ENTREVISTA AL PROFESOR Y CHEF JESÚS MANUEL IZQUIERDO

Por Lázaro López León


Dominguito alegre viajando para la chamba, llegando y, luego, luego a viajar buscando el elote, digo el chayo, digo la nota del día, me confundo mucho, disculpen; y ya me disponía a transbordar cuando de repente suena el claxon de un vehículo, al instante alguien me habla y me dice: ¡Hola Maestro! ¿Hacia dónde se dirige? Y que me acerco; es un camarada que se dirigía a un evento universitario, y pos me dije: creo que aquí está la nota del día, y sí que lo fue…



     Les comparto una pequeña entrevista realizada al profesor de primaria y chef Jesús Manuel Izquierdo, quien es docente en la Licenciatura de Gastronomía de la distinguida Universidad de los Ángeles de Puebla campus Santo Domingo, y más distinguida, sobre todo, porque en esta Universidad tres ángeles se graduaron de la Maestría los llamados Mancho, Lacho y Orbe, me rio con la boca, dicen por ahí, jejeje.




Aquí la gran rosca realizada el día de reyes.


Agradezco de antemano al entrevistado profesor Jesús Manuel Izquierdo, oriundo de Jalpa de Méndez, pues la importancia radica en mostrar a todos nuestros lectores que la gente sobresaliente se encuentra entre nosotros.

 A continuación la entrevista:

¿Nos puede compartir como le nace el gusto o la vocación por la gastronomía?

Algo muy curioso, en mi familia nadie es chef, en mi familia todos son maestros, vengo de una familia donde mi mamá y mi papá trabajan doble turno, comíamos a las carreras; tal vez despierta en mí un gusto por querer cambiar esa situación. Con el transcurso del tiempo me va gustando la comida tradicional, los sabores, los colores, los sabores de la gastronomía tabasqueña y empiezo a tomarle el gusto a la cocina tabasqueña.




¿Qué experiencia le deja el poder trasmitir el conocimiento del arte culinario?

Me llena de satisfacciones al ver que los alumnos están aprendiendo, que las personas valoran lo que uno hace; desde el momento en que la gente se sienta a degustar los platillos y expresarme: “estaba rico el platillo” me llena de satisfacción.

     El camino de la gastronomía no lo ejerzo por glamour, sino más bien para los alumnos, que haya más chef y más cultura, que ellos enseñen a sus paisanos a sus familias; que valoren los ingredientes locales, que muchas veces no son valorados, sobre todo en Tabasco. Aquí no contamos con una cocina legal completa, ya que desgraciadamente, se ha descuidado el consumo de animales propios de Tabasco como el pochitoque que está en peligro de extinción.

     Igual la satisfacción al ver que los alumnos van superándose, los alumnos pueden ir cambiando de vida; además de que es una experiencia inolvidable estar en la cocina.




¿Cuáles han sido sus logros?

Para mí es un logro estar hoy en la universidad enseñando a los alumnos porque desde ese momento la Universidad empieza a elogiar lo que uno hace, hace notar lo que uno está desempeñando.

     He estado un año y medio en ComeTabasco, es un movimiento que está revalorando e investigando nuestros ingredientes, ubicándolos y llevándolos a un punto máximo para que los productores puedan vender más y ver más por su familia, es apoyar un poco la economía.

     También tuvimos un concurso hace un mes en la ciudad de Puebla en el “Concurso de la Gran Batalla Culinaria”, nos tocó un tema llamado Canasta Sorpresa, ellos nos pusieron los ingredientes, el principal, las verduras, nosotros llevamos el platillo. Cabe destacar, que participamos con las diez primeras universidades de Puebla, y de entre ellos pudimos obtener un tercer lugar que nos deja un sabor de boca de regresar por el primer lugar; un tecer lugar que nos deja desafíos; un tercer lugar que nos incita a seguir con excelencia educativa, a motivar más a los alumnos, a transmitir más la sabiduría para que ellos, en próximas ocasiones, llegar y lograr los objetivos que nosotros tanto anhelamos.   



Entradas populares