Sigue firme la posición de la SCT: Mientras no se normalice el alza de la gasolina, no hay incremento



Continúa la incertidumbre ante el incremento de la tarifa en el transporte foráneo y suburbano en Tabasco, debido a eso, acudimos a entrevistar al subsecretario de Transporte en Tabasco Alipio Ovando Magaña, quien nos recibió de manera cordial y pese al amontonamiento de gente, y a las constantes reuniones, nos abrió un espacio en su apretada agenda, para saciar un tanto las dudas, que tenemos como ciudadanos, en este tema que lacera la economía de transportistas y usuarios del servicio en el estado, en particular de la Chontalpa, y el cual se origina, debido al gasolinazo que han ocurrido a principios de este año.


Existe un registro de las quejas, sobre los transportistas que subieron a la tarifa del pasaje.

Nosotros a diario, estamos recibiendo las quejas de los ciudadanos, mucho más por los medios, por las redes sociales y los medios de comunicación, los medios electrónicos, nosotros recibimos más de 10, 12, denuncias de manera diaria.


¿Las quejas son de todos los municipios?

Hemos estado recibiendo de todos los municipios, principalmente de la zona de la chontalpa, incluso del municipio de Centro, de sus colonias.


¿Cómo es la comunicación que tienen con los transportistas?

Hemos tenido platicas con la gran mayoría de los transportistas y hemos sido muy claros, el secretario ha sido muy claro con ellos, y les ha pedido que aguanten, que no podemos ir a un incremento ahorita, sabiendo que la situación está complicada, no se ha estabilizado esto todavía, hay fuertes rumores que lamentablemente que a partir del día 3 de febrero viene otro incremento en donde no queremos ser desfasados con un incremento ahorita y que mañana eso no responda a la situación que se presente.


¿De presentarse otro incremento en la gasolina, sí se autorizaría un alza en el transporte foráneo?

Ese es un análisis que se está haciendo, vamos a esperar que se estabilicen las cosas, y una vez estabilizado, sobre el estudio técnico que se está llevando a cabo, ver el porcentaje que realmente nos arroja y ver en qué punto medio podemos aterrizar, y bueno, estamos conscientes también, de que si al transportista no se les considera, el planteamiento y la consideración que tienen por el incremento del combustible, los estamos mandando prácticamente a la quiebra, entonces en ese entendido también tenemos que ver hacia el ciudadano, hacia el usuario que es el que va a cargar con lo más feo, pero vamos a aterrizar en un puno medio que ni mucho para el transportistas, ni meteremos también tanto la mano al usuario. Tiene que ser un punto medio que ayude al pueblo.


Muchos piden que ya se dé la sanción, cómo explicaría usted esta situación.

Bueno, a veces el ciudadano se desespera, quisiera que ya mañana se sancionó a tal transportista, a tal chofer, pero la ley nos indica un procedimiento, hay que requisitar la denuncia, el ciudadano nos tiene que apoyar para que de manera directa y personal, haga su queja y ya nosotros le damos entrada para seguir el procedimiento que la ley nos indica, porque a la hora de aplicar la sanción, tiene que estar sustentada, pues el transportista, o el chofer, tienen derecho a defenderse, y en su caso negar que efectivamente causó o provocó la falta cobrando una tarifa ilegal.


Supongamos el transportista viene paga su multa, pero a pesar de eso sigue incurriendo en el mismo delito.

Yo creo que en el momento en que aplicamos la multa y el transportista la paga, no quiere decir que queda autorizado o libre para que vuelva a caer en la misma irregularidad, si volviese a comer la misma irregularidad el mismo transportista, y la misma persona, entonces esos también es causal de aumentarle la multa en una próxima sanción.


Qué va a pasar con el transportista, que baja el costo del pasaje, pero que no ofrece las tarifas preferenciales.

El transportista tiene que estar muy consciente y debe revisar la ley, que dice la ley, y a qué lo obliga la ley, cuando ellos aceptan el documento de concesión que se les otorga, aceptan que ellos deben colaborar, y deben de respetar la credencial de adulto mayor, deben de respetar también la situación de quienes tienen capacidades diferentes, y deben aceptar también la credencial de estudiante.


En el caso de los pochimovilistas, cómo se va a proceder igual con ellos

El transportista legalizado, está obligado a respetar la ley y a someterse a ella, el ilegal es el que de alguna manera, lamentablemente no podemos controlar porque está fuera de la ley, pero lo sancionamos con toda la severidad, y el cobro de una sanción de un pochimovilero que anda de manera pirata, oscila entre 21 y 22 mil pesos, así que él sabrá si se expone a ser multado de esa forma.


¿Existe algún proceso, para tratar de enderezar el tema de los pochimoviles?

Sí, estamos en el proceso de que vamos a legalizar una buena parte, mentiría yo también, si digo que a todos, pero sí, estamos en un proceso de alcanzar a legalizar una buena cantidad.


En el caso de las tarifas. Cuando se podrán ver los operativos para que ustedes puedan cotejar junto con las denuncias y sancionar a los que subieron las tarifas.

Estamos ya en este momento notificando a los transportistas donde ya fue sustentada la queja, la denuncia, y entonces pronto se le aplicará la multa de acuerdo a la falta cometida.


Los trasportistas foráneos, no tienen subsidio del gobierno, entonces podemos decir quedan a la intemperie con esto de la alza de la gasolina.

Ellos están conscientes de que el subsidio es única y exclusivamente para la zona urbana y ellos están conscientes que es muy diferente el servicio que ellos prestan, porque cobran por kilometraje, entonces después de 5 kilómetros empieza a incrementarse la tarifa que ellos tienen.


Ahora, ¿por qué subir el pasaje en Villahermosa y no en los municipios?

Se autorizó en zona urbana porque es muy diferente, ellos están en una desventaja mayor de la ruta suburbana y foránea, tú tomas una combi, o una unidad, en una colonia y ese es su precio, ese es su cobro, no te la cobran más, porque su kilometraje no le permite cobrar más allá de lo estrictamente autorizado, entonces se decidió después del análisis y el estudio que se hizo, de un peso la tarifa general y 50 centavos la tarifa especial.


¿Qué le diría usted a la ciudadanía, que en estos momentos está siendo afectada por el alza del transporte?


Nosotros le hacemos un llamado a los ciudadano, que tengan fe, que tengan confianza en nosotros, que el lugar donde estamos, es un lugar bastante difícil, complicado, tenemos la presión del transportista y tenemos la presión del ciudadano, estamos en medio, entonces tenemos que actuar de alguna manera que no le peguemos ni tan duro al transportista, ni tan duro al usuario, estamos trabajando y estamos trabajando pensando siempre en el usuario que para nosotros es la prioridad número uno. Primero están los usuarios, primero están los ciudadanos, luego están los transportistas y posteriormente estamos nosotros.


Cabe mencionar que existe la disponibilidad para el diálogo referente al tema de las tarifas que afecta no solo al ciudadano, sino también al transportista. Por lo mismo en próximas horas los transportistas de la Zona Chontalpa tendrán una reunión junto con  las autoridades de la SCT Tabasco, la cual esperamos rinda frutos y beneficios de manera equitativa entre usuarios y transportistas. Seguiremos informando.



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