¿Quién es más Tabasqueño?
Juan Virgilio Gamas Rueda
Ser mexicano es grandioso, pero ser tabasqueño es otro rollo. En una ocasión escuché que López Obrador dijo que la política no es cuestión de regionalismos, todo somos mexicanos y punto.
Tabasco se ha distinguido por ser un estado que abraza a todos sus habitantes por igual, sin distingos de clases, religión y/o estado de origen. A diferencia de otros estados de la república en donde es muy difícil emparentar y/o relacionarse con el círculo más cerrado de la sociedad. Por ejemplo, en Tamaulipas, todos los trabajadores de una empresa soy originarios del mismo estado, son muy cuidadosos, son muy celosos de sus fuentes de trabajo. Por qué motivo son así, solamente ellos lo saben. Allá en Tamaulipas nada más se cruzan entre ellos mismos, sino pregúntenle al niño verde Bernardo de la Garza Herrera.
Pero volviendo al caso, ser tabasqueño es llevarse con todos, ser hogareños, comer puchero casi todos los días, ayudar al prójimo como a ti mismo.
Ser tabasqueño es admirar la importancia de la actuación del Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra y del Lic. Tomás Garrido Canabal, ser como ellos es garantía de triunfo, hablar de sus orígenes, de cómo actuaron, porque dijeron tal cosa, es conocer las entrañas del poder. Conocer los pasajes históricos más relevantes, conocer a detalle la intervención francesa, la revolución, porque el municipio de Cárdenas fue más revolucionario que los otros municipios, el Porfirismo en Tabasco. Reconstruir ese tiempo pasado no como un ejercicio académico y cultural, sino porque nos sirve para conocer cómo eran nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos.
Ser tabasqueño es decirles a todos primos, gritar en lugar de hablar pausadamente, no pensar las cosas antes de decirlas, en fin, tener el temperamento elevado. Cambiarle el rumbo a un pueblo es lo que nos distingue. Donde hay un tabasqueño es estorbarles a otros, porque nos gusta lo mejor, proponer, cambiar, avanzar.
Algo muy peculiar que sea ha notado es que a los mexicanos les gusta ser tabasqueños, les gusta llegar a fotografiarse, les gusta llegar a visitarnos, porque Tabasco es el mejor lugar para vivir, porque a pesar de todo, tabasco sigue siendo un edén.