay que estar a la altura de la exigencia y del clamor popular. 

Ahora si en verdad andan viendo si debe quedar en palacio municipal Medina o Julissa, yo en lo particular escojo a "Yuli",  pues ella sí podría darle una buena y mejor imagen al ayuntamiento, en comparación con Alejandrin, aunque bien podríamos solucionar esta aparente paradoja, haciendo un plebiscito, y quien mejor para hacerlo que el multimillonario Salvador Peralta, ese los plebiscitos los empata o los gana, con ese la casa nunca pierde... ja, ja, ja, je, je, je, ji, ji, jo, jo, jo, ju, ju, ju, jiar, jiar, jiar, hasta me río con mi boquita.  Seguiremos informando, aunque no sé si voy bien o me regreso.



Entradas populares