TODO INDICA QUE VA GAUDIANO, PEROOOO... PERO PARA EL CENTRO LA PARIDAD PIDE SEA UNA DAMA



Para que nos hacemos tontos, o para que le damos tanta vuelta al asunto, si a todas luces se percibe que Gaudiano Rovirosa es la estrella a seguir para este 2018 en el PRD.

Hay quienes afirman, de manera conveniente, que el gobernador del estado, no puede conciliar el sueño, ya no tanto por como pinta el final de su sexenio, sino porque no ha elegido aún a su predecesor, por eso, se le va la noche en un insomnio aterrador y desgastante.

Pero seamos sinceros, la elección que debe tomar el gobernador, obvio que de manera democrática, por quien deberá ir a la candidatura del PRD para el gobierno del estado de Tabasco, efectivamente le ha quitado el sueño, no a Arturo Núñez, y sí de cuando en cuando a De la Vega, a Gaudiano, Oscarito, y a Pedrito.

Sin embargo arriesgando el chayo, cosa que no cualquier periolisto en esos tiempos se atreve a realizar, he de decir, que el gobernador Arturo Núñez Jiménez desde hace mucho ya tiene su elegido, pero su sabiduría en cuestiones políticas le indican que debe ser precavido, y cuidar los tiempos, pues una leve insinuación provocaría malestares, y arrebatos a más de uno de sus subalternos.

Si algo sabe el gobernador Arturo, es el cuidar las formas, pero a pesar de eso, es notorio que de De la Vega a Rovirosa, el chaval de Gaudiano le lleva por mucho la delantera, pues lo que le favorece al alcalde de Centro, es su trabajo, el cual impacta a una masa más apabullante que la del propio Pepe Toño, que solo trabaja para que los ojitos pispiretos y cansados del gobernador lo tomen en cuenta.

Por otro lado, no es de admirarse que la imagen de Gerardo Gaudiano sea mejor recibida que la del propio José Antonio, pues debido al papel de alcalde Rovirosa Wade, tiene un trato más directo y más conciliador con los otros partidos, a quienes De la Vega Asmitia ha declarado casi la guerra.  

Esto no quiere decir que vamos a dejar solo a de la Vega, nada de eso, para que estén tranquilos sus achichincles y lambiscones a Pepe Toño se le mandará no al arca que noe, sino a la arca que sí-e, jiar, jiar, jiar, un mal chascarrillo, disculpen.

Es decir será salvado, junto con otros buenos y leales y comprometidos políticos, que han dado la cara por el Jiménez del gobierno del estado. En la misma estarán Oscarito, Pedrito, y uno que otro periolisto de cepa.

Obvio todo puede pasar, la política es cambiante, e igual como el peso ante el dólar, se tira a devaluar y a veces a desaparecer, pero siempre está ahí, y pienso luego existo, por lo mismo el gobernador prefiere no anticiparse, le da jugada a chana, a juana, los alienta, les reconoce, les aplaude, y les anima a seguir adelante, a como lo hace un padre con su vástago. Pero el gober tiene su corazoncito, y es perceptible hacia donde late, se le ve el chisporroteo de sus ojos, cuando acompaña a Gaudiano y la ovación lo clama, y casi le pide destapar al Rovirosa Wade rumbo al 2018.

A pesar de esto hay quienes aseguran saberlo todo, y manifiestan que Gaudiano prefiere reelegirse como alcalde, y otros más asumen que no es el tiempo del chamaco, sin embargo las encuestas pagadas o no dicen otra cosa, sin embargo esa estructura que camina entre la entrañas de ayuntamiento hacen ver algo diferente a las palabras oficiales, es más, estamos en marzo y el chamaco florece como sí el mismo fuera la primavera ¡ya tú!

De tal modo, si todo sigue como hasta ahora, quién podría ganarle al Niño de Oro, ¿Adán? Jiar, jiar, jiar, ni porque venga la serpiente a hacerle campaña. ¿Gina? Ji, ji, ji, jiar, ju, ju, hasta el momento sigue sin levantar.


Peroooooo… PERO, NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS. Apenas ayer, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), confirmó los acuerdos del principio de paridad de género establecidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) para la postulación de candidaturas a diputaciones locales y presidentes municipales rumbo a las elecciones del 2018.

Los magistrados en unanimidad declararon infundados e inoperantes los agravios presentados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena, del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) con el argumento que el órgano local electoral hizo una debida motivación y fundamentación que garantiza la igualdad sustantiva en la paridad de género.

DE QUÉ SE TRATA

A finales del 2016, el Consejo Estatal del Órgano Electoral aprobó por unanimidad los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a presidentes municipales y regidores y posteriormente para las diputaciones.

En el método para las candidaturas a las alcaldías, órgano electoral estableció tres segmentos, el de mayor votación, mediana votación y de minina votación.

    
En los cinco municipios donde cada partido político sacó mayor votación en las pasadas elecciones, en el 2018 deberá postular a alcaldías a tres mujeres y dos hombres. En los seis de mediana votación aplicará tres hombres y tres mujeres, igual que en los de baja votación.

Es decir, los partidos tendrán que postular nueve candidatas mujeres y ocho hombres a las alcaldías.


En torno a las diputaciones estableció tres segmentos de mayor, mediana y mínima votación en los XXI distritos electorales, semejante al de las candidaturas para las presidencias municipales.


En los siete distritos donde los partidos políticos hayan obtenido mayor votación en 2015, en 2018 deberán postular 4 mujeres y 3 hombres, y en los 14 restantes siete mujeres y siete hombres. En total deberán postular 11 mujeres y diez hombres para las diputaciones locales. 
Pero de esa historia hablaremos el día de mañana, o quizá al rato, todo depende si termino temprano mis quehaceres domésticos. Snif. Aunque no sé si voy bien o me resigno.

Entradas populares